Constelación de cáncer, características, atributos y más

La constelación de cáncer está formada por un conjunto de estrellas, que forman la figura de un cangrejo imaginario en el cielo estrellado. Ocupa el cuarto lugar entre los signos del zodiaco y a pesar de que es el primero de los signos de agua, su regente es la luna, que simboliza la maternidad y lo femenino, es por ello que tanto la luna como cáncer simbolizan las emociones y la nutrición amorosa. Descubre más a continuación.

constelación de cáncer

Constelación de Cáncer

Hay 12 constelaciones que conforman el zodiaco, y la constelación de Cáncer pertenece a una de ellas, su ubicación está en el hemisferio norte y tiene el lugar 31 de todas las constelaciones grandes del espacio, ocupando 506 grados cuadrados de espacio, el cual puede verse entre los +90 ° y -60 °.

Las constelaciones más cercanas son Canis Minor, Gemini, Hydra, Leo, Leo Minor y Lynx. Aunque esta constelación es la que menos se ve, debido a que sus estrellas tienen una magnitud 4. También está ubicado entre Géminis al oeste y Leo al este.

El nombre de cáncer deriva del latín crab y Καρκίνος en el griego antiguo, que simboliza textualmente un cangrejo, es por ello que esta constelación tiene ese nombre y la representación de un cangrejo.

constelación de cáncer

En esta constelación hay un montón de estrellas muy luminosas, que poseen una magnitud de 3,3, cuenta por lo menos 250 estrellas y se pueden ver con tan solo unos binoculares o un telescopio pequeño, por eso es muy especial esta constelación. También tiene estrellas denominadas M44 y son el mayor grupo de estrellas que pueden verse a simple vista, cuando el cielo se encuentra muy oscuro.

También tiene estrellas al norte y al sur conocidas como Borealis Asellus y Australis Asellus, que son las estrellas más resplandecientes que están en la constelación de cáncer, pero la más luminosa es Beta Cancri, Tarf alias o Al Tarf. En realidad lo que hace trascendente a esta constelación son el montón de estrellas M44, a las cuales se les llama Prasepe o el pesebre y que pueden apreciarse en el ojo humano desde la tierra, pudiéndose notar todas las estrellas que la conforman y siendo la estrella principal Épsilon Cancri, con 6,3 de magnitud.

También está el M67, que es otro hermoso cúmulo de estrellas que se encuentran ubicadas al sur de esta constelación, son más o menos unas quinientas estrellas que se hallan a 2.400 años luz de nosotros. Estas estrellas son más antiguas que el pesebre, estimándose en 3.900 millones de años, con un ángulo de 30′ de arco. En esta constelación de Cáncer, la estrella 55 es la más destacada, porque tiene 5 planetas que orbitan a su alrededor, este sistema es muy cuantioso dentro del sistema solar.

Si deseas ver la constelación de cáncer en el espacio astral cuando durante el invierno, debes dirigir tu mirada hacia el este. A pesar de que esta constelación de cáncer no tiene estrellas que sean muy luminosas, suele ser complicado encontrarla para poder apreciarla, siendo la mejor forma de hacerlo ubicando a otras constelaciones que tengan más resplandor, para usarla a modo de guía y poder conseguir esta constelación. Un ejemplo sería la constelación de Géminis, que está ubicada al lado de la constelación de Leo. Otro tema que puede interesarle sobre la astrología es el Medio Cielo en Acuario

constelación de cáncer

Principales estrellas

Las principales estrellas que conforman esta extraordinaria constelación de cáncer en el espacio sideral son las siguientes:

