¿Qué significa la cruz?, todo sobre este símbolo y más

La cruz es un símbolo que tiene un significado bastante profundo para cada creyente. Es muy común ver esta pieza de alabanza en el lugar recurrido de tu congregación y no tener idea de qué significa. Descubre en este interesante artículo qué significa la cruz.

que es la cruz

¿Qué significa la cruz?

Es un símbolo del cristianismo que refleja la manifestación devota y el acto mismo de rendir alabanza a Dios Todopoderoso. La cruz puede ser la representación de la llave que abre las puertas del reino del Señor. Llevar una cruz contigo marcará la salvación en tu vida mediante la exaltación de la gracia del Señor.

A pesar de que muy pocas personas conocen el verdadero significado de la cruz, este es el símbolo más común de casi todas las doctrinas teístas cristianas, por ello es importante que conozcas su significado y la verdadera forma en la que se debe aplicar a la alabanza y el evangelio.

La cruz revela la fe en Cristo, desnuda el corazón y se exhibe como señal de exaltación y bendición. Es por ello que se coloca en casi todas las iglesias como señal de que el Espíritu Santo es gratificado. Es necesario que conozcas qué significa la cruz como cristiano.

Es importante para los creyentes aprender cómo acercarnos a Dios, descúbrelo en el siguiente artículo.

qué significa la cruz

Aunque no necesariamente todas las cruces son usadas con el propósito más cristiano, muchas personas las ubican en sus pertenencias o territorios como aclamación de una bendición o de protección.

La cruz también representa una forma de llamado a la resurrección tal cual Jesucristo resucitó en su forma divina al tercer día. La cruz puede ser usada como una prenda que exterioriza la pureza del alma que ha sido bendecido por el espíritu de resurrección.

La cruz como amuleto de protección

Si le preguntas a la mayoría de las personas que llevan una cruz pendiendo consigo el por qué la llevan, al menos la mitad te diría que solo la poseen todo el tiempo por protección espiritual.

Muchas veces está errado pensar que la única función de la cruz como accesorio es meramente para conseguir protección divina. Esto solo causa que el proclamado creyente olvide la verdadera procedencia y propósito de dicho símbolo: gratificar y alabar.

qué significa la cruz

Es cierto que una cruz puede ser bastante propicia para atraer al espíritu santo a tu hogar o para llevarlo contigo a donde quiera que vayas, pero para hacerla funcionar debes comunicarte con el Señor haciendo uso de este recurso simbólico, de lo contrario será interés vano.

Origen de su uso

A comienzos del siglo XV se empezó a pronunciar un movimiento cristiano en donde los devotos de mayor rango hacían uso de la cruz como pendiente.

Posteriormente, luego de que muchas personas siguieran el ejemplo de las sacerdotes, pastores y los predicadores, se fue haciendo mucho más prominente el uso de este símbolo.

Con el paso del tiempo, lo empezaron a poner en cuadros, vidrieras y en tallados en los lugares focales de las congregaciones.

qué significa la cruz

Antes de que se empezar a emplear como recurso de alabanza y exaltación, este símbolo tenía un significado totalmente diferente.

Para entonces fue utilizado por los propios cristianos para representar la condena a muerte de los que se encontraban en el conocido corredor.

Antes de que se implementara este símbolo en el cristianismo, los predicadores usaban un pez para representar la pureza del espíritu y la conexión con Dios.

qué significa la cruz

Todavía es posible encontrar estos símbolos tallados en madera o en cristaleras en la mayoría de las iglesias contemporáneas.

¿Por qué una cruz?

Quizá la respuesta sea más que obvia para cada persona que conozca la historia de Jesucristo Redentor, sin embargo, aunque conozcas que Cristo murió en la cruz por sacrificar su vida para lavarte de todo pecado, debes conocer cada detalle de por qué significa la cruz tantas cosas.

Primeramente, la cruz es considerada una forma simbólica de rendir honor al sacrificio que realizó Cristo en la cruz en su último día en la tierra.

