La caja de Pandora, lo que debes saber de ella y más

Muchos utilizan la expresión “abrir la caja de Pandora”, pero realmente te has preguntado ¿qué es exactamente la caja de Pandora? Te invitamos a que leas este mito griego sobre la caja de Pandora y así aprendas todo lo que necesitas saber sobre ella y la importante lección que deja en la humanidad.

LA CAJA DE PANDORA

Su inicio.

Contabilizar exactamente cuántos mitos y leyendas existen en la mitología griega es casi imposible. La mitología es una marca práctica de retratar la historia y la cultura de una población, por ende, para cada explicación de eventos que se salieran de lo común, existía un mito, incluso aquellas historias, hechas para concientizar a un grupo de jóvenes griegos, también con el paso del tiempo, se volvieron mitos.

La caja de Pandora es tal vez, uno de los mitos más conocidos de la mitología griega, sobre todo porque no nace para explicar un hecho específico, sino más bien para advertir a los jóvenes griegos de su propia curiosidad. El mito tiene como protagonista a Pandora, la primera mujer mortal en la Tierra, una creación de Hefesto, a pesar de que la orden de hecho la dio Zeus.

El mito habla que Zeus creo la caja como una herramienta para  castigar a los hombre, después del accidente con Prometeo y el fuego. Zeus manda, a su vez, a crear una mujer para que sea preciosa, divina, hábil y amable para que sea la guardiana de esta caja, sin embargo, Hermes le otorga a ella el don de la mentira.

Si deseas leer más artículos como este de la caja de Pandora, te recomendamos leer Leyendas de Bolivia en nuestra categoría de mitos y leyendas.

El mito de la caja de Pandora.

Lo primero que debemos aclarar sobre el mito de la caja de Pandora, es que la caja realmente no le pertenecía a Pandora, ella solo fue la encargada de llevar esta caja a Epimeteo, Zeus se había encargado de colocar en la dichosa caja todos los males existentes en el mundo y le había dejado una instrucción a Pandora bastante clara, por nada del mundo debía abrir la caja.

Pandora era una mujer de muchas cualidades increíbles, ¿su único defecto? Una curiosidad insaciable que la provocó abrir tal paquete. Lo que ella jamás esperaba, es que de tan diminuta caja salieran los males más terribles (la hambruna, la enfermedad, el odio, etc.). De allí, asustada, Pandora decidió cerrar la caja de golpe, evitando que saliera un último elemento, la esperanza.

Estos males se alojaron en la raza humana, haciendo desastres en sus mentes y vidas, lo peor de todo, es que cuando Pandora dejó encerrada a la esperanza, esta no fue capaz de llegar hasta los humanos. Hoy en día, nace de allí uno de los mitos más grandes griegos, así como una de las frases más expandidas alrededor del mundo.

La caja de Pandora, busca hacer tres cosas dentro de su historia, advertir al ser humano que cada acción tiene una consecuencia, que la curiosidad y la desobediencia no siempre son buenas y tercero, la perdición total del hombre se encuentra en su falta de esperanza.

Variantes del mito.

Existen otras variantes del mito original griego de la caja de Pandora, por ejemplo una de las leyendas cuenta como de hecho dentro de la caja no había males, sino elementos buenos entregados por Zeus, esta caja entonces se convierte en un regalo para Epimeteo, para celebrar su matrimonio.

En esta misma historia, Pandora funciona como mensajera para llevar el regalo, sin embargo, por su propia curiosidad, decide abrir la caja y los elementos regresan al Olimpo. Por otro lado, la tercera variante expresa el mismo argumento principal, la única diferencia es que Pandora se siente tan arrepentida de su error, que va por la tierra ofreciendo la esperanza, que es el único elemento que quedaba en la caja.

En la modernidad en la que vivimos, los mitos, las historias y las leyendas, se han vuelto parte importante de nuestras vidas, incluso cuando no las estudiamos a fondo, somos capaces de reconocer, por cultura general, algunas cuantas. Si hablamos sobre “abrir la caja de Pandora”, sabemos automáticamente que se trata de algo que parece inocente pero que sus consecuencias son terribles.

Si este artículo de la caja de Pandora es de tu interés, te invitamos a leer mitos de Honduras en la categoría de mitos y leyendas.

LA CAJA DE PANDORA

¿Los griegos culpaban a Pandora por sus sufrimientos?

Si algo nos deja claro la mitología griega, es que echarle la culpa al más inocente es la respuesta correcta. Si revisamos un poco la historia del mito de la caja de Pandora, es fácil observar porque Pandora sería la culpable de las desgracias, al fin y al cabo ella abrió la caja por curiosidad.

Pero ¿los griegos debían echarle la culpa a la inocente persona, que por su propia curiosidad, desató algo terrible en su poblado? O ¿debían echarle la culpa al creador de la caja en primer lugar? Los griegos jamás iban a culpar a Zeus, su dios era tan venerado, que era imposible que tuviera la culpa de algo que parecía tan humano y Pandora, que fue creada precisamente para eso, para ser la primera mujer, se le juzgó por el hecho de ser humana.

Pandora y Eva.

Hace algunos años, algún lingüista describió las similitudes entre Pandora y Eva. Ambas creadas para ser las primeras mujeres, con problemas humanos, castigadas y condenadas por ellos mismos.

Pandora y Eva sufrieron un mismo destino, ser criticadas por un error que si lo hubiera cometido un dios, el destino no lo hubiera castigado tan fuertemente. ¿Si Pandora y Eva, fueron creadas para ser las primeras mujeres, se les debe sostener a los estándares humanos o a los estándares de los dioses?

Curiosamente, podemos ver cómo los cuentos mesopotámicos y los mitos griegos, tienden a criticar a las mujeres y definirlas como la verdadera perdición del hombre. Las similitudes entre estos dos personajes son demasiado grandes como para ignorarlas, los griegos no estaban molestos por los males creados por Zeus en primer lugar, estaban molestos de que Pandora se sintiera lo suficientemente curiosa para revisar la caja y soltarlos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre personalidad de Piscis.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de la caja de Pandora.

Deja un comentario