Conoce todas las increíbles Ciudades Mayas, con nosotros

Muchas de las ciudades Mayas, son conocidas por perdurar por muchos años. Demostrando los aspectos más esenciales de esta civilización. En esta ocasión Energía Espiritual, te describirá todo lo referente a estos lugares.

Ciudades Mayas

Ciudades Mayas

La civilización maya, conocida también como la civilización mesoamericana, posee más de 110 ciudades Mayas y donde gran parte de ellas se mantienen actualmente en buen estado. Estas se localizan sobre todo en México, Guatemala y Honduras.

Se otorga el amplio auge de esta civilización entre los años 250 a 900 d.C. Denominado así como el periodo clásico de la civilización maya. Época en que se desarrollaron las más destacadas ciudades Mayas.

Cabe destacar que esta civilización, tuvo grandes aportes a la sociedad, entre los que destacan el referente a la astronomía. Asimismo unas de las características más llamativas de esta cultura es que los palacios y templos, se fabricaron cercanos a la plaza más importante. Sitio donde se llevaban a cabo relevantes ceremonias para los habitantes, entre las que se encontraban las ofrendas para los Dioses.

En la civilización maya, residir en un área aledaña a las principales plazas, representaba específicamente las diversas clases sociales de esos años. Razón por la cual las residencias de los príncipes y de los sacerdotes, a los cuales se les otorgaba las personas con principales jerarquía para los mayas, estaban localizadas muy cercas de estas plazas. De hecho, mientras más alejada se encontraba ubicada la vivienda, así fuese en el exterior de la ciudad, esto quería decir que allí residían las personas de menos recursos. Conoce más acerca de los Mitos Mayas.

Las ciudades Mayas, que continúan existiendo, son indudablemente un destino turístico. Que permite conocer mucho más de esta civilización. Así que si tienes pensado recorrerlas, lo más importante es que primero investigues todo lo referente a esta cultura. Para que una vez que te encuentres allá puedas conocer mucho más acerca de ellos.

Tikal

Localizada en Guatemala. Es considerada una de las ciudades Mayas de mayor importancia, perteneciente al periodo clásico. Los cuales fueron los años donde comenzó el desarrollo de la fabricación de grandes monumentos y obras. Desarrollando así destacadas localidades. Surgiendo también el arte, la política y la intelectualidad, de ese momento.

El significado de Tikal, es lugar de las voces. Al visitar esta ciudad, observarás más de tres mil diversas construcciones. Integradas por pirámides, templos y muchas más. Es una de las ciudades Mayas, que recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la década de los setenta.

En esta ciudad, habitaban aproximadamente más de 100.000 personas. Por lo que había un estimado de 4.0000 edificios. En donde resalta el Templo IV, el cual se caracteriza por tener aproximadamente 70 metros de altura.

Otro de los aspectos más importante de esta ciudad maya, es la presencia de monos aulladores, así como de aves. Posee la Gran Pirámide, la cual tiene un atractivo muy especial en el inicio del día. Las personas que han visitado este lugar, se impresionan por lo amplia que es, debido a que se localiza en una selva.

De hecho, es una de las ciudades Mayas, que en la actualidad posee una gran cantidad de templos en la selva. Uno de los rasgos interesantes de esta ciudad es que se desarrolló aproximadamente 200 años antes que la de Copán. Integrando a más de 62.000 habitantes.

Ciudades Mayas

Caracol

Ubicado en Belice. En esta ciudad destacan las ruinas, pues ingresar a ellas es toda una experiencia. Por lo que es un sitio con poca presencia turística. Lo cual ha constituido una ventaja para ella, ya que se mantiene muy bonita. A pesar de que también se ubica en una selva.

Entre sus principales aspectos, se encuentra que se pueden observar a monos trasladándose por las diversas pirámides. Además de esto es una de las ciudades mayas, que posee un extenso yacimiento de aproximadamente más de 14º kilómetros cuadrados. Sin embargo, solo se puede acceder a un área muy pequeña en ella ya que, el resto se expande por toda la selva.

De hecho, al visitar esta ciudad Maya, las personas puede que vayan escoltadas por el ejército de este país. Un claro indicativo de que no es un sitio muy recomendado para hacer turismo.

Sin embargo, es conocida por ser uno de los lugares más interesantes, en lo que a arqueología se refiere. Se considera que su primer gobernante estuvo en el poder aproximadamente en el año 331 d.C. Mientras que el ultimo gobernó en el año 859.

Palenque

Ubicada en México. Es una de las ciudades Mayas, de mayor reconocimiento. Sin embargo, posee menos extensión que Tikal o Copán. De hecho solo se recorre una pequeña área de esta localidad.

