Conoce a Samael Aun Weor, ¿quién fue?, su legado y más

Victor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor, es uno de los tantos autonombrados líderes religiosos, que han surgido a lo largo del tiempo. Creó una rama de la Gnosis, la cual dirigió hasta su muerte.

Samael Aun Weor

Biografía

Samael Aun Weor, o Víctor Manuel Gómez Rodríguez, llegó a este mundo el seis del mes marzo de un mil novecientos diez y siete, en Bogotá, Colombia. Sus progenitores fueron Don Gómez Manuel y Doña Rodríguez Francisca. Desde que tuvo uso de razón, todo lo que se refería a las ciencias ocultas y el esoterismo le llamaba la atención, era una atracción poderosa. Su curiosidad por estos temas era muy grande. Si quieres aprender más sobre movimientos espirituales puedes leer hermandad blanca.

En lo que tuvo oportunidad, busco formación en estas áreas. No sólo educación formal, sino que investigó para ser autodidacta en muchas de las áreas. Se relaciona con agrupaciones que trabajan con espiritismo, con francmasones, que son más cercanos a lo esotérico que las religiones tradicionales, y con teosóficos, que es un movimiento religioso nacido en los Estado Unidos de América, en la ciudad de Bogotá.

Aun siendo adolescente, empezó a formar parte de una agrupación teosófica en la capital de su país. Más tarde, en el año de mil novecientos treinta y seis, formó parte de la sucursal bogotana de la “Fraternidad Rosacruz Antigua”, que inició en Huiracocha con la dirigencia de Arnold Krum Heller, funcionario castrense de la Ciudad de México.

Este militar, habiendo nacido en Salchendorf, Alemania, el quince del mes abril de mil ochocientos setenta y seis, fue parte de la revuelta mexicana, y esto porque él con sus familiares, se mudaron a México en mil novecientos veinte tres.

Samael Aun Weor

Ya por el año de mil novecientos cuarenta, Víctor Gómez Rodríguez, tomó en casamiento a la señorita Sara Dueñas Correal. El acto religioso matrimonial, se pudo realizar en la Santa Iglesia Parroquial del Santo Diego en la localidad de Bogotá.

En la hermosa ciudad bogotana, es donde tienen a su primera hija, a la cual llamaron Luz Esthela Gómez Dueñas. No pasaron muchos meses, cuando el grupo familiar, se fue a recorrer todos los lugares colombianos que se les ocurrió, con el objeto de buscar comunicarse con las diferentes agrupaciones de la Rosacruz Antiqua.

Por el año de mil novecientos cuarenta y dos, como un resultado de los permanentes recorridos por el país, debido al descuido con el que era cuidada, y a no tener dinero ni bienes, muere la hija, Luz Esthela, que tan solo contaba con 2 años de edad, en la localidad de Chiquinquirá.

También en mil novecientos cuarenta y dos, en la localidad colombiana de Pamplona, nace el que sería su segundo retoño, al cual le pusieron el nombre de Salomón Gómez Dueñas. Cuatro años más tarde, en mil novecientos cuarenta y seis, en la población colombiana de Armenia, vio la luz su siguiente hijo, al cual nombraron Imperator Gómez Dueñas.

Esposa sacerdotisa

Es en el mismo mil novecientos cuarenta y seis, que conoce en Armenia, a Arnolda Garro Mora. Ella nació el seis del mes de octubre de mil novecientos veinte, y murió el cinco del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho. Con ella inicia un romance, que avanzó rápidamente. Abandona a su legítima cónyuge y por supuesto, a sus dos hijos. Se marchó a la ciudad de Bogotá con Arnolda Garro.

La primera descendiente de esta nueva relación, fue dada a luz en el años de mil novecientos cuarenta y siete. A esta niña le llaman como Isis Gómez Garro. En los períodos anuales que siguieron, produjeron dos descendientes más: uno llamado Osiris Gómez Garro, que nace en la ciudad colombiana de Pamplona, y la otra es Hipatía Gómez Garro, que ve la luz en la ciudad colombiana de Ciénaga.

