Las historias con Moralejas, conoce algunas interesantes aquí

En el presente artículo encontrarás importante información sobre las Moralejas que se integran en los cuentos infantiles, las cuales tienen un objetivo primordial, el de que los niños tengan un conocimiento sobre los valores que se deben desarrollar en el ser humano.

MORALEJAS

Cuentos Infantiles y sus Moralejas

Los cuentos infantiles son muy interesantes y educativos para los niños que están empezando a desarrollar conocimientos y valores, para crear de esta forma una fuente de enseñanza más didáctica y llamativa ante los ojos de los pequeños de la casa.

En cada cuento siempre se podrán encontrar diversas moralejas, las cuales están diseñadas en base a los valores que debe tener cada ser humano, con el fin de propiciar un mejor trato entre los seres humanos a nivel macro, y a nivel micro dentro de cada familia, colegio o entorno en el que se desenvuelva el niño.

Por esta razón, los cuentos infantiles se han convertido en un importante diseño para ir preparando a los niños para que se forjen como buenas personas, dejando en su cerebro ideas de un buen comportamiento, lo que hará un tiempo de enseñanza de una manera única.

Así que, el leer e interpretar un cuento infantil se producirán aprendizajes para los más pequeños del hogar. Además, será una herramienta factible para ejercitar la imaginación y alentar los diferentes aspectos creativos dentro de cada niño.

¿Qué son las moralejas?

Hay diversas historias denominadas fabulas, las cuales se pueden ver con mayor frecuencia en los cuentos infantiles, su nombre va relacionado a demostrar enseñanzas para que los niños tengan una idea clara de lo bueno y lo malo. Es decir, que una moraleja es aquella enseñanza que se imparte a través de un cuento o fábula, por lo general infantil, por ello, las moralejas han sido muy efectivas para el crecimiento y desarrollo del ser humano desde su niñez.

En las fábulas, relatos y cuentos se podrán reconocer las moralejas de una manera dinámica pero muy brillante, ya que permiten reconocer las enseñanzas de una historia determinada, con el fin de mostrar los valores que rigen la sociedad humana.

Los valores son la principal inspiración para la construcción de las moralejas en los cuentos infantiles, porque dejan una idea positiva con camuflaje entre una historia inventada por el autor. Así se tiene un resultado muy efectivo en los criterios, pensamientos y acciones futuros de los niños.

MORALEJAS

Para poder reconocer las moralejas en los diferentes escritos infantiles se tendrá que poner en práctica una deducción profunda, aunque en las fábulas se pueden obtener de manera más fácil, ya que el autor se encarga de escribirla, con el fin de ejercer más énfasis en el objetivo de la moraleja para el desarrollo y aprendizaje de la persona que lo lea.

Cuentos Resaltantes con Roralejas

En todo el mundo existen diversos tipos de cuentos infantiles, los cuales son creados para la enseñanza de valores hacia las personas más pequeñas de una familia, los niños, empleando las moralejas inmersas en las historias, se puede captar la atención del lector y convertir la lectura en algo dinámico. Adicionalmente, puede que te interese saber más sobre soñar con un bebé recién nacido.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo hasta la actualidad existen cuentos que contienen moralejas, que han resaltado por sobre los demás y, los que han permitido ser influir en el crecimiento y desarrollo de los valores que rigen al ser humano. Por ello, te presentamos nuestro Top 9, de los cuentos con moralejas más resaltantes de la historia.

El Conejo y la Tortuga

Esta es una de las fábulas más populares de la historia, sus protagonistas trasmiten un mensaje claro y consistente, que le ha dado una lección a más de uno. Esta historia demuestra a los niños que la perseverancia y dedicación serán los principios esenciales para poder llegar a la meta deseada, además de humildad y la honestidad.

En esta historia se habla sobre una carrera entre la tortuga y la liebre, donde la liebre esta tan segura de que va a ganar, que subestima a la tortuga y se confía, lo que la lleva a perder la carrera, dándole una lección que nunca olvidará.

