Conoce las teorías del Origen del Universo según los Mayas

El conocimiento que se tiene en la actualidad sobre la mitología Maya, es muy limitado. Sin embargo, existen importantes registros que explican cómo esta cultura influenció en grandes acontecimientos místicos ocurridos en el mundo, y hasta presentaron su propia teoría sobre el Origen del Universo según los Mayas, con participación de los dioses creadores.

origen del universo según los Mayas

Origen del Universo según los Mayas

La cultura Maya es considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes dentro de la historia mundial, tanto así que contaban con su propia visión de lo que fue el origen del universo.

Para este grupo cultural, antes de que el planeta Tierra fuese creado, solo existían tres Dioses, cuyos nombres eran: Tepeu, Gucumatz y Huracán. Estos dioses tenían una carga cultural importante para los Mayas, pues tenían un simbolismo propio e individual.

Comenzando por el dios Tepeu, que era llamado el Dios del cielo; mientras que Gucumatz, fungía como el dios de las tempestades. Se dice que también estaba a cargo de enseñarles a los seres humanos como hacer el fuego. El último de esta primera trilogía era el dios Huracán, quien para la mitología representa al dios del aire y la tormenta, pero también del fuego.

origen del universo según los Mayas

Según lo indicado por los Mayas, cada uno de estos dioses contaba con un rol importante en lo que se refiere a la creación del universo. Dentro de los relatos que surgieron como dogmas del origen del universo según los mayas, se cuenta que los dioses Tepeu y Gucumatz, querían ser recordados y adorados por otros, por lo que idearon la creación de la Tierra.

Se dice que lo primero que se creó sobre el planeta, fue a los animales, pero al poco tiempo, los dioses se percataron de que éstos no les obedecían ni les hacían caso. Ante esta situación, los dioses hacían que los animales se pelearan entre sí, como castigo ante su desobediencia.

Posteriormente, los dioses volvieron a la creación por segunda vez, y fue donde incluyeron a los seres humanos. Este nuevo intento radicaba en crear al hombre, pero los dioses no tenían idea de cómo hacerlo, razón por la cual, optaron por realizar varios intentos. Para conocer un poco más sobre los Mayas puedes leer Leyendas Mayas

En un primer intento, diseñaron a un hombre, pero éste se deshacía muy rápido. En un segundo proyecto incluyeron la creación de un hombre hecho de madera, pero el mismo carecía de alma y sentimientos, por lo que no tenía la capacidad de rendir adoración a los Dioses, que era la razón principal por la que lo estaban creando.

Continuando con las historias que destacan en el origen del universo según los Mayas, se dice que el dios Huracán, provocó la ocurrencia de una gran inundación, un hecho que les permitiera a los dioses, poder deshacerse de tanto de los hombres de madera como de los animales.

En un tercer intento, los dioses crearon a cuatro hombres con maíz. Estos eran llamados Balam-Quitzé, Balam-Agab, Mahucutah y lqi-Balam, los cuales se fueron multiplicando, hasta contarse por trece, con la ayuda de más Dioses. La nueva creación era reconocida como hombres muy listos, por lo que los dioses comenzaron a planificar nuevas acciones y estrategias.

El dios Huracán intervino, haciendo que la vista de los hombres no pudieran ver el sol, nublándoles un poco. Como un nuevo proyecto de creación, los dioses decidieron crear a las mujeres, naciendo entonces las primeras que existieron en el mundo, conocidas como: Tzunihá; Cakix-há; Caha-Paluná; y Chomiha.

De acuerdo al origen del universo según los Mayas, luego de la creación del hombre y la mujer, estos comenzaron a relacionarse y a reproducirse, por lo que empezaron a tener hijos, los cuales debían rendirles honores a los dioses y adorarlos. Además, juntos debían rogarle al sol que saliese, porque solo con su resplandeciente luz, los hombres podían volver a ver.

De igual manera, en el origen del Universo según los Mayas, se hace una importante mención a dos grandes héroes, que además, eran hermanos gemelos, y cuyos nombres eran Xbalanqué y Hunahpú. Dichos héroes tenían como misión, luchar en contra de los dioses del Xibalbá, un sitio que servía como una especie de inframundo o infierno.

Los poderosos hermanos, vivían junto a sus primos y estaban siendo criados por su abuela. Se dice que los gemelos eran envidiados por sus primos. Cuenta que mientras los gemelos se fueron de caza en compañía de sus primos, éstos se convirtieron en monos.

origen del universo según los Mayas

Los gemelos no daban crédito de lo que sus ojos estaban viendo,  pues era un hecho aparentemente sin explicación alguna. Al regresar de la caza, le contaron lo sucedido a su abuela, pero ésta no les creyó y se echó a reír.

