Aprende ¿cómo ser feliz solo?, sin perder el control

¿Te da miedo estar solo? O ¿tienes la necesidad de estar siempre en una relación? Si bien se sabe que la soledad no es totalmente buena, muchas veces es mejor cuando aprendemos a convivir con nosotros mismo. Si te preguntas ¿cómo ser feliz solo? Has llegado al lugar correcto, aquí en Energía Espiritual te enseñaremos algunas técnicas para que puedas estar bien sin depender de alguien más. Continúa leyendo y entérate de todo.

cómo ser feliz solo

¿Es complicado ser feliz?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y es no, no es complicado para nada ser feliz solo, la realidad es que los complicados somos nosotros y nuestros malos pensamientos. Muchas veces no ayuda situaciones externas que nos afectan directamente en nuestro vivir. Otro punto que se toma mucho en consideración es que es posible que en la mayoría de las ocasiones nos cueste salir de nuestra zona de comodidad.

Lograr cuestionar cosas de cómo vives tu vida es un gran paso para entender el cómo ser feliz solo no es tan complicado. Anímate a cambiar tu destino y si no te encuentras a gusto con cómo pasas tus días, pues sin duda alguna ya estás en mejoras. En este post te enseñaremos algunas técnicas que podrás aplicar para comenzar en este camino de la felicidad. Quizás te interese leer sobre el color índigo.

¿Tienes miedo a la soledad?

Si es tú caso que necesitas desesperadamente de la compañía de otra persona para ser feliz, pues definitivamente puedes que seas una persona que le tienes temor a la soledad. Eventualmente esto desencadenará apego y una dependencia emocional y sentimental que no te dejará ningún momento feliz. Pues normalmente esto solo tiene como consecuencia que tomemos malas decisiones por personas negativas.

El origen de esta dependencia suele deberse a la baja autoestima, inseguridad, y libertad. En ciertas ocasiones, como hemos mencionado anteriormente, hay factores externos que suelen influir en estas dependencias. Muchas de ellas es el factor social, por ejemplo: ¿aún soltera?, ¿por qué no tienes novio? o, ¿cuándo piensas casarte? Se toma como ejemplo las relaciones de pareja, porque estas son concebidas como un punto determinante en nuestra vida.

Bosquejos desadaptativos

Caer en las dependencias emocionales suelen también originar en las personas una serie de pensamientos confusos que nos llevan a tener miedo a estar solos. Estos bosquejos inadecuados logran distinguirse de manera agravados, luego de un rompimiento nuevo de una relación, de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Corrientes negativos: este se genera a partir de malos pensamientos en el que creemos que nunca en la vida encontraremos una buena pareja o a un individuo. Por lo que siempre estarás solo, es en estos momentos en que se origina el temor a la soledad.
  • Pensamientos binarios: quiere decir que las inclinaciones están hacia el todo o la nada en el ámbito de las relaciones. Es decir, el individuo siempre está pensando en que sin una pareja no tendrá la felicidad o que ninguna persona es capaz de brindarle dicho estado de satisfacción.
  • Tendencias a la autoexigencia: va totalmente de la mano del característico pensamiento de deseo ser feliz y no lo consigo. Este tipo de pensamientos son mayormente originados por las elevadas esperanzas ilusas y no sensatas que nos hacemos de cómo ser feliz solo. Mientras mantengamos la idea equivocada de qué es la felicidad, no vamos a lograr nada positivo.
  • Distorsión: este es un tipo de pensamiento confuso en donde los individuos se centran solamente en ciertos talantes de la realidad. Dejando de lado plenamente las demás buenas situaciones que puedan estar ocurriendo. Lo que quiere decir que, el individuo afectado toma como contador de la prosperidad el solo hecho de tener o no pareja. Prescindiendo de otros elementos importantes de su existencia.

Diferencia entre estar solo a sentirse solo

Lo primero que debes hacer para saber cómo ser feliz solo, es saber diferenciar lo que es sentirse desierto a estar solo. Lo cierto es que, no es lo igual sentir que el hecho, así que para llegar a esto deberás analizar muy bien las diferencias de las mismas. Se sabe que, aunque hay personas que estén acompañado de muchísima gente, tienen un profundo sentimiento de soledad. Como también existe el caso contrario de las personas que disfrutan su tiempo a solas. ¿Cuál de las dos eres tú?