Se puede reconocer como una lectura muy dinámica y fuera de lo común, lo que da un mejor enfoque en la moraleja que deja plasmada entre líneas. Por ello, es uno de los principales cuentos que resaltan alrededor del mundo y favorito de los niños por la historia tan divertida que cuenta, la cual se transformó en un éxito atemporal.

Así que, al leer esta maravillosa fábula recuerda tener muy activo tu sentido de análisis. Para los niños será una historia muy dinámica y con muchas ilustraciones que ayudaran al entendimiento del mensaje. Donde el esfuerzo será el objetivo e inspiración para los pequeños del hogar.

Las moralejas son fundamentales para la creación de este tipo de relatos. Los cuáles serán los que indiquen las verdaderas enseñanzas y aumentando el entusiasmo para poder llevar a cabo en el plano real, este tipo de valor.

El Ratón y el León

El presente cuento es una de las fabulas más famosas de todos los tiempos, en la cual se tiene de protagonista dos animales humanizados. Por una parte esta el gran y poderoso León, quien era el rey de la selva; y al otro lado, se encuentra un pequeño y débil ratón. La narración nos sitúa en un día en la sabana cuando el ratón iba camino y sin previo aviso, se tropieza con el gran mamífero.

Este personaje al darse cuenta del pequeño animal, lo atrapa y decide que se lo comerá, sin embargo el ratón le promete que si lo deja en libertad podrá algún día regresarle el favor. El león decidió soltarlo, puesto que le dio mucha risa y pena la pequeña criatura. Luego de un tiempo, el ratón vuelve a caminar por la sabana y escuchó un ruido extraño, era el león que fue atrapado por una red de cacería.

El pequeño ratón no dudó ni un segundo y fue en su ayuda. Rápidamente el ratón logro romper la red con sus dientes y liberó al poderoso león, quien al ver tal acto decidió ver al pequeño como un gran amigo.

Durante el desarrollo de la historia, se tuvo en cuenta uno de los más grandes valores humanos como es la bondad, la cual ayuda a muchas personas a mantener una vida plena en tranquilidad y felicidad. Entonces, la bondad es la principal moraleja que se podrá entender entre las líneas escritas por el autor del cuento. Cuyo valor demuestra que, cada pequeño detalle que hagas hoy puede ser muy bien recompensado en un futuro.

MORALEJAS

La Hormiga y la Cigarra

Otro cuento infantil que se ha tornado esencial para el mundo de los pequeños, es el que relata la historia de la hormiga y la cigarra. Es una narración muy interesante y que deja una gran enseñanza como lo es el esfuerzo y el ahorro, siempre serán beneficioso en el futuro; y que la vagancia y tomarse a la ligera la vida, no será bien recompensado en el mañana.

Durante el desarrollo de esta historia, se nos muestra como la hormiga tan trabajadora y ahorrativa logró construirse un refugio y acumular suficiente alimento para el invierno, y por el otro lado, la cigarra durante ese mismo tiempo no realizó nada más que relajarse y tomarse todo a la ligera, sin preocuparse por un segundo en el día del mañana.

Cuando llego el invierno, la hormiga vio como su esfuerzo y ahorro generó frutos, manteniendola a salvo. Sin embargo, para la cigarra fue todo lo contrario, la pobre tuvo que pasar aquella temporada de frió sin techo y alimento alguno.

Por otro lado, la idea principal de la historia es mostrar a los lectores, en especial a los niños, una comparación entre una decisión y otra, como también las respectivas consecuencias que cada una conlleva. De esta forma, se crea en el lector la idea de ver lo que es necesario hacer y lo que no es.

La Gallina de los Huevos de Oro

Esta es una fábula muy recreativa de situaciones reales pero llevadas al mundo de la imaginación, más didáctico y lleno de una gran enseñanza. La gallina de los huevos de oro demuestra el valor del cuidado.

