Reflexiones de la importancia de la familia

La familia es el núcleo sobre el que se soporta la civilización, entonces qué más relevante que hacer unas reflexiones de la importancia de la familia, de sus cambios en el tiempo y en la modernidad. Hablar de la familia es narrar la historia íntima de la sociedad y su desarrollo.

reflexiones de la importancia de la familia

Reflexiones de la importancia de la familia

La familia es tan importante para la sociedad, como el oxígeno para la vida. Todo el desarrollo social, las formas civilizadas de conducta y convivencia, incluso la preservación del medio ambiente, y hasta la política de los países, tienen sus raíces en la formación de valores y principios que se enseñan en los núcleos familiares. Si deseas aprender más sobre estos tipos de contenidos puedes leer todo es mente.

Un ser humano sano mental y espiritualmente, se forma con estos valores y principios, gracias a que en su familia ha sido protegido, ha recibido amor incondicional, es en este entorno donde aprenderá a valorar la vida y la conducta honesta y desinteresada. La familia es esa célula de la vida a partir de la cual nos formamos, allí nacemos, crecemos y nos formamos como seres humanos.

Entonces qué mejor para entender todo esto que establecer reflexiones de la importancia de la familia, a continuación se presentan hermosas frases que ponen a la vista el gran significado y valor en la sociedad humana del núcleo familiar. Sin entrar en mayores detalles, de descripción de los diferentes grupos familiares, que podemos encontrar en la actualidad.

Reflexiones cortas

Estos mensajes que se presentan a continuación, son reflexiones de la importancia de la familia, diseñados para los infantes, el objetivo es darles a los padres o adultos responsables de la crianza, una herramienta sencilla para reforzar estos importantes sentimientos desde la más temprana edad de los niños.

  • La unión de la familia no necesariamente es por los lazos consanguíneos, esta unión se da a través del respeto, el afecto y la felicidad.
  • Sin importar cuántos integrantes conforman una familia, la unión entre ellos se mide en cómo se comportan los unos con los otros.
  • La bonanza económica da seguridad, pero la felicidad real está fundamentada en el afecto, el regocijo, y las amistades. Este amor familiar es como una medicina que sana los malestares físicos, pues solo en la familia reposa la verdadera felicidad.
  • Dentro del núcleo familiar, existe siempre su propio conjunto de valores, dogmas y hábitos, un ejemplo de esto es la costumbre de visitar a los abuelos el fin de semana, o ir a merendar con los padres. Es decir, las cosas comunes, unen a la familia.
  • La familia se acrecienta, en el instante que sus sucesores hacen su propia vida familiar, esto contempla la definición de familia política, o familia por unión de los hijos o descendientes con terceros.
  • El núcleo donde se dan los primeros pasos en la fe y donde se aprende a amar es la familia, allí se promueven los valores, costumbres y dogmas. Es aquí donde aprendemos a ser responsables y a entender el respeto al prójimo.
  • El hecho de procrear otro ser humano, no implica necesariamente ser padre, es lo mismo que no se es un guitarrista con solo poseer una guitarra. Ser padre es mucho más, incluye el compromiso de acompañar a ese ser humano en su formación como persona social.
  • En nuestra vida el mayor logro que vamos a tener es tener una familia sana en mente, espíritu y cuerpo. Ese es el logro que nos representará ante la sociedad como persona útil y consciente de nuestro papel. Si fallamos en esto nada podrá compensarlo.
  • Todos los miembros de la familia son relevantes e importantes, entonces si alguno quiere estar en otro núcleo familiar es porque no lograron enseñarlo a aceptarse tal y como es.
  • Todos pertenecemos a un núcleo familiar, sin necesidad de compartir la sangre, para donde vayamos estaremos en algún tipo de familia, y está de nuestra parte integrarnos.
  • Lo mejor que nos pueden dejar nuestros padres, es el tiempo que nos dedicaron.
  • Mucha gente sale por la vida en la gran búsqueda de aquello que creen no tener, recorren espacios y sociedades, pero cuando por fin retornan a su familia descubre que allí estuvo todo el tiempo aquello que buscaban.
  • Los padres no deben ocultar sus sentimientos, también sienten y padecen y ser honesto con esto fortalece los vínculos familiares.
  • La mejor forma de enseñar a un niño a ser afectuoso, es demostrar afecto de parte de los adultos, esta es de las cosas que se aprenden con el ejemplo.
  • Podemos tener hermanos, primos, tíos, estos son las ramas del árbol pero las raíces siempre son las mismas.
  • La maternidad es la mejor obra de Dios, y las madres tienen mucho de ángeles.
  • Si no se tiene el tiempo necesario para los retoños, el mundo es un lugar triste, debemos tener tiempo para todos en la familia esta es la clave de la unión.
  • El lugar donde se van a desarrollar los niños como seres humanos dignos, prósperos y responsables es la familia, esta es el centro de crecimiento y formación, a partir de allí el ser humano se abre a la vida.
  • El único ente donde te amarán seas como seas es la familia, allí te deben querer tal y como eres, con tus debilidades y tus fortalezas.
  • El núcleo familiar es el lugar donde vivimos, es una fuente de vitalidad: mientras más saques de ella, más encontraras y de mayor valor.
  • Si el núcleo familiar es de valores sólidos y sanos la sociedad será cada vez más benigna. Si la familia es disfuncional y no tiene armonía, el aumento de las situaciones tensas propiciará peleas externas.
  • Todos dentro del núcleo familiar deben ser tratados por igual, no deben marcarse preferencias ni juzgar a ninguno, esta armonía enseñará a dar un trato igualitario en la vida.
  • Todo lo que es una sociedad se lo debe a los valores formados en las familias, el conjunto de lo que se forma en los núcleos familiares hacen la diferencia para un porvenir próspero de la sociedad.
  • El mundo de un infante es su familia, en ella obtiene todos los nutrientes, espirituales, morales y físicos. Todos debe estar en equilibrio para formar un adulto sano en todo sentido.

