Conoce todo sobre Kukulcán, templo y Dios de los Mayas

La cultura Maya, tiene en su mitología la presencia de diversos dioses creadores, entre los que destaca como uno de los principales, el Dios Kukulcán. En esta ocasión Energía Espiritual te describe todo lo referente a la deidad y a su templo.

Kukulcán

Mitología Maya

El mundo mitológico de esta civilización de Mesoamérica, mantiene las creencias de su religión, por más de 3000 años. De hecho, actualmente muchas de las características de su cultura, son relatadas como historias por los Mayas modernos.

Una de las curiosidades de esta cultura, es que sus textos auténticos fueron quemados por los españoles, en el periodo de la conquista de América. Es por ello, que en la actualidad se obtiene muy poca información sobre esta mitología.

Sin embargo, en el contexto geográfico, sus creencias mitológicas constituyen las áreas que estos residieron. Localizadas en la parte del sur de México, Guatemala, Honduras y en área septentrión de Belice.

Obras literarias destacadas

El texto más destacado de la civilización Maya, es el Popol Vuh, también conocido como Libro del Consejo de los antiguos de Quiché. El cual fue uno de los pocos que sobrevivió a los conquistadores españoles. Este texto se basa en el relato del origen de la Tierra, las experiencias de los dioses gemelos y el origen del primer hombre, para esta cultura.

Uno de los grandes aspectos de esta obra, es que en ella se explica la historia del origen de los Quiché. Los cuales representan un pueblo originado en Guatemala. Por lo que en este libro se especifica el origen del mundo desde cuando no existía nada, por la intención del panteón de dioses de esta civilización.

Kukulcán

En el cual relatan que el hombre se creó del barro, sin tanto éxito. Lo cual ocasionó que luego se creara este con madera, lo cual tampoco tuvo buenos resultados. Hasta que al intentar crearlo por tercera vez, por medio del maíz se le atribuyen actividades que elogiaban a los dioses, conocido como tallador de piedras, entre muchas más.

Esto lleva a considerar que los más Mayas realizaban sus trabajos para alabar a los dioses. Por lo que luego de que en el texto se describe esta creación, se da paso a la narración de las experiencias de los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. Conocidos por vencer a los señores de Xibalbá, en el área terrenal. Los cuales constituyen dos de los principales temas referentes a esta mitología. Muy presentes en gran parte de sus obras artísticas.

De hecho es en esta obra literaria, donde se cuenta lo referente al sagrado juego de la pelota. Pues se describe que los hermanos gemelos Hunahpú, usualmente practicaban esta actividad. En un campo, ubicado encima del reino de los muertos, denominado como Xibalbá. Lo cual ocasionaba enfado a sus señores.

Esto ocasionó que acordarán el fallecimiento de los gemelos, desafiándolos a una partida del juego de la pelota en su área. Lo cual al tener un error, se ocasionó su sacrificio y entierro. Cortando la cabeza de uno de ellos, para posteriormente colgarla en un árbol seco. Al pasar los años, se encontraba cercana a ese árbol una doncella del inframundo, la cual fue escupida por ese árbol. Ocasionando así que quedara embarazada, para dar a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Los cuales tuvieron diversas experiencias en las que demostraban su poder y capacidades. Donde una de ellas era la venganza de su padre y de su tío. Por lo que establecieron un plan en contra de los antes mencionado señores del Xibalbá. Aprendiendo así el juego de la pelota, en el mismo campo en el que se realizó el juego de sus antecesores. Ocasionando nuevamente que los señores se molestaran. Por lo que estos nuevamente desafiaron a los gemelos, pero esa vez para saltar un amplio foso en llamas.

Los cuales al caer en el intento, fueron machacados sus huesos convirtiéndose en cenizas que fueron tiradas al río. Quedando almacenadas en uno de sus bordes. Lugar donde nuevamente volvieron a crearse los gemelos. Con el paso del tiempo estos regresaron disfrazados al Xibalbá, sometiendo así a los pobladores. Con la finalidad de que los dejarían permanecer vivos si abandonaban todo su poder para hacer el mal.

