¿Cómo saber si es oro blanco?, aprende aquí a conocerlo

Seguramente en alguna oportunidad has tenido joyas que no sabes de qué material están elaboradas. Es por ello, que en esta ocasión, Energía Espiritual, te describirá todo lo relacionado a ¿cómo saber si es oro blanco? Para que así tengas toda la información a cómo diferenciarlo de los demás accesorios.

Cómo saber si es oro blanco

Oro blanco

El oro blanco constituye a la combinación de oro con un metal blanco, usualmente el níquel, como también puede ser manganeso o paladio. Los cuales suelen estar recubiertos de rodio de alto brillo. Es decir, poseen un acabado de espejo, lo cual se debe al brillo que tiene un efecto ligeramente apagado del metal, que resulta en diversas combinaciones.

Esta mezcla se utiliza frecuentemente en joyería, sobre todo como una opción económica para el platino, ya que puede llegar a tener un valor del tercio de lo que en realidad costaría la misma cantidad de él.

Además de esto, sus propiedades dependen de los tipos de metales y las proporciones que se usen. Es por eso que es fundamental tener conocimiento acerca de cómo saber si es oro blanco, pues se pueden usar aleaciones de él para diferentes usos. En el caso, de que haya una aleación con níquel, esta es muy fuerte y resistente, así que es la más apta para elaborar anillos y dijes.

Mientras que las aleaciones de oro paladio son suaves, flexibles y adecuadas para ajustar piedras preciosas. Que en muchos casos se juntan con cobre, plata y platino, con la finalidad de incrementar el peso y la durabilidad, siempre y cuando lo realice un orfebre profesional.

¿Cómo saber si es oro blanco?

Debes tener en cuenta que el oro blanco y la plata tienen la particularidad de ser muy parecidos, lo cual se debe a la tonalidad y forma del material que ambos poseen. No obstante, así tengan similitudes, puedes aprender cómo saber si es oro blanco.

Una de las maneras de cómo saber si es oro blanco, es que tengas claro que este es resultado de la mezcla de oro, platino, paladio o níquel. La cual le otorga el color plateado. Así que debes tener muy claro que este es una unión de diversos materiales y no un color especifico puro. De allí, que frecuentemente se confunda ese matiz con la plata o el acero inoxidable.

Otra manera relacionada a cómo saber si es oro blanco, es con el número de quilates del accesorio, recuerda que esta es una de las características principales para saber la calidad de cada joya. En el caso de este, cuando tiene cifras se 22K, 18K o 14K, se refiere a la totalidad de oro puro que integra la combinación de oro blanco. En algunas ocasiones, los accesorios de 22K pueden estar descritos con las cifras 198 o 916.

También debes tener en cuenta que a veces, estos accesorios pueden desgastarse más que otros, ya que si presenta manchas o rayas no se pueden desaparecer al pulirlas. Por lo que es más accesible, a nivel económico, obtener una joya en este material que en oro puro.

Diferencias entre la plata y el oro blanco

Entre las diferencias principales entre ambos, destaca su composición, ya que los accesorios elaborados de oro están conformados de este mismo material y de un metal blanco, pero los de plata están mezclados con el cobre.

Otro aspecto que diferencia a ambos, es que la plata con el transcurrir del tiempo, se va oscureciendo y perdiendo el brillo. Mientras que en el caso del oro, este siempre continua manteniéndose brillante y con su color perlado. Conoce más acerca del acero quirúrgico.

Cómo saber si es oro blanco

Manera de saber cuándo una joya es de oro blanco o de plata

Al momento de adquirir una joya, puedes averiguar cómo saber si es oro blanco, teniendo en cuenta que las que son elaboradas de oro blanco, poseen un brillo más intenso que las de plata.

Otra manera de diferenciar las joyas es con las marcas, aunque frecuentemente suelen estar escondidas o descritas en un tamaño muy pequeño, la principal característica es que las de plata poseen fijo el número 925, conocida como plata de ley. Pero en el caso de estar elaborada de oro, este tiene descrito la cifra de los quilates que posee.

En cuanto a lo relacionado con el valor o costo, este es uno de los principales elementos de cómo saber si es oro blanco esa joya. Debido a que cuando tiene un costo muy elevado es porque está elaborado en oro, ya que la plata no tiene un valor alto.

Diferencia del oro blanco y la plata, en una hoja de papel.

Recuerda que una de las principales distinciones de ambos es la composición, ya que los accesorios de plata están integrados por plata y cobre, pero los de oro blanco están conformados por oro y un metal blanco. Como te estarás dando cuenta, son diversas las alternativas de cómo saber si es oro blanco, una de estas es hundir el accesorio en agua, si este es de oro blanco se sumergirá con mayor facilidad que los que no lo son.

