Conoce esta leyenda sobre El Alicanto, un pájaro dorado de Chile

La cultura sudamericana está poblada de leyendas y mitos. En el desierto de Atacama, encontramos la leyenda de El Alicanto. Chile es un país minero, y desde los comienzos de su historia, mucha gente se ha dejado seducir por la búsqueda de oro. Cuenta el mito que un pájaro hecho de oro y diamantes guiaba a los mineros hasta los minerales preciosos, este es El Alicanto.

el alicanto

¿Quién es El Alicanto?

Es una criatura de la mitología urbana chilena que vive específicamente en la zona desértica más seca y árida del planeta, en la región de Atacama. El imaginario popular lo representa con una enorme ave, aunque en algunas versiones la describen como de tamaño mediano. Es de una belleza enceguecedora por su esplendoroso tono dorado.

Esta criatura mitológica tiene la forma de un cisne, con alas doradas, patas largas y garras enormes. En algunas leyendas se dice que está hecha de oro con incrustaciones de joyas.

Se considera de buena fortuna. Según las versiones más comunes de la leyenda, los que logran verla, tienen garantizada la prosperidad económica por muchos años; en otras versiones dicen que si logran tocarla tendrán riqueza por el resto de la vida.  Habita cerca de las minas ubicadas en las montañas, ya que allí se encuentran yacimientos de metales y minerales preciosos. Esta es la razón de su aspecto, que da la impresión estar hecha de oro.

El Alicanto, es particularmente buscado por los mineros, según las leyendas, si logran seguirla los guiará a enormes yacimientos de metales preciosos o joyas.  Pero como aparece de noche se les hace muy difícil seguir su rastro. Según la mitología popular, El Alicanto, es la misma criatura la que decide quién puede verla y quien no, según sea el interés con el que se la busca.

el alicanto

Rechaza a lo avariciosos y ayuda a los que buscan la riqueza por razones nobles, a estos les permite mirarla.  La América de habla hispana es muy rica en sus leyendas, si quieres aprender un poco más sobre ellas lee este artículo, mitos colombianos.

¿Qué dice la leyenda?

En las colinas del norte de Chile, donde se supone están los mayores yacimientos de minerales y metales preciosos, es donde el imaginario de los mineros, ubican a El Alicanto.  Estos minerales son el alimento de esta ave mitológica. Ver a esta criatura se considera de buena suerte y atrae la buena fortuna. Si lo encuentras y logras seguirlo hasta su guarida, podrás conseguir grandes cantidades de plata, metales preciosos y oro.

Según la leyenda no siempre se es afortunado, ya que El Alicanto, logra ver las intenciones de sus perseguidores, si los que lo siguen son personas llenas de avaricia, la criatura voladora los llevará a lo profundo de las minas, a lugares recónditos, llenos de peligros, y caminos desconocidos, no encontrarán refugio ni podrán volver, se extraviaran irremediablemente y perecerán, nadie los volverá a ver.

También se dice que El Alicanto,  con su brillo deslumbra y ciega a quienes lo miran. Se supone que por ser de oro, su plumaje es muy brillante, haciendo difícil mirarlo fijamente y sostener la mirada mucho tiempo. Su alimentación es a base de oro y plata, lo que hace que sus aspecto sea el de estos metales preciosos.

Dicen, en la leyenda, que si El Alicanto se alimenta no podrá volar, por el peso de los metales que consume como alimento, esto no afecta mucho al ave, ya que cuando camina no deja huella y así no pueden seguirla.  Se considera que esta ave, según la mitología, puede ser la salvación de los mineros extraviados.

Otras versiones hablan de sus ojos que tienen un impresionante destello. Son como unas aureolas de luz que impiden que los miren de frente, otra particularidad de esta criatura es que ante una sensación de que corre peligro, logra cambiar el tono de sus alas, las pone tan oscuras que incluso no reflejan ninguna sombra, y así logra pasar desapercibida. Conocer la mitología de un país es importante para conocer a su gente, si te gustan estos temas lee el siguiente artículo, leyendas ecuatorianas.

La Virgen y el Ave

Las creencias populares del norte de Chile, dictan que las personas que se extravían deben orarle a la Virgen de Punta Negra, para que envie a la criatura voladora y les haga evidente el camino para volver y así regresar a su casa.

Algunos cuentos

Cada minero de chile, ha soñado con ver y seguir a este pájaro de grandes dimensiones y con una tez de color amarillo oro, y así cumplir el gran sueño, de llegar al mayor yacimiento de mineral virgen siguiendo a El Alicanto. Esto ha dado píe a una cantidad de historias, como la narrada a continuación.

Hace mucho tiempo en la ciudad de Copiapó, existía una familia muy rica, dueños de minas de cobre y minerales. El hijo mayor nunca se conformaba con lo que tenía, diciendo que sus hermanos se quedarían con toda la herencia. Un día llegando del colegio vio a un sirviente dibujando a un  pájaro que no tenía nada de común, era grande con fuego en las alas y de grandes rasgos que él nunca había visto antes.

Al preguntar que dibujaban, le contaron la leyenda de El Alicanto. El joven tomó la decisión de ir a buscar al ave.  Se puso un traje de seguridad de las minas de su padre, fue a la más cercana, y se hizo pasar por minero. Al entrar a la mina fingió tener un dolor muy grande, pasado un rato, vio un brillo al final del túnel, era El Alicanto atraído por las quejas. Al darse cuenta se alejaba, el joven lo comenzó a seguir convencido de que era el ave de la leyenda.

Lo siguió hasta una habitación muy antigua, y casi derrumbada pero llena de tesoros, al entrar se cerró la puerta, y el joven no la pudo abrir.  Allí miró de frente un pájaro igual al del dibujo, El Alicanto.  El joven al ver los tesoros dijo, “seré el más rico de todos”, en ese instante el ave se tornó negra y desapareció.

El muchacho trató de levantar el tesoro pero era muy pesado, entonces tomó algunas monedas, pero al intentar salir se dio cuenta que la puerta no abría. Hizo de todo tratando de salir pero no pudo, de pronto dejo de sentir que entraba aire y a los minutos murió. Nunca lo encontraron. Cada día muchos mineros se aventuran tratando de ver al ave, y cada día desaparecen más sin ninguna razón, dejando el misterio en El Alicanto. Para conocer más historias puedes leer este artículo, leyenda de la luna.

Deja un comentario