  • Alfa: denominada Acubens, Sertan o Sartan,también conocida como tenaza, tiene un tamaño de 4,30 de magnitud, es de color amarillo, se encuentra a 170 años luz del nuestro, y además es mucho más brillante que el Sol.
  • Beta: llamada también Altarf, tiene un tamaño de 3,5 de magnitud, es la estrella más resplandeciente de esta constelación, y se encuentra ubicada en el límite sur de la Hydra. Se encuentra a 290 años luz y es de color anaranjado.
  • Gamma: también nombrada Asellus Borealis o asno del norte, así la definió Tolomeo en su Almagesto. Su brillo es de 4.6, es de color blanco y está a 158 años luz de nuestro sistema solar.
  • Delta: también nombrada como Asellus Australis o asno del sur, esta estrella está ubicada en el centro de la constelación, su forma es eclíptica, tiene un tamaño de 4.2 de magnitud, su color es amarillo y está a 136 años luz de nuestra galaxia.
  • Lota: se encuentra en el espacio norte de esta constelación, tiene un color amarillo y su tamaño es de 4,20 de magnitud, está a 300 años luz de nuestro sistema solar y también forma un sistema binario que se encuentra separado a 30″ de arco.
  • RS Cancri: también llamada estrella S y está ubicada en la rama asintótica gigante.
  • TX Cancri: esta es una estrella binaria y eclipsante, también es binaria de contacto y conforma el cúmulo M44.
  • VZ Cancri: es una estrella variable Delta Scuti de gran extensión.
  • WY Cancri: es una estrella de dos elementos eclipsante, también variable es RS Canum Venaticorum y tiene 9,47 de magnitud.
  • BS Cancri: es una estrella variable Delta Scutiy constituye parte del “Pesebre”.
  • DX Cancri: es una estrella muy resplandeciente y se encuentra a 11,82 años luz de nuestro sistema solar.
  • HR 3617 o también llamada HD 78175, es una estrella múltiple y tiene una tamaño de 6,87 de magnitud.
  • GJ 1116 también denominado EI Cancri, es un sistema binario y está a 17 años luz de nuestro sistema solar.
  • Ross 619: es una pequeña estrella de color roja y está a 22,3 años luz de distancia.
  • LHS 2090 o también llamada Gliese 330, es una pequeña estrella de color rojo y tenue, está a 20,8 y 55,5 de distancia de años luz de nuestro sistema solar.

Mitología detrás de la constelación de Cáncer

Esta constelación de cáncer tiene muchas historias mitológicas, como también las tienen las otras constelaciones del zodiaco. Sus estrellas son precisas y están marcadas desde la antigüedad por la ubicación del Sol, cuando este se encuentra en solsticio de junio. Según los mesopotámicos, se creía que había un portal de donde provenían las almas para reencarnar, justamente cuando estaba en esa posición.

En cuanto a las costumbres egipcias, esta constelación de Cáncer para ellos era el dios solar Jepri, que simbolizaba la fertilidad, la vida y también el renacimiento, el cual estaba representado por un escarabajo celeste. Para los griegos, cáncer fue un cangrejo que quiso pellizcar los dedos de los pies a Hércules, cuando este personaje tenía un combate con una aberración llamada Hidra. Pero cuando Hércules iba a matar a Hydra, la Diosa Hera mandó un Cangrejo gigantesco para socorrerla, aun así Hércules lo mató, pero ella le puso en el firmamento para glorificarlo por medio de una constelación.

También existe otra leyenda de la constelación de Cáncer que tienen mucho que ver con los asnos dentro del pesebre, porque los dioses Dionisio y Hefesto se montaron en los lomos de estos asnos, cuando estaban combatiendo frente a los titanes y poder aproximarse a ellos. Estando muy cerca de ellos, los asnos empezaron a rebuznar, provocando el espanto y la huida de los gigantes. Como premio por lo ocurrido, los colocaron en el firmamento dentro del pesebre, para que descansaran por su excelente labor.

Esta constelación de Cáncer forma parte de la las 12 constelaciones del Zodiaco, es la constelación que menos se logra apreciar en el firmamento porque ninguna de sus estrellas son muy grandes, ya que tienen una magnitud de 4. Está ubicado al oeste de Géminis y al este de Leo, específicamente esta constelación está entre el paralelo 10º y 30º norte y es por ello que puede verse en noviembre y en abril en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.

¿Qué esconden sus estrellas y cómo se relacionan con Hércules?

Esta historia de la mitología griega es muy importante porque está muy relacionada con los dioses del Olimpo, y trata de la cólera que tenía Hera contra Hércules, es decir la esposa de Zeus, que deseaba vengarse del él. Hera estaba muy molesta porque su esposo Zeus había tenido amores con otra mujer y nació Hércules de ese amor, así que pasaron muchos años maquinando la manera de destruirlo. Es entonces cuando el cangrejo de esta  constelación entra en esta fantástica historia. Así que Hércules debió realizar 12 pruebas muy difíciles del Olimpo, para eximir sus culpas luego de que matara a toda su familia en un momento de furia.

Debió superar cada una de estas pruebas que eran sumamente complicadas y las afrontó todas con mucho valor y poder. Una de las pruebas consistía en afrontar a una criatura espantosa de la mitología griega: la Hidra, que era un monstruo que vivía en el agua, su forma era muy similar a un reptil, pero tenía muchas cabezas de serpiente y si se le cortaba una, en su lugar salían dos cabezas más.