Cuando llega el año de mil novecientos cincuenta y seis, en la república de Costa Rica, donde sólo estuvieron por un período de un mes, en el recorrido que realizaban hacia México, es allí donde nace Horus Gómez Garro.

En los inicios del año de mil novecientos cuarenta y siete, Gómez Rodríguez aseveró, con toda la convicción posible, que Arnolda Garro, sería su cónyuge y guía espiritual. Garro sostenía que esta mujer, era su guía y formadora en el análisis, desarrollo y práctica de los estados de jinas. Esto consiste en introducir el organismo material en la última de los cuatro planos, el cuarto de los cinco.

Esta es una creencia, creada por Gómez Rodríguez, de esto trata un libro que escribió llamado El Libro Amarillo. Ya para mil novecientos cuarenta y siete, Víctor Manuel, estaba iniciando la formación de una agrupación de personas que lo seguían, en la ciudad de Bogotá. Para los primeros días del año de mil novecientos cincuenta, editó su primera obra impresa, El matrimonio perfecto.

En este libro aparecía como autor, lo que sería su seudónimo de aquí en adelante, Aun Weor, fue una publicación muy exitosa en el círculo de personas que lo seguían, todas parte de agrupaciones esotéricas colombianas.

Se nos ha informado que el Gran Maestro Jesús se encuentra ubicado en algún lugar de los Estados Unidos. Este guía espiritual camina por las aceras ignoto y sin que nadie sepa quién es, anda con ropa cualquiera y nadie lo reconoce. Una gran cantidad de iluminación crística (representación de Cristo) sale de él y se propaga por la gran América.

El impresionante guía espiritual conserva aún el propio organismo que tenía en la Tierra Santa. Lo cierto es que el gran Hierofante Jesús revivió al tercer día de entre los fallecidos, y vive aún con su organismo físico. Jesús se cristifica porque anduvo por el sendero de la vida marital Perfecta. Samael Aun Weor, El matrimonio perfecto.

Para el día veintisiete del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, Víctor Gómez Rodríguez afirmó que, él era una reencarnación de “Samael”, la figura del Genio de Marte. De alguna forma Samael entró en él, y desde ese instante se cambió el nombre a Samael Aun Weor Maitreya Buda Avatar Kalki de la Nuera Era de Acuario. Este es un onomástico que se celebra en el universo de los Lumisiales gnósticos, llamándolo la gran venida.

Samael Aun Weor

Ya terminando el año de mil novecientos cincuenta y cuatro, los agentes de la ley detuvieron y apresaron a Víctor Gómez, en la ciudad colombiana, de la parte norte, llamada Santa Marta; esto se debió a que ejercía la medicina sin título ni permiso. El término en que se hizo la imputación decía textualmente:

El ciudadano imputado, igualmente aparte de ejecutar la transgresión de sanar a los aquejados por una enfermedad real o ficticia, es también escritor de una obra escrita llamada El matrimonio perfecto, el cual es una afrenta muy grave de la moral y las buenas costumbres de las personas de bien.

También es ese año, mil novecientos cincuenta y cuatro, Víctor Gómez Rodríguez, autonombrado Samael Aun Weor, decidió no seguir en Colombia.  Se fue con su nueva mujer y los hijos que tuvo con ella, Osiris e Hipatía. De su anterior familia, no quiso saber más nada.

Se embarcó hacia Panamá, en este lugar organizó el AGLA, Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia, conformada por el también un movimiento con esa mismas ideas gnósticas que él mismo había creado tiempo atrás fundado por él, y el ALAS, Acción Libertadora de América del Sur. Esta última fue creada en Buenos Aires por un lugareño de esa nacionalidad llamado Francisco A. Propato o V.M. Luxemil.

También logró que se unieran los Ariavarta Áshram, del hindú Swami Sivananda, que nació en mil ochocientos ochenta y siete, pero que murió en mil novecientos sesenta y tres. Samael Aun Weor, continuó el viaje por vía terrestre, y así llegó a Costa Rica, en su estadía de treinta días, se dedicó a dar conferencias en las viviendas de personas que lo seguían. Es aquí donde nace su siguiente descendiente, Horus Gómez Garro.