Este hecho ocasionó que ambos hermanos, Hunahpú e Ixbalanque, se trasformaran en deidades. Simbolizando así a la luna y el sol.

Asimismo, otro de sus textos más destacados son los libros de Chilam Balam. Los cuales se escribieron en el transcurso del siglo XVII. Específicamente en el periodo de la colonia española. Escrito por los descendientes de esta civilización, los cuales residían en la península de Yucatán. Esta obra literaria, también hace una descripción acerca de todo lo referente a sus tradiciones.

Continuando con otro de las obras literarias, destacadas en esta cultura, también se encuentra Las Crónicas de Chacxulubchen. Con él pueden entender muchos de los aspectos importantes que abarcan esta civilización. Conoce también lo referente al origen del universo según los Mayas .

Origen del mundo según esta civilización

En esta cultura, destaca la creencia de Tepeu y Kukulcán, son los creadores, constructores y antepasados de esta civilización. A los cuales se les considera como unos de los primeros seres que existieron. Por lo que se encontraban llenos de sabiduría y también de antigüedad. Otro de los destacados en este grupo es el antes mencionado Huracán. El cual se le conoce también como el Corazón del Cielo. Por lo que desde allí se le denomina como el Dios de la tormenta.

El relato del origen según esta civilización, se basa en que Tepeu y Kukulcán, se reunieron para tomar la decisión de que para poder mantener su legado, tenían que originar una raza de seres que los veneraran. Así que Huracán se encarga de todo el procedimiento de la creación, mientras que Tepeu y Kukulcán orientan todo.

Originándose así la Tierra, al igual que los animales. Por lo que el hombre se crea primero de barro, lo que ocasiona que se derrita, debido a que es un material suave. Es allí donde se llama a otros dioses para crearlo esta vez de madera, aunque no funcionó porque este no tenía alma. Posteriormente lo crean nuevamente pero con maíz. Donde se originó un ser con alma, cuerpo y espíritu. Capaz de brindar culto y adorar.

Dioses

Como toda mitología, esta también se encuentra conformada por una amplia variedad de deidades. Donde muchas de ellas se relacionaban con eventos naturales que ocurrían. Como por ejemplo, con Huracán, el Dios del fuego. Al cual se le atribuía los momentos en los que se desataban tormentas, desastres naturales y movimientos de las placas tectónicas.

De allí que esta civilización, utilizara esas vivencias para describir los eventos naturales. Sin embargo, una de sus grandes diferencias con otras civilizaciones, es que en esta cultura se realizaban complicadas ceremonias donde se rendía homenaje. Mientras tenían la concepción de considerar que el universo establecía una renovación de ciclos. Entre los cuales se encontraban las catástrofes.

Huracán

Por lo tanto esta civilización, consideraba como sus dioses principales, a los antes mencionado Kukulcán, Huracán y Tepeu. Donde Huracán, el cual significaba en este lenguaje el que tenía una única pierna o el cojo. El cual era para ellos el dios del viento, tormenta y el fuego. Nombrado como el corazón del cielo.

El cual como se mencionó anteriormente, formó parte de los trece dioses que contribuyeron al origen de la Tierra, la tercera vez que lo intentaron. También fue el que causó la denominada Gran Inundación. Producto de la molestia que generaros los primeros hombres a los dioses.

Según ellos, este ser divino se encontraba en las neblinas encima de las tormentas. Donde repitió Tierra, hasta que esta surgió de los mares. En la actualidad se conoce a este dios como la constelación de Orión. También se le atribuye la denominación de Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.

Tepeu

Considerado en esta mitología, como el dios del cielo. Quien también formó parte de los dioses que originaron en los tres intentos del origen de la humanidad. Se consideraba que era un dios muy sabio, astuto y que poseía amplios poderes.

Kukulcán

En el idioma de esta civilización se entendía como serpiente de plumas y a Kukulcán se le consideraba el dios de las tempestades. Debido a que originó la vida a través del agua y también educó a los hombres en lo referente a la producción del fuego. Es denominado también como Qucumatz o Cuculcán.