Pero te preguntarás ¿No es esto contradictorio?, ya que previamente a la inclusión de este símbolo como señal distintiva del cristianismo significaba algo totalmente opuesto. Puede parecer curioso que se trate de algo positivo llevar este símbolo.

La diferencia reside en que usualmente las personas confunden venerar la cruz con usar este símbolo como un recurso que se emplea a la hora de exaltar la gracia del Señor y de sus sacrificios.

Por ello, todo lo que significa la cruz es un recordatorio de que Dios entregó a su hijo de los cielos para que este diera su vida por la humanidad y así lavarla de sus pecados y palparla de misericordia.

Te puede llegar a parecer increíble la cantidad de personas en el mundo del cristianismo que piensan que este símbolo puede actuar de forma sobrenatural por sí mismo.

Pues esto es totalmente irrealista y errado ya que, no existe reacción metafísica de bendición o protección que no provenga del espíritu del Señor.

Quizá la cruz pueda, en todo caso, actuar como un catalizador que optimice la comunicación mediante la oración y pueda contribuir a que le des espacio al Espíritu Santo en tu vida, pero la cruz jamás puede actuar sí sola.

qué significa la cruz

Muchas personas al preguntarse ”¿qué significa la cruz?” omiten muchos factores determinante que representan varias cosas sobre la relación del humano con Dios Creador Todopoderoso, por ejemplo, la justicia divina.

Si quieres aprender sobre la justicia de Dios, en el siguiente enlace aprenderás todo sobre ello.

Te preguntarás ¿qué relación tiene la cruz con la justicia divina?, en realidad existe una relación muy estrecha entre la cruz y la condena al impío.

Ya que todo ser humano es pecador por naturaleza, la cruz es un símbolo global que funciona como recordatorio para la humanidad de las  consecuencias en sus errores.

En el cristianismo, la presencia de una cruz en las congregaciones, los salones de prédica y las iglesias define la santidad que se encuentre en cada contexto.

Por ejemplo, en las iglesias es señal de sacramento, de santificación y de una especie concentración de energías espirituales que catalizan la comunicación con Dios mediante la oración y su presencia en el espacio.

Pacto sagrado

Seguro que alguna vez habrás escuchado sobre un pacto sagrado entre Cristo y la humanidad y que este tiene relación con el símbolo de la cruz. Esto tiene un trasfondo, y comprenderlo te ayudará a entender el significado que tiene la cruz como recurso de oración para el cristiano.

La cruz como símbolo cristiano representa la renovación del pacto sagrado entre Cristo y el hombre.

Este convenio cristiano tuvo lugar en el momento de la Santa Cena, cuando Jesús le dijo a sus apóstoles que brindasen por una nueva estipulación entre la humanidad y su espíritu ya que, él iba a desaparecer del plano físico para lavar los pecados de cada hombre y mujer.

Para entonces, él les aclaró que su muerte a mano de los romanos en la cruz del calvario iba a librar al hombre de la esclavitud y que aún en sacrificio, su gracia permutaría por toda la eternidad a partir de ese momento.

El pacto propuesto por Cristo para sus seguidores cristianos recalcaba que su sacrificio, que borraba la impiedad de un pueblo entero, debía ser marca eterna de un nuevo principio.

Cuando Cristo se sacrificó, se renovó el pacto en el que los cristianos fueron bendecidos con la oportunidad de conocer el amor de Dios en cercanía cuando Este envió a su hijo a morir para salvar al pueblo Israelita de las manos.

Por esto, la cruz simboliza el seguimiento de Cristo, el evangelio, la alabanza al amor del Rey Eterno y la redención de los pecados.

Supremacía sobre la impiedad

En el cristianismo la cruz es descrita como un recurso de oración que representa la supremacía divina de la gracia de Dios por sobre la obra del mal en el mundo. Es común que, a pesar de que exista todo un tema complejo sobre el significado de la cruz, este sea el que se explica más a menudo.