Siguió viajando con su familia, mujer e hijos, y llegó a El Salvador, en este país también logró formar un grupo de seguidores que simpatizaban con él. Samael Aun Weor, tenían una gran carisma y poder de convencimiento, en cada país que visitaba lograba dejar las bases de lo que sería su religión. Samael, logró registrar en su religión a una cantidad impresionante de feligreses, en prácticamente todos los países, su poder de convencimiento era muy poderoso.

En los primeros meses de mil novecientos cincuenta y seis, arriba a la ciudad de Veracruz en México. Desde aquí, decide seguir camino hasta Toluca, también en México, para luego llegar a Ciudad de México, capital del país. Es en este lugar donde funda la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, AGEACAC.

El día veinte del mes de febrero de mil novecientos sesenta y dos, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, que era dirigido por Joaquín Amortiguí  Valvuena, también conocido como Maestro Rabolú, logró que le concedieran reconocimiento legal al emitir la resulta 050.

En la ciudad mexicana de Guadalajara, en fecha veinte y siete del mes diez del año mil novecientos setenta y seis, se realizó el Primer Congreso Gnóstico Internacional. En este evento, Samael Aun Weor obsequió verbalmente, los derechos de usufructo y posesión de su extensa obra, a favor de la pobre humanidad doliente.

Por fin, el veinticuatro del mes de diciembre del año mil novecientos setenta y siete, muere Víctor Gómez Rodríguez, Samael Aun Weor. Murió en medio de muchas polémicas con respecto a la profesión de su fe, pero sin importar esto, fue un personaje capaz de atraer a muchos seguidores, logrando que la gente creyera ciegamente en sus postulados, por contradictorios que fueran.

Al morir Samael Aun Weor, las personas que lo seguían más fervientemente, se disgregaron, y se agruparon en ramas menores con sus propias tendencias. En la actualidad, se pueden encontrar, logias gnósticas en varios países. Aun en la actualidad existen grupos que se dedican a revisar y opinar sobre sus libros, alguno a favor y otros muchos en contra, pero sigue siendo un sujeto de interés para un grupo de personas.

Enseñanza

Cuando se habla de lo que es el tema gnóstico, se puede decir que es una forma de pensar basada en el sincretismo. Esta línea de pensamiento es muy holística, y abarca muchos temas que tienen impacto, en el alma y el sentir de sus seguidores. Entre los campos que se pueden encontrar, en las enseñanzas que dejó Samael Aun Weor, encontramos la expresión artística, religiosidad, astrología y por supuesto, todas las tendencias parapsicológicas.

En fin, considera todas las tendencias que se podían encontrar en las iniciales 4 centurias de la religión cristiana. La Gnosis tuvo su era de mayor desarrollo en las primeras dos centurias del cristianismo. Era una especie de dogma doctrinario, que los clérigos de los templos, en su momento declararon herejía.

Samael Aun Weor, dejo un conjunto de enseñanzas doctrinarias, que no necesariamente son las de los gnósticos. En su obra literaria publicada,  incluyó en cada ocasión que pudo, y sin hacerlo de forma explícita, una gran cantidad de escritos de otros autores, asumiendo su autoría. En muy contadas ocasiones hizo mención de los verdaderos autores. Esto es algo que le han cuestionado mucho sus detractores, ya que su obra no es original.

En algunas ocasiones, fue imputado por plagiar textos y de  utilizar las obras de Gurdjeff, Ouspenski y Krishanamurti, para hacer ver que eran de escritas por él. En gran cantidad de ocasiones, se pronunció en demérito de teósofos, rosacruces y espiritualistas, por la simple razón de que no aceptaban la doctrina del gran arcano, que según Samael Aun Weor, era la única forma de despertar el Kundalini.