Kukulcán

Segundos dioses más importantes de esta mitología

Los tres dioses antes mencionados, formaron parte de todo el proceso de creación del hombre. Por lo que también había otros dioses que conformaron parte de la segunda vez que se intentó originar al hombre, cuando utilizaron madera. Lo cual no fue factible ya que no poseía alma y por ende no podía venerar.

Sin embargo los otros dioses que formaron parte de este intento junto a los princípiales, fueron deidades como Qaholom, considerado el Dios padre que engendra a los hijos. Tzacol, considerado el Dios del cielo. Alom, la cual era la Diosa pobladora que fecundaba a los hijos con Qaholom. Y Bitol, el cual era el Dios del cielo. El cual formó las cosas y estuvo en los dos últimos intentos de la creación

Últimos dioses creadores

Estos constituyen a los dioses que formaron parte de la tercera vez que se intentó crear a la humanidad. Utilizando el maíz, lo cual obtuvo un considerable éxito, ya que pudieron crearlo sin ningún inconveniente.

Por lo que en esta mitología, se considera como los últimos dioses creadores a Xlitan, Ajzak, Akaime, Bitol, Chirakata- Ixminasune, Kukulcán, Hun Hanahpú e Ixmukané, la cual se describe en la obra del Popol Vuh como la Abuela Diosa del Maíz. Pues en la creación de la humanidad, fue quien molió el maíz y elaboró la masa que pasó a ser el cuerpo del hombre.

Por lo que se le conoce en diversas poblaciones con mucho respeto e importancia. Denominándola como madre, diosa, abuela, inspiradora, creadora y consejera. Representada como una anciana y recibiendo así el nombre de Ixpiyacoc, Mulzencab, Tepeu y Tzacol.

Bacabs

En esta mitología se denomina Bacab a los cuatro dioses prehispánicos de mayor antigüedad en esa cultura. Los cuales habitaban en la parte interna de la Tierra, en los depósitos de agua. Estos tenían la función de mantener el firmamento.

Hay obras que hacen mención a estos dioses. Sobre todo en los relatos mayas de colección del Chilam Balam. Donde se estableció una relación de los hermanos con la figura de Chac, quien era el Dios de la lluvia. Por lo que en Yucatán, Chan Kom, hace referencia a los cuatro pilares del cielo como los cuatro Chacs.

Sin embargo, hay quienes consideran que estos eran dioses jaguar, que tenían relación con la apicultura. Estos dioses también eran muy representativos en los actos ceremoniales de adivinación. Por lo que se le preguntaba acerca de los granos, las condiciones climáticas y el estado de salud de las abejas.

Señores de Xibalbá

En la historia de esta civilización este término hace referencia al peligroso infierno y se trataba de un mundo de bajo de la tierra, donde mandan las divinidades de la enfermedad y de la muerte. Denominadas como Hun-Camé y Vucub Camé.

A su vez, el camino hacia esta tierra se encontraba lleno de peligros. Pues estaba lleno de espinas y era empinado, siendo prohibido para desconocidos. Sus habitantes eran Patán, Quicxic, Quicré y Quicrixcac.

Kukulcán

Otros dioses mayas

Entre otros dioses importantes de esta mitología se encuentra, Hunab Ku, relacionado con el panteón maya, donde este se consideraba como el real y único ser con poderes divinos. Pues era el mayor de todos los Dioses de Yucatán, pero no poseía cuerpo. Itzamná, el cual se le atribuía como Dios creador y de los cielos. Pues representaba el cosmos. Fue quien enseñó el lenguaje al pueblo Maya.

Ixchel, quien era la Diosa Maya de la Luz. Esposa del Dios solar Kinich Ahau. Chaac, Dios del agua, lluvia, fertilidad y agricultura. Ah Mun, considerado como el Dios del maíz. Pues su imagen es de un joven que sostiene una mazorca de maíz.

