¿Sabes cuál es el Acero Quirúrgico? descúbrelo todo aquí

El acero quirúrgico se ha convertido en un estándar a lo largo de los últimos años, tendencia que se ha vuelto significativa y codiciada, especialmente en el prestigioso sector de la joyería y la medicina. Todo esto por sus características como material: resistencia, flexibilidad y mucho más, no te lo pierdas.

Acero Quirurgico

¿Qué es el Acero Quirurgico?

Se caracteriza principalmente por ser una sustancia perteneciente a la familia de las aleaciones de hierro resistentes a la corrosión; es el contenido de cromo lo que le da a este tipo de material, la propiedad de crear una capa superficial pasiva, que se adhiere a la superficie y se sella cuando este se ve afectado, impidiendo que se deteriore.

Principalmente el acero, es una aleación de hierro con un contenido de carbono, que puede oscilar entre el 0,03 y el 1,075%, porcentaje establecido según el grado dentro de su estructura.

Es importante destacar que el acero no es lo mismo que el hierro, por ende, no se deben confundir ambos materiales: Es decir, el hierro es metal moderadamente fuerte, con características propias como su temperatura de fusión y punto de ebullición.

El acero por su parte, mantiene las cualidades metálicas del hierro puro, pero la incorporación de carbono y otros componentes, tanto metálicos como no metálicos, aumenta sus propiedades físico-químicas y en particular su resistencia.

Propiedades 

Es una forma de acero, utilizado mayormente para diferentes procedimientos de tipo clínico o médico, formando la estructura del instrumental quirúrgico, con herramientas como: bisturí, pinzas, tijeras, entre otros. Este tipo de material, es seleccionado por sus propiedades, que impiden que la mayoría de las personas desarrollen reacciones alérgicas a su contacto.

También se utiliza para dispositivos ortopédicos, ya que funciona muy bien para regenerar los huesos y además es utilizado como componente estructural en válvulas cardíacas artificiales y otras formas de implantes metálicos, que son requeridas en intervenciones quirúrgicas vitales.

Igualmente, tiene ciertas cualidades que son preferibles, en comparación con otros materiales y es que el acero quirúrgico, además de poseer las aleaciones de hierro y cromo tradicionales, posee molibdeno, el cual es un elemento químico que le otorga la dureza necesaria, evitando que se corroa y permitiendo que sea fácilmente esterilizable.

Composición 

La composición molecular del acero quirúrgico consiste en una aleación de cromo (relación 12% – 20%), junto con molibdeno (relación 0,2%-3%) y níquel (relación 0,2%-3%). Estructuralmente, es el cromo el que le da al acero su resistencia al desgaste y a la corrosión.

Además, el níquel le da al metal un acabado elegante y pulido. Por otro lado, el molibdeno en el equipo quirúrgico ofrece una mayor dureza y asegura la agudeza. Para que se categorice el acero como quirúrgico, la aleación debe tener un contenido de cromo de al menos 10,5%.

 Características del Acero Quirúrgico

Las características del acero quirúrgico, en particular su tolerancia a la corrosión, su componente estético y sus características mecánicas, lo convierten en una excelente elección en diferentes aplicaciones. Estas cualidades se consiguen con una eficiencia óptima generada, cuando se utiliza este tipo de acero.

Al elegir el grado y el acabado de la superficie, es necesario considerar las variables, esto significa que la producción del material se ajuste a las normas, requerimientos, detalles de acabado, entre otros.

Acero Quirurgico

A continuación, se mencionan las características que convierten al acero quirúrgico en una opción prioritaria en distintas labores:

  • Su característica principal es su alta tolerancia al desgaste y a la corrosión.
  • Además, no causa hipersensibilidad o respuestas alérgicas, lo que lo hace muy valioso para los procedimientos en condiciones médicas y quirúrgicas.
  • En el caso de los utensilios y sartenes de acero quirúrgico, se evita la contaminación de los alimentos con iones metálicos.
  • El acero quirúrgico no emite toxinas, aun cuando se expone a temperaturas elevadas.
  • Debido a su estructura y baja rugosidad, los agentes extraños no se le adhieren, por ende es realmente simple de desinfectar y esterilizar y por lo tanto, es el preferido para la especialización quirúrgica.
  • El acero quirúrgico no necesita aleaciones con otros metales para ser endurecido.
  • El color de su superficie puede ser cambiado.
  • Se pueden conseguir varios acabados de superficie, como satinado o rayado.
  • El acero quirúrgico es muy resistente a los golpes, su estructura consume mucha energía en condiciones de impacto.
  • Es reciclable y extremadamente rentable, debido a su contenido de cromo y níquel; además de emplearse tambien para la elaboracion de Amuletos.

Usos y Aplicaciones 

El acero quirúrgico se está volviendo cada vez más común en todas las formas de industrias, incluyendo la farmacéutica, la medicina, la manufactura, la industria automotriz y la joyería. Esto, debido a sus numerosas propiedades y ventajas, que incluyen la resistencia a la degradación y gran longevidad. Hay diferentes ventajas y usos para este material, entre los que destacan:

  • El acero quirúrgico se utiliza comúnmente en zonas donde se necesitan dispositivos limpios y estériles, tales como: instrumentos quirúrgicos y dentales, además de implantes, esto debido a su facilidad de limpieza y baja corrosión.
  • En la industria automotriz se han fabricado varios componentes, como tubos de escape, parrillas y molduras de este material; su alcance también se ha aplicado a la fabricación de piezas estructurales de vehículos.
  • Se ha convertido también en un aspecto central de la industria de la construcción, considerando su potencia y versatilidad. Se utiliza ampliamente en las superficies de trabajo, asi como en las fachadas exteriores de algunas construcciones.
  • Dentro de la industria de la cocina, es el material idóneo para fabricar utensilios y cubiertos; elementos como cucharillas, tenedores y cuchillos se construyen con menos calidades dúctiles de acero quirúrgico, mientras que estufas y fregaderos se hacen con otros tipos más dúctiles.

En resumen, el acero quirúrgico, debido a sus múltiples cualidades y características, es un producto muy útil, que lo convierte en un aliado importante en muchos sectores. Además de ser un elemento ideal para la fabricacion de joyas, que pueden ser decoradas elegantemente con una piedra Turmalina Negra.

Ventajas 

El mayor beneficio del uso del acero quirúrgico, es el potencial de preservar su estructura en todas las etapas de su vida útil, por lo que el acabado no se deteriorará.

La higiene es también otro factor positivo, particularmente en el campo de la medicina, ya que tiene un sistema capaz de evitar que las bacterias, el polvo y otros agentes extraños se adhieran a la superficie.

Es importante recordar que para la manipulación del acero quirúrgico, deben evitarse los materiales abrasivos o cualquier agente con una gran concentración de cloro.

Deja un comentario