Nahual Maya: Cómo utilizarlo, significados, símbolos y mucho más

La civilización antigua de los mayas estaba caracterizada porque sus integrantes solían ser personas de gran espiritualidad y sus creencias desde hace mucho tiempo, hasta la actualidad, han sido objeto de estudio y relevancia en la historia. Aunque ciertamente son muchos los misterios que los componen, uno de los principales tiene que ver con el Nahual Maya, un ser espiritual que acompaña a las personas desde el nacimiento, conócelo aquí.

nahual maya

Nahual Maya

Para la cultura de los Mayas, la figura del Nahual (conocido también como “nawal” o “nagual”), es un ser espiritual que nos protege desde que venimos a este mundo. El Nahual Maya representa energía, espíritu o potencia de los seres y elementos de la naturaleza. Según la Cosmovisión Maya (visión del mundo de esta civilización)simbolizan, personifican y enlazan a cada persona con el ambiente, estableciendo así el equilibrio.

A causa de que los Mayas tenían fuertes conexiones con el planeta tierra, ya que una de sus mejores cualidades fue indudablemente el manejo y conocimiento en su vínculo con el medio ambiente; prácticamente ellos podían interpretar los llamados de la madre naturaleza y por ende, afirmaban que era posible que el Nahual Maya fuese un elemento y no solamente un animal como popularmente se cree.

El Nahual era y sigue siendo desde las creencias Mayas un protector místico, porque a través de ellos las personas pueden contar con un ente espiritual que los estará no solo guiando, sino también cuidando. Si quieres conocer acerca de otros protectores espirituales pertenecientes a otras creencias, te podría interesar leer sobe el Ser de Luz.

nahual maya

¿Cuál es mi Nahual Maya según mi fecha de nacimiento?

El Nahual Maya se relaciona con la persona en base a su forma de ser y características; es seleccionado para cada individuo y hay una representación especial para cada persona que ha nacido. Estas son las siguientes:

Nahual del Lagarto

El Nahual del Lagarto es asignado a quienes han nacido entre el 13 de diciembre y el 9 de enero. Este Nahual determina a persona que frecuentemente está cambiando y mutando. Si tuviesen algún lema, este sería: “Renovarse o Morir”.

Este Nahual influye para que la persona no caiga en el conformismo del lugar de trabajo donde se encuentra actualmente, ellos van más allá y por eso es natural que se les vea cambiando de trabajo en diversas ocasiones, son amantes de los conocimientos y de averiguar su destino.

Se caracterizan además, por realizar acciones de manera metódica y les gusta ser autodidactas. Necesitan tiempo para poder asumir los cambios y para ello se toman las cosas de forma tranquila y sin presiones, porque esto puede ocasionar que se bloqueen y duden de lo que han decidido. Asimismo se adaptan a cualquier situación y son humildes, además de serviciales.

nahual maya

Nahual del Gorila

Quienes nazcan entre el 10 de enero y el 6 de febrero, tendrán como Nahual Maya el gorila y serán personas muy carismáticas que estarán felices la mayor parte del tiempo, pues les encanta divertirse y vivir sin preocupaciones, de forma especial si se encuentran en comunidad con familiares, amigos u otras personas. Su actitud positiva los vuelve importantes para quienes les rodean y se van a querer juntar con ellos porque irradian una alegría contagiosa.

Por otra parte, no pueden estar quietos o sin hacer nada y su paciencia es muy limitada, tienen que mantenerse en movimiento y su deseo por involucrarse en miles de actividades los vuelve casi ansiosos porque quieren aprender todo de inmediato, aunque esto es un defecto, considerando que no se detienen a pensar sino que actúan por impulso.

Nahual del Halcón

El Nahual Maya del Halcón corresponde a los que nacen entre el 7 de Febrero y 6 de marzo. Se les puede distinguir entre dos clases de halcones. Primeramente están los maduros, intelectuales y que les gusta realizar las cosas acorde a las normas.

Por otra parte están los rebeldes, a quienes les gusta quebrar las normativas, son autónomos y están en contra de que alguien más les quiera ordenar algo, como si fuesen anarquistas.