Y con mucha razón es el trasfondo de más relevancia para la cruz en las doctrinas cristianas.

Es totalmente cierto que la cruz representa la forma en que Cristo superó las imposiciones del Diablo sobre el pecado en la tierra y sentenció al mundo como un pueblo de misericordia y perdón para así lavar el pecado del hombre.

Se le atribuye este significado a la cruz porque fue ahí en donde Cristo puso su cuerpo físico para entregar salvación al obrador de Dios, al evangelizador y al seguidor del Señor que vive fielmente en la fe de Cristo.

Es por esta razón que muchas personas confunden el significado del uso de la cruz que a menudo se lleva como prenda.

Aunque puede parecer contradictorio llevar la cruz del calvario en la que Cristo fue torturado hasta su perecimiento en manos de los Romanos, el verdadero error está en atribuirle una voluntad espiritual propia o alabar el símbolo.

Únicamente debe ser llevado como recordatorio del sacrificio que liberó a la humanidad de la impureza.

A partir del momento en que Cristo murió, se creó el verdadero evangelio y se globalizó la prédica de la redención que promulgaba la misericordia de Dios y que promete al mundo un Reino de los Cielos, en donde no existe pecado alguno y el más pequeño mal ha sido desterrado.

Por ello, al ser la crucifixión un elemento tan determinante en la historia del evangelio, representa la obra de Cristo en el mundo.

Gracias que se ha predicado de forma prominente este significado de la cruz, las personas comúnmente llevan una prenda con la cruz como recurso para su redención y para ser librado de todo pecado. Debes recordar que aunque lleves una cruz contigo, la redención verdadera está en la apertura del corazón.

De nada sirve poseer este símbolo que a menudo es llamado erróneamente como ‘‘amuleto’’ si no enfocas tu espíritu en redimirte y sentir verdaderamente la gloria de Dios con tu alma dispuesta a ser lavada por completo de toda mancha y pecado.

¿Es la cruz un símbolo vano?

En la actualidad, en muchas religiones, se conoce que la cruz significa una señal adversa a Dios puesto que fue en una cruz donde fue puesto Cristo a morir.

Todavía muchas personas cometen el error de venerar al símbolo del crucifijo añadiéndolo a la enorme lista de imágenes que caen como ídolos. Si quieres usar una cruz para recibir bendiciones, protección y prosperidad debes ser consciente de muchos factores de este.

Por ejemplo, si buscas protegerte de cualquier mal en tu vida, no debes rezarle a la cruz, en cambio, reza a Dios a través de este símbolo y recuerda abrirte de corazón y buscar primero exaltar la gracia del Señor. Solo de esta forma podrás sentir la presencia del Espíritu Santo obrando para bien en tu vida.

¿Qué significa la muerte en la cruz?

Quizá pienses que la razón por la que Cristo murió en la cruz es porque para los romanos esta fue la forma más factible de causar sufrimiento al hijo de Dios.

La verdad es que fue Cristo mismo quien escogió directamente la forma en que moriría ya que la muerte por crucifixión es considerada como una vergüenza que difamaba el linaje entero de quien sufría esta muerte.

Por esta razón, Jesús eligió morir como un hombre de la tierra, y no como el hijo santo de Dios, ya que vivió entre hombres y murió como el más humano de todos.

Crucifijos para la liberación espiritual

En la iglesia se empezó a emplear el uso de crucifijos en los procesos de liberación hace alrededor de 2 siglos. La cruz es un recurso realmente beneficioso para estrechar la comunicación con Dios en la tierra y permite abrir puertas espirituales que focalizan la energía santa en un punto determinado.

Descubre en el siguiente enlace todo sobre la liberación espiritual.

Por estas razones, el evangelio usa cruces señaladas al individuo a liberar para expulsar cualquier ente maligno que esté infligiendo malestar en su espíritu.

Si quieres conocer más información espiritual, dirígete a nuestro blog y disfruta del catálogo de artículos interesantes que tenemos para ti.

Deja un comentario