Arcángel Jofiel, ser de sabiduría, intelecto e iluminación

El arcángel Jofiel, el de los mil nombres, al igual que los otros 6 arcángeles del panteón celestial es uno que dependiendo de la fuente escrita que se consulte puede aparecer bajo otras identidades como Iophiel, Yophiel y hasta Yefiah.

Arcángel Jofiel

¿Quién es?

El arcángel Jofiel, es uno al que se le atribuyen una gran variedad de cualidades pero también tal vez sin quererlo los humanos lo hemos entendido desde el principio de los tiempos de una manera muy ambigua y ya veremos el porqué de esta afirmación que hacemos.

Jofiel, es el arcángel tanto de la sabiduría, como del buen juicio y la comprensión en muchos textos fundacionales de diversas religiones hebreas pero no ha aparecido solo representando estas cualidades. Hay quienes afirman que es el arcángel de la belleza y de las artes, pero, aún hay más ya que en otras versiones representa a un espía y en otras a un acompañante del arcángel Miguel en la guerra.

Aunque, Jofiel al igual que todos los arcángeles comparte la condición de andrógino, puesto que no se le puede decantar como hombre o mujer, es una figura en la cual la presencia tanto femenina como la masculina son muy fuerte en su representación.

Esto quiere decir que es un arcángel al que a veces los textos se refieren como él y en otras ocasiones como ella, haciendo difícil su investigación o en el mejor de los casos por lo menos confuso determinar certeramente a quién se refiere. Si quieres conocer además del arcángel Jofiel al famoso céfiro Zadquiel te invitamos a que te dirijas a este enlace sobre la llama violeta.

arcángel Jofiel

El arcángel Jofiel nos puede ayudar a ver la piedad en todo aquello que está en nuestra vida, nos puede asistir para ser más auto-compasivos por el mismo hecho de que es un arcángel de la sabiduría y la belleza.

Hay quienes sostienen que incluso ayuda a las personas a ser más guapas pero esto, está motivado por el reflejo exterior de la transformación en belleza interna a la que él nos impulsa.

Por otro lado, el arcángel Jofiel es ese que nos ayuda a observarnos internamente con ojos de amor. En esa relajación y esa auto aprobación es más fácil ver y conocer cuáles son aquellos dones especiales que venimos a traerle al mundo.

Es por eso que este ser, el arcángel Jofiel, es uno que con la apertura de la conciencia, el buen juicio y la belleza nos hace entendernos como aquel que nos lleva al proceso de autoconocimiento gracias a que es el encargado de ayudarnos a encontrar nuestra propia sabiduría interior y cultivarla.

El arcángel Jofiel en textos antiguos

Una de las apariciones más destacadas del arcángel Jofiel en textos escolásticos, que para los que no lo sepan son aquellos que tienen que ver con la tradición de la iglesia católica pero producidos por eruditos que han dedicado su vida a la religión, pues, es aquella representación que nos remite a los textos de Pseudo Dionisos de Arepaguita.

¿Quién fue este señor?, precisamente, fue uno de estos escolastas que desde el siglo V al VI d. C., vivió en Egipto y dedicó su don para la filosofía, la historia y la escritura al mundo de la religión católica. Se reconocía a sí mismo como un neoplatónico o parte de aquellos quienes siguen las corrientes de Platón.

Este estudioso hizo muchos aportes significativos a las doctrinas de la iglesia. Entre los 4 tratados y las 10 cartas que escribió, entre los cuales se encuentra precisamente el arcángel Jofiel, encontramos uno llamado Sobre la jerarquía celestial que trata sobre como los ángeles se agrupan en triadas.

En la base de la pirámide están los Serafines, Querubines y Tronos, quienes como su nombre lo indica sostienen el trono de Dios; en un siguiente peldaño están los Coros de las virtudes, las Dominaciones y las Potestades; y ya en la tercera y la última están los Principados, los Arcángeles, entre los que encontramos al arcángel Jofiel.

Según este tratado, el arcángel Jofiel existe para ayudarnos, de hecho una de las traducciones de su nombre significa belleza de Dios, y ya que nos remite a esto es por lo cual podemos pedirle a él para ayudarnos a ver lo positivo y que nos pueda alegrar en cada situación.

Los colores del arcángel

Entre los colores que se le pueden asociar son principalmente dos: el rosa y el amarillo. Cuando el primero aparece constantemente en la vida o estamos más sensibles a percibirlo, esto puede ser un indicativo que nos está ayudando desde el cielo.

Pero es precisamente el otro color  por el que mayormente se le conoce a este querido arcángel. Esta mayor frecuencia en la asociación con el amarillo  se debe que en los textos religiosos y escolásticos se ha explicado con mayor profundidad que es su color cuando está trabajando.

Es importante aclarar que aunque nosotros identifiquemos a estos arcángeles con colores específicos como, por ejemplo: a Miguel con el azul; a Zadquiel con el violeta; o como el arcángel Rafael con el verde mayormente. La apariencia de cada color corresponde a una capacidad ocular propia del ser humano.

