Los Mantras de Sanación, descubre qué son y cómo emplearlos

Muchas personas hoy en día realizan diversos tipos de actividades que tienen un origen en el lejano oriente, como la meditación, el yoga y otros. En todos ellos es usual que los guías les pidan a sus aprendices o clientes que repitan una serie de frases, las cuales los ayudarán a conectarse con lo transcendental y lograr en algunos casos la sanación. Estas frases son los mantras de sanación, los cuales estaremos conociendo en este artículo.

mantras de sanación

¿Qué son los mantras?

Podemos tener una idea principal de lo que es un mantra de sanación, sin embargo, muchas veces se nos escapan ciertos elementos para llegar a comprenderlos del todo. En tal sentido, explicaremos a continuación el significado de los mantras:

Es un sonido (sílabas, palabras, fonemas o frases en el lenguaje clásico del hindú) que consiste en vibraciones, es puro poder transcendental contenido en una estructura sonora. La palabra “mantra” proviene del hindú antiguo y su significado se asocia con liberar la mente; en otras palabras:

  • Man, que significa mente.
  • Tran, que puede entenderse como un medio de liberación.

Estos, como se señaló anteriormente, tienen sonidos muy fuertes que se repiten en diferentes momentos para un propósito específico y, debido a la frecuencia que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar los cambios.

Para liberar la energía de estos cantos, es indispensable que se deban repetir a un ritmo establecido. Al comenzar a repetir esta agrupación de palabras, se crea una forma específica de pensar que se manifiesta en forma de energía y la repetición permite la realización de su significado.

mantras de sanación

Este modo de uso puede ser vocal, escrito o mediante imágenes visuales. En cualquier caso, va mucho más allá de un aspecto repetitivo. A medida que repetimos y nos enfocamos en ello, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos y, por lo tanto, podemos relajarnos y meditar más profundamente.

Mantras para la sanación

Un mantra de sanación no es muy diferente a otro, estos siguen los mismos lineamientos y bases anteriormente mencionados. Es decir, son frases, expresiones, palabras o ideas que liberan y protegem; repetir constantemente en su cerebro estas palabras o escucharlas, hace que las cosas a su alrededor cambien, mejorando su entorno y su forma de ver la vida.

Los mantras de sanación son empleados habitualmente en las prácticas de conexión espiritual y trascendental, como puede ser el yoga, sintonizando en todo el cosmos. Funcionan repitiéndolos continuamente, de modo que la vibración de su sonido y su significado se ancla en el subconsciente.

Aunque sabemos que el cerebro tiene un gran poder sobre las cosas que hacemos; todo dependerá de cómo veamos la vida. La misma depende de nuestro enfoque en ella; si cambia el enfoque, cambia su entorno, mejorar o empeorar, todo depende de usted.

Este tipo de mantra enfocado en la curación tiene como objetivo transformar las ideas y emociones de las personas en lo que realmente quieren, logrando un control perfecto, alterando la conciencia y propiciando el cumplimiento de sus objetivos.

mantras de sanación

Por esta razón, es importante concentrarse en lo que desea y convertirlo en su objetivo principal, dejar que su mente se conecte a lo que desea atraer. Las dolencias pueden suceder cuando exista alguna clase de perturbación que desoriente el estatus quo del ser interior. Se puede decir que el sinónimo de salud es armonía.

Ahora bien, en la actualidad existen diversos tipos de mantras de sanación muy utilizados en las actividades de quienes practican el budismo, hinduismo u otros movimientos espirituales del lejano oriente, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Om Shoum Shokavinashibhyan Namaha: Recitar este poderoso y fascinante grupo de palabras, confiere a su orador el cuidado contra cualquier idea negativa y las consecuencias malignas que provoca. Este mantra de protección también se puede recitar para evitar peleas entre amantes.
  • Om Vijaya Ganapataye Namaha: A cualquiera que logre expresar este mantra de sanación, le será ofrecida la ayuda para salir de forma segura de cualquier trance que atraviese su salud o que lo haga sentirse atacado y en riesgo.
  • Om Bhakti Ganapataye Namaha: A todo aquel que busque pronunciar el presente mantra de sanación en cada instante que lo vea necesario y tenga la posibilidad de llevarlo a cabo, los astros le bendecirán con una absoluta protección cósmica en su cuerpo.
  • Om Sanat Kumara Ah Hum: Si la persona requiere obtener fuerza y valentía en un momento donde su cuerpo ya no puede más y está a punto de caer, con este poderoso mantra conseguirá la rehabilitación necesaria para continuar viviendo.
  • Ram Yam Kham: El presente mantra de sanación es ideal para proteger la integridad y salud del hogar, es decir, el cuidado de cada uno de los miembros de la familia.
  • Om Durga Ganapataye Namaha: Use esta frase de curación siempre que necesite hacer un viaje largo, mudarse o refugiarse cuando esté en movimiento.
  • Tadyata Om: Es una frase increíble para ser usada por aquellos que necesitan ser sanados de cualquier daño o malestar provocado por algún problema familiar reciente.
  • Bekhadse Bekhadse: Cuando las personas se deprimen por alguna idea negativa que constantemente da vueltas en sus cabezas llegan al punto en que su autoestima está por los suelos, impidiéndoles de esta forma realizar cualquier cosa. Para solucionar esto, se recomienda recitar el presente mantra, por lo cual el individuo disipará cualquier pensamiento negativo y estará tranquilo en cuerpo y mente.
  • Maha Bekhadse: Si alguien pasa por malos momentos en el trabajo y no sabe qué hacer para solucionarlo, lo mejor es recitar este mantra de curación, con ello el espíritu se engrandecerá y despejará cualquier pensamiento maligno que lo corrompe.
  • Radsa Samung Gata Soha: Con el presente mantra de sanación, la persona en cuestión tendrá la posibilidad de que el cosmos y las fuerzas de la naturaleza viajen por el tiempo y el espacio, con el fin de arreglar cualquier perturbación del pasado que ocasione daños inmensos en el presente y futuro inmediato.

mantras de sanación

¿Cómo hacer las prácticas de los mantras?

