Mensajes Subliminales, ¿Qué son?, ¿Cómo identificarlos? y más

Cuando se emiten Mensajes subliminales, el receptor no percibe el concepto de una forma consciente, pero sí de una manera subconsciente. Estos se manifiestan especialmente a través de las artes, en la pintura, la música, los audiovisuales, la literatura, el dibujo, entre otros, siendo muy rentables en el campo comercial mediante el uso de la publicidad.

mensaje subliminal

¿Qué son los Mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales, es toda información que recibimos con alguna intención por parte del autor pero que su verdadero contenido no es descifrado por el consciente sino por el subconsciente del individuo. Fue creado para pasar por debajo del área de visión normal. Puedes estar interesado en saber también ¿Qué es meditar?

Los mensajes subliminales más comunes están contentivos dentro de canciones, ya que al escuchar algún tema, no se podría escuchar para la mente en un estado consciente, pero sí puede en un estado inconsciente o profundo.

Algo similar ocurre con la proyección de una imagen que se transmite por décimas de segundos, que la mente en un estado consciente puede que llegue a pasarla desapercibida, pero, aun así, inconscientemente si la recibe.

Muchas veces, los mensajes subliminales son utilizados para manipular nuestras conductas, como por ejemplo, en el caso de la publicidad, cuando a través de un comercial, nos inducen al consumo de algún tipo de producto o alimento. Estos mensajes pueden llegar a cambiar la actitud de las personas, pues cuentan con el poder y dominio para hacerlo.

Sin embargo, según estudios realizados por psicólogos expertos en conducta, e investigadores, se logró determinar, que estos mensajes subliminales no tienen un efecto duradero en el comportamiento. La única manera de que ocurra es que ciertos elementos estén presentes de manera constante y excesiva en el día a día de las personas.

Etimología de los Mensajes subliminales

Con lo dual que se ha vuelto la comunicación de hoy en día, es común que los mensajes subliminales formen parte de la estructura de las conversaciones que se sostengan de manera cotidiana entre la familia o con el entorno. Pero, no todos conocen cuál es el significado que encierra la palabra en sí, por lo que es preciso partir de un concepto etimológico.

Por un lado se tiene que la palabra “Mensaje”, proviene del provenzal (tipo de dialecto) “messatge”, que a su vez se deriva del verbo latino “mittere”, que significa “mandar”. El mensaje es la esencia de la comunicación, de todos los elementos que la conforman, se considera como el más importante debido a que, el contenido del mensaje, es aquello que se quiere decir o expresar.

Esto es posible, gracias al uso de signos (símbolos e iconos), señales, entre otras herramientas de la comunicación, que harán posible que dicha información sea transmitida o llegue a los receptores para la que fue creada o diseñada. Para que el proceso se pueda dar de manera completa, hacen falta el resto de los elementos tales como emisor, contexto, receptor, canal.

En cuanto al término Subliminal, esta palabra tiene origen latín, quiere decir, “lo que hay debajo de la conciencia”. Para entender mejor este concepto, se puede estudiar a su vez la etimología de dicho término, tomando en cuenta que “sub“ es “debajo”,  y “limis”, es de “límite”, mientras que el “al”, se emplea para decir que algo es “relativo a”.

En sí, el término subliminal, es un adjetivo muy utilizado en el campo de la psicología para indicar lo que está debajo del umbral de la consciencia. En calidad de adjetivo, se emplea en varios estímulos, y a veces, lo que la mente humana no capta conscientemente, si lo puede hacer el inconsciente, descifrar en qué consiste el mensaje que encierra y hasta de qué manera puede influir en la conducta del individuo.

mensajes subliminales

Historia

Demócrito, un conocido filósofo de origen griego, que existió 400 a.C, fue quien primero trató el tema de la percepción subliminal, indicando que la mayor parte de lo perceptible, no es posible que lo pueda percibir el hombre.

Otro de los filósofos famosos como Aristóteles, tomó dicha premisa y la detallo mejor, estableciendo el concepto de la existencia del umbral de una conciencia subliminal, donde los estímulos no percibidos de una forma consciente, pueden terminar afectando el sueño de los individuos.

