¿Sabes qué representa el Jaguar Maya?, descúbrelo todo aquí

Esta civilización de Mesoamérica, se caracteriza por tener una interesante cultura, mitología y simbología, entre las que destaca el Jaguar Maya. En esta ocasión Energía Espiritual, te describirá todo lo relacionado a este tema.

Jaguar Maya

Los Mayas, son conocidos por poseer una cultura y creencias muy particulares. De hecho se considera una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Poseen una mitología integrada por diversas deidades, así como símbolos fundamentales para su creencia. Una de estas destacadas figuras es el Jaguar Maya.

Actualmente, muchos de los elementos de su cultura se mantienen vigentes, debido a los relatos de los Mayas modernos.  Aunque no hay una gran extensión de textos referente a esta civilización, muchos de sus elementos se encuentran ubicados en los lugares, donde se localizaban los Mayas. Los cuales son los países de México, Guatemala, Honduras y parte de Belice.

A lo largo de los años, se han conseguido nuevos descubrimientos relacionados con esta civilización, especialmente en lo que se refiere a la medicina natural, gastronomía, agricultura y simbología. Un ejemplo es el Jaguar Maya. Para esta cultura, el felino recibía el nombre de Balaam o Chaac. Por lo que la palabra Chilam se relacionaba con un grupo de sacerdotes que se especializaban en los oráculos, adivinación y profecías.

La palabra Balam, significaba Jaguar y simbolizaba lo relacionado al misterio y a lo oculto. De hecho, esta cultura, poseía diversos libros que se denominaban Chilam Balam, los cuales describían los acontecimientos históricos escritos en lengua maya, por autores anónimos en el transcurrir de los siglos XVI y XVII. Así se ha formado parte de la memoria poco conocida y colectiva de esta civilización.

Jaguar Maya

Simbolismo

Esta figura, representa para tan destacada civilización, el poder. De igual manera, formar parte de los más importantes símbolos sagrados para su cultura, debido a que también se relacionaba su representación con diversos elementos destacados del contexto natural y sobrenatural.

Otra característica que destaca de esta figura simbólica, es que era muy respetado por ellos, debido a la fuerza que tenía y la impresionante capacidad que poseía para cazar, por lo que se le conocía como el señor de los animales.

De esa manera, el Jaguar Maya, constituye un destacado símbolo de fuerza y poder para toda esta cultura. Pues sus características más destacadas, se asocian a muchas de las creencias que poseían los integrantes de esta civilización.

Es por ello, que también lo relacionaban con el control de las fuerzas cósmicas, que ocurrían en el día y en la noche. Esto se debe, a que su actividad se establecía durante el amanecer y al momento de la puesta del sol. Lo que también generaba que se le conociera como símbolo de la oscuridad y de la luz, significando así una relación con lo esotérico y misterioso.

Características del Jaguar Maya

Esta figura, se caracterizaba por poseer unas manchas opacas a lo largo de su piel, lo cual representa las estrellas. De allí que en gran cantidad de ruinas de esta civilización, que se encuentran en Yucatán, haya diversas imágenes de este felino.

Para esta civilización, él era un símbolo relacionado con el inframundo, debido a que creían que a lo largo de la noche, el Dios del Sol, tenía una transformación en la que se convertía en este felino, para así poder pasearse en la oscuridad, a través del mundo de los muertos.

Por lo que, para ellos el sol jaguar, era quien ejercía dominio durante toda la noche y también en el transcurso del día. Al terminar la tarde, le daba paso a la noche para combatir contra Xilbalbá, el representante del inframundo, para así vencerlo y salir nuevamente el próximo día.

Xibalbá, constituye en la civilización Maya, al peligroso infierno y mundo bajo tierra, en donde mandaban Hun-Camé y Vucub Camé. Por lo que el camino estaba lleno de peligros, además que se encontraba lleno de espinas y era muy empinado. En él también estaban los denominados Señores de Xibalbá. De allí a que el Jaguar Maya, tuviese que luchar con todos ellos para así poder vencerlos.

Con el paso de los años, el Jaguar Maya, se relacionó con las diversas manifestaciones y simbología de esta civilización mesoamericana, especialmente en muchos de los destacados monumentos que se encuentran en sus diversas ciudades. Conoce más acerca de las ciudades Mayas.

La gran mayoría de estas grandes esculturas fueron elaboradas en piedra, de hecho también se encontraron pequeñas figuras fabricadas con jade.

Asimismo, se observa la presencia de la representación de este felino, en la vestimenta respectiva de esta cultura, también en la cerámica, los elementos hechos en metal y como tema decorativo y destacado del diseño de muchos de sus principales elementos. De allí que se le otorgara un lugar sagrado, al relacionársele con el dios de mayor poder.

Vestimenta

En esta cultura, las personas que vestían con elementos característicos de este animal, eran los que tenían autoridad y que eran muy destacados en la sociedad. Algunos de estos fueron los miembros que conformaban la nobleza militar, lucían en su vestimenta pieles del felino, debido a que se creía que en las batallas, los guerreros realizaban una imitación del rugir del jaguar. Esto con la finalidad de ocasionar temor e impresión en sus oponentes.