Entre los aspectos más relevantes de esta ciudad, se encuentra que en ella resaltó con un importante poder militar Calakmul. El cual en dos siglos, mantuvo una guerra constante con Tikal. Asimismo, en esta ciudad destaca que hubo un conocido rey de nombre Pacal. Contemporáneo con el rey 12, perteneciente a la dinastía maya localizada en Honduras, que se denominó Humo Jaguar.

Yaxha

También ubicada en Guatemala. Específicamente al norte de Petén, cercana a Tikal. Se caracteriza por estar fabricada encima de islas pequeñas unidas por diversas calzadas y vías. Además de esto posee tres enormes pirámides, ubicadas de manera muy cercana.

Chichén Itzá

Es otra de las ciudades Mayas, que se ubica en México, específicamente en Yucatán. De hecho también es una de las ciudades más destacadas a nivel mundial. La cual forma parte de las siete maravillas modernas. Además de esto, recibe una gran cantidad de visitas, al igual que Tulum.

La ciudad Maya de Chichén Itzá, posee una gran cantidad de edificaciones. Entre las más importantes se encuentran el Castillo o también denominada pirámide o Templo de Kukulcán. En donde se observa una serpiente que desciende, causada por la sombra que se observa en determinadas plataformas de la estructura anualmente en cada solsticio. Representando así una de las actividades más presenciadas por las personas.

Asimismo este constituye el templo de los guerreros, conocido también como el patio de la pelota. Conoce las teorías del Origen del universo según los Mayas.

Lo cual se debe a que cuenta con diversas canchas en donde se jugaba el juego de la pelota, actividad típica de esta civilización, De igual manera, en esta ciudad se localizan los pozos que otorgaban agua a los pobladores de esos años.  Y también los lugares donde se lanzaban los cuerpos de las personas que se sacrificaban, en ofrenda a los Dioses.

Copán

Ubicado en Honduras, muy cerca de Guatemala. También es una de las ciudades mayas de mayor amplitud. Posee un museo, en el cual se puede apreciar todo lo referente a cómo eran los templos de esos años. Caracterizados por poseer mucho color.

En esta ciudad se localizan cunas de las ciudades mayas. Integradas en una impresionantes obras arquitectónicas. Consideradas como muy avanzadas para esa época, por lo que se considera que esta ciudad data entre los años 400 y 800 d.C.

Ciudades Mayas

El Mirador

Es otra de las grandes ciudades Mayas, localizadas en Guatemala. Sin embargo, no es tan conocida porque es muy complicado ingresar a ella. Posee una gran cantidad de edificios escondidos en los árboles, por lo que se considera una ciudad más amplia que la conocida ciudad de Los Ángeles.

A pesar de que recibe visitas, esta no pasa anualmente de los mil turistas. Para poder ingresar a ella, indudablemente hay que contar con una guía de viaje. Pues se localiza a 55 kilómetros del pueblo más cercano.

Tulum

Otra de las grandes y más importantes ciudades Mayas, ubicada en México. Caracterizada por localizarse muy cercano al mar. Lugar en el que resaltan las playas de arena blanca.

Piedras Negras

Se considera un lugar arqueológico de la cultura Maya, donde destacan grandes reliquias como la cerámica perteneciente a esta ciudad. Además se considera la ciudad más grande de la Cuenca del Usumacinta. Subregión de Mesoamérica, que cubría un área de los estados de Tabasco y Chapas en México, como también el área de Petén en el noreste de Guatemala.

Por lo que se le conoce como uno de los más importantes monumentos culturales de Guatemala. Aunque se encuentra alejada. La época más importante de esta ciudad Maya fue entre el 600 al 810 d.C.

Quiriguá

Ubicada en Guatemala. Considerada como la ciudad gemela de Copán. Pues también la fundó Kinich Yax Kuk`Mo. Además de esto, la alta sociedad de esta ciudad y la de Copán eran familiares.

Comalcalco

Se encuentra en México y su nombre significa Hogar de los Comales, aunque se sabe que en sus inicios fue catalogado como Joy Chan o Cielo Envuelto.

Esta es una de las ciudades que posee ruinas que representan un cementerio, perteneciente al periodo clásico. La cual fue fabricada con ladrillos y estuco de concha de ostión. Por lo que se le conoce como el lugar más occidental de toda esta civilización. Este lugar se encuentra en la subregión de Chontalpa. Específicamente encima del río Seco, cercano a lo que en su momento fue una amplia selva tropical.

Como podrás notar, esta civilización mesoamericana, posee muchas ciudades que se mantienen en la actualidad. Las cuales están conformadas por edificaciones únicas de esa época. Manteniendo la historia de la cultura y las acciones más importantes que realizaron sus habitantes.  Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer todo lo referente a las leyendas Mayas.

Deja un comentario