¿Sabes qué es empoderamiento de la mujer?, te lo explico

El empoderamiento de la mujer es un espectro sociocultural que tuvo un gran crecimiento a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en estos últimos años el mundo ha presenciado un auge completo de movimientos motivados por la libertad, el derecho y el poder femenino. Es muy importante que conozcas qué significa esto.

empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de la mujer

Para que una sociedad pueda sostenerse es necesario que se impliquen lo más posible los valores básicos del ser humano. Entre estos valores está el respeto y la empatía. Al momento de definir el movimiento de la inclusión femenina, estas dos cualidades de la sociedad son las primordiales.

El mundo desde los primeros años ha estado erradamente regido por el hombre. Este movimiento quiere dar lugar a los derechos de las mujeres en cada aspecto de la sociedad. Tanto en los ámbitos más generales y colectivos como en cuanto a su vida interpersonal.

Me siento sola” es una expresión difícil de expresar, aprende todo sobre tu soledad, aquí.

empoderamiento de la mujer

Es esencial para mantener una sociedad sana, el destacar siempre, no solo el derecho de las mujeres sino también la igualdad con respecto al peso que tienen sus votos, decisiones, libertades y la importancia de sus oportunidades.

Los derechos de las mujeres y hombres deben ser totalmente igualitarios. El empoderamiento femenino se trata de luchar por aquellos derechos para que la mujer pueda abrirse paso en una sociedad próspera y humanitaria.

En la actualidad, a la mujer se le ha colocado en un lugar mucho más estable con lo que respecta a nivel social y laboral. Sin embargo, siguen persistiendo problemas que deben ser eliminados y poco a poco erradicados por completo.

empoderamiento de la mujer

El hecho de que las mujeres sean tan importantes y capaces como el género masculino para cumplir con cualquier función en la sociedad, es un relevante factor para que pueda surgir una moderna y mejorada sociedad, donde la educación aplique temas humanitarios y exista un mundo libre de discriminación y abuso.

Los inicios de movimientos socioculturales como el fomento del feminismo datan desde la década de los sesentas. Sin embargo, ha estado evolucionando de forma bastante drástica, denotando así un gran progreso en la sociedad actualmente.

Origen del feminismo como corriente social

Primeramente, cabe destacar que desde la antigüedad, la mujer ha sido víctima de abusos y represiones.

Es obvio que a lo largo de los tiempos que dieron base a la sociedad contemporánea, la mujer tuvo la necesidad de hacerse escuchar y luchar para generar un cambio.

empoderamiento de la mujer

Esto no sin haber sufrido gracias a ello una serie de consecuencias pero que, gratificadas por asentar lo que hoy se conoce como un mundo mejor, habría valido la pena para las mujeres de la historia.

En la antigüedad a la mujer se le trataba como un objeto con una sola misión y se le acomplejaba en cada mínimo detalle de su vida. No se le otorgaba ningún sentido de libertad o albedrío y cualquier acto de rebeldía podía ser castigado brutalmente.

Por otro lado, el suceso que de verdad hizo que las mujeres avanzaran un gran paso fue la inclusión del sufragio femenino. Las mujeres del siglo XIX, reprimidas por su falta de derechos políticos, se armaron de valor y protestaron sobre su corriente de reforma.

En efecto, luego del sufragio femenino la constante lucha se tornó cada vez más densa y profunda. Llevando así el campo de batalla al área laboral luchando por tener las mismas oportunidades de trabajo en la década de los sesentas.

empoderamiento de la mujer

Al principio a la mujer se le limitó a un espacio laboral bastante reducido de posibilidades en cuanto a su oficio. Desde entonces, hasta la actualidad, las mujeres han conseguido rangos de importancia y se han esparcido por todas las áreas laborales tal cual su derecho destaca.

¿Conoces qué son los grupos de autoayuda? Te interesará bastante esta información.

Objetivos del empoderamiento de la mujer

La corriente social conocida como feminismo tiene una lucha motivada por el objetivo de hacer notar a la mujer como partícipe de cada una de las áreas que estructuran una sociedad, ya sea a nivel político, laboral, social, e interpersonal.

He aquí los objetivos de este movimiento que tanto necesita el mundo entero.

A nivel laboral

El empoderamiento de la mujer busca hacer que las oportunidades y posibilidades que se le otorguen en el campo profesional sean igualitarias y equitativas a las del hombre.

Con el paso del tiempo las mujeres no solo pudieron entrar en las grandes empresas jugando papeles importantes sino que también se abrieron paso a rangos de importancia. En la actualidad es común ver a mujeres en la jefatura o la presidencia de compañías importantes.

Esto evidencia el gran poder del grupo femenino cuando se unifica con el paso de la historia. Sin embargo, a nivel de hoy existen todavía vestigios de la misoginia masculina generando un peso para el libre crecimiento de millones de mujeres individuales a lo largo del globo.

Actualmente la lucha de la mujer busca erradicar los comportamientos discriminatorios y misóginos por parte del patriarcado, establecer el respeto y la igualdad como un espectro predeterminado en el entorno laboral y conseguir un modelo social donde tanto mujeres como hombres tengan las mismas posibilidades de ascenso.

A nivel político y democrático

El movimiento feminista busca que existan más mujeres que incurran en la política, de forma que las decisiones colectivas del estado puedan ser tomadas por féminas fuertes y decidas que conozcan la posición de miles de mujeres perjudicadas a lo largo del mundo.

Todavía es una lucha constante, pero que ha avanzado poco a poco. En la actualidad existen muchas mujeres que son la imagen de grandes campañas o movimientos políticos.

A nivel social e interpersonal

El feminismo demuestra que las mujeres no tienen razón alguna para permanecer perjudicadas como siempre lo han sido. La errada tradición global es que se critique a una mujer según sus ocupaciones, su apariencia, su sexualidad o su integridad.

Desde los principios del mundo moderno, por ejemplo, cualquier mujer que no sea ama de casa o que se dedique totalmente a su esposo y familia, no es tomada por enserio y acomplejada en cada sentido injustamente.

El empoderamiento de la mujer representa hacer notarla como un ser independiente y poderoso que no tiene que estar regida por la busca de aprobación social.

Puedes cuestionarte el por qué cuando se trata de la sexualidad la mujer es siempre afligida a diferencia del hombre. La mujer poderosa lucha por tener siempre una libertad sexual tal cual el hombre, sin que los miembros de la sociedad menosprecien su integridad.

¿Qué tanto conoces sobre sexo y sexualidad? Aprende lo que necesitas saber aquí.

Esta reforma cultural indica que la mujer no tiene por qué ser denigrada por ejercer las mismas libertades que el género masculino ha venido teniendo desde siempre.

Por otro lado, a pesar de que los tiempos han cambiado y la mujer se ha hecho destacar por un gran valor y coraje, aún persiste la falta de valores que llevan a que el género femenino a nivel global siga sufriendo acosos, abusos y grandes peligros.

Sin embargo, es inminente que con el grano de arena de cada individuo, la sociedad se conducirá a un futuro lleno de valores de igualdad y respeto en donde destaquen los grupos de mujeres fuertes y empoderadas de la sociedad.

empoderamiento de la mujer

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que visites nuestro blog para conocer información que te interesará.

Deja un comentario