También entre estos dioses está Ah Muzenkab. Considerado como el Dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab, al cual se le atribuye la denominación de Dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Otro de los dioses es Ek Chuah, el cual se le consideraba el Dios de los mercados y del cacao. De hecho, se le representa sosteniendo en la espalda una bolsa.

Este grupo de dioses, también está conformado por Yum Kaax, conocido como el Dios del maíz y la agricultura. Por lo que lo denominan el Señor de los bosques. Ah Puch, el cual se le consideraba como el Dios de la muerte.

Otros de los principales dioses de esta mitología son los cuatro hermanos Bacab, la diosa Xtabay, quien era la esposa de Ah Puch, la cual se le consideraba como una mujer, duende o demonio. También integra entre los dioses más importantes, Ixtab, al cual se le considera que es otra versión de Xtabay. Relacionándolo con el futuro de la vida paradisiaca. Además de esto brindaba protección a los que se suicidaban ahorcados.

El Dios Kakaxbal, quien era malo y se transformaba en monstros que hacía de todo para que su maleficio ingresara en el alma y el Dios Kauil, quien se consideraba en esta mitología como el Dios del fuego.

Por lo tanto, la mitología Maya, como mucha de las mitologías está conformada por muchas deidades, que se clasifican de diversas maneras y cada una de ellas posee una función principal. Siendo uno de los más importantes el Dios Kukulcán. Obtén mayor información, acerca de los símbolos mayas.

Kukulcán

Considerado como uno de los tres principales dioses de la civilización maya. Kukulcán es asociado a un reptil con plumas, la cual es una divinidad que se encuentra en las creencias mitológicas de diversos pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

Serpiente emplumada

De hecho, esta iconografía se relaciona con la culminación del Período Preclásico. Aunque hay quienes considera que tiene muchos más años. Al crearse esta divinidad, se le asociaba con el agua. Pero con el paso de los siglos, se le atribuyen otras cosas. Lo que llevó a que se transforme en advocaciones en las creencias mitológicas de las poblaciones indígenas donde se le rendía culto.

Nueve Viento

Además, este ser emplumado y reptil, posee un calendario denominado Nueve Viento, según los códices mixtecos, los cuales son documentos con escrituras pictográficas. Conociéndose así como Serpiente de Lluvia o Coo Dzavui.

Donde el tributo a Nueve Vientos en el área cultural, económica y política de La Mixteca es muy importante, desde la época Posclásica de Mesoamérica. Años en los que se le comenzó a relacionar con los mitos del origen de la Tierra, según la creencia mitológica de la Mixteca.

Debido a esto, a Kukulcan se le asimila con el viento y el agua. Denominado por los chontales de Tabasco como Mukú- Ieh- chan. Mientras que en las creencias mitológicas Quiché se le denomina Gucumatz. Así que su descripción dependerá de la mitología donde se esté mencionando. Conoce más acerca de las leyendas Mayas.

Dios Maya

Hay quienes consideran que esta deidad es Quetzalcóatl en la mitología Azteca. Al cual se le considera el más importante Dios de la mitología mexica. Quien es para ellos el Dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y la sabiduría. También lo consideran el señor de los vientos y del Oeste.

A Quetzalcóatl, suele asociársele con el color blanco y el planeta Venus, como a la estrella matutina o lucero del alba. Lo que llevó a que se conociera también como el gemelo precioso, debido a que se le asocia como hermano del Xolotl, quien era la estrella vespertina.

Debido a esto, algunos asocian a Kukulcan con la cultura tolteca (Período Posclásico). Mientras que otro creen que se origina de la cultura olmeca (Periodo Preclásico).

Kukulcán

Sin embargo, este ser trascendental es mucho más antiguo que las civilizaciones que se encontraban en la famosa península mexica y las cuales crearon la ciudad de Chinchén Itzá, aproximadamente en el siglo VI. Originando así una pirámide donde se indicaba el descenso del ciclo agronómico y político de esta cultura, específicamente en la zona peninsular.

Lo cual conlleva a que el símbolo de la Serpiente Emplumada, esté omnipresente en la gran extensión de Mesoamérica.