Esto dio pie a que estableciera incluso una teoría del sueño, donde explica que los estímulos que percibimos mientras estamos despiertos no son tan intensos y algunos hasta pueden pasar inadvertidos, mientras que cuando la persona está dormida, se siente en gran intensidad hasta los impulsos más pequeños.

Cuando se está en un estado de sueño, hasta los ecos débiles, se siente de manera vivaz y extraordinaria. Sería a principios del siglo XX donde se conocerían los efectos de este fenómeno que ya en 1580 se había denominado como efecto Poetzle, por parte del filósofo Montaigne, que ya hacía referencia a la percepción subliminal.

mensajes subliminales

Principios del siglo XX

Finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX, el afamado científico Freud, realizó una investigación que arrojaron nuevas teorías desde las cuales se formularon nuevos conceptos en referencia al subconsciente y el inconsciente, estableciendo además su propia teoría del sueño, en referencia con la percepción subliminal. Freud caracterizó los sueños en tres aspectos principales:

  • La información que pudiese resultar perturbadora, es transformado en imágenes propias del sueño, protegiendo así la acción del dormir.
  • A través del sueño se pueden materializar los deseos.
  • Aquellos estímulos que amenazan a la persona, puede convertirse en parte el sueño de una manera simbólica.

Por su parte, el científico Poetzle, a través de estudios realizados reveló que la información que es recibida por el individuo de una manera consciente, no se pone de manifiesto en los sueños siguientes. El contenido del sueño lo conformaban estímulos que había recibido el sujeto inconscientemente, en un estado anterior al periodo del sueño. Te invitamos a revisar el tema de los Sueños Recurrentes

Estos resultados dieron base para la creación de la Ley de exclusión, que indica que los seres humanos excluyen los datos que recibieron de manera conscientes, sacándolos del contenido de sus sueños. Esto significaba entonces, que los sueños estaban conformados por información o estímulos que recibió la persona de una manera subliminal.

Esto fue tomado luego como un mecanismo de protección que asume la persona cuando recibe alguna información u estímulo que no le es placentera y que puede incluso afectar gravemente, creándole un tipo de ansiedad. Esto también se traduce en que el individuo adquiere la capacidad de desechar cualquier información que está depositada en su subconsciente pero que considera dañina para él.

Otros investigadores establecieron la hipótesis de que aun cuando el ojo humano puede hacer más de cien mil fijaciones, solo un bajo porcentaje de las mismas se percibe de manera consciente, dándose un proceso mediante el cual se recibe un contenido subliminal, para luego apartarlo de la conciencia y transformarlo para que después se reproduzca a través de los sueños.

Además, indica que muchos de estos estímulos son inducidos, manifestándose de manera tardía en el comportamiento. De igual manera, vinculan los estímulos o mensajes subliminales, con la neurosis compulsiva y la sugestión post hipnótica, manipulando la conducta del individuo que termina haciendo lo que el contenido de la información le señala.

Últimas Investigaciones

A finales de la década de los años de 1950, las investigaciones sobre la percepción de los mensajes subliminales fueron reanudadas. Uno de los estudios reveló que habían mensajes emitidos en una pantalla, que no eran visibles y sin embargo fueron percibidos por el subconsciente.

Otras pruebas fueron aplicadas en el área de la mercadotecnia con ayuda de los medios de comunicación, donde pasaron varios avisos promocionando comida y bebidas en medio de la proyección de un largometraje, y luego las ventas aumentaron significativamente.

Es así como comenzó a usarse para comerciales y propaganda, pero luego su uso fue prohibido por las autoridades en los EEUU, ya que también se convirtió en una herramienta empleada por el bando enemigo en plena guerra con la Unión Soviética.

mensajes subliminales

En el año de 1996, se realizaron otras investigaciones, pero en ninguna de ellas se llegó a comprobar que los mensajes subliminales producen consecuencias en el comportamiento, por lo menos no de forma compulsiva. Pero, a pesar de esto, sí se comprobó que cuando las condiciones son las correctas, entonces los mensajes subliminales sí funcionan.