Samael Aun Weor, estaba en contra de los postulados de Gurdjieff, este sostenía la peligrosidad del Kundalini, decía que era algo extremadamente dañino y peligroso para el hombre. En el texto escrito y publicado, La revolución de Bel, Samael Aun Weor afirmó que el principal imperator de los rosacruces de la organización AMORC, hacía magia negra, por supuesto nunca aportó pruebas. Para sus seguidores si él lo afirmaba era cierto.

La doctrina de Samael Aun Weor, se basaba desde el principio, en la teoría de trabajo del Gran Arcano. Esto es la realización y uso de la hechicería en el sexo en el seno de las parejas casadas. Esta práctica rechaza a los homosexuales, a las prostitutas, a los que se masturban, no se deben tener orgasmos y no se debe eyacular.

La columna vertebral de las enseñanzas de Samael Aun Weor, es el transformar los comportamientos naturales de los seres humanos, por medio de la mutación de las energías del sexo y así lograr cambios puntuales, que en la antigüedad, los magos le daban el nombre del metal pesado del alma en el valiosos oropel del espíritu. La sexualidad es un tema recurrente en su obra escrita, emitiendo constantemente duros dogmas al respecto.

Samael Aun Weor, afirmaba que es totalmente innecesario despedir el esperma del hombre, para lograr que los seres humanos se reproduzcan. Él decía que los seres divinos, se ocupan de escoger un espermatozoide único y así se fertiliza el óvulo de la mujer. Entonces, según su afirmación para que desperdiciar muchos miles de ellos en una eyaculación.

Castidad

Uno de los postulados de Samael Aun Weor, era que absolutamente cualquiera, que quisiera formar parte de su grupo debía demostrar ser casto desde el punto de vista científico. Según sus opiniones, por medio de la mutación desde el sexo, el esperma del hombre, será transmutado para ser finalmente convertido en mucho cariño y gran sabiduría. Si estás interesado en leer sobre temas que enaltezcan el espíritu y llenen de energía puedes leer espiritualidad.

Para entender la forma de pensar de Samael Aun Weor, se deben revisar sus textos. A continuación se muestran unos extractos. En cuanto a la eyaculación afirmaba:

Si los seres de sexo masculino, lograran entender lo que pueden perjudicarse cuando dejan salir fluido seminal, no irían felices sino que lo harían en medio de lamentos. Samael Aun Weor, en El matrimonio perfecto

Según Samael Aun Weor, Jesús practicaba la magia sexual, por supuesto, no existe evidencia en los escritos religiosos a este respecto. Él hacía afirmaciones muy controversiales, sobre la vida de Jesús de Nazaret, de hecho afirmaba que era de ascendencia aria. Sobre este tema Samael escribió:

(En palabras del hijo de Dios) “Las grandes masas de personas jamás visualizarán al hombre superior. El hombre superior se hace no visible para las grandes masas”.

Nicodemo no comprendió nada de lo que escuchaba y contestó diciendo: “¿Es esto posible, cómo se puede lograr?”. Contestó el hijo de Dios diciendo: “¿Tú siendo el guía espiritual de Israel, cómo es posible que no tengas este conocimiento?”.

La verdad era que Nicodemo no era formado en esto. (…) Jesús realizó Magia Sexual con una sacerdotisa virginal de la Pirámide de Kefrén.  Él renació. Así fue como Él se dispuso y llenó de energía para representar al Cristo.

Esta fue la forma como fue reconocido y representado en el río Jordán y así lo veneraron. Samael Aun Weor en El matrimonio perfecto.

Otra de las afirmaciones de Samael Aun Weor, era sobre la procedencia de Jesús, él afirmaba que Jesús no provenía de la raza Judía. Esta es un afirmación que contradice directamente, a los textos bíblicos, colocando a Smael en el foco de las diatriba pública. Esto es algo tan importante, que contradice las enseñanzas del antiguo testamento. Aun así era una sus las afirmaciones, adicionalmente afirmaba que Jesús tenía una esposa sacerdotisa de raza blanca. Sobre esto escribió:

El significado del nombre Nazareno que viene de Nazar, es hombre de nariz recta. Jesús no tenía arco pronunciado en su nariz, que es la tipología de los judíos. El máximo guía espiritual era de nariz aguileña.