Sin embargo, aunque son dos clases diferentes coinciden en que ambos están dotados de inteligencia, un carácter duro, reflexivos y buscan la perfección, por lo que es complicado que admiren y respeten a otros, en eso son muy selectivos.

nahual maya

Nahual del Jaguar

A los nacidos entre el 7 de marzo y 3 de abril les corresponderá el jaguar como Nahual Maya. Hay dos clases de este Nahual: los clásicos, que actúan de manera común y los excéntricos, que se comportan de manera un poco rara y por ello suelen atraer más la atención. Una persona puede tener tanto solo uno de estos dos tipos, como también ambos al mismo tiempo.

Son personas osadas, generosas, autodidactas y guerreros imparables de la vida, pues logran obtener lo que desean en el momento y forma que quieran, cueste lo que cueste. Triunfar para ellos es algo habitual al igual que salirse con la suya; no aceptan el fracaso y si por algún motivo lo experimentan, persisten y vuelven a intentarlo hasta conseguir lo anhelado.

Detestan el compromiso con otra persona, porque esto limita su libertad y ellos son almas que nacieron para vivir acorde a sus reglas y usando su tiempo como les de la gana, sin tener que compartirlo con alguien más.

nahual maya

Nahual del Zorro

El Nahual del zorro es asignado a los nacidos entre el 4 de abril y 1 de mayo. Son personas sumamente dadas al afecto y el amor al prójimo. Su bondad los conduce a que en la mayoría de los casos, pongan la atención en ayudar a los problemas de las otras personas, olvidándose incluso de los suyos propios.

Además, cuentan con un grado alto de empatía y suelen comunicarse con gestos o acciones que hablan mucho más de lo que las palabras pudiesen hacerlo y generar fuertes conexiones con los demás, algo que es producto del carisma tan especial que poseen.

Por otra parte son seres reservados y su proyecto de vida va orientado hacia lo tradicional, en donde visualizan poder tener una vida calmada y humilde, sin tantos lujos y sin dejarse influir por el materialismo. Desean formar una familia, un hogar y construir en base a estos dos pilares, su felicidad.

Nahual de la Serpiente

Para quienes nazcan entre el 2 y el 29 de mayo, el Nahual Maya será la serpiente. A pesar de que es un animal que generalmente no suele inspirar aspectos positivos sencillamente porque son serpientes, lo cierto es que son personas trabajadoras, intelectuales, afectuosas y sentimentales.

Sin embargo, mantendrán sus buenas intenciones siempre y cuando alguien no intente hacerles algo malo, pues en este sentido la otra parte tendrá que lidiar con el veneno que soltará, porque su bondad no los convierte en tontos sino que quien se la hace, se la paga.

Por otra parte, cabe destacar que son un tipo de persona elegante, pulcra y que habitualmente se comporta de manera educada ante la mayoría de circunstancias; una de las cosas que más los motiva a dedicarse tanto en su trabajo, es poder tener una vida llena de lujos y confortable, pues valoran su labor y lo ven como el canal que a medida que se esfuercen, les permitirá posicionarse en la alta sociedad pero sin volverse soberbios.

nahual maya

Es importante decir que para quienes tienen la serpiente, alcanzar el fin no justifica el medio que se utilizó para obtenerlo, en el sentido de que desaprueba totalmente la trampa y llegar a la cima con métodos sucios. La persona lo que desea es lograr sus propósitos, pero de manera honrada. Así que no sería del tipo de individuo que por ejemplo, pagaría para pasar por encima de sus competidores.

Nahual de la Ardilla

A los nacidos entre el 30 de mayo y 26 de junio, les corresponde el Nahual Maya de la ardilla. Así como en el caso del gorila, este es otro de los Nahuales que suele darle un comportamiento inquieto a la persona, pues ella tiende a estar de un lado para otro y son muy entregados al trabajo, además de estar felices todo el tiempo y conversan sin parar, de manera que “hablan hasta por los codos”.

Se recomienda que no se les diga algún secreto, porque generalmente se les escapa y se lo cuentan a otras personas, quizá no con mala intención sino de forma accidental. La energía que emana de ellos es impresionante y cambian sin alguna complicación, por lo que en ocasiones cuesta para mantener su ritmo y esto trae consigo algunos inconvenientes.

Es normal que primero actúen y después reflexionen al respecto. No obstante, tienen un buen corazón y son sinceros, lo que las hace personas que pueden resolver las adversidades que se les presenten.