Técnicas de ¿cómo ser feliz solo?

Bien se dice que nadie es eterno en el mundo, por lo que debes tener totalmente claro que tu felicidad no depende de nadie, más que de ti mismo. Ahora la pregunta del millón es ¿cómo ser feliz solo? Pues quizás con las siguientes técnicas puedas encaminarte a ser una persona que lleve sus días con la mayor felicidad posible. Solo recuerda que este es un trabajo de día a día. ¡No te los pierdas!

cómo ser feliz solo

Conoce tus temores

El primer paso es reconocer tus miedos, cuáles son aquellos aspectos que te dan tanto temor para estar solo, a qué se deben los elementos que dieron paso a estos temores. Reconoce que otros temores has logrado superar con éxito y cómo puedes aplicar estas para tu situación actual. Como recomendación, una de las cosas que puedes hacer es tomar papel y lápiz, y realizar una enumeración de los temores y de las posibles soluciones.

Reconstrucción

Un punto importantísimo, pues debes sacar de tus pensamientos que para ser feliz es necesario tener una relación afectuosa con otra persona, hasta el punto de que no sientas nada por ella. Al tener este tipo de ideas en tu cabeza te estás limitando y solo te pones barrera para poder disfrutar de lo que realmente te puede hacer feliz. Una idea para poder vivir este proceso de transformación es que lleves un diario de cómo te relacionas con las personas cercanas a ti.

Analiza que te aporta cada una de ellas, los aspectos negativos y los positivos, te apostamos que te darás cuenta de la gran cantidad de personas que te hacen feliz con solo detalles. O que incluso en soledad te sientes mejor que estar con mucha de ellas.

Aprecia

Este punto se relaciona un poco con el anterior, pues es cuando también tomarás en cuenta las cualidades y las emociones positivas que estás viviendo diariamente. La manera de cómo ser feliz solo es enfocándose solo en los aspectos positivos que te han estado ocurriendo. Deberás dejar de lado todo aquello que te perturbe y que te genere malestares. Como, por ejemplo, tomar solo en cuenta el por qué no tienes pareja solo hace que no valores los buenos momentos que te han estado ocurriendo.

Conócete

Para saber cómo ser feliz, uno de los aspectos más importante es conocerte a ti mismo. Es importantísimo que evalúes cada aspecto de tu vida y que puedas encontrar todas las habilidades que te causan bienestar. Siempre y cuando sean positivas y puedas realizarlas en tu día a día.

Regálate tiempo

Dedicarte un tiempo para ti puede ser una de las respuestas de cómo ser feliz solo, realiza esta práctica y pon cuidado a que emociones estarás presentando. No te reprimas ninguna sensación sea positiva o negativa y trata de analizar la causa de cada una de ellas, de acuerdo a esto podrás realizar una serie de tácticas para sentir tu bienestar. Tener esta serie de ejercicios como una rutina, ayudará a que puedas comprender y a conocer mejor tu estado anímico.

Como consecuencia dejarás de ser una persona con dependencia emocional, conseguirás ser feliz por cuenta propia y valorando siempre los pequeños detalles que se te presenten. Ya está disponible en nuestro blog sobre los juegos de inteligencia emocional para niños. 

Deja de lado tu zona de confort

Es muy fácil quedarnos siempre como en una pequeña burbuja donde nunca dejamos de hacer las mismas actividades. Proponte a hacer cosas nuevas, explora nuevos ambientes y nuevas metas, incluso conoce nuevas personas que te brindarán momentos gratificantes.

Muchas de estas cosas por más temor que te causen serán el origen de elevar tu autoestima y confianza, además de que te dejará buenos aprendizajes. Expandir tus horizontes suele traer como consecuencias que puedas enfocarte en cualidades más positivas de tu personalidad y de cómo estás llevando tu vida.