Es por ello que en la ciudad de Chichén Itzá, se nota una especie de serpiente creada como un efecto de luz y sombra que baja por la alfarda de las escaleras principales de toda la edificación. La cual fue fabricada para su veneración. En la época de marzo y septiembre, en donde ocurre el equinoccio.

Es por ello que a Kukulcán se le relaciona con la aristocracia de esta civilización. Aunque fue integrada en época tardía al panteón de esta cultura. Asimismo, se encuentra descrito en muchas de las grandes obras literarias relacionadas con estas creencias.

Una de estas es el libro del Popul Vuh. Obra que se le denomina como la biblia de los Mayas. En esta se describe como Gucumatz. Sin embargo, en la estela 19 de ceibal se le llama como Ehécatl, otorgándolo como Dios del viento.

Se considera un Dios tan importante, que en la Península de Yucatán, se le rendía tributo por el pueblo maya emigrante que eran del Petén. También conocidos como los Mayas itzáes en Chichén Itzá. Era venerado incluso por los Mayas cocomes de Mayapán y por los Mayas tutl xiúes en Maní. Lugares donde se fabricaron templos en conmemoración a él.

Era tanta la adoración a esta deidad que en los escritos del misionero español Diego de Landa, se describe que la civilización Maya creía que este Dios existía en forma de persona. El cual llegó igual que los itzáes a la ciudad de Chichén Itzá.

Por lo que al irse, este se paró en la heroica ciudad de Champotón en México. Sitio en el que se construyó un templo para rendirle tributo a él. Localizado muy cerca al mar. Continuando luego su recorrido al altiplano de este país.

A pesar de que a Kukulcán se le asimila con Quetzalcóatl, este se diferencia a él, en lo relacionado con las variaciones meteorológicas, pues se manifestaban muy distintas en los dos lugares. Por lo que para la cultura Azteca, esta deidad, era considerada el Señor del Sol, con mucha más importancia. Así que lo veneraban como el Dios- Sol de todo México.

Mientras que a Kukulcán se le consideraba más como el Dios- Trueno, debido a su característica. Esto se manifiesta porque el clima tropical de aquella zona donde vivían su civilización, se caracteriza porque el Sol del mediodía, traza las nubes en todo su entorno con moldes serpenteantes.

Kukulcán

Las cuales originan el trueno, la luz y las precipitaciones. Todo esto atribuyó a que se le considerara a Kukulcán que había otorgado a la civilización maya, su atribución de Dios del Cielo, más que un Dios de la atmosfera.

Sin embargo, se considera que en algunas ocasiones, las estelas del Yucatán, simbolizan al Dios Kukulcán, como si estuviese saliendo aire de su boca. Manera en la que también es representado en México el Dios Qutezalcóatl.

A nivel arqueológico a Kukulcán, tiene presencia en muchos escritos del Codice de Dresde, así como en otros. Representándose como una figura con nariz alargada y seccionada. Parecida a la del animal Tapir. Donde se reúnen todos los símbolos que conforman a un Dios de los elementos.

Asimismo se describe que esta deidad puede caminar encima del agua, manipular antorchas calientes y sentarse en el árbol cruciforme que integra los cuatro vientos.

De igual manera, se le considera como un Dios del cultivo y un héroe. Lo cual se debe a que se representa plantando el maíz, mientras carga herramientas, a medida que recorre su viaje que, a su vez, se relación a la conexión solar que establece con este elemento.

También en muchas de las historias de ellos, Kukulcán y sus diferentes versiones, representa al dominador que fue a Yucatán utilizando el mar en dirección desde el oeste. Al culminar el siglo XI. Transformándose así en el creador de esta cultura y en un caudillo.

Es por ello que al unir ambas mitologías a Kukulcán se le considera el Dios del viento y de la lluvia. Debido a que manejó y mandó el medio de transporte que lo trasladó a Yucatán. Así como al pueblo que originó.