De hecho, los que poseían una relación mítica y religiosa con el felino, colocaban en su vestimenta garras en sustitución de los pies, mientras todo su cuerpo estaba cubierto con la piel del animal, lo cual simbolizaba el liderazgo.

Otra de las maneras en que se utilizaba el felino como símbolo para esta civilización, era a través de la vestimenta que también usaban los emperadores para la guerra. Incluso en la corte, los tronos estaban cubiertos con la piel del animal.

El jaguar Maya, era tan venerado y respetado para esta civilización que se relacionaba con muchas de las deidades más importantes. Por lo que, también se relacionaba con diversos elementos característicos del contexto y en especial con la naturaleza.

Una de estas era que lo asimilaban con Kinich Ahau. El cual en su recorrido por la noche y representando el inframundo, recibía la denominación del dios jaguar. De allí, que los integrantes de esta cultura representaran la figura de este dios con orejas y dientes muy afilados del felino, con una barba que simbolizaba los rayos del sol.

Jaguar Maya

Otro de los elementos más importantes de esta civilización, es la astrología. Creían que los que nacían bajo el signo ocelotl, el cual era el decimocuarto signo del calendario azteca, tenían una influencia de la fuerza de este felino. De allí, que muchos manifestaban que iban a ser importantes guerreros.

Leyendas Mayas

Son muchas las leyendas Mayas, que se refieren a este felino. Una de ellas describe que la culminación de la tierra será en el momento en que estos felinos suban del inframundo para acabar con el sol, la luna e incluso con el universo. Dando paso así, a un eclipse que representará el evento final.

Sin embargo, una de las principales leyendas Mayas relacionadas con este animal, es la que se refiere al momento en el que Dios creó a la humanidad utilizando lodo, pues en ese momento el jaguar observaba todo lo que iba ocurriendo.

Cabe destacar que para los Mayas, la creación del hombre, ocurrió luego de que los dioses decidieran que debían originar a la humanidad para que los pudieran alabar. Por lo que hubo tres intentos, para lograrlos. Además de esto, en el proceso estuvieron presentes diversos dioses.

En el primer intento, obtuvieron como resultado un hombre creado de lodo o barro, pero este se derritió porque era un material muy blando. En el segundo intento, este fue creado utilizando madera, pero este no tenía alma, lo cual era primordial para que pudiera venerar a los dioses.

Por lo tanto, al intentarlo de nuevo, utilizaron maíz y de esa manera sí pudieron crear satisfactoriamente a la humanidad. Conoce más acerca de Kukulcán, uno de los dioses relacionados con la creación de la humanidad.

Por lo tanto, volviendo a la leyenda, antes mencionada donde se encontraba el jaguar Maya, en el momento de la creación del hombre al utilizar el lodo, Dios al no querer que se conociera lo que se estaba llevando a cabo, ordenó al felino que llevara agua en una taza que tuviese agujeros, por lo que no se iba a llenar de ninguna manera.

Sin embargo, una rana le explicó cómo debía cerrar los agujeros utilizando lodo. Así que al momento en que el felino volvió, Dios ya había creado a trece hombres, doce armas y estaba creando en ese momento a un perro. Por lo que el felino le expresó que ese animal se veía apetecible. Dios le respondió que ese animal era para servir al hombre y el arma para que el felino aprendiera lo que era el respeto.

El felino creyéndose superior le expresó que igualmente el perro igual se veía delicioso, lo que ocasionó que Dios hiciera que el hombre lo lastimara en una pata con el arma. Pero el felino continuaba expresando la misma opinión acerca del perro. Esto generó que el hombre ordenara al perro a perseguir al felino, quien ascendió a un árbol, con la finalidad de escapar de allí.

Pero el hombre lo lesionó de nuevo, lo que hizo que el jaguar Maya aprendiera lo relacionado a respetar y a que dejara tranquilo al hombre. Otro texto relacionado con la presencia de este felino, es el Popol Vuh, uno de los principales textos de esta civilización.

 

En él se describía que el jaguar era quien llevaba a cabo la destrucción de los hombres de madera, de allí que se le atribuya como el principal destructor que poseía una extensa energía para generar destrucciones que pudieran desaparecer por completo la humanidad en el universo.

El Jaguar Maya en la Actualidad

El jaguar Maya, es uno de los animales más importantes y alabados por muchos integrantes de esta civilización, aunque existen aun especies de este felino. Actualmente está en riesgo de extinción, por lo que hay diversos lugares en la Riviera Maya, así como en diversas reservas de Mesoamérica, donde estos animales se encuentran protegidos.

Asimismo, aún existen en 18 países, donde se encuentran ubicados en lugares relacionados con su protección y la preservación de su especie, para así evitar su desaparición, pues también constituye al tercer mayor felino de toda la Tierra. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca del juego de pelota Maya.

Deja un comentario