Dones espirituales, descubre ¿cuáles son? y mucho más

Los dones espirituales son aquellos que nos ha otorgado Dios a través del Espíritu Santo, todos tenemos varios de ellos y en algunas ocasiones suelen manifestarse según las circunstancias, así como pueden variar en la manera cómo se manifiestan en cada persona. En esta ocasión, Energía Espiritual, te describirá todo lo relacionado a este tema.

Dones espirituales

Dones espirituales

Para poder entender muy bien todo lo relacionado a los dones espirituales, es esencial que tengas presente también lo referente al Espíritu Santo. Como sabemos la Santísima Trinidad, está conformada por el Padre, Hijo y el Espíritu Santo, quienes son las tres personas de un mismo Dios.

Una de las características principales de los dones espirituales, es que estos son para ponerlos en servicio y no para enaltecerse uno mismo.

Espíritu Santo

Es importante que tengas en cuenta que convivimos con el Espíritu Santo, mucho más de lo que te imaginas.

Él es quien hace posible la comunicación con Dios, cada vez que rezas una oración, tomas algún sacramento, alabas a Dios, sientes inspiración por él, realizas un acto en su nombre o convives con él, en todos esos momentos el Espíritu Santo se encuentra presente. Incluso cuenta con diversos símbolos con los que se representa.

Dones espirituales

Símbolos del Espíritu Santo

Los símbolos representan una característica de este o de algún hecho descrito en la Biblia.

El agua

Es uno de estos símbolos, ya que se transforma en el signo sacramental asociado al nuevo nacimiento, es decir, el nacimiento en la vida divina.

La unción

Este se refiere a la unción con el óleo, lo cual se presenta cuando hacemos la confirmación. Además a través del Espíritu Santo, es que Jesús realiza las curaciones y también unge en una persona.

El fuego

Este simboliza toda la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo, por lo que es una figura poderosa que logra cambiar todo lo que toca. Lo cual también se manifestó en Pentecostés, cuando los apóstoles estaban orando y unas lenguas en forma de fuego se postraron en ellos y empezaron a predicar.

La nube y luz

Una de las principales descripciones de estos símbolos fue cuando en la transfiguración de Jesús, el Espíritu Santo fue en una nube y cubrió con su sombra a Jesús.

El sello

Se asocia a la unción, porque Cristo tiene la huella de Dios, lo cual refleja el carácter que permanece fijo por la unción del Espíritu Santo.

La mano

Con la imposición de las manos, Jesús logra sanar a los enfermos. Además, de esa manera los apósteles enviaban al Espíritu Santo a las personas que iban evangelizando. Obtén más información acerca de ¿qué son los salmos?

El dedo

Jesús con el dedo de Dios pudo expulsar los demonios, también a través del dedo de Dios fueron escritas las tablas de Moisés y la carta de Cristo a los apóstoles.

Dones espirituales

La paloma

Es la mayor representación conocida del Espíritu Santo, asociada a que Noé tras finalizar el gran evento del diluvio, envió este pájaro para verificar si las tierras ya no se encontraban inundadas. También puede simbolizar, como el medio que el Espíritu Santo te envía sus palabras.

Dones ordinarios

Estos dones espirituales, podemos tenerlos todos. Como ya sabrás, Dios es amor y es por ello, que el amor se clasifica como el primero de los dones y donde surge los demás. Así que cualquier don que tengas viene de manera directa de Dios.

Funcionamiento

Por lo tanto, los dones espirituales son disposiciones permanentes que te hacen disciplinado para seguir los impulsos del Espíritu Santo y cumplir su voluntad. La cual es buena, agradable y perfecta, todo esto descrito en Romanos 12:2.

¿Para qué sirven?

El Espíritu Santo puede derramar sus dones espirituales en cualquier persona que tenga la disposición de recibirlos. Esto lo puedes lograr al tener una relación cercana con Dios y rezando frecuentemente puedes iniciar con el desarrollo de estos dones. De esta manera, tu espíritu es más susceptible al Espíritu Santo.

Dones espirituales

¿Cuáles son?

Los dones espirituales ordinarios son:

Sabiduría

Este es uno de los dones espirituales más interesantes, ya que es la manera de distinguir de un modo más sencillo, la voluntad de Dios. Constituye lo referente al modo con que afrontas y observas las situaciones como Dios las ve. Lo que hace posible que tomes decisiones y acciones de una manera en la que cumplas su voluntad. Además de ser una forma más sabia. Siendo el verdadero sabio, no solo el que ve las cosas con ojos de Dios, más bien es quien las experimenta y lo vive.  

Inteligencia

Con este don puedes escuchar, entender y captar de manera clara, el mensaje que Dios quiere revelar. Lo cual puede manifestarse al momento en que estás rezando o cuando lees la Biblia. De hecho, son muchos los momentos en los que Dios puede darte un mensaje y con este don, es que te permite escucharlo.

Consejo

Constituye la capacidad de poder escuchar la voz de Dios, para que de esa manera puedas transmitirle de la mejor forma posible tus ideas. A su vez, puedes obrar para predicar con el ejemplo.

Dones espirituales

Fortaleza

Este es uno de los dones espirituales más importantes, pues es el que hace posible que te mantengas firme en las adversidades. Previene que seas débil y caigas en vicios, así que este don hace que no te rindas y enfrentes los inconvenientes con el poder de Dios.