Debido a esto, los mayas veneraban a Kukulcán como creador de su civilización. Quien arribó a Yucatán dominando los vientos que lo trasladaron a las costas de México. Sitio en donde gobernaría este pueblo de más de mil años.

Según los escritos de la obra literaria Relación de los aspectos de Yucatán, escrito en el año 1566 por Diego de Landa. Los habitantes de esta civilización, expresaban y poseían una gran creencia de que en un día determinado Kukulcán descendía de las nubes. Recibiendo las asistencias, insomnio y homenajes. Lo cual denominaban como la Fiesta Chickabán.

Otro de los grandes tributos que se le rinden a esta deidad, es que aparte de ser uno de los tres principales dioses que originó la humanidad, según esta mitología, también orientó la educación de la medicina y de la agricultura.

Asimismo, se le representa en algunas investigaciones y escritos históricos, como una transformación de Serpiente Emplumada a un hombre de piel blanca, con una altura considerable, ojos color azulado y cabellera larga.

Descripción que lo vincula con el mito de la humanidad que se describe el al ciudad perdida de Atlantis. Esto se debe a que algunas investigaciones del área de la arqueología, así como historiadores especialistas en este tema, han considerado que el origen de esta deidad ocurrió cuando al hundirse la Atlántida, uno de las personas que se encontraban en ella se salvó. Llegando a las costas de Mesoamérica, donde contó a los nativos los secretos de su extraviada civilización.

Templo de Kukulcán

Debido a que esta deidad era tan alabada e importante para esta civilización, estos decidieron construirle un lugar de tributo para él. Este se localiza en la Península de Yucatán. El cual fue fabricado en el siglo XII d.C por los Mayas itzáes en la ciudad de Chichén Itzá. La cual se originó en el siglo VI d.C.

También recibe el nombre de El Castillo. Lo cual se denominó así porque el siglo XVI, los conquistadores de España, estaban localizando un parecido de esta estructura con las que ya existían en Europa. Por lo que esta es una edificación prehispánica, ubicada en el estado de Yucatán en México.

Diseño

Posee una estructura geométrica de pirámide. Destacado por poseer nueve pisos o basamentos. Asimismo cuenta con cuatro fachadas importantes, donde cada una de ellas posee una escalera en el centro. Así como una plataforma en el área superior, definida por un templete.

Kukulcán

Debido a que en esta se rendía homenaje al Dios Kukulcán, al cual se le conoce también como la Serpiente Emplumada, esta estructura posee una decoración en sus cuatros lados con figuras de serpiente.

Otro de sus aspectos más relevantes, es que posee símbolos que se refieren a los números de mayor importancia que se utilizaban en el calendario solar agrícola. Así como el calendario Tzolkin o sagrado y a la rueda calendárica.

Además de eso, el alineamiento de la fabricación de esta pirámide, hace posible que se observen algunos fenómenos de luz y sombra. Que suelen producirse y apreciarse anualmente en época de equinoccios (el sol se localiza en el plano del ecuador terrestre) y solsticios (el sol llega a su más alto o baja altura del cielo, donde el día y la noche tiene la duración máxima de todo el año).

Dimensiones

Este templo tiene una altura de 24 metros que llegan hasta la plataforma de arriba, a lo que se le suma más de 6 metros de su templete. Por lo que en su totalidad mide aproximadamente 30 metros de alto. Mientras que las bases de las fachadas, miden 55,3 m3tros.

Por lo tanto, es mucho más pequeña, que otras pirámides reconocidas, como las de Keops en Egipto o la del Sol en Teotihuacan. Incluso la pirámide de Tikal, una de las ciudades Mayas más importantes, es más alta que esta. Así que el valor más especial que posee este templo es el de sus cualidades respecto ase arquitectura. Así como su simbología y lo relacionado con la astronomía.

Área interna

Generalmente se suele observar los templos y las pirámides desde afuera. Pero muchas veces se tiene la curiosidad de saber qué hay en su interior. Pues en el caso del Templo de Kukulcán, su área interna se ha descrito de muchas maneras.

