Partes de la Biblia, su estructura y mucho más

Conocer las partes de la Biblia católica es algo muy importante para todo creyente en la palabra del Señor, gracias a ello podrás comprender mucho más de todo lo descrito en ella. En esta oportunidad en Energía Espiritual, te describiremos lo relacionado a este tema.

Partes de la Biblia

Partes de la Biblia

Las partes de la Biblia se encuentran constituidas por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, donde cada una de ellas, posee aspectos específicos con una estructura e intencionalidad precisa.

Es por ello, que es esencial entender estas partes de la Biblia, ya que además de estar conformado por todo el texto, tiene un orden bastante relevante que es la cronología. Este texto está integrado por una amplia serie de escritos, establecidos en libros y cartas.

La Biblia

Antes de abarcar lo relacionado a cuáles son las partes de la Biblia, evidentemente es importante describir lo más relevante de este libro. La Biblia es considerada, el libro más conocido y que describe lo referente al bien y el mal. Es por ello, que la mayor cantidad de personas católicos y cristianos tenemos este libro.

Una de las características también más interesantes de la denominación de la Biblia, es que esta deriva del griego y quiere decir libros. Lo más increíble es que no es solo un libro, en realidad son 73 libros, los cuales son separados en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Partes de la Biblia

La separación de las partes de la Biblia, se puede describir en que el Antiguo Testamento, abarca todo lo ocurrido antes del origen de Cristo y el Nuevo Testamento, se refiere a él, sus obras y su legado. Además de esto, la Biblia puede dividirse también en libros históricos, proféticos, cartas, entre otros.

Algo también muy interesante de las partes de la Biblia, es que necesariamente no hay que leerla con un orden especifico, si deseas hacerlo está bien, pero en realidad puedes leerla como desees. Esto se debe a que independientemente de la manera que la leas, la Biblia te otorgará en todo momento una enseñanza, mientras te ayuda a crecer de forma espiritual.

Es importante destacar que en la década de los años 60, las Sociedades Bíblicas Unidas, realizaron la publicación de una revisión de la Biblia en español, denominada versión Reina Valera. Constituyendo esta la Biblia en español que se utiliza mayormente hoy en día.

Sin embargo, siglos previos a esto, específicamente en el año 1569, tras doce años de trabajo, Casiodoro de Reina, realizó la traducción y publicación por primera vez de la Biblia en español. Un siglo después, en el año 1602, Cipriano de Valera, también hizo una publicación y mejoramiento de la misma.

Métodos para leer la Biblia

Lo recomendable es que también tengas previamente conocimientos acerca de la mejor manera para comprenderla, ya que está conformada por muchas citas, versículos y muchos más. Cabe destacar que los libros de la Biblia, no se encuentran estructurados en orden alfabético o algo parecido. De hecho, para poder encontrarlos con mayor agilidad es preferible empezar a recordarlos.

No obstante, cada libro bíblico se encuentra dividido en capítulos y cada capítulo tiene versículos. Así que, si alguien te menciona que leas Mateo 3. 3 – 9, quiere decir que tienes que buscar el libro de Mateo en el capítulo 3 del versículo 3 al versículo 9. Conoce acerca del salmo 23 de la Biblia católica.

Otro ejemplo para poder localizar lo que te recomienden, es que si necesitas Isaías 41,10, significa que busques el libro de Isaías en el capítulo 41 en el versículo 10. Entonces, lo mejor es que tengas muy claro cómo interpretar esas indicaciones para que puedas ubicar fácilmente lo que deseas leer. Por lo tanto, para citar algún texto que se encuentre en una de las partes de la Biblia, se menciona el nombre del libro o su abreviatura, seguidamente el capítulo y después el versículo.

Recomendación para leer la Biblia  

Como la Biblia posee un gran número de citas, lo recomendable es leerla justamente desde el Nuevo Testamento, que es la segunda de las partes de la Biblia. En esta parte puedes iniciar leyendo Los Evangelios, seguidamente puedes leer los Hechos de los apóstoles, donde conocerás qué pasó con los discípulos luego de que Jesús ascendiera a los cielos y cómo comenzó a extenderse el mensaje de Cristo.