Reevalúa tu concepto de felicidad

En esta parte es cuando te preguntas qué estás haciendo para conseguir tu felicidad. No solo te quedes esperando y deseando una vida de bienestar porque no llegará. Debes hacer algo para lograr tu objetivo, incluso analizando cómo estás llevando tus días, visualizando lo positivo y por supuesto tomando en cuenta aquellos que no te gustaría hacer más.

No veas la soledad como algo negativo

¿Quién dijo que estar solo es malo? Muchos expertos mencionan que para superar un miedo debes enfrentarte a ello. Esto mismo ocurre con el temor a la soledad y será un buen resultado de cómo ser feliz solo. Realiza actividades que normalmente harías en compañía, como ir al teatro, al cine, conciertos, entre otros. Realizando estas actividades podrás cambiar tu idealismo sobre la soledad y de esta manera, irás sintiéndote a gusto contigo mismo.

Viaja

La idea de este punto va ligada a la anterior, por lo cual una vez hayas progresado, te planifiques y realices un viaje solo. Una especie de encuentro contigo mismo y de esta forma estarás saliendo de tu comodidad y a la vez, te puedes permitir relacionarte con nuevas personas. Simplemente aventúrate a cosas nuevas.

cómo ser feliz solo

Valora tu aprendizaje

Debes apreciar por todas las cosas que has pasado y las cuales te han llevado a poder estar sin la presencia de algunas personas. A disfrutar de tu soledad y a poder elevar tu autoestima, cuando puedas valorar este tipo de cosas te darás cuenta de que eliges la compañía de las personas porque así lo deseas y no porque lo necesitas. Dejarás atrás la dependencia emocional y será como una nueva tú.

Prioriza tu felicidad

Primero tú, segundo tú y tercero tú, nunca olvides esto, pues, aunque suene egoísta tu bienestar depende solo de ti y por lo tanto, debes tratarte como prioridad. El punto de cómo ser feliz solo debe ser teniendo el poder sobre tus emociones y tus experiencias, no delegándosela a otras personas.

Valórate

Aprende a valorarte como individuo, reconoce tus virtudes y de las cosas positivas que realmente te gustan de ti. Si tienes problemas con reconocer algunas, puedes siempre acudir a algún individuo que te conozca y te responda siempre de manera objetiva. De esta forma podrás trabajar para elevar tu autoestima y conocerte mejor.

Vive el presente

Una de las maneras de cómo ser feliz solo, es no haciendo demasiados planes a futuro que te vayan a causar ansiedad. Por el contrario, céntrate en tu presente, las cosas llegarán en su debido momento mientras te enfoques en trabajar en los aspectos positivos de tu persona.

No te compares

Uno de los más importantes, jamás compares tu manera de llevar la vida ni lo que te sucede con la vida de otras personas. Si tu mejor amiga tiene un esposo maravilloso y es sumamente feliz, no te angusties por esto, ya tendrás tu momento. Disfruta y aprende cada día de las experiencias que te han tocado y por qué no, sola.

Busca ayuda profesional

Siempre es bueno contar con una opinión externa y parcial, además que de profesional. Buscar ayuda puede ser de apoyo y de manera de aprendizaje para que puedas aumentar tu autoestima. tu confianza y saber cómo dejar atrás esa mentalidad negativa que suele retrasarse como persona.

Opta por ser feliz y luego decide cómo ser feliz solo

El cómo ser feliz solo dependerá única y exclusivamente de ti, elige vivir tu vida plena al máximo como quieras y luego te ocuparás de la manera para lograrlo. Céntrate en tener primeramente la disposición de ser feliz y trabajando en esto seguramente se abrirán muchas puertas para que consigas cómo ser feliz. Por supuesto, no te afanes, pues la búsqueda de la felicidad poder ser también causa de una gran ansiedad. Así que llévalo con calma.

Algo que debes tener muy presente en tu vida es que no existen normativas de cómo ser feliz solo, ya que como sabrás todos somos súper diferentes. Debido a la gran diversidad de personalidades que puede existir en el mundo, se puede decir que estas técnicas de las que te hemos hablado pueden variar. Por lo tanto su aplicación puede ser distinta para cada uno de nosotros. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre las emociones secundaria.

Deja un comentario