Desde Dios o desde las energías espirituales en las que cada uno de nosotros creamos estas barreras de color y estas virtudes que atribuimos a las mismas en realidad no son tales porque todos los colores son parte de lo mismo, que si lo vemos desde la ciencia viene siendo el haz de luz blanca, pero si vamos un poco más allá esa fuente es el supuesto “vacío” o principio generador que es Dios.

arcángel Jofiel

Sin embargo, basados en la sabiduría de la escolástica y la Nueva era entendemos que cuando invocamos al arcángel Jofiel y meditamos con el color amarillo puede ser que estemos trabajando para co-crear con su ayuda la sanación de:

  • Nuestro páncreas.
  • Plexo solar
  • Hígado.
  • Bazo.
  • Estómago.
  • Sistema nervioso y digestivo.
  • Problemas en la piel.
  • Artritis

Todos estos síntomas con los cuales nos ayuda el arcángel Jofiel están fuertemente relacionados con la rabia y el estrés. Si consultamos un libro de psicología o medicina holística, podemos comprender que hay una fuerte conexión de los sentimientos con las enfermedades.

Historia del arcángel Jofiel

La misión del arcángel Jofiel es traer belleza a nuestros pensamientos, sentimientos, así como, a cada área de nuestra vida que necesitemos ver con ojos de mayor compasión y apertura.

arcángel Jofiel

Reparando un poco en su historia debemos recordar que el arcángel Jofiel apareció por primera vez en el entendimiento humano cuando tuvo que correr a Adán y Eva del Jardín del Edén por haber roto una regla y desde entonces se quedó protegiendo el árbol de la vida con una espada llameante.

Ese mismo árbol que entre los árboles del Edén era uno de los mágicos y que al comer de sus frutos se podía vivir para siempre, es uno que según el apocalipsis será dado a quien gane la batalla entre el bien y el mal.

Esta figura, al igual que la de los arcángeles, está muy presente en las tradiciones religiosas hebreas, ya sea el cristianismo, el judaísmo o el Islam, pero también, en otras religiones.

A pesar de que aparecen referencias a él en textos y que su existencia es una información que se maneja desde hace mucho tiempo, aunque tampoco la ha negado, la iglesia católica no ha reconocido al arcángel Jofiel. Y es gracias a los hebreos que conocemos un poco más acerca de este ser.

Jofiel es un arcángel que al parecer guarda y cuida también especialmente a los artistas, además, es el compañero o guarda del arcángel Metatrón aquel que se encarga del equilibrio en la tierra. Pero por su parte la Torá, que es una especie de biblia judía, lo identifica como el Príncipe de la Ley que está entre los siete arcángeles.

Otro texto donde lo podemos encontrar es en el Zohar, que es de origen cabalístico, religión que tiene mucha relación con el judaísmo, cuya traducción significa esplendor. Según esta aparición el arcángel Jofiel y Zadkiel ayudan al arcángel Miguel a llevar el estandarte en las batallas.

Meditación

A continuación te vamos a presentar una serie de pasos que puedes seguir para invocar la claridad y tranquilidad de Jofiel en tu vida para hacer de la misma una más armónica y consciente. Primero léelos y después aplícalos, y si tienes a alguien que te los pueda ir leyendo mientras lo haces, mucho mejor:

  • Relájate y cierra los ojos, este es el primer paso para el vuelo, respira y libera la tensión de cada parte de tu cuerpo. Visualiza como la presión se retira de tu cuero cabelludo, después de tu frente, de tu boca y así vas bajando mencionando cada parte de tu cuerpo hasta llegar a los dedos de tus pies.
  • Pide la asistencia del arcángel Jofiel, puedes pensarlo, rezarle, hablarle o tan solo imaginarlo y pronunciar las palabras que te vengan a la mente.
  • Di en voz alta lo que quieres sanar, aclarar o lograr con la meditación.
  • Imagina que el espacio en el que te encuentras se ha tornado amarillo, el amarillo está en todas partes incluso alrededor de tu propio cuerpo y hay rayos de color amarillo yendo y viniendo por todo el lugar.
  • Ese amarillo lo empiezas a respirar, empieza a entrar hasta en tu propio cuerpo físico.
  • Puedes quedarte allí inhalando y exhalando el color o luz amarilla por un tiempo que sea el que tú mismo o tu misma desees.
  • Pero cuando termines permite que la luz amarilla se vaya disipando poco a poco hasta que solo respires luz blanca y después sin ningún color, ya en ese punto empieza a regresar a esta realidad.
  • Recibirás de camino de regreso muchos regalos o algún regalo en específico, ya la luz amarilla dentro tuyo es de por sí un regalo, y cuando vengas de vuelta pregunta.
  • Puedes complementar la meditación o esa apertura que tienes hacia el amarillo poniéndote ropa amarilla o adornando tu habitación de flores amarillas.