Cuando se pone en práctica un mantra de sanación, debe hacerlo con fe, confianza y convicción, verá que el efecto positivo surge desde adentro hacia afuera, restableciendo nuestro poder interior, curando cualquier clase de malestar o penuria y purificando el karma. Para entender de mejor manera cómo llegar a realizar estas frases sin cometer errores, a continuación mencionaremos una serie de pasos que deben ser cumplidos al pie de la letra.

  • Primer paso: Lo primero que todo individuo necesita comprender al realizar estos cantos, es por qué lo hace. En este caso la idea principal es conseguir la sanación de cualquier herida o daño que se tenga, a través de la ayuda de estos mantras de sanación.
  • Segundo paso: Lo siguiente es elegir el mantra indicado para la ocasión. Anteriormente, mencionamos una serie de mantras de sanación, los cuales tienen un tratamiento específico para cada herida o daño.
  • Tercer paso: Se recomienda al individuo que establezca sus intenciones antes de comenzar cualquier canto. Esto no es más que el momento en que la persona debe relajarse y superar cualquier idea que perjudique su concentración, en otras palabras, el individuo necesita liberarse de todo.
  • Cuarto paso: Es bueno establecer un lugar idóneo para llevar a cabo cualquier mantra. En la mayoría de las prácticas se recomienda a los individuos realizar esto en la sala o jardín, ya que son lugares con un gran tamaño para poder moverse.
  • Quinto paso: El individuo debe sentarse en el lugar indicado en posición de meditación. La posición es muy simple de hacer, solamente debe cruzar las piernas, reposar sus brazos sobre las mismas, los dedos índice y pulgar tocándose en ambas manos, mantener la espalda recta y los ojos cerrados.
  • Sexto paso:  Esto es importante, ya que se requiere que el individuo se ayude por medio de su respiración a concentrarse. Sin embargo, hay que señalar que no debe controlarla, es indispensable que la deje fluir libremente y de esta forma, llegar a conseguir una mejor y profunda concentración.
  • Séptimo paso: En este punto, se puede recitar el mantra de sanación que llegó a escoger en el segundo paso. Cuando inicie el canto, se recomienda hacerlo con un “AUM”, para aliviar la poderosa carga de la frase curativa sobre el cuerpo.
  • Octavo paso: Luego de haber iniciado el ritual, el individuo tiene la opción de continuar a viva voz con la frase, o en su defecto, seguir en silencio. Escoger una u otra no tiene diferencia alguna, más allá de la forma de realizarse.
  • Noveno paso: Al final, la persona tiene la opción de levantarse y finalizar la práctica con una reverencia. Sin embargo, también puede escoger continuar con la misma el tiempo que quiera, ya sea en silencio o a viva voz. Lo importante es que nunca olvide, que un mayor tiempo de práctica, exigirá más concentración.

Si desea saber cómo se realiza una de estas prácticas para recitar estos poderosos mantras de sanación, le invitamos a ver el siguiente video respecto a ello:

Mantras tibetanos de sanación

Existen ciertos tipos de mantras de sanación, los cuales son habitualmente recitados por los monjes tibetanos en sus largas meditaciones, las cuales pueden durar días y noches, incluso semanas.

Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung 

Esta frase crea un ciclo completo. Confiere un don para canalizar la fuerza de sanación hacia la persona y a todos los que le rodean. Por lo tanto, es muy efectivo para sanaciones en grupo. Incluso, se utiliza por su poder para encontrar la fuerza y el brillo personal.

Posición y mudra

La posición para llegar a realizar esto, es la misma que se mencionó en el quinto paso, con la salvedad de que no debe unir el pulgar con el índice de las manos.

La meditación

Cuando se medita, siempre hay que tener como norte la intención del mantra. Es decir, para qué se recita y para quién van dirigidos sus poderosos beneficios.

Mantra

Cuando cante el mantra, es indispensable que respire con profundidad y pronuncie la frase durante el tiempo que realiza la respiración. Además, se recomienda que realice una pausa entre los dos “SA”. Esta frase puede llegar a durar una media hora o más de dos horas.

Para finalizar

Al finalizar, debe realizar un ejercicio de respiración profundo y concentrado. Durante unos dos minutos, en ese instante debe sentir las fuerzas de la naturaleza recorriendo su interior.

Om Mani Padme Hum 

Este segundo mantra del Tibet, es muy conocido para muchos y es que según la leyenda, se dice que si se pronuncia unas 800 veces al amanecer, el individuo nunca pasará por los males de cualquier enfermedad.

Posición y mudra

La posición que debe mantener la persona para realizar este mantra, es la misma que anteriormente se explicó en el paso quinto. Adicionalmente, la persona debe imaginarse a Buda durante todo el proceso.

La meditación

Cuando se hace esta práctica, jamás hay que olvidarse de la intención del mantra. Es decir, para qué se recita y para quién van dirigidos sus poderosos beneficios.

Para finalizar

Al igual que el anterior, finalice con un ejercicio de respiración profundo y concentrado. Durante unos dos minutos, en ese instante debe sentir las fuerzas de la naturaleza recorriendo su interior.

Es increíble lo que puede realizar una simple frase como es un mantra de sanación, muchos de los cuales han tenido grandes resultados a lo largo del tiempo. Aunque su práctica puede ser tediosa y problemática al principio, sus resultados con el tiempo se verán con buenos ojos.

Deja un comentario