Para poder comprender el origen de todo, lo mejor es que leas El Pentateuco, el cual es de los primeros 5 libros de la Biblia. En ellos se encuentra, el fundamento de todo, así como las historias de personajes importantes, que seguramente escuchaste acerca de ellos. Tales como Noé, Moisés, Abraham y muchos más. Una vez que hayas leído lo antes mencionado, tendrás mayor facilidad y autonomía de decidir lo que quieras seguir leyendo de cada una de las partes de la Biblia.

Puedes leer también para continuar la Carta de los Apóstoles, donde se encuentran integrados de una amplia sabiduría, así como información de los primeros líderes cristianos. Además de eso, se pueden ojear en la mayoría del Nuevo Testamento. En la Biblia, también se encuentran los libros Sapienciales o de Sabiduría. Asimismo, están los Libros Proféticos que constituyen los libros escritos por grandes profetas, clasificados en profetas mayores y Profeta menores.

En lo relacionado a los libros históricos, estos son algo así como la continuación de El Pentateuco. Donde se describe la historia desde el fallecimiento de Moisés hasta la rebelión Macabea. Sin embargo, el Hecho de los Apóstoles, también es considerado un libro histórico.

Antiguo Testamento

Constituye la primera de las partes de la Biblia, conformada por 46 libros. Este abarca un aproximado de 1.300 años desde Moisés a Jesús, por lo que narra la unión de Dios con su pueblo de Israel y la manera cómo este fue avanzando en la historia. Asimismo, es de las partes de la Biblia la que tiene mayor extensión, muchos de los libros que la conforman hacen referencia a temas como la revelación, historia, legislación social litúrgica, moral, sabiduría, poesía y profecía.

Partes de la Biblia

Pentateuco

Se divide en cuatro partes. Uno de estas partes, es el Pentateuco o Libro del Torá, integrado a su vez por un grupo de 5 libros, que son considerados como los escritos del judaísmo y abarcan todas las Biblias. También se denomina como la Ley y estos libros los escribió Moisés.

Por lo tanto estos 5 libros los conforma Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Libros Históricos

En esta parte de la biblia también se encuentran los libros Históricos, los cuales poseen una totalidad de 16. Ellos narran los hechos e historias del pueblo. Por lo que presentan las leyes que tenían, así como sus tradiciones. Debido a esto, relata la historia del pueblo de Israel, iniciando en el fallecimiento de Moisés y el cruce del río Jordán para ingresar en la tierra prometida, culminando en la rebelión Macabea contra el helenismo.

Abarca lo referente a Josué, Jueces, Ruth, 1ª Samuel, 1ª Crónica, 2ª Reyes, 1ª Reyes, 2ª y Samuel.  También 2º Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, 2º Macabeos, 1ª Macabeos, Ester y Judit.

Libros Poéticos

En esta parte de la Biblia, también están los libros Poéticos y Sapiensales, los cuales son una totalidad de 7 libros. En ellos se describen distintas expresiones de la sabiduría popular como los cantos, Salmos, refranes y reflexiones. Incluso su estilo literario, se caracteriza por describir las narraciones con la presencia de destacadas figuras literarias. Además que tienen un contenido de elevada sabiduría.

Integrados por Job, los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría y el Eclesiástico. Siendo los Salmos el libro más largo de la Biblia. Conoce ¿qué son los Salmos?

Libros de los Profetas

En esta parte de la Biblia, también se localiza los Libros de los Profetas, conformado por 18 libros que describen las palabras de los profetas, consideradas como palabras de salvación y de esperanza. Asimismo tiene palabras de denuncias por los pecados y de amenaza y castigo cuando no hay conversión, pero que también tiene palabras con mensajes de consuelo. Este se divide en profetas mayores y menores.