En el año 1843, el área de arqueología de esta ciudad Maya, se localizada en una hacienda. Por lo que en el libro de litografías del explorador Frederick Catherwood, se representa al templo tapado por mucha vegetación en todos sus lados o taludes. Por lo cual hay imágenes que se capturaron a inicios del siglo XX, en la cual se observa a la pirámide llena en su exterior de vegetación.

Sin embargo en el año 1924, el Instituto Carnegie de Washington, obtuvo un permiso del Gobierno de México para explorar y reconstruir esta ciudad Maya. Donde las reestructuraciones comenzaron en el año 1927. Posteriormente, en el año 1931, se buscaba saber si era verdad o no que este templo se había fabricado encima de una pirámide de mucha antigüedad. Así que la estructura fue excavada y explorada.

Pero un año después fue que se localizó una caja que obtenía componentes de coral y roca obsidiana. Así como acoplamientos de turquesa, al lado de restos humanos. Actualmente dichos objetos forman parte de la exposición del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Con el paso de los años, continuaron las investigaciones y en el año 1935, se halló en el área interna de esta pirámide, una figura de la escultura de Chac Mool con acoplamientos de concha nácar, en las ares de las uñas, dientes y los ojos. Por lo que al área donde ocurrió este descubrimiento se le denominó como la Sala de las Ofrendas o Cámara Norte.

Con el paso de un año, muy cercano a esa sala, se halló un segundo lugar, que se denominó como Cámara de Sacrificios. En él había dos filas de canillas humanas colocadas de manera paralela al fondo de esa cámara. También se localizó una escultura de un Jaguar, específicamente un Panthera Onca. Con color rojo que poseía 74 acoplamientos de jade, los cuales crean un efecto de manchas en el cuerpo, típico de esa especie.

Asimismo los ojos de dicha escultura eran simulados con medias lunas de jade. Mientras que los colmillos y dientes, estaban pintados en color blanco. En el lomo había un disco de turquesas, los cuales al pareces se utilizaban para quemar las resinas aromáticas vegetales de copal.

Por lo que luego de años de exploración, se estableció que había existido una pirámide que pudo haber medido aproximadamente 33 metros de ancho. Integrada por nueve basamentos y que medía 17 metros de alto hasta la plataforma del templete. Sitio donde se localizó la escultura de Chac Mool y la del jaguar. Edificación que data del siglo XI.

Debido a esto, cuando culminó la investigación, se fabricó una puerta de ingreso en el balaustre, el cual es una forma que se moldeó en piedra o madrea, con la finalidad de sostener el remate de las escaleras. Esto con el objetivo de que por allí puedan ingresas los visitantes. Denominándose así a la pirámide del interior como Subestructura.

Simbolismos calendáricos

En el templo de Kukulcán, se representan uno de los principales aspectos de la civilización Maya. Estos son los referentes a las áreas de matemática, así como a lo geométrico, acústico y astronómico. Componentes muy importantes para esta cultura.

Kukulcán

Esto se debe a que como esta civilización comenzó dedicándose al área agrícola, sus habitantes prestaban mucha atención a la manera como se comportaban las estaciones del tiempo. Así como los cambios que había en el recorrido del Sol y de las estrellas. Por lo que todos estos elementos los unieron para representarlos en esta pirámide.

Por lo tanto, al igual que las otras culturas de Mesoamérica, esta civilización usó el Calendario Agrícola Solar, denominado por ellos como Haab. Este está conformado por 18 meses, también llamados Uinales. Donde cada Uinal está integrado por 20 días o Kines.

Dicho calendario está integrado por 360 días regulares o Kines. Agregándose cinco días adicionales, los cuales eran considerados por ellos como nefastos, a los que denominaron Uayeb.

Es por ello, que esta pirámide posee cuatro escaleras. Donde cada una de ellas está conformada por 91 escalones. Para así sumar 364 y al tomar en cuenta el área superior de este lugar se suma un total de 365 unidades. Lo cual simboliza los días del Haab.

