Kinesiología Holística, cómo se realiza y sus resultados

En el presente artículo conocerás todo lo relacionado con la kinesiología holística, la cual es un herramienta muy eficaz y sencilla para diagnosticar a un paciente mediante un test muscular llamado Arm Reflex, o en palabras más simples el Reflejo del Brazo, el cual puede ser abreviado como AR.

Kinesiología Holística

¿Qué es la Kinesiología Holística?

La Kinesiología Holística o también conocida como Physioenergetik, es una técnica especialmente diseñada hacia el diagnóstico y tratamiento de algún paciente, esto por medio de un test muscular al que se le denomina como Arm Reflex lo que traducido al español tiene como significado el Reflejo del Brazo y generalmente es abreviado con las siglas AR.

Fue implementada por el actual co-director de la International Academy of Physioenergetik llamado Raphael Van Assche; la Kinesiología Holística fue diseñada con el propósito principal de conseguir una información precisa de los desequilibrios que presenta el cuerpo y al mismo tiempo diagnosticar cuál sería el tratamiento más adecuado para dicha situación.

Para poder entender un poco más el término de Kinesiología Holística, tenemos que conocer la definición de ambas palabras. En el caso de “Kinesiología”, es una palabra proveniente del griego como “kinesis” cuyo significado es el “movimiento”, es una disciplina que se encarga de estudiar toda actividad muscular que realice el cuerpo humano y para ello se hace el uso de los principios de las ciencias físicas.

En cuanto a la palabra “holística”, también tiene su procedencia del griego como “holos” traducido como “todo”. Cuando este término se aplica a la medicina natural,  se entiende que el organismo es una unidad y de esta forma no se confunda con que es una simple suma de cada una de sus partes.

También se emplea cuando se quiere hacer una aproximación tanto en el aspecto físico como emocional del paciente. Cabe decir que para poder obtener un equilibrio completo primero hay que analizar y estudiar todos los componentes de la persona.

Kinesiología Holística 2

En la Kinesiología Holística se utilizan principalmente los músculos y las cadenas musculares para realizar el test de Arm Reflex y de esta manera descubrir todos los desequilibrios del cuerpo humano al que se le este tratando justo en el momento en el que estas aparezcan. Todo esto se basa en los síntomas del paciente, los cuales pueden estar causados por alguno de los campos que constituyen a la persona como:

  • Energético o de información.
  • Químico-nutricional.
  • Emocional o estructural.
  • Estructural o físico.

Los 4 campos de la Kinesiología Holística

En la Kinesiología Holística se atiende a las personas teniendo en cuenta los cuatro campos constituyentes del individuo, los cuales fueron mencionados anteriormente, donde se prueban y estudian los desequilibrios que posea el cuerpo humano justo en ese preciso momento.

Cabe mencionar que también existen otros dos campos extras que no se utilizan con frecuencia en la medicina natural, ya que estos solo se emplean en casos donde no se encontró la causa con ninguno de los campos principales. Estos se denominan como el “cuerpo sutil” y “los chakras”.

Campo energético

Los desequilibrios energéticos o también llamados desequilibrios de información, pueden producirse mediante dos formas, la primera puede ser alguna causa ambiental, como por ejemplo las antenas de un teléfono móvil, las ondas que emite el wifi, los teléfonos inalámbricos o geopatías naturales (lugares con concentración elevada de energía).

Kinesiología Holística 3

En cuanto a la segunda opción, sería por medio de los desequilibrios energéticos que son propios del cuerpo humano, los cuales pueden ser: un meridiano de acupuntura en defecto, un agujero energético ocasionado por alguna cicatriz o algún tipo de desajuste en el sistema de propiocepción (capacidad del cuerpo para evaluar cómo mantener el equilibrio), es decir un fallo en el sentido que se encarga de informar al organismo de la posición de los músculos.

En cuanto a los tratamientos energéticos, los más utilizados para este tipo de casos son las aplicaciones de diversas técnicas como la cromoterapia (técnica alternativa mediante diversos tonos de colores y luces para el tratamiento de enfermedades), musicoterapia (método que utiliza diversos sonidos y ritmos para facilitar la comunicación, el aprendizaje y movilización), la acupuntura (componente clave para el tratamiento del dolor mediante la inserción de agujas en lugares específicos del cuerpo) y el Reiki (práctica japonesa espiritual), entre otros.

Cada uno comparte el mismo objetivo principal, que es el de ofrecer al organismo la recuperación del equilibrio a través de intervenciones, técnicas, instrucciones o la utilización de la energía necesaria para lograr dicha meta.

Campo químico

En este campo también existen dos tipos de desequilibrios, a los cuales se les denominan como químicos orgánicos y químicos nutricionales.

El primero afecta directamente el problema que tenga el paciente por deficiencias en el organismo, algunos de estos problemas pueden ser la falta de diversas vitaminas, minerales, enzimas o proteínas, aminoácidos (también conocidos como las sustancias químicas orgánicas de las proteínas) y en ocasiones hasta la falta del agua.