Otra alternativa es pasando cerca del oro blanco, un imán, si se adhiere a este, es una imitación elaborada con otro material. También puedes saber si es oro blanco o no, al momento en que te percates de que hay una mancha verde o de otro color en tu piel, luego de haber utilizado el accesorio, si esto te sucede es que ese accesorio no es de oro o el componente que lo integra  es muy bajo.

Si deseas tener claro de manera más precisa, el cómo saber si es oro blanco, puedes probar colocando la joya en una hoja de papel y pasarlo por encima.  En el caso de que no deje ningún tipo de marca o color significa que si es oro blanco, de lo contrario, si deja una mancha de color plateado o negro, entonces quiere decir que el material es de plata.

Oro blanco y acero inoxidable

Otra manera de cómo saber si es oro blanco, es diferenciándolo de los accesorios de acero inoxidable, ya que este tiene un valor mucho más bajo que el del oro blanco, amarillo o incluso la plata. Conoce también lo relacionado con las piedras preciosas azules.

Además de esto, el acero inoxidable posee  durabilidad, cuenta con un brillo que dura mucho tiempo, no genera alergia en la piel y no requiere mayores cuidados para su resistencia. Sin embargo, este suele confundirse con el oro blanco, pero una de sus principales distinciones es que el acero inoxidable pesa más, así sea el acero quirúrgico o 316L, que es más ligero.

¿Cómo diferenciar el oro y la plata?

Siempre debes tener en cuenta, que tanto el oro como la plata son metales, por eso son muy parecidos. No obstante, tienen diferencias muy notorias, tales como el valor y la resistencia. En el caso del oro, este tiene mayor calidad, aunque la plata también es la preferida de muchas personas.

Entre sus principales diferencias, destaca que es más fácil adquirir joyas de plata, debido a su costo accesible. Mientras que el oro es más difícil obtenerlo, pues posee un costo muy elevado. Sin embargo, debes tener en cuenta que la plata puede desgastarse y deteriorarse con los golpes que reciba el accesorio.

En lo referente a los cuidados de estas joyas, la plata suele perder su brillo y color, pero el oro siempre permanecerá igual y no se empaña, así tenga mucho tiempo de fabricación. Es por ello, que la plata se utiliza más que todo diariamente, ya que es más sencilla y un accesorio menos llamativo que el oro.

Cuidados de las joyas

Ahora bien, ya sabes todo lo relacionado a cómo saber si es oro blanco, por lo que también debes tener en cuenta las recomendaciones para que siempre tengas en buen estado tus accesorios y joyas, según el material en que estén elaborados.

Un buen cuidado de tus joyas y accesorios es fundamental, ya que estas son el complemento ideal para tu vestimenta, por lo tanto siempre deben estar impecables. Además de eso, si las tienes en un buen estado, te durarán mucho tiempo. Por lo tanto, lo mejor es tener el hábito de limpiarlas frecuentemente. Esto lo puedes hacer utilizando una tela de algodón, lo cual te permitirá borrar las huellas dactilares, grasa y polvo.

Oro y platino

En el caso de que tengas que limpiar joyas de oro o de platino, lo mejor es que las coloques en un recipiente donde mezcles agua tibia con jabón de lavar vajillas. Luego déjalas reposar por algunos minutos y posteriormente usa un cepillo de dientes con cerdas blandas, para limpiarlas. Acláralas con agua limpia y por ultimo sécalas con una tela de algodón suave.

Diamantes

Una de las características de los diamantes que están en buen estado, es que reflejan mejor luz y se ven de un tamaño más amplio. Así que para limpiarlos, puedes utilizar un recipiente con ¾ de agua tibia y ¼ de amoniaco, luego déjalo reposar por algunos minutos y por último, frótalo suavemente con un cepillo de cerdas blancas.

Plata

La plata suele oxidarse rápidamente cuando está en contacto con el oxígeno o sulfuros. Por lo tanto, para evitar el óxido, lo mejor es que utilices frecuentemente tus accesorios y joyas de este material. Esto se debe, a que las grasas naturales de la piel ayudan a la prevención de la oxidación.

En el caso de que tengas que limpiar las joyas de plata, puedes utilizar una tela de algodón o de una franela, humedecerla en agua tibia con jabón de lavar vajilla y frotar con delicadeza. Lo mismo puedes hacer con la plata bañada en oro, secándola inmediatamente, luego de que la lavas.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de los símbolos masones.

Deja un comentario