Ciencia

Aunque es uno de los dones espirituales que suelen asociar a la sabiduría. Se basa en encontrar a Dios en todo tu alrededor, es decir, la naturaleza, la creación, el prójimo y muchos más.

Piedad

Es el que facilita que te acerques mucho más a Dios, de igual manera también hace que sea más sencilla realizar la oración y ocasiona que te presentes a Dios con el corazón, para nunca perder la postura de la búsqueda de él, a pesar de las adversidades que puedas tener.

Temor de Dios

Este es simplemente el temor a alejarte de Dios, por lo que se basa en que te sientas amado por él y de esa forma, te ayuda a alejarte del pecado y también a que cumplas su voluntad, para que no sientas miedo a fallarle.

Dones extraordinarios

Estos pueden ser dones espirituales infinitos, ya que no hay límites para Dios y tampoco para el Espíritu Santo. Pero estos suelen manifestarse en momentos o circunstancias determinadas.

A estos dones espirituales extraordinarios también son denominados como carismas del Espíritu Santo. Recuerda que un don constituye al Espíritu Santo actuando a través de nosotros, por lo que con cada uno de los dones espirituales podemos llegar a la santidad. El Espíritu Santo puede actuar en nosotros en tres niveles:

Los sentidos

Esta es de forma sensible o externa. Mientras más desarrollada esté tu espiritualidad, podrás percibir las otras dos formas.

La imaginación

De esta manera, no tienes que escuchar o ver de manera precisa, ya que con la imaginación también lo puedes lograr.

La inteligencia

Se considera uno de los niveles más complicados de adquirir, pues se basa en que tienes los conocimientos puramente espirituales. De esta forma, para poder comprender los dones espirituales, debes tener en cuenta en qué grado espiritual te encuentras en la actualidad.

Así que volviendo a lo relacionado a los dones espirituales extraordinarios, estos se refieren a una manifestación exterior del Espíritu Santo. Por lo que, si te percatas en los dones ordinarios, el don es para uno mismo.

Pero los dones espirituales extraordinarios si se reflejan al exterior. Sin embargo, los dones espirituales extraordinarios son extensiones de los dones espirituales ordinarios. Conoce también lo relacionado a los Ángeles y Arcángeles según la fecha de nacimiento.

Funcionamiento

Estos dones espirituales extraordinarios son dados por Dios en momentos específicos, así que pueden ser temporales o constantes. Pues todo dependerá en cómo decida actuar el Espíritu Santo y cómo quiera manifestarse en casa situación. Así que cada momento pueden varias los dones espirituales extraordinarios en ti.

Dones espirituales

¿Para qué sirven?

Los dones ordinarios son guías para que sirvas mejor a tu alrededor, son más que todo para tu uso propio. Pero los dones espirituales extraordinarios son totalmente para servir, edificar la iglesia y construir comunidad. Para que así nos mantengamos unidos como discípulos de Dios.

Por ejemplo, cuando alguien sana a una persona, el verdadero objetivo no es solamente que esa persona sane, ya que esta también servirá como testimonio y así, transmitirá el mensaje de que Cristo, por medio del Espíritu Santo, ha vencido la muerte.

En consecuencia, se va creando la comunidad de fieles, con los cuales tenemos que seguir unidos a Cristo, a través de la iglesia. Como ocurrió en Pentecostés. Así que para eso son los dones espirituales extraordinarios.

Sin embargo, hay una excepción, la cual es el Don de Lenguas. Cuando alguien reza en lenguas, es una manera más directa de comunicarte y acercarte a Dios.

Dones espirituales

¿Cuáles son?

Los dones espirituales extraordinarios son infinitos, debido al libre albedrío, pero la estructura se clasifica para instrucciones de los fieles, alivio de los fieles, para gobernar la comunidad, entre otros más, ya que no hay límites para el Espíritu Santo.

Sin embargo, en lo relacionado a cuántos dones espirituales extraordinarios hay, en su epístola 1 a Los Corintios, en Romanos 12 y en Efesios 4, San Pablo describe los siguientes:

  • Apóstol.
  • Profeta.
  • Médico.
  • Evangelista.
  • Exhortador.
  • Palabra sabía.
  • La Palabra científica
  • Sensatez de Espíritus.
  • Hablar Lenguas.
  • Interpretar Lenguas.
  • Carisma de la limosna.
  • El carisma de hospitalidad.
  • Don de asistencia.
  • El don de la fe.
  • Las gracias de curaciones.
  • El poder de los milagros.
  • Carisma de Pastor.
  • El carisma del que preside.
  • Los dones de ministerio.
  • Dones de gobierno.

Además de ello, cabe destacar que algunos de los dones espirituales extraordinarios se relacionan directamente con los ordinarios.

La Sanación

Es considerado una manifestación exterior del don ordinario de la fortaleza.

La Profecía

El cual se asocia con el don ordinario de la inteligencia.

Las Lenguas

Este es asociado con el don ordinario de piedad.

Cabe destacar que hay quienes suelen interpretar los dones espirituales extraordinarios, como superstición, lo cual no debería ser así, ya que ellos se tratan de fe, pues quien realiza los dones espirituales es el Espíritu Santo.

Además de eso, si tienes, o en algún momento manifestaste, uno o algunos de los dones espirituales extraordinarios, mantén siempre la humildad. Recuerda que Dios te dio ese don para una función en específico.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de frutos del Espíritu Santo.

Deja un comentario