Sexo y sexualidad, ¿qué tanto sabes de estos conceptos?

Actualmente los términos sexo y sexualidad son conceptos que se utilizan para determinar principalmente lo referente a los actos de placer. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un significado mucho más importante e incluso relacionado con el nivel biológico de cada persona. En esta oportunidad, en Energía Espiritual, te describiremos los aspectos más importantes de estos términos.

Sexo y sexualidad

Sexo y sexualidad

Los términos sexo y sexualidad, suelen escucharse constantemente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Especialmente con lo asociado a la atracción sexual de alguna persona. Especialmente en la actualidad, donde se habla tanto acerca de los géneros.

Sin embargo, a pesar que los términos sexo y sexualidad, se originan de la misma raíz de la palabra, sus significados son totalmente distintos. Pues se refieren más a elementos que se pueden manifestar a niveles cerebrales y físicos del ser humano. Que van mucho más allá del placer.

Sexo

Seguramente al escuchar los términos sexo y sexualidad, piensas en que ambos se refieren a tener relaciones íntimas. Sin embargo, las dos no tienen el mismo significado. A nivel biológico, el sexo constituye a distinciones que posee el género femenino y masculino. Lo cual quiere decir que se diferencian por sus genitales y que al unirse pueden hacer posible la reproducción de las personas.

Por lo tanto, los genitales, son una característica orgánica del sexo. Pues representan la condición humana que diferencia a la mujer del hombre o viceversa. Lo cual se debe al aspecto heterogamético de cada uno de ellos. Donde el cuerpo del hombre genera gametos que se denominan espermatozoides y el de la mujer gametos denominados óvulos.

De igual manera, el sexo también se refiere a la totalidad de la taza de población que distingue al ser humano. Donde se hace diferencia según las características de su cuerpo. Siendo el hombre, frecuentemente, más alto y fuerte. Mientras que la mujer tiene una contextura más delgada y un tamaño más pequeño que el del hombre.

Esta diferencia, también ocurre a nivel sentimental, pues el hombre suele expresar mucho menos sus sentimientos. Mientras que la mujer es más detallista y emotiva. Por lo que, a nivel de investigaciones científicas, el sexo hace referencia a las estructuras y funciones biológicas, que posee cada género. Donde la mujer y el hombre poseen genitales internos y externos, totalmente diferentes. Y además de esto, se les distingue científicamente como cromosomas XY o XX.

Por lo tanto, el sexo se refiere a lo relacionado con los órganos sexuales. Especialmente con lo relacionado a la reproducción humana, que tiene como uno de sus fines principales, la ampliación de la especie humana. Conoce también acerca del amor en la adolescencia.

Sexualidad

Ahora bien, la sexualidad en las personas, es la que hace referencia al acercamiento o vinculación biológica, psíquica y emocional. Relacionada a su vez con la intuición de la reproducción humana, antes mencionada.

De hecho, estudios relacionados con este tema, consideran que uno de los objetivos principales de la sexualidad, es hacer posible, de una manera muy particular e íntima, el acercamiento de las personas, a través del afecto, los sentimientos y especialmente del placer. Por lo que esta, es la encargada principal de manifestar el deseo sexual que sienten las personas. Lo cual es algo totalmente natural en los humanos.

Es por ello, que la sexualidad, se podría decir, que se vincula más a la evolución biopsicosocial de cada persona. Pues es un componente básico de la personalidad, la manera de ser y de comunicación, que tiene toda persona. Con la diferencia de que en ella, se integra la anatomía sexual y reproductiva.

De allí que usualmente se suele pensar que el sexo y la sexualidad, son lo mismo. Sin embargo no es así. En la sexualidad además de la anatomía sexual o genital, también se encuentra incluido lo relacionado al sexo biológico. Lo cual se refiere al género de cada persona, el cual es masculino o femenino. Incluso también se incluye en esta clasificación, lo intersexual.

Lo intersexual se refiere a que una persona nació con características biológicas, diferentes a las llamadas tradicionales. Es decir, su anatomía, cromosomas y hormonas son distintos. No pueden generar gametos masculinos ni femeninos al mismo tiempo. Solo puede generar un solo tipo de ellos.

Para entender mejor este término, las personas intersexuales, pueden tener en su órgano sexual vulva y vagina, pero puede que no tenga útero ni ovarios. De igual manera, también una persona con esta característica, puede tener un órgano eréctil de tamaño y forma intermedia a la de un clítoris y un pene de tamaño pequeño. Por lo que puede poseer desde sus nacimientos, genitales ambiguos.

En lo relacionado al sexo y la sexualidad, también suele nombrarse comúnmente lo relacionado al género de una persona, donde lo normal es que la persona sea masculino o femenino. Sin embargo, actualmente se les ha dado un espacio muy importante a los temas relacionados con las personas transgénero, así como los homosexuales.

Asimismo, con estos términos, siempre se suele describir lo relacionado a los pensamientos y fantasías sexuales de las personas. Así como a los fetichismos. Conoce más del concepto de formación humana.

Sexo y sexualidad

Sin embargo, lo importante es que se sepa distinguir ambos términos. Por lo que el sexo se refiere principalmente a los aspectos biológicos externos, es decir a los genitales con los que nace cada persona, así que desde el punto de vista natural, no se puede seleccionar.

Mientras que la sexualidad se basa en explorar y tener un acercamiento más íntimo entre dos personas. Con una finalidad generalmente de obtener placer. Vinculada de igual manera al acto de reproducirse.

Por lo tanto, una vez que conoces y tienes claro todo lo relacionado al sexo y la sexualidad, lo mejor es que sepas distinguirlo según el contexto donde escuches estos términos. Lo cual se presta a confusión en la actualidad. Especialmente porque en la televisión, el cine e incluso las canciones, donde se suelen describir ambos aspectos como si tuviesen el mismo significado.

Incluso es importante saber la distinción entre ambos, sobre todo porque hoy en día, existen movimientos relacionados con la libertad de géneros, donde también se incluyen a los transexuales, homosexuales, gais y a todo lo que incluye la comunidad LGBT. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer, todo lo relacionado con las relaciones esporádicas.

Deja un comentario