Pasados algunos días después, durante otro episodio en el que los gemelos se encontraban jugando con una pelota, algo que les resultó molesto a los dioses del Xibalbá y por esa razón, les ordenaron a los hermanos que fueran hasta el Xibalbá, para aparentemente jugar con ellos.

Fue así entonces que los gemelos partieron hacia el inframundo, donde se convirtieron en presa fáciles de los dioses, quienes los intentaron matarlos, sin llegar a tener éxito en su cometido. Los dioses comenzaron a jugar junto a los gemelos y resultaron derrotaron. Molestos por la derrota, los dioses les imponen a ellos que realizaran una serie de retos y desafíos.

El primero de estos, consistía en que los gemelos debían entrar a las puertas de la conocida casa de las navajas, donde probablemente ellos serían despedazados, según los planes de los dioses. Pero, sin embargo, los héroes logran esquivar todas las navajas y salieron ilesos de allí.

Ante su intento fallido, probaron con una nueva hazaña, ordenándoles a los gemelos que entraran a la casa de los jaguares, sitio de donde también salieron ilesos, pues tuvieron la astucia de arrojarles un hueso a los jaguares, para distraerlos. Otra de las trampas a las que fueron sometidos los gemelos por parte de los dioses fue que los lanzaron hacia una hoguera.

Los dioses se habrían salidos con la suya al matar a Hunahpú e Xbalanqué, más sin embargo, éstos lograron reencarnar en peces, para luego pasar a los hombres pobres, quienes se mataban entre sí y luego resucitaban. Es así como origen del universo según los Mayas cuenta que los gemelos logran derrotar a los dioses del Xibalbá, y que después se transformaron en el sol y la luna.

origen del universo según los Mayas

La Mitología y el Origen del Universo

Uno de los elementos que distingue e identifica a la mitología Maya, son sus diversas creencias politeístas, es decir, que creían en muchos dioses, y que la misma estaba siendo dirigida por una civilización Maya de antes de la colonia española.

El pueblo Maya se caracterizó desde un primer momento, por sus costumbres y tradiciones religiosas, muchas de las cuales, aún se mantienen vigente, mientras que otras, forman parte de su historia de fundación de los pueblos originarios.

De acuerdo a los registros históricos, las comunidades Mayas en la antigüedad, fueron víctimas de la crueldad de los invasores españoles, que arribaron a sus tierras mediante las expediciones a América, quemándolos para poder invadir sus territorios.

Esto es una de las razones por las cuales en la actualidad, la información que se tiene sobre los primeros Mayas es limitada, ya que se infiere que también cualquier elemento que pudiese servir como comprobatorio, fue quemado en aquella barbarie española.

Sin embargo, todavía se cuenta con un texto llamado el Popol Vuh, que se convirtió en el libro de referencia más importante para poder comprender algunos aspectos sobre la mitología Maya, la historia de los pueblos originarios, sus costumbres y tradiciones, entre otros aspectos.

Otro aspecto que destaca como importante dentro de este antiguo texto es la descripción que se hace en referencia al Origen del Universo según los Mayas, cómo fue lo relativo a la creación de la Tierra, la existencia de los dioses gemelos, y los intentos por crear al primer hombre sobre la Tierra.

Se dice que aunque el Popol Vuh es el más importante de los textos de la historia Maya, también están otros libros como el Chilam Balam, y las Crónicas de Chacxulubchen, que cuentan historias sobre esta interesante mitología.

El Popol Vuh, el libro Maya

El Popol Vuh, es el texto donde se describe la historia de la cultura y tradiciones con las que contaban los pueblos Mayas originarios, y que se salvó de la barbarie que padecieron dichos pueblos, a consecuencia de la invasión de española, durante los tiempos de las expediciones a territorio Americano.

Un elemento importante que se destaca dentro de las narraciones de este libro Maya, es la descripción que se hace de cómo fue el origen del Universo según los Mayas, para lo cual, se comienza con los pasos que se dieron para crear el planeta Tierra, los animales y a los hombres, entre otros.

Dentro de los escritos del libro Maya Popol Vuh, se dice que el hombre fue creado primero con barro, luego con madera, y en un tercer intento, los dioses utilizaron maíz. De igual manera se señala que la intención de los dioses era que estos hombre los honraran y le hicieran ofrendas, además que les fuese obediente.

origen del universo según los Mayas

Les asignaban algunas tareas que llevaban el mismo objetivo, como la de venerar a los dioses, entre las cuales estaba tallar piedras y cortar gemas preciosas, entre otras cosas.

En este libro, también se destaca la narración de la historia de los legendarios héroes gemelos, llamados Hunahpú e Ixbalanqué, quienes a consecuencia de generar envidia en su entorno, se vieron obligados a enfrentar varios retos y desafíos e inclusive, tuvieron que desafiar a los dioses de Xibalbá, que era el inframundo Maya.