Arcángel Jofiel

Jofiel y la sanación emocional

Para afrontar y sanar muchas situaciones y muchos rencores se puede entrar en meditación y pedir al arcángel Jofiel que nos ayude, estas oraciones pueden ser tanto estructuradas y aprendidas como alguna que salga del corazón. Aquí traemos dos ejemplos de una solicitud de apoyo espontánea a este arcángel a través de una carta y otro más tradicional con el que se busca invocar a través de un oración.

Al amoroso arcángel Jofiel:

Querido y admirado arcángel, me dirijo a ti en esta oportunidad maravillosa que me da la vida para pedirte que por favor liberes y sanes mi corazón de la ira que lo aqueja. Aún no he podido perdonar ni entender a ciertas situaciones o personas que han estado en mi vida pero deseo hacerlo, lléname de tu sabiduría, calma y claridad.

Sé que me puedes ayudar a superar el dolor y enseñarme a aceptar sin esfuerzo lo que venga con la vida. Ayúdame a sanar el enojo para poder sentirme en calma conmigo y con todo y todos.

Esta carta escrita y dirigida como si fuera para una persona cercana tiene en sí misma un gran poder de comunicación con la energía divina del arcángel Jofiel, puedes tomar este ejemplo como algo que forme parte de tu rutina o hacer uno con tus propias palabras. Luego de escribir la carta y releerla quémela para que volviendo al vacío, esté aún más cerca de Jofiel.

Les presentaremos ahora una oración para invocar al arcángel Jofiel. Si desean durante su rezo pueden prender una vela amarilla o rosa oscura y tener cerca algunas piedras de cuarzo rosas o amarillas, a continuación la oración:

Te pido que vengas Arcángel Jofiel, para que puedas derramar sobre mí cabeza y mi cuerpo tu luz amarillo-dorada.

Te pido que me apoyes a conocer y comprender mi espíritu.

Quiero que me ayudes a despertar y encender la llama que brilla a través de mí, desde el interior de mi propio ser.
Te pido que disuelvas, limpies y purifiques las energías más distorsionadas de mi ser.

Lléname de sabiduría para resolver conflictos internos y externos; para absorber información de los conocimientos que requiero para mi trabajo, estudios y exámenes.

Que así sea.

¿Cómo trabajar con él?

Además de la velas amarillas o rosadas hay una gran variedad de piedras que por sus colores y cualidades recuerdan y se asocia el arcángel Jofiel, para trabajar con ellas y a la vez con el propio ser alado será necesario incluirlas como parte de nuestros rituales, oraciones y meditaciones para que se carguen de la energía de nuestro contacto con el arcángel y luego puedan ser fuentes o recordatorios de esto.

Algunas de estas piedras con las que podemos invocar la sagrada presencia del arcángel Jofiel, son las que presentamos a continuación:

• La rubelita rosa.
• La turmalina roja o rosa.
• Otra es la gema citrina que también nos puede ayudar a conectar con Jofiel.

A su vez toda este trabajo de manipulación de las piedras logrará hacer de ellas especies de recipientes de energía que, cuando las veamos nos recordarán las intenciones de trabajo que pusimos en ellas durante el ritual y esto las hará propicias para tenerlas en puntos estratégicos de la casa para embellecerla.

Diferentes identidades de Jofiel

Según los diferentes textos va variando el nombre del arcángel Jofiel, por una parte en el Torá es asociado con Yefiah quien es el arcángel que pensó la kabbalah y se comunicó con Moisés, pero, también se le identifica como Metatrón. Por otra parte como Zaphiel, es el que gobierna la orden de los Querubines o los Tronos, aquellos ángeles que sostienen el trono de Dios, y también es preceptor, es decir, profesor que tiene la responsabilidad de mantener un precepto.

Según otro filósofo pero del ocultismo llamado Cornelio Agripa a Jofiel se le atribuye ser el gobernante del planeta Saturno y este gobierno lo comparte con Zadquiel, pero, también rige la inteligencia en Júpiter, él o la arcángel Jofiel realmente es una figura multifacética.

¿Arcángel Jofiel o Arcángel Zophiel?

Las confusiones entre tanto ir y venir de información no se han hecho esperar y es que entre los nombres como Jofiel y Zophiel hay dos traducciones distintas del hebreo antiguo aunque ambas se relacionan con el mismo arcángel.

Zophiel significa “Espía de Dios”.

Mientras que Jofiel significa “Luz o belleza de Dios”.

Sin embargo a pesar de toda la variabilidad y diferentes apariciones o desapariciones, lo que es indudable es que el arcángel Jofiel es parte de esa serie de siete arcángeles tan conocidos que forman parte de una tradición que nos ayuda a saber que nos están cuidando.

Si te gustaron estas palabras acerca del arcángel Jofiel no puedes dejar de leer nuestros otros artículos sobre temas espirituales y humanos como, por ejemplo, los chakras del cuerpo humano cómo abrirlos.

Deja un comentario