Nahual de la Tortuga

El Nahual Maya de la tortuga, abarca a quienes han nacido entre el 27 de junio y el 25 de julio. Son personas de fe y religiosidad muy acentuada, que va en sintonía con una actitud pacífica y lejos de la violencia, pues tratan de resolver todo con sus palabras y evitando cualquier conflicto a como dé lugar.

nahual maya

Cuentan con mucho intelecto y conocimientos que los vuelven sabios. Asimismo, hacen cada acción y obran de forma muy relajada y lenta, tal y como las tortugas, pues les gusta analizar cada detalle y asegurar que las cosas se hagan bien.

Nahual del Murciélago

A los nacidos entre el 26 de julio y el 22 de agosto, se les asigna el Nahual Maya del murciélago. Esto los convierte en personas con un liderazgo increíble, que les permitirá llevar un gran peso de responsabilidades y sin embargo poder mantener el equilibrio y la buena fluidez en lo que se está haciendo; asimismo son emprendedores por naturaleza, por lo que podrían asumir el riesgo de constituir su propio negocio.

Es muy probable que aquellos que actualmente son dueños de grandes compañías, tengan a este Nahual como guía en sus vidas por el éxito que han alcanzado, y es que luchan incansablemente por lo que quieren lograr, salir victoriosos ya es habitual para ellos.

Son determinados en cada paso que dan y no se echan para atrás, una vez que han comenzado un proyecto, llegan hasta la meta así deban pasar más tiempo del que esperaban y no se resignan con un “no” cuando pueden volverlo un “sí”. Acorde a este tipo de personalidad, te invitamos a revisar sobre las personas representadas con el número 8.

No obstante, a veces se dejan llevar por sus impulsos y esto les juega en contra, ya que en algunos momentos actúan sin antes haber analizado bien lo que podría pasar, aunque generalmente dichos impulsos no los llevan a tomar decisiones con resultados graves.

nahual maya

Nahual del Escorpión

Este Nahual Maya es para aquellas personas que hayan nacido entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre. Suelen ser celosos al extremo, aunque introvertidos en cuanto a su intimidad, como si esta fuera algo muy valioso y no se le dan importancia a caerle bien a todo el mundo, pues consideran que no hay necesidad de ello; por lo cual su forma de ser va muy acorde la frase que dice “no soy monedita de oro para caerle bien a todos”.

Son además analíticos y observan cada detalle, especialmente cuando se trata de estar con alguna nueva persona, estudiándola completamente, desde la forma de expresarse con palabras hasta sus gestos corporales y posteriormente es que dan una opinión acerca de él o ella, siendo esta opinión muy asertiva porque mayormente no se equivocan.

Otra cosa que llama la atención es la capacidad que poseen para retener recuerdos de sucesos antiguos en su mente, tanto positivos como negativos y aunque esto es bueno por una parte porque los vuelve agradecidos con quien los ayudó, también puede volverlos vengativos con quien en algún momento les hizo algo malo; lo que conlleva a que sean queridos o se les odie.

nahual maya

Nahual del Cordero o Venado

El Nahual Maya correspondiente para los nacidos entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre es el animal del horóscopo Maya que cuenta con mayor sensibilidad, nos referimos al cordero. Usualmente está lleno de fragilidad y temor ante las circunstancias de la vida pero entre sus virtudes, cuenta con el don de la belleza que va más allá de su físico, lo cual se ve reflejado en su interior y en los sentimientos que componen a la persona.

Frecuentemente, los corderos intentan que los demás no noten lo frágil ni miedosos que son y para ello hacen uso de su optimismo y capacidades intelectuales, de modo que no terminen con el corazón roto; aunque su sensibilidad llega a niveles tan altos que hace que vivan dispersos y flotando en su mundo irreal del cual es complicado que vuelvan a aterrizar.

Su belleza se ve complementada por la forma de verse y arreglarse, pues cuidan cada detalle de su apariencia y pretenden estar bien presentables en todo momento, por lo que es normal que se miren en el espejo cuidadosamente y de manera repetitiva.