Otro de los calendarios que tiene esta civilización Mesoamericana, es el denominado como Tzolkin o Calendario Sagrado. El cual está conformado por 13 meses, donde cada mes posee 20 días. Sumando así un total de 260 días. Tanto los ciclos de este como del Haab se unieron a través de una Rueda calendárica.

Donde la unión de los dos se repite cada 18.980 días, lo cual viene representando el mínimo común múltiplo de 260 y 365. Lo cual hace referencia a cada uno de los días de cada calendario. Y esto a su vez equivale a 52 años, por lo que cada 2 ciclos del calendario Haab inicia la repetición de la unión de estos dos calendarios.

Sin embargo, estos detalles son complicados de percibir en la estructura de la pirámide. Es decir, los números 18 Uiniales, 20 Kines, 5 Uayeb y los 52 ciclos. De hecho los nueve basamentos que integran esta construcción, al observarse de manera frontal desde cualquiera de los lados, cuando se fija la vista en el área central de las escaleras, es posible multiplicar el número total de niveles por 2. A lo cual se obtendrá como resultado el número 18, que simboliza los antes mencionados 18 Uinales del Calendario Haab.

De igual manera, en el área superior de esta construcción, había cinco adornos en cada zona exterior. Por lo que se totalizaban una veintena de adornos que simbolizan los 20 días o Kines de cada Uinal.

Mientras que los 52 ciclos del Haab, se simbolizan en los 2 paneles que hay en cada fachada, mientras que el resto de los ocho niveles posee tres paneles. Lo cual al multiplicar 3 por 8 da un total de 24 donde se suma 2 y se obtiene un total de 26 paneles. Para luego sumarse a los otros 26 paneles del otro lado de la escalera, se obtiene un total de 52 paneles por fachada.

Por lo que para los miembros de la civilización Maya la creación de este Templo se basó tanto en un homenaje para el Dios Kukulcán. Así como la importancia para ellos en representar su Simbolismo Calendárico. Conoce más acerca de los mitos mayas

Reconocimientos

Esta ciudad Maya fue declarada en el año 1988 por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo la estructura del Templo en homenaje a Kukulcán, es considerado desde el año 2007, como una de las Nuevas Siete maravillas del Mundo Contemporáneo.

Esto se debió a la motivación del cineasta proveniente de Suiza, Berbar Weber. Quien llamó a través de la New Open Word Corporation, a una votación mundial por internet, para seleccionar las Nuevas Maravillas del Mundo. Resultando como una de las ganadoras la estructura de este templo, la cual desde hace mucho tiempo es una de las edificaciones más importantes de Chichén Itza.

Evento turístico

Actualmente muchas personas se acercan al lugar donde se ubica este templo para observar El descenso de Kukulcán. Por lo que este se considera una actividad no solo cultural y espiritual si no también turística. Pues durante los meses de marzo y septiembre, la ciudad de Chichén Itza, se convierte en uno de los lugares más visitados.

Esto se debe a que hay muchas personas que sienten la curiosidad de presencian el equinoccio de primavera y otoño en esta pirámide. Pues según la civilización Maya, durante ese tiempo, la noche y el día logran el equilibrio, porque el Dios Kukulcán bajó a descansar en su pirámide conmemorativa.

Por lo que otorga bendición, salud y prosperidad a cada persona que esté en ese momento en su recinto. Razón por la que anualmente esta ciudad Maya, recibe tantas visitas de personas de todas partes del mundo.

Por lo tanto, Kukulcán, es una representación del gran poder mágico que mantiene la cultura maya. Lo que hace que todo lo que la conforma sea admirado. Tales como sus pirámides, sus pinturas, su historia, las edificaciones arquitectónicas más importantes y su religión.

Además de esto, se asimila a otras civilizaciones que también describen sus creencias relacionadas al origen de la humanidad, el inicio de sus yacimientos, su cultura en la naturaleza y cómo ha permanecido en la actualidad su cultura, representada principalmente en sus ciudades. Es por ello que se consideran, junto a los Aztecas e Incas, una de las civilizaciones de mayor importancia.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer todo lo referente a la a las ciudades Mayas.

Deja un comentario