Siendo los profetas mayores, los seis libros más largos de los profetas, estos son Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel. Mientras que los profetas menores son los doce libros de menor extensión de los profetas, integrado por Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Además que se encuentra el libro del Apocalipsis.

Es importante destacar que, si no existiese el Antiguo Testamento, no se pudiese comprender en su totalidad el Nuevo Testamento y viceversa. Por lo tanto, ambos son muy importantes y deben leerse.

Nuevo Testamento

Es la otra de las partes de la Biblia y está conformado por 27 libros. Cabe destacar que en este libro la palabra Testamento significa pacto, la cual es la manera principal en que Dios se comunica con los hombres. El nuevo pacto se considera el realizado a través del sacrificio de Cristo y su sangre.

Estos libros fueron escritos por discípulos de Jesús, asimismo se usaron en los primeros rituales cristianos. También que tuviesen coherencia todos los libros entre sí y que no contradijeran a Jesús. Además, consideraron las listas católicas que ya existían previamente.

Por lo tanto, describe lo relacionado a la vida, así como de la misión de Jesús y sus discípulos. También del caminar de las primeras comunidades cristianas por el nuevo pacto entre Dios y los hombres a partir del nacimiento de Jesús. Se divide en 4 partes.

Partes de la Biblia

Evangelio

Una de las partes de este Nuevo Testamento, es el Evangelio, el cual posee 4 libros, integrado por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En ellos se encuentra todo lo referente al significado de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, en 4 versiones diferente. Donde cada uno de ellos, se enfoca en aspectos diferentes, por lo que te otorgará una idea muy precia acerca de Cristo.

De hecho, son relatos históricos del considerado ministerio terrenal de Jesús, por lo que se narraron desde puntos de vistas diferentes.

Hechos de los Apóstoles

También está en esta parte de la Biblia, los Hechos de los Apóstoles, donde se relata la historia de la iglesia primitiva, así como la descripción de las experiencias de las comunidades cristianas y su expansión.

Género Epistolar o cartas

Asimismo, se encuentra en esta parte de la Biblia, las Cartas de San Pablo, las cuales son 21 epístolas, escritas por San Pablo y los discípulos en nombre del apóstol. Estas son cartas para comunidades cristianas completas, con la finalidad de reforzar, animar, consolar y difundir la fe en Cristo.

Partes de la Biblia

Por lo que las Cartas Paulinas, están conformadas por: A los Romanos, 1 de Corintios, 2 de Corintios, A los Filipenses, A los Efesios, A los Gálatas, A los Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, A Tito, 2 a Timoteo, 1 a Timoteo y a Filemón.

Mientras las epístolas están integradas por: A los Hebreos, De Santiago, 1 de San Pedro, 2  de San Pedro, 1 de San Juan, 2 de San Juan, 3 de San Juan y De San Judas.

Libro profético apocalíptico

En lo referente al libro del Apocalipsis, fue escrito por San Juan y su finalidad es fortalecer la esperanza del pueblo, por lo que se considera como una visión del pasado, presente y futuro de la iglesia. Incluso en todo el Nuevo Testamento, hay diversas profecías y relatos que describen lo relacionado al fin. Así que para poder clasificarlos se realizó este único libro que abarca solamente lo profético y los acontecimientos que sucederán cuando sea la culminación de los tiempos.

Una vez que tengas establecido lo que quieras leer en la Biblia o lo que te recomienden leer, lo más recomendable es que tengas separadores de páginas o marcas que te permitan señalarlas. De esta manera, las encontrarás con mayor facilidad y además, puedes compartir esas palabras con alguien que consideres que lo requiere.

Recuerda siempre, que la mejor manera de aprender de la Biblia, es leyéndola. Con el transcurrir del tiempo verás que vas a empezar a identificar las citas bíblicas que más te gusten. Así que ya sabes acerca de las partes de la Biblia y qué conforma cada una de ellas. Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de las meditaciones para la Hora Santa.

Deja un comentario