Tipos de amor en la Biblia, descubre ¿cuáles son? y más

El amor es el principal sentimiento que tenemos todos. También hay una gran asociación que describe que Dios es Amor y esto se debe a que hay diversos tipos de amor en la Biblia. Conoce en Energía Espiritual todo lo relacionado a este tema.

Tipos de amor en la Biblia

Amor en la Biblia

Dios es el más claro ejemplo del amor verdadero y también del amor incondicional. Podemos amar de diferentes maneras, pero también es importante que conozcamos más acerca de los tipos de amor en la Biblia.

Una de estas grandes descripciones se encuentra en la 1ra de Corintios 13, específicamente en los versículos del 4 al 8. Allí se hace referencia a que el amor es paciente y bondadoso. Asimismo tampoco debe tener envidia alguna y menos orgullo, además que no debe actuar con egoísmo, ni tener furia o rencor. Tiene que siempre estar con la verdad, debe saber perdonar, creer, esperar y soportar las adversidades para que no desaparezca.

Es por ello, que antes de abarcar lo relacionado a los tipos de amor en la Biblia, es importante que tengas en cuenta esta definición de amor que se encuentra en ella. De esta manera, la paciencia que se describe allí es que el amor es capaz de resistir con mucha valentía las debilidades de la otra persona. También debe estar lleno de bondad pues debe otorgar en cada instante el bien y ser amable.

Asimismo, siempre debe estar presente la alegría, celebrar y no tener envidia alguna. Es importante que no lo conforme el orgullo, la descortesía, el egoísmo, la maldad ni el rencor. Más bien tiene que comprender los sentimientos y el bienestar de la otra persona, así como tiene que prestar atención y cuidado a lo que dicen los demás.

El amor también, tiene que mantener el control, jubilo y buscar la verdad. De igual forma, perdona, entiende, cree, confía en la honestidad, en la bondad, está lleno de esperanza y optimismo. Por lo que, en todo momento confía en las promesas de Dios, así que espera lo que sea conveniente para las transformaciones y bendiciones que desea. También puede soportar las adversidades y mantener la paciencia en esos momentos, además que siempre va en búsqueda de las soluciones y es eterno.

Encontrar el amor

Es importante que tengas en cuenta que el amor verdadero no solo depende de lo que sientas, también es importante la manera en que te decidas amar a otra persona incondicionalmente, una vez que lo haces otorgarás amor y también lo recibirás.

Al sentir el amor incondicional de Dios, así como su perdón y cuidado, el amor irá creciendo cada vez más y se desarrollará también la manera de amar. De esta manera, Dios es el único que nos da esa capacidad de amor, donde prevalece la bondad y alegría.

Debido a esto, hay que considerar que Dios es nuestro mayor ejemplo, especialmente en lo relacionado al significado del amor verdadero. Recuerda que Dios al amarnos ampliamente orientó a su descendiente Jesús a la Tierra, pues tras fallecer y revivir, ocasionó que nos reconciliáramos con él por el transcurrir de la eternidad.

Cuando empiezas a sentir el amor de Dios, verás cómo vas a reflejar su carácter en tu relación con otras personas. Así que lo mejor es dar lo que tenemos, es decir, recibes amor verdadero cuando también lo das. Especialmente para los cristianos, el amor es la verdadera prueba de la fe. En la Biblia se describe que el amor viene de Dios, por lo que él nos ha otorgado la capacidad de amar. Conoce la oración a Juan Minero para el amor.

Tipos de amor en la Biblia

Las clases de amor en la Biblia, se describen a través de formas distintas, por lo que la comunicación la realizan por medio de cuatro palabras del griego. En ellos prevalece lo referente al amor con la presencia del romance, el amor hacia las personas que forman nuestra familia, el amor cariñoso y también el amor divino de Dios.

Es importante también destacar la frase que se relaciona a lo dicho por Cristo: el amarse los unos a los otros. De allí, que constantemente se escuche que el amor es el que mueve al mundo. Su presencia debe estar en todo momento para que así cada día sea mejor y esté lleno de mucha felicidad. Los tipos de amor en la Biblia, tienen características definidas que los distinguen en algunos aspectos, pero todo esto se resumen en una sola manifestación, el amar como Dios nos ha enseñado.