Unión familiar, amor familiar y felicidad

Culturalmente se ha demostrado que la familia es fundamental para el buen desarrollo de las sociedades. Cada miembro de una familia tiene su aporte e importancia, por lo tanto debemos estar en constante aprendizaje de cómo mejorar nuestra interacción familiar. Para saber más sobre estos interesantes temas puedes leer hermandad blanca.

Las reflexiones de la importancia de la familia, son historias cortas especialmente diseñadas para dar fortaleza a la unión amorosa que debe haber en la familia. La idea es utilizarlas para entender y concientizar que debemos velar conscientemente por la armonía familiar, si alguno de los miembros se ha desviado, es deber de los demás ayudarlo a recuperar el camino.

Mi mayor tesoro es mi familia

El núcleo familiar se considera y define alrededor de todo el orbe como el gran tesoro de la humanidad, es así que ese lugar tibio, que nos cobija y donde encontramos amor sincero y sin condiciones, es el bien más valioso de los seres humanos. Si la familia es disfuncional, todo lo que esté alrededor de ella funcionará mal. Las sociedades deben estar pendientes de apoyarse entre sí, desde la escuela, los trabajos o las instituciones religiosas, siempre se debe dar apoyo a los núcleos familiares.

No importa si la familia es consanguínea o no, o si es monoparental o con ambos padres, existen muchas clases de núcleos familiares, lo importante es que en esa familia se crezca con amor y valores morales sólidos, esto siempre es lo ideal.

reflexiones de la importancia de la familia

El amor de la familia

En la familia la cantidad de amor que hay para sus miembros es inconmensurable, es un amor puro y verdadero, que solo lo vamos a encontrar en nuestra familia. No importa donde estén nuestros familiares, no importa a qué distancia, incluso no importa si se encuentran en otro país, ese amor sigue allí y no reconoce fronteras ni ubicaciones físicas.

En la sociedad moderna, existen muchas familias físicamente separadas, incluso está el caso de los niños que deben crecer con ambos padres separados y con nuevas familias. Lo importante es que a pesar de todas estas particularidades, siga funcionando como una gran familia, y aprendan a respetarse y a quererse a pesar de la situación particular en la que vivan y crezcan. Si quieres aprender más sobre otros temas de interés, puedes leer mantras para meditar.

Cuida de tu familia

Debemos cuidar mucho a la familia, sea consanguínea o sea nuestra familia extendida, todos nuestros familiares son valiosos, son de gran valor para todos. Tenemos que tener presente que no vamos a encontrar en la vida un amor mayor que este, desinteresado y sin límites, ellos nos aceptan tal y como somos, sin condiciones, en nuestra familia solo importa el amor y nada más. Para aprender más sobre estos temas puedes leer juegos de inteligencia emocional para niños.

El núcleo familiar debe ser como una orquesta sinfónica, todos sus integrantes deben sonar en notas armónicas entre sí, si no lo logran la música sonará disonante y no será agradable para escuchar. Así debe ser una familia todos sus miembros deben funcionar en armonía entre ellos, esto hará que no existan problemas sin solución, o que alguien esté solo ante los hechos importantes.

Deja un comentario