Viven del amor, tanto de brindarlo como de recibirlo y son partidarios de la paz, por lo que se alejan de la violencia a la que no le ven necesidad. No obstante, tienen un gran defecto y es que se encierran en los problemas de una manera prolongada y esto puede causarles ciertas complicaciones en su salud.

Nahual de la Lechuza

Este Nahual Maya corresponde a quienes nacen entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre. Tienen habilidades extrasensoriales que les brindan un sexto sentido impresionante, por lo cual se comenta que ellos pueden adelantarse a hechos que van a suceder, como si tuviesen premoniciones, pero que se manifiestan como una corazonada que generalmente es acertada y se cumple. Se sostiene que esto es gracias a una voz interna que los orienta en el transcurso de su paso terrenal.

nahual maya

Sin embargo se caracterizan por ser personas de doble faceta, ya que cuando se les está empezando a conocer son bastante introvertidos pero con el tiempo, cuando ya se sienten en confianza con la otra parte, tienden a hablar de lo que sea y no permiten que hayan silencios incómodos en las conversaciones.

Otro dato curioso es que al igual que la lechuza como animal, estos individuos también prefieren la noche en vez del día como si tuvieran “nictofilia” que es la preferencia desmedida por la noche y la oscuridad, aunque no se debe pensar que  su nombre tiene que ver con algún deseo sexual, simplemente es el sentir pasión y bienestar en horario nocturno.

Nahual del Pavo Real

A los nacidos entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre, corresponde este Nahual Maya. Son personas que brillan con luz propia por su personalidad, en la cual encontramos características como: que son abiertos y carismáticos, aunque ocasionalmente tienen el defecto de malgastar su dinero.

Cuentan con un humor y cualidades que les permiten ocultar el hecho de que les encanta que todos dirijan su atención hacia ellos, de manera que lo disimulan y así no son considerados como arrogantes.

En caso de que un pavo real forme parte del medio donde te desenvuelves, lo ideal es que lo motives a conseguir lo que se propone y no derrumbar sus sueños. Ya que si contribuyes a dar rienda suelta a su creatividad, verás que son personas sumamente innovadoras, que tienen mucho que aportar al mundo, la vida misma irá obligándolo a dejar de ser a veces tan iluso como se muestra en algunas ocasiones, pero mientras tanto hay que permitir que se desarrollen y crean en su capacidad.

nahual maya

Por otra parte, detestan que las personas sean mediocres y se caracterizan por tener un ego elevado que los conduce a ser radicales con sus acciones en donde apuestan todo. Es para ellos una necesidad lucirse, para distinguirse de las demás personas y aunque normalmente tratan de llevar una vida simple y sin tanta dificultad, los esfuerzos a veces son inútiles porque son individuos que desean ganar ante todo y para ello se requiere pasar por momentos difíciles en donde se experimentan emociones de tristeza y sufrimiento.

Asimismo, son sujetos que tienden a engordar mucho y esto deben compensarlo con una vida llena de una alimentación balanceada, prácticas fuertes de ejercicio o deportes.

El Significado y Símbolo de cada Nahual Maya

Comúnmente el Nahual viene representado por algún animal parecido a los tótem, que son utilizados en algunas tribus indígenas por los chamanes (indígenas con habilidades extraordinarias como la de comunicarse con los espíritus).

Vimos antes el Nahual Maya de cada persona en función de su nacimiento, pero ahora presentamos a los Nahuales partiendo del día en que nació una persona aplicado al calendario Cholq’ij, conocido también como calendario ritual o calendario sagrado o Tzolkin, que está conformado por 260 días y 13 meses:

B’atz – Mono

Es el Nawal que abarca las artes, artesanos y artistas. B’atz es el tiempo, continuo e infinito, la espiritualidad, el origen de la vida, del mundo y del conocimiento, es el inicio de la inteligencia.

E –  Camino

El Nawal “E”, representa el sendero y el destino, es el desplazamiento, la travesía y el trayecto. Esta persona es agradable, trabajadora, afectiva, alegre y cuidadosa.

Iq’ – Viento

Es el viento y la vida, también conocido como el Nawal de la lluvia. Personas distinguidas que se involucran en los problemas de otros sin algún inconveniente, se desplazan de un lugar a otro, como el aire.

Aq’ab’al – Amanecer

Es el emblema de la mano y representa la aurora establecida cuando salen los primeros rayos del sol. Significa amanecer, aurora, luz, claridad, nuevo día. Es la transformación de energía.