En ella se nos narra la historia de una pareja de granjeros, los cuales cada día recibían de su apreciada gallina un huevo de oro. Un día, la pareja pensó que el interior de la misma podía existir una mina repleta de este mineral precioso, por lo que no dudaron un segundo en acabar la vida de la pobre ave y conseguir de esta manera todo el oro de una vez por toda.

Por desgracia para ellos, nunca hubo una mina como tal, el interior de la ave era como cualquier otra y ya no tenían manera de recuperar su fuente segura de oro.

Tal cual como se había mencionada al principio, esta historia enseña a los pequeños y a cualquiera, que no es necesario ser ambicioso y destrozar algo que siempre te brinda algo positivo en la vida, es mucho mejor cuidarlo y valorarlo como un tesoro. Si además de esta moraleja deseas enseñarle alguna oración a tus hijos, te recomendamos el padre nuestro para un crecimiento más beneficioso.

MORALEJAS

La Lechera

Si deseas educar a tus hijos con alguna historia que contenga una moraleja sobre la necesidad de valorar y aprovechar al máximo su día a día, el presente cuento sobre La Lechera es la indicada.

Esta historia tiene como protagonista a una hermosa chica que vivía en una granja y siempre ayudaba a sus padres con los quehaceres del trabajo. Un día como cualquier otro, le pidieron que llevara un contenedor de leche al mercado para venderlo. Durante el camino ella comenzó a imaginarse un plan para conseguir más dinero en un futuro y de esa forma comprar un lindo vestido.

 

La idea era vender la leche y con el dinero obtenido comprar un huevos, con el fin de obtener pollitos y criarlos. Cuando se hagan adultos pondrán más huevos y con ellos podrá conseguir lo necesario para adquirir su apreciado vestido. La chica iba de lo más contenta, imaginándose el futuro con su nueva ropa, cuando de repente se tropieza con una roca y tira el contenedor de la leche, perdiendo así sus sueños sobre el futuro.

Al final, esta historia nos puede dejar como moraleja que: es bueno soñar y pensar en el futuro, pero nunca hay que descuidar el presente del todo, ya que el mínimo tropiezo que se de hoy puede alterar el mañana por completo.

El Patito Feo

Las moralejas son una buena forma de educar a cualquier ser humano, en especial, los más pequeños, en los valores y distintas ideas que podrán servirles en su crecimiento individual. La mayoría de estas moralejas para niños siempre proceden de los cuentos y a continuación, explicaremos una de las más reconocidas historias.

MORALEJAS

En esta oportunidad se presenta el cuento sobre el patito feo, cuyo protagonista era una pobre ave que era muy ignorada y siempre era el hazme reír de los demás patitos del estanque, debido a su apariencia totalmente diferente. Sin embargo, tras pasar el tiempo el supuesto patito feo creció y en ese instante todos se maravillaron de su hermosura, ya que había resultado ser un cisne todo ese tiempo.

Al final de la historia, la misma enseña al lector una gran moraleja: nunca juzgues a los demás por su apariencia, lo importante es lo interior y lo que puede llegar a representar. Por otro lado, la historia también nos relata que en ningún momento el decidió hacer las mismas acciones de burla que le infligían los demás contra ellos, prefirió siempre ser amable y educado.

Gracias a la increíble redacción que se realizó para el patito feo, se pudo posicionar como uno de los más increíbles, en el ámbito de la lectura infantil, además, deja una gran moraleja que será vital para el desarrollo de los valores del niño.

Caperucita Roja

Una de las principales enseñanzas que los padres les dan a sus hijos pequeños, la importancia de nunca confiar en extraños. Es decir, les inculcan la desconfianza ante personas que no son de su círculo cercano con el fin de prevenir situaciones de peligro, secuestro y demás situaciones.