Al final, lograron sobrepasar todas las dificultades y vencieron a estos dioses, obteniendo como premio de su victoria, el poder convertirse también en dioses, logrando devolverles la visión al hombre en la tierra que antes habían perdido y pasando a ser la luna y el sol. Para saber también sobre el simbolismos Maya puedes revisar el artículo: símbolos Mayas 

Historia del Origen del Universo según los Mayas

El origen del Universo según los mayas, encierra detalles de cómo se ideó por parte de los dioses, la creación del mundo y de todos sus elementos, incluyendo al hombre y los animales. Comienza con la historia de la existencia de dos dioses creadores, Tepeu y Kukulkán, categorizados como los fabricantes y los antepasados.

Estos dioses fueron de los primeros seres en existir en el Universo. Luego se incluye el nombre del dios Huracán, también conocido como “el corazón del cielo”, de quien se habla poco, restándole protagonismo en cuanto al proceso de la creación.

Se dice que llevados por el deseo de preservar su herencia, los dioses Tepeu y Kukulkán se reunieron, determinando que era necesario crear seres que pudieran rendirles honra y adoración. En este proyecto fue incluido el dios Huracán, a quien le encargaron la creación de dichos seres, mientras que Tepeu y Kukulkán dirigían las acciones.

Fue así entonces como se creó La Tierra y los animales, y luego crearon al hombre. Para ello hubo varios intentos; primero fue creado con barro, luego de madera y en un último intento, fue creado un hombre de maíz. Sin embargo, se ha dado pie a la existencia de muchas leyendas en torno a la mitología Maya debido a la carencia de escritos y otros elementos con los que se pudiesen comprobar todas estas teorías.

Dioses notables en el Origen del Universo

Dentro de la teoría que resultó en el origen del Universo según los Mayas, intervinieron varios dioses a quienes la historia les da el crédito de la creación de la Tierra, así como de todo lo que hay en ella.

Estos primeros dioses tuvieron la idea de crear, en primer lugar a los animales y luego al hombre, como ya se ha venido señalando en el desarrollo del artículo, primero con barro, luego en madera y también a partir del maíz.

A raíz de las carencias de indicios que certifiquen cómo se creó el mundo y el Universo, han surgido muchas teorías y creencias, siendo una de ellas el origen del universo según los mayas, que se narra en el Popol Vuh, una descripción marcada por la visión de cómo fue la creación de La Tierra de acuerdo a esta cultura.

Los 3 primeros dioses creadores

Lo manifestado dentro de la mitología, en lo que respecta a los inicios del origen del universo según los Mayas, tres de los primeros dioses fueron los que tuvieron la idea de crear nuevas razas para poblar al planeta, con el objetivo de que los veneraran.

Estos tres primeros dioses fueron categorizados como creadores, y sus nombres fueron: Tepeu, Kukulkán y Hurakán. Aunque se les atribuye la creación de varios elementos sobre la Tierra, la creación que más se destaca es la del hombre.

Con dicho encargo, tuvieron que realizar tres intentos, ya que los dos primeros, resultaron fallidos, y las características de estos hombres, no cumplían con las expectativas de los dioses. Los primeros eran muy débiles y desobedientes, hasta que llegaron al tercero que era un hombre inteligente.

origen del universo según los Mayas

Kukulkán: Se le conoce como el dios Maya de las tempestades. Creó la vida en el planeta a través del agua, y fue el encargado de enseñarles a los hombres a provocar el fuego. En la lengua Maya, a este dios se le llama “Serpiente emplumada”.

Tepeu: El dios del cielo Maya y uno de los dioses creadores, que dirigió junto a Kukulkán, el proceso de la creación del hombre en sus tres intentos.

Hurakán: Es el dios Maya del viento, tormenta y fuego, por lo que lo bautizaron como “el corazón del cielo”. Fue de los tres dioses originarios, el encargado de crear a la humanidad al tercer intento. También se dice de él, que fue quien provocó la inundación en respuesta a la ira que desataron los dioses contra los primeros hombres.

De este ultimo divino, su nombre significa “el de una sola pierna” o “cojo”. Según la mitología, Hurakán vivió entre neblinas sobre las aguas torrenciales. Desde allí repitió la palabra “tierra” varias veces, hasta que la Tierra surgió de los océanos. También se dice que el dios Huracán se transformó en lo que hoy en día es la constelación de Orión.

Los 7 segundos dioses creadores

En la misma historia sobre el origen de Universo según los Mayas, se habla de una segunda fase, donde intervienen otros dioses que fueron llamados como los siete segundos dioses creadores, un grupo donde a los primeros Hurakán, Kukulkán y Tepeu, se le unieron entonces: Alom; Bitol; Tzacol; y Qaholom.