K’at – Red

Simboliza el fuego y la red, representa el encierro y carencia de libertad. Es el signo de las personas que nacen con mucho fuego en su ser, que manejan energías positivas y negativas.

Tzi’kin – Pájaro

Representa la suerte, buena fortuna y abundancia de los bienes materiales. Es el Nahual de las aves y la libertad, de personas que edifican su propio bienestar.

Tz’i’ – Tepezcuintle

Simboliza al perro y al mapache, así como también a los secretarios y escritores, se refiere a la justicia, autoridad y a los guardianes de la ley material y espiritual. Es la fidelidad, la autoridad y la ley. Por ende, es el custodio de la ley natural y espiritual.

Tijax – Piedra

Es la energía de la persona que sana. Es el poder del trueno y el rayo. El que nace bajo la influencia de este día, posiblemente puede llegar a ser un famoso curandero o médico con mucha energía en las manos.

Ajmaq – Pecador

Representa el día para clamar por el perdón de los que han cometido pecado, por el espíritu de los muertos y vivos. Quienes nacen en este día, estarán dotados de sabiduría, inteligencia e intrepidez. Simboliza lo más oscuro de la noche después de lo cual siempre aparece el primer rayo de luz.

Keme – Tecolote

Es el emblema del último disolvente de todas las cosas, tanto positivas como negativas. Quiere decir muerte y puede sumar o restar fuerzas a una persona, que además podrá tener manejo para las artes y oficios.

Kan – Movimiento

Es la representación de la gran energía que dio origen al universo, la evolución humana y el crecimiento espiritual. Es la sabiduría y el ciclo del tiempo, además significa justicia y equilibrio.

Imox – Pez

Emblema de las fuerzas escondidas y misteriosas del universo y la forma de referirse a las cosas ocultas. Asimismo, es la habilidad de sentir lo que otros no sienten. Es la naturaleza de nuestra conciencia y de nuestro mundo psíquico y místico, es el Nawal o espíritu del agua.

Kej – Venado

El Nawal del Kej es muy varonil, tienen dureza y voz enérgicas. Al simbolizar el venado, hace referencia a los cuatro sostenes, los cuatro pilares, es decir los cuatro puntos cardinales.

Q’anil – Semilla

Representa los cuatro colores del maíz que hay en el centro y sur de América: rojo, negro, blanco y amarillo. Los cuatro colores de la piel de los seres humanos. También se refiere a los cuatro puntos cardinales.

Toj – Ofrenda

Quiere decir el pago, el ofrecimiento y gratitud hacia el sol, el agua, el aire, la comida, todo lo que forma parte de nuestro entorno y lo que nos brinda la Madre Tierra. Los que nacen en Toj, ocasionalmente, son los que dan el dinero para cancelar la deuda de la familia, razón por la que pueden sufrir problemas de salud.

Ajpu – Luz

Es la luz y el símbolo del Abuelo Sol. Significa cazador, se refiere a la persona que maneja con maestría la cerbatana, un arma de uso indígena para lanzar dardos, es buen tirador y viajero. Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida, la potestad para tener a toda la galaxia.

Kawoq – Relámpago

Es la duplicidad del fuego sagrado en base de la espiritualidad Maya. Permite ser capaz y poseer la habilidad para curar y guiar, conservar la energía y la fertilidad. Además hace más sencilla la unidad y el cuidado de la familia.

No’j – Sabiduría

Es el Nawal del intelecto y el buen consejo según los abuelos y abuelas. El que nace bajo la influencia del No’j estará dotado de gran inteligencia, será proactivo y poseerá pensamientos beneficiosos, aunque esto dependerá del dominio que tenga de las energías del día.

Ix – Madre Tierra

Representa los sitios donde se llevan a cabo las ceremonias y los rituales. Es el Nawal de los cerros, de las fortalezas espirituales y es el protector de la montaña.

Aj – Hogar

Representa todo lo que se vinculado al hogar y la familia. El báculo del poder de las virtudes de los Dioses, la sensatez y la palabra sagrada. Es el Nawal de las artes y la integridad de la fe. Estas personas son las que no pueden negarse a otros.

Deja un comentario