El segundo tipo de químicos nutricionales provoca la existencia de focos de toxemia, esto se trata de un síndrome que se origina por la presencia de sustancias tóxicas en la sangre, ocasionado por la aparición de metales pesados en diversos tejidos y órganos, aunque también podría deberse a alguna bacteria o parásito, el cual se deberá de eliminar lo más pronto posible por el peligro y riesgo que este le produce al cuerpo de la persona.

Kinesiología Holística 4

Aunque tampoco hay que descartar un desequilibrio de la flora intestinal, que es otra de las causas para que aparezcan los focos de toxemia, la cual es igual de riesgosa que las antes descritas, puesto que afecta de manera negativa tanto al sistema inmunológico de la persona como a la absorción de nutrientes.

Existen varios tratamientos para este tipo de casos, pero uno de los más comunes y efectivos son los tratamientos químicos, los cuales se utilizan dependiendo de la situación.

Dichos tratamientos químicos son todos aquellos productos naturales más los complementos dietéticos necesarios para lograr la homeostasis, el cual es un fenómeno de autorregulación, que permite mantener una condición estable en el organismo y de este modo se revierte la sintomatología y se ayuda a la persona de abandonar sus hábitos no saludables, que lo afectan de manera negativa y perjudican su salud.

Campo emocional

Cuando los desequilibrios son emocionales, primero que nada se deberán buscar las causas que provocan dicho problema en el sistema nervioso de la persona, ya sea por falta de los nutrientes esenciales para el cuerpo humano o simplemente una emoción no dirigida, una creencia o trauma del pasado que se ha quedado enganchada al subconsciente del individuo.

Kinesiología Holística 5

En ocasiones como estas, los tratamientos más efectivos incluyen la utilización de un abanico de técnicas como flores de Bach, técnicas emocionales de la Programación Neurolinguística (PNL) que son una serie de estrategias empleadas para influir en el comportamiento de las personas y Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR), que traducido al español se define como la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, lo cual es una técnica psicológica para la superación de traumas.

Campo estructural

Finalmente en el último campo tenemos los desequilibrios estructurales, los cuales pueden ser causados por un bloqueo articular, una contractura muscular o hasta un espasmo visceral.

Aquí también se toman en cuenta aquellos desequilibrios posturales, tensiones de la esfera craneal en la cabeza del individuo o en algunos casos un funcionamiento inadecuado del sistema nervioso y circulatorio, los cuales tienen que irrigar todas las áreas afectadas.

Algunos de los tratamientos más comunes en estas ocasiones incluyen la utilización de diferentes técnicas, tanto manuales como de osteopatía suave, el cual es un tratamiento mediante masajes capaces de manipular las articulaciones y ambos tienen como principal propósito devolver a la normalidad a la estructura que ha sido afectada.

Como se dijo al principio estos no son los únicos campos existentes en la actualidad, ya que en caso de que ninguno de estos cumpla con su objetivo, se podrán emplear algunos de estos dos campos alternativos cuya función es la de equilibrar a la persona.

El cuerpo sutil (la capa más baja en el campo de energía humana) es uno de ellos, el cual es generalmente usado cuando hay un agujero energético que se encuentra más cerca de la piel, lo cual puede ser provocado por un problema interno, como un mal funcionamiento de algún órgano o un problema osteoarticular (el cual consiste en el deterioro del sistema óseo), aunque también puede ser un simple bloqueo por un agente externo como un golpe, lesión o contusión.

El tratamiento para esto consiste en la realización de un buen masaje energético o la aplicación de la acupuntura, esto se hace para restablecer de manera correcta dicha capa energética y a su vez se pueda proteger lo más que se pueda al cuerpo de los agentes externos.

Aunque si el desequilibrio proviene de los chakras, que es el segundo campo alternativo, esto quiere decir que dentro del individuo uno de sus chakras no está completamente equilibrado como se debería, por lo que este es el causante del problema del paciente. Esto puede deberse a que se encuentra bajo de energía o en hiperactividad.

Un tratamiento efectivo para esto sería emplear distintas técnicas como la imposición de manos, la aplicación de algún aceite esencial o un masaje en el punto exacto de acupuntura que le corresponde al chakra.

Aunque si en este momento se está un poco bajo de energía espiritual puede echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Mantras de Sanación donde se explica de forma clara y sencilla cómo se deben de emplear.

¿Cómo funciona el método AR?

El método AR abreviación de Arm Reflex, se trata de una técnica donde se hace el uso de los brazos de los pacientes para mantener una clase de diálogo con el cuerpo de este y averiguar con exactitud cuál es el problema que posee, mientras que al mismo tiempo se encuentra la causa y el tratamiento más adecuado para tratar de manera correcta el desequilibrio que presente el paciente.

Esta técnica es tan efectiva y utilizada, que cuando provocamos un estímulo en cualquier parte del cuerpo, casi de manera inmediata el sistema nervioso reacciona a dicho estímulo enviando una respuesta a cada músculo del cuerpo.

Esto sucede cuando un estímulo es negativo para el cuerpo humano, ya que todos los músculos del individuo se ponen tensos y es la oportunidad perfecta para que el terapeuta observe detalladamente algún acortamiento en uno de sus dos brazos.