Este tipo de nariz es representativo de la raza aria europea. Jesús era considerado judío por haber nacido de la judía María, pero por la línea paterna pertenecía a la gente descendiente de los celtas, que eran blancos arios.

Su progenitor era un guerrero de Roma. La cónyuge guía espiritual del gran Jesús también pertenecía a la raza aria y además era una hechicera muy poderosa, esto fue comprobado en el recorrido que realizó con el Nazareno por las grandes regiones del Mediterráneo por los pueblos de Europa. Samael Aun Weor, El matrimonio perfecto.

El sexo sin eyaculación era un tema recurrente en los escritos de Samael Aun Weor, el consideraba un desperdicio para el hombre  eyacular, y predicaba la transmutación sexual. A continuación, un extracto de un texto donde habla al respecto:

El ser humano de sexo masculino puede ser su propia fuente de recreación. Este ser humano masculino puede formar por cuenta propia, y dentro de su cuerpo, al super ser humano. La forma de lograr esto es con la sabia utilización del poder que va a encontrar en el sexo.

Se puede encontrar nuestra recreación como verdaderos super humanos. La única forma de lograr algo como esto es con la mutación de el sexo. La llave básica y elemental para lograr esta mutación en el sexo es el uso de el Arcano A. Z. F. ​ (la Magia Sexual).

Cuando se realiza la cópula, que es la conjunción del Phalo (símil, por falo o phallus) con el útero, es aquí donde se revela la fórmula para lograr el uso de este gran poder. Lo vital y clave para que esto funcione, es que tanto el hombre como la mujer, sepan cuándo separarse.

Esta separación debe hacerse justo cuando el cuerpo del hombre va a realizar el depósito de semen. No debe ocurrir la salida masiva de los espermatozoides, no debe permitirse esto ni dentro ni fuera de la mujer, ni por ninguna de las áreas donde se realiza la cópula.

Esta forma de plantearlo, que es muy cruda, busca que la persona común entienda lo que debe hacer. Los más delicados dirán que es una enfoque pornográfico, esto lo hacen por puritanos. Samael Aun Weor, en El matrimonio perfecto.

Obras

Samael Aun Weor, escribió más de setenta textos impresos, en muchos casos tomaba textos de otros autores y los hacía pasar como suyos. En esta extensa obra escrita, plasmó sus ideas y creencias, sobre religión, sexo, vida en matrimonio, espiritualidad, en fin habló de cualquier tema que considerara afectaba al ser humano y divino.

A pesar de ser muy controvertido por su producción escrita, fue sumamente prolífico y sus seguidores eran verdaderos fanáticos de sus libros. Algunos de sus postulados, contradecían las creencias de otras religiones. Realmente estaba convencido de su poder personal. A continuación se presentan algunos de los títulos publicados por él. Por increíble que parezcan algunas de sus afirmaciones, aun hoy en día existen bibliotecas dedicadas a su obra escrita. A continuación se mencionan algunos de sus títulos.

  • La revolución de Bel.
  • Apuntes silenciosos de un gurú.
  • Pacto de medicina oculta y magia práctica.
  • Catecismo gnóstico (incluye pensamiento del señor y la fuerza está en su cruz).
  • El texto de la María del Carmen.
  • Tratado de magia sexual.
  • Los misterios del fuego.

Samael Aun Weor, estaba convencido de tener el don divino de la palabra. Por lo tanto, él considera necesario que su obra literaria fuera conocida y estuviera al alcance de todos, es así que no quiso recibir nada por la autoría de los libros y lo afirmó en público durante la realización del Primer Congreso Gnóstico Internacional. Evento que se realizó en la ciudad de Guadalajara en México.

SAMAEL AUN WEOR

Críticas a Samael Aun Weor

Existen escritores, que consideran a la organización de los gnósticos como una especie de iglesia alternativa, prácticamente con comportamiento sectario. En los años noventa, luego de entrevistar y asesorarse con autoridades eclesiásticas y otros expertos, en los ámbitos legales y psicológicos, Pilar Salarrullana, editó el libro Las sectas: un testimonio vivo del terror mesiánico en España, se hizo muy popular siendo editado seis veces solo en un año.