Para que la situación fuera mucho más difícil para Hércules, Hera envía a Carcinos, un cangrejo gigantesco que habitaba en la laguna de Lerna y que tendría la posibilidad de pellizcar a Hércules con sus gigantescas tenazas, mientras él luchaba con la Hidra para matarla.

Esta historia tiene dos versiones en cuanto al desenlace final del cangrejo, la primera es que Hércules aplastó al cangrejo y la otra versión contada es que le dio una patada tan fuerte que lo envió directo al firmamento, junto a las estrellas.

A pesar de lo que el cangrejo hizo, la Diosa Hera no se sintió muy contenta con su trabajo, así que lo puso en un lugar del firmamento que no tuviera estrellas vigorosas, que brillaran poco menos que las otras constelaciones y es por eso que no es tan llamativa como las demás constelaciones, por no cumplir efectivamente con lo que se le encomendó.

De todos modos, Hera de alguna manera decidió honrar el trabajo del cangrejo al enviarlo al firmamento, no importando que no pudiera herir a Hércules, de esta forma creó la constelación de Cáncer, que está al lado de la constelación de Leo que representa a un león y que además tiene relación con las 12 tareas que se encomendaron a Hércules. Muchas personas no logran observar la figura del cangrejo en esta constelación, lo que puede verse es una “Y” invertida en el cosmos. Otro tema que puede interesarle sobre la astrología, son los Signos de agua

Curiosidades

Las personas nacidas bajo este signo zodiacal de cáncer son muy emocionales, tienen mucha sensibilidad y también son muy intuitivos, les gusta muchísimo ahondar en conversaciones profundas e íntimas. Tienen una memoria prodigiosa, se auto critican, les gusta mucho la familia y el hogar, brindándoles su apoyo y protección.

constelación de cáncer

Los cangrejos suelen vivir dentro de su caparazón para protegerse, porque son muy sensibles interiormente, esta conducta también les ayuda a refugiar su timidez, son extremadamente desconfiados, pero les encanta que los llenen de amor y también les gusta dar amor.

  • Esta constelación conquista 505,9 grados cuadrados de espacio.
  • Pertenece al Cuarto signo de los 12 que conforman el zodiaco.
  • La Constelación de Cáncer está ubicada entre las constelaciones de Géminis en el este, Lince al norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al sur.
  • Esta constelación no tiene estrellas brillantes, ya que las estrellas tienen la magnitud de 4.
  • Este signo pertenece al elemento agua.
  • Lo rige la Luna.
  • Está representado por un Cangrejo.
  • Los nacidos entre el 21 de junio – 22 de julio, pertenecen a este signo.
  • Esta constelación de cáncer se puede ver  en los hemisferios norte y sur.
  • El zodiaco traspasa la mitad la constelación al final de Julio y principio de Agosto.
  • Cáncer esta a 30º al norte de la Vía láctea, así que pueden verse dos hermosas multitudes de estrellas.
  • La Constelación de Cáncer se puede ver a final de otoño y hasta la primavera en el hemisferio norte, también en el hemisferio sur en los meses de verano y otoño.
  • No tiene estrellas con mucha luminosidad, sus estrellas son muy bajas, pero tiene la estrella más brillante de la constelación se llama Altarf, que es 500 veces más resplandeciente que el mismo sol.
  • La representación de la constelación de Cáncer en el cielo no se asemeja a un cangrejo, más bien es una “Y” inversa.
  • Cáncer significa en latín, cangrejo.
  • El Trópico de Cáncer tiene el nombre de esta constelación, porque una línea de latitud se marca mucho al norte y desde allí puede verse el sol claramente en lo más alto.
  • La constelación de Cáncer tiene fundamentos en la constelación babilónica y tiene una antigüedad de 3.000 años, en ese entonces se la llamaba “El cangrejo de río”.
  • Posee la lluvia de meteoros Tau Cáncridas.
  • Esta constelación tiene mucha representación de estrellas, unas 104 en total y 50 de ellas son visibles a simple vista, en el mes de marzo es más apreciada.

Con la intención de complementar la información aquí desarrollada acerca de la Constelación de Cáncer, le dejamos este video a continuación, para que obtengan más información sobre la constelación del cangrejo:

Deja un comentario