Por lo que basándose en dicha técnica se puede concluir que la Kinesiología Holística desarrolló su propio sistema de comunicación sin necesidad de que el individuo a tratar exprese o diga qué es lo que le sucede, debido a que es una comunicación entre el cuerpo del paciente y el mismo terapeuta, ya que mientras este pregunta al paciente con el uso de dichas técnicas, sus músculos son los que le darán las respuestas.

Una vez que se haya localizado la causa del problema, se deberá trabajar con tres niveles esenciales: cómo lo ve, cómo lo siente y cómo actúa, todo esto respecto a la situación que provocó dicho problema para que mediante diversos ejercicios energéticos, ejercicios oculares, gimnasia cerebral, movimientos rítmicos y otras técnicas, se pueda conseguir la liberación del estrés.

La principal labor que cumple la Kinesiología Holística o método de Arm Reflex (AR), es devolverle el equilibrio al cuerpo de la persona afectada generalmente por situaciones de estrés, lo cual causa que sus músculos se tensen y debiliten de tal forma, que corren el riego de padecer contracciones y un desequilibrio total en el organismo.

Este método se sigue utilizando actualmente tanto en la medicina natural y cada vez más en la tradicional, debido a su gran eficacia y a que es una de las más simples y comunes utilizadas por el público en general.

El origen del test AR

Raphael Van Assche fue el primero en establecer las bases para la Kinesiología Holísticaya que él fue quien descubrió en el año 1980 el método Arm Reflex o abreviado AR, en el país de España donde residía en ese entonces; específicamente en la Costa del Sol que se encontraba a unos cuantos metros de su trabajo en la Clínica Buchinger, lo que dio inicio a esta forma de medicina.

Raphael Van afirma haberlo descubierto por casualidad, ya que nunca tuvo planeado dicho método en ningún momento de su vida. Todo comenzó una tarde en su trabajo donde se encargaba de tratar a las personas que llegaban a su consultorio, justo cuando apareció una paciente que padecía una lumbalgia aguda (dolor de espalda), la cual ya no podía soportar más.

En estos casos se realiza uno de los test osteopáticos del músculo psoas,  el cual consiste en la elevación de las piernas o brazos para descartar alguna fractura o lesión grave, donde el paciente deberá colocarse boca arriba tumbado en una cama mientras alza sus dos brazos hacía por encima de su cabeza en la prolongación del cuerpo, con las palmas de ambas manos paralelas o en palabras más simples, una enfrente de la otra.

A continuación presentamos la historia de una paciente, quien al momento de que tomara esta postura comenzó a explicar cómo surgió el dolor:

“Estaba trabajando en el jardín agachada y mi marido me llamó para que atendiera una llamada telefónica de una pariente y de pronto, al levantarme, sentí un dolor punzante en la región lumbar. Y desde entonces, estoy así”.

Ella seguía relatando su historia, y no paraba de hablar de aquel pariente de la llamada telefónica y de los conflictos familiares que tenían, fue en esa situación donde Van Assche se dio cuenta de algo impresionante.

Él notaba que cuando la chica que atendía hablaba de ella misma, su dolor desaparecía por completo pero al contrario cuando ella relataba y describía situaciones con otros parientes donde no había una buena conexión, este no desaparecía ni mejoraba.

Después de esa experiencia reveladora, Van Assche empezó a evaluar a cada uno de sus pacientes el efecto que tenía su vida emocional sobre sus dolores o tensiones musculares, empleando el AR como su propio y eficaz método de diagnóstico. Al transcurrir el tiempo se dio cuenta de que el AR era una técnica ideal para la evaluación de las emociones negativas junto a cualquier otro problema.

A partir de allí, comenzó a dedicar su tiempo en dicha investigación para saber cómo esto era posible y a la vez efectivo para la mayoría de sus pacientes, por lo que no tardó mucho en descubrir que todos los síntomas no tienen una sola causa.

Es decir, que la enfermedad es un bloqueo de auto curación que nosotros mismos nos hacemos inconscientemente al sentir o estar en un ambiente negativo, aunque para esto también influyen otros elementos que se han de tomar en cuenta al momento de realizar el método de Arm Reflex.

Algunos de estos elementos más importantes y destacados que influyen en dicho bloqueo de la auto curación son: la parte química, emocional, energética y estructural. Esta enfermedad es multicausal, por lo que cualquiera puede ser portador de ella y más si se encuentra en un ambiente estresante. Esta es la base del surgimiento de la Kinesiología Holística.

Si en este momento te encuentras en un ambiente un poco tenso y que causa estrés, recomendamos ver un artículo donde dice todo lo relacionado con el Ser de Luz y cómo este puede ayudarte y brindarte esa energía positiva que le hace falta a tu vida.

Para culminar, a continuación ofrecemos un video en donde podrás ver y aprender la manera correcta de realizar una terapia de Kinesiología Holística, mientras que también verás paso a paso cuáles son los movimientos que hay que utilizar en el paciente y cómo saber cuando este se encuentra tenso o no, según cómo le apliquemos el test.

Deja un comentario