Así que, la caperucita roja fue forjada bajo la enseñanza del cuidado y protección, dejándolos saber de una manera más amena que no se deben de confiar en las personas sin antes conocerlas. En este caso, Caperucita era una pequeña muy alegre, pero ignorante de los peligros que existían en el bosque. Un día su madre le pidió que llevara una cesta con comida a su abuela, la cual vivía en el bosque y se encontraba enferma. Ella acepto y antes de salir de su hogar, su madre le dijo que no hablase con ningún desconocido.

Durante su recorrido ella se encontró con un lobo, el cual le preguntó a donde iba y ella le respondió que se dirigía a casa de su abuelita en el bosque. El lobo luego de esto se apresuró para llegar antes a la casa y devorar así a la pobre anciana, cuestión que termino haciendo.

Al llegar caperucita, vio que el lobo se había vestido con la ropa de su abuela y aunque ella siempre dudo de aquel disfraz, eso no impidió que la bestia se lo comiera. Tras un rato después, llegaría un cazador a la casa y al ver al lobo durmiendo, aprovecho el momento para matarlo y salvar a Caperucita y a su abuela.

Este cuento tiene diversas enseñanzas para el lector, entre las cuales se encuentra: la obediencia que deben tener los niños hacia sus padres y el no confiar en los extraños. Además de esta historia, te recomendamos el siguiente articulo sobre la magnífica, para que enseñes a tus hijos el don de la protección de esta advocación mariana.

MORALEJAS

La Zorra y las Uvas

No hay otro cuento que refleje mejor los valores de perseverancia y esfuerzo que la zorra y las uvas. En dicha narración se cuenta que un día una zorra descansaba en un jardín lleno de uvas, cuando esta pensó que las frutas estaban maduras y listas para comer, decidió acercarse a ellas y tomar una cuantas.

Sin embargo, el animal no logró alcanzar ninguno de los racimos, así que decidió tomar carrera y saltar, pero sin ningún éxito. Intento varias veces más y siempre terminando con el mismo resultado. Al ver que ya no tenia fuerzas para seguir continuando, decidió rendirse e irse del lugar. Al final de la historia, el autor enseña a los lectores que nunca hay que rendirse cuando se traté de algo que en verdad interesa y seguir intentándolo hasta conseguirlo.

El Cerdo y el Caballo

Es un cuento que deja una gran enseñanza que muy pocos relatos han tenido la prioridad de desarrollar. Así pues, que el chanchito y el caballo demuestra una gran moraleja que será de gran impacto para el pensamiento y desarrollo de los niños.

La historia nos cuenta como un cerdo al ver que su amigo el caballo iba a ser sacrificado si no mejorase su condición de salud en poco día, termina ayudando en su recuperación. Tras lograr que su amigo volviese sano como antes, el granjero decidió que la mejor forma de celebrarlo era sacrificando al pobre cerdo.

El cuento deja al lector como se había mencionado antes, de una importante moraleja que ningún otro cuento a intentado explotar y es la necesidad de siempre ayudar a los demás, pero velando que tu integridad no sea perjudicada con ello.

MORALEJAS

Es así como el chanchito y el caballo se ha logrado posicionar como uno de los principales cuentos en el mundo. Además, se conoce como un relato muy interesante y único en este mundo de cuentos infantiles.

Importancia de las Moralejas

Las moralejas son de gran importancia, en especial para lo niños, ya que son una buena forma de comprender y analizar situaciones que enseñan valorar aspectos significativos de la vida, a través de medios ilustrativos y escritos dinámicos, que ayudaran a cualquiera transformar y enriquecer los criterios, y decisiones que vayan a tomar en un futuro.

Por lo general, los niños no captan el mensaje cuando se les da directamente, en relación a temas que no son de su interés o que le son difíciles de comprender, por ello las moralejas capturadas en divertidas fábulas, cuentos e historias, se han convertido en una herramienta de vital importancia en la enseñanza de los niños, ya que a través de la narrativa entretenida, ellos logran comprender y asimilar de forma más fácil, el mensaje o enseñanza que se desea impartirles, caso contrarío al tratar de dar el mensaje de forma directa.

Deja un comentario