¿Para qué se envían mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales, son creados o emitidos con la intención de que sean transferidos por debajo de los límites habituales del sentido de la percepción. Es decir, el mensaje es enviado pero el receptor, no lo recibe de manera juiciosa y reflexiva.

Los mensajes subliminales pueden llegar a modificar la conducta del individuo, sin que la persona se percate de dicho hecho, pues ocurre de manera espontánea y hasta inconscientemente. Por lo general, este tipo de mensajes logra cumplir su cometido, el cual es entrar en la mente de quien lo recibe y que este ejecute la acción plasmada en el mensaje tal cual como si fuese una orden.

Una persona sugestionada con un mensaje subliminal, puede llegar a cometer incluso algo indebido, inducido por dicho mensaje. También podría ocurrir lo contrario, y obtener cambios positivos.

¿Dónde se identifican con frecuencia?

En la mayoría de las expresiones artística se pueden conseguir mensajes subliminales, al igual que el uso que se le da en materia comercial con la publicidad y la propaganda. Ya sea la música, el cine, las pinturas y dibujos, campañas de publicidad, entre otros, sobran los ejemplos y los efectos que tienen sobre la conducta del individuo, así no sea de manera permanente.

En la música

En la música es frecuente que aparezca en el Backmasking o grabar al revés. Esta es una técnica que surgió en los años 1960, donde se grababan mensajes subliminales en los temas al revés del formato original. Al salir a la luz el empleo de esta técnica en la música, de inmediato se vio vinculada con el Satanismo, aprovechándose las canciones para a su vez enviar mensajes contra la corriente del cristianismo y exaltando a Satanás.

En el cine y la televisión

El cine y otros medios como la televisión también se pueden evidenciar la presencia de mensajes subliminales con gran frecuencia en diversos géneros de las películas. Por ejemplo, en Películas infantiles, a veces se manejan temáticas que aparentemente son inofensivas, pero que su verdadero propósito es entrar en la mente de los niños directamente.

Todas las imágenes contienen varios símbolos que pasan desapercibidos ante el consciente pero que el subconsciente si los descifra. En las Películas para adultos, también se juega con elementos como símbolos y colores, por ejemplo la presencia de la bandera de los EEUU en todas sus películas sin importar cuál sea el género ni el tema.

Para todo público, por ejemplo, en “El Señor de los Anillos”, entre algunas letras se le hacía publicidad a una marca conocida de refresco a nivel mundial. En la serie infantil de “Dragón Ball”, se presentan y se les da realce a personajes que practican la hechicería y los embrujos, invocando incluso al mismo Satanás. Incluso, en el Oriente, se les llama “saiyajin” a las personas cuando son poseídas por el demonio.

En la pintura

A través del tiempo, los artistas plásticos han dejado muchos mensajes en la pintura que se pueden identificar. Obras como La Mona Lisa, La Última Cena, la Creación de Adán, y otras más, son un ejemplo, pues contienen elementos, signos, símbolos e iconos que los autores quisieron transmitir al público pero de manera sublime.

Las iniciales de Leonardo Da Vinci, la presencia de María Magdalena, sentada a la derecha de Jesús, en lugar del profeta Juan, la imagen el cerebro y dentro de él la imagen de Dios, son expresiones que los autores revelaron con un mensaje que iba más allá del contenido de la obra.

En la publicidad

Sin duda alguna que la parte publicitaria es donde más se emplean los mensajes subliminales, al igual que en la propaganda, que son la mayor evidencia de influencia en la conducta  del individuo. Al comprar cosas que no se necesitan, utilizar siempre determinada marca, o asumir una actitud pacífica o agresiva ante una determinada situación, es respuesta al estímulo que se percibe en esos mensajes subliminales.

Si te gustó este tema, te invitamos a revisar otros dentro de nuestro blog, como por ejemplo, Espiritualidad

Deja un comentario