En una de las partes de la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, se utilizan denominaciones distintas que hacen referencia al amor. Es por ello, que la palabra griega que más se traduce del amor es Ágape. Así que este viene a representar el amor de Dios hacia cada persona. De allí, que nuestro amor sea condicional y también, tome en cuenta la forma en que los demás actúan con los otros.

Eros

Seguramente sabrás que esta denominación proviene del Dios mitológico griego Eros. Quien es asociado al amor físico y psicológico. Además que es asociado en la mitología romana con Cupido.

Si alguna vez, te preguntaste por qué el día de los enamorados o del amor y la amistad, se asocia al símbolo de Cupido, ya sabes que se debe a que este viene representando también la figura del amor de diversas maneras. Lo que ha conllevado a que se relacione con uno de los tipos de amor en la Biblia.

Una de las particularidades de la cultura griega de la antigüedad era la presencia de lo promiscuo, por lo que uno de los inconvenientes a los que se enfrentó el apóstol Pablo fue ese. Debido a esto, en la 1ra de Corintios de la Biblia, este apóstol hace una advertencia a los jóvenes creyentes de que debían prevenir lo inmoral.

Es importante resaltar, que este se refleja en la parte del Cantar de los Cantares, donde se describe de manera precisa lo referente al amor erótico. De allí, que se prohibía bíblicamente que se tengan encuentros muy íntimos, al no estar unidos en enlace marital, por lo que en ese caso el amor erótico es asociado a las parejas que se han casado.

Storge

Esta denominación se asocia a la descripción del amor familia, así como la unión o enlace de afecto que crece de forma natural entre los padres y sus hijos, así como entre los hermanos y hermanas. Así que este es uno de los tipos de amor en la Biblia, que tiene que estar presente en todo momento, pues la familia es uno de los pilares fundamentales de la vida. En ella siempre debe ser importante la alegría, comunicación, el apoyo de los unos a los otros y disfrutar de los maravillosos momentos juntos.

Cabe destacar, que en la Biblia se encuentran diversos relatos asociados al amor familiar. Uno de estas descripciones es la de la manera de proteger que establece Noé y su esposa, también el amor de Jacob por sus descendientes y el gran amor entre Marta y María por su hermano Lázaro.

Esta palabra, se describe de forma compuesta en Romanos 12:10, como Philostorgos. En la cual se le exige a quienes son creyentes, a tener devoción entre todos, por medio del afecto fraternal. Conoce más acerca de los nombres de los 12 apóstoles.

Philia

Los tipos de amor en la Biblia, se encuentran integrados por características muy particulares que los distinguen los unos de los otros, pero lo que sí es seguro, es que siempre prevalecerá el amor de Dios en todo momento. Por lo tanto, este tipo de amor se refiere al amor íntimo que la gran cantidad de personas cristianas sienten los unos hacia los otros. Así que esta denominación griega se refiere al amplio enlace de forma emocional que crece en las amistades más intensas.

Lo cual se debe a que es el tipo de amor más frecuente en las escrituras, pues constituye tanto el amor al prójimo, el cuidar, respetar y tener compasión por quien lo requiera.

Además de eso el amor fraternal, que establece la unión de los creyentes es inigualable en el cristianismo. Esto se describió en Juan 13:35, cuando Jesús se refirió a que todos iban a saber que eran sus discípulos si se amaban los unos a los otros.

Ágape

Se considera el más elevado de todos los tipos de amor en la Biblia, pues este se refiere al amor sin límites y sin comparación que tiene Dios por la humanidad. Por lo tanto, este es un amor divino que se origina de Dios, de esta manera es maravilloso, está siempre presente, puede lograr lo que se proponga y está lleno de pureza. La forma en que Jesús dio una demostración de este amor a su Padre y a la humanidad, fue cuando vivió y murió.

Posterior a su resurrección, fue cuando el descendiente de Dios le hizo la pregunta al apóstol Pedro de si lo amaba, quien en tres ocasiones le respondió  que sí, utilizando el término de Phileo, es decir, de amor fraternal.

Tipos de amor en la Biblia

Además que Pedro no tenía aún el Espíritu Santo en Pentecostés, por lo que sentía el amor ágape. Posterior a Pentecostés, Pedro sentían amplio amor a Dios que empezó a hablar de corazón, trasformando de esa manera a miles de personas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de las historias de amor.

Deja un comentario