En este libro se dice que el movimiento fundado por Samael Aun Weor, es una especie de alimaña que va en contra del desarrollo social y que es muy dañino. Por su parte el gobierno de Tenerife, no permitió que la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de España, se legalizara. Alegaron para esto que no era legítima, que no era una religión y que no era reconocida como una en ningún país.

Además de la duda de si es religión o no, también hay protestas por la obra escrita de Samael Aun Weor, él ha sido recriminado por plagio, tomaba obras de autores conocidos como, Eliphas Levy, Madame Blavarsky, George Guryier, Jiddu Krishanamurti y Arnold Krumm Heller, y de algunos más, y las editaba presentándolas como suyas. Nunca reconoció la autoría de ningún otro, ni les reconoció ninguna acreditación a los verdaderos autores.

Las ideas plasmadas en sus libros, también han sido duramente criticadas. Samael Aun Weor, atacó fuertemente a los homosexuales, en cada ocasión que se le presentó. Con el objetivo de ser muy despectivo la mencionaba en sus libros como homosexualismo. Los criminaliza y los acusa de pecadores. Este era un tema tocado en todos y cada uno de sus libros.

SAMAEL AUN WEOR

Ante este tipo de críticas, los entendidos y afectados has hecho público que no reconocen a la religión de Samael Aun Weor como el antiguo gnosticismo, que era una de sus afirmaciones más marcadas. El movimiento encabezado por Samael, ha sido blanco de muchas críticas, incluso hay quienes se niegan a considerar su obra, por considerar que en su mayor parte es un plagio.

Muchos autores, lo tildan de embustero, ya que en varias etapas de su vida, se contradice en lo que afirma son sus creencias. El papel de la mujer en el movimiento, cambia constantemente en las distintas obras. Igualmente los nombres de los ángeles y los demonios y su papel cambian, incluso dentro de un mismo libro. Al ser prácticamente copias de otros autores esotéricos, sus libros en muchas ocasiones no mantienen la secuencia de los personajes o los hechos.

Al haber sido autodidacta, memorizó muchos libros de diferentes corrientes esotéricas. Esto ocasionó que buena parte de su obra, fuera una simple copia de lo memorizado, sin la profundidad del texto original. A pesar de que para muchos, es una síntesis, producto del análisis de esas obras. El principal problema es que en muy pocas ocasiones, dio a los verdaderos autores el crédito por su obra.

Las doctrinas de Samael Aun Weor, también han sido cuestionadas por ex miembros de la religión. Se les exige compartir solamente con miembros, por lo que de alguna forma terminan aislados socialmente. También el matrimonio sólo es posible con otros miembros de la religión. A los miembros no se les permite cuestionar, las enseñanzas plasmadas en los libros de Samael. Estas deben seguirse al pie de la letra.

SAMAEL AUN WEOR

El punto de vista de este movimiento es que, el mundo es corrupto y está dominado por el mundo esotérico y mágico. Según las enseñanzas de Samael Aun Weor las fuerzas del mal dominan al mundo, con esta convicción sus seguidores cada vez se aíslan más. Esto aleja a los miembros de la educación o la salud, es decir, de muchas de las interacciones necesarias para la vida en sociedad.

Otra crítica importante, que es la razón por la que muchos expertos la clasifican como secta, es el impedimento a sus integrantes, a realizar estudios en instituciones formales. Los miembros de este movimiento solo pueden participar de los grupos organizados en el seno de la religión. Tienen sus propios centros culturales y de estudio, así como grupos recreativos.

Esta es una de las formas de impedir que socialicen fuera del entorno del movimiento. Samael tenía la firme creencia de que así se protegían de la maldad de las influencias externas. Hay que tener presente que para él, el mundo y la sociedad eran algo muy corrupto, fuera de la religión, a los miembros de la misma solo les podían suceder cosas malas. Si quieres aprender a serenar tu espíritu mediante la práctica consciente puedes leer ¿qué es meditar?

Deja un comentario