Alom: era una diosa Maya conocida como la pobladora, ya que fue la encargada de concebir a los hijos, junto al dios Qaholom, quién era el que los procreaba.

Bitol: fue nombrado como el señor del cielo, y aparece como uno los divinos originarios, encargado de darle forma a las cosas. Aunque no se nombra entre los primeros dioses, se dice que participó en los intentos finales de creación de la humanidad.

Qaholom: fue el dios Padre, el encargado de engendra los hijos junto a Alom.

Tzacol: era considerado como dios del cielo Maya.

origen del universo según los Mayas

Los últimos dioses creadores o grupo de los Trece 

Los denominados como últimos dioses dentro de la narración del origen del universo según los Mayas, fueron aquellos que participaron en el tercer intento por crear a la humanidad, y en la cual se contó como un éxito. Algunos de estos que aparecen dentro del grupo de los trece son: Ajtzak; Chirakata-Ixminasune; Xlitan; Bitol; Hunahpu-Gutch.

Ixmucane: era una diosa creadora que forma parte del árbol genealógico de los llamados dioses Gemelos o héroes gemelos. Era la madre de Hun-Hunahpú y abuela de Hun-Hunahpú e Ixbalanqué.

Fue conocida como la diosa del maíz Maya, y a quien se le acreditó la preparación de las bebidas a base de maíz blanco y amarillo, que dieron origen a los hombres de Maíz, por lo que es considerada como la diosa que da vida. Dentro de la lengua Maya, su nombre significa “Princesa”, y es llamada como la Madre Tierra, representando a la aurora y al sol.

En otros textos Mayas como el Chilam Balam y escritos emitidos en el Siglo XVI, se hace referencia a unos dioses denominados los Bacabs, a los cuales se les relacionan con el dios Maya de la lluvia, Chac. La invocación de los Bacabs era de gran importancia dentro de las ceremonias de presagios.

origen del universo según los Mayas

Los dioses del Xibalbá o Inframundo

Dentro de la narración sobre el origen e Universo según los Mayas, se hace una mención al Xibalbá, llamado así al inframundo Maya o Infierno, el cual, de acuerdo con la mitología, se encontraba habitado por la enfermedad y la muerte.

Durante el trayecto hasta llegar al inframundo, las almas debían enfrentarse a muchos peligros y desafíos. Se dice además que estaba siendo regido por demoníacos Mayas entre los cuales se nombran a Hun-Camé y Vucub-Camé, y estaba habitado por cuatro seres: Patán, Quicxic, Quicré y Quicrixcac.

Otros dioses Mayas importantes

De igual manera, tanto en la mitología Maya, se mencionan a otros dioses que gozan de importancia debido a que tuvieron influencia o participación dentro de los hechos que conforman el origen del Universo según los Mayas. Entre estos se encuentran:

  • Itzamná: Dios creador y también de los cielos. Era el regidor del Universo y encargado de enseñar la lengua Maya a los pueblos.
  • Ixchel: era la diosa maya de la Luna y consorte del dios Kinich Ahau, dios Maya el Sol.
  • Chaac: era una deidad Maya de la lluvia y del agua. También lo asociaban a la fertilidad de los campos, por lo que también era tomado como el dios de la agricultura.
  • Ah Mun: era el dios Maya del maíz. Su figura era la de un joven llevando una mazorca de maíz.
  • Ah Muzenkab: era el dios Maya de la miel y las abejas.
  • Bolon Dzacab: El dios Maya del fuego y del rayo. Se le vinculaba con la casta Real Maya.
  • Buluc-Chabtan: era el dios Maya de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Ek Chuah: Dios del cacao y del comercio. Los Mayas lo representaban con la figura de un hombre cargando una bolsa en su espalda.
  • Yum Kaax: era llamado en la mitología Maya como el “Señor de los bosques”. Dios Maya de la agricultura y el maíz.
  • Los Bacab: eran cuatro dioses hermanos a cargo de la bóveda celeste.
  • Ah Puch: Llamado también “El descarnado”. Era el dios Maya de la muerte.
  • Xtabay: Diosa Maya y consorte del dios Ah Puch. A veces era representada como un demonio o una especie de duende, por lo que estaba entre las diosas malignas, que embaucaba a los hombres, atrayéndolos tras un disfraz de hermosa mujer.
  • Ixtab: Dios Maya relacionado a la vida futura y paradisíaca. Era el dios protector de aquellos que buscaban suicidarse ahorcándose.
  • Kakasbal: Era un dios Maya maligno. Tomaba diversas formas monstruosas para que su maleficio entrase en el alma de los seres.
  • Kauil: Dios Maya del fuego.

Si te gusto este artículo y quieres saber más sobre dioses Mayas, puedes revisar dentro de nuestro blog otros temas sobre mitología, como el ser espiritual Nahual Maya

Deja un comentario