Leyenda de las sirenas, todos a saber de ellas y más

Por años, las criaturas mitológicas han logrado atraer al ser humano, sus historias son tan fantásticas que es imposible no sentirse atraídas a ellas. Te invitamos a leer este artículo sobre la leyenda de las sirenas, para que aprendas todo sobre ellas y su maravilloso mundo.

leyenda de las sirenas

Las sirenas

El mundo místico es muy atractivo. Cuando hablamos de mitos y leyendas, las criaturas, monstruos y animales mitológicos causan misterio, lo que provoca que las personas deseen investigar más sobre estas historias. Los personajes principales de estas narraciones son casi siempre falsos. Sin embargo, eso no disminuye el entusiasmo general que existe cuando se habla de ellos.

Incluso cuando algunas historias tienen elementos reales, lo más atractivo de estas leyendas no es eso, sino el elemento fantasioso añadido. Las sirenas son unas de las criaturas que más generan curiosidad y expectativa. Por ello, existen muchísimas historias sobre ellas, desde la antigua Grecia hasta el mundo animado de Disney, estos personajes son mundialmente conocidos.

Cada leyenda cuenta algo diferente sobre ellas, descubrir exactamente cuántas narraciones de ellas existe es imposible. Ya que incluso las historias originales, se han modificado a través de los años para ajustarse a una sociedad más moderna. Hoy en día, son más conocidas por poseer ese cuerpo mitad pez y mitad mujer. A pesar de esta vista, la representación de las sirenas es muy subjetiva. Al ser una criatura que realmente no existe, su forma puede variar dependiendo de la imaginación de cada persona.

Si te interesa leer más contenido como este, te recomendamos  leyenda del murciélago en nuestra categoría de mitos y leyendas.

Leyenda de las sirenas

Las versiones más conocidas de las sirenas empezaron hace ya muchos años atrás, en las civilizaciones que nos precedieron. Se dice que la génesis de las sirenas es mitológica. Estas criaturas eran descendientes de Melpómene, musa de la tragedia. Adicionalmente, se creía que su nacimiento se debía a una relación que Melpómene tuvo con Aqueloo, el dios del río.

Aunque originalmente, estas son las primeras referencias que se tienen sobre las sirenas en la historia, la narración varía un poco de un lugar a otro. Cuando otras versiones afirman que, aunque Aqueloo es el padre de las sirenas, la verdadera madre es Estérope, la musa de la danza y la poesía. Tales dones, de hecho, son comunes en las historias de las sirenas.

Existe una tercera versión de esta leyenda que indica que el nacimiento de las sirenas se genera a partir de que Aqueloo derrama sangre cuando este se enfrenta a Hércules. De esta sangre nacen las sirenas. Sin importar cuál versión sea la original, existen un detalle que todas coinciden. Se originaron tres sirenas principales: Agláope, la del rostro más bello, Telxinoe, la del corazón más noble y finalmente Ligeia, la de hermosura mortal.

Leyenda de las sirenas en el mundo real

Como muchos mitos y leyendas, hubo un tiempo en la historia, donde estas narraciones tenían un puesto real en la sociedad. Esto se debe a que las civilizaciones crearon estas historias para explicar ciertos acontecimientos que realmente escapaban del alcance del hombre de esa época.

La historia “real” de las sirenas data de los años 1000 a.C, donde en un pueblo llamado Asiria, se creó la primera historia que hace referencia a estas criaturas. Más adelante, la mitología adaptó estos cuentos para que se ajustaran a sus ideales. La historia explicaba que Derceto ofendió a la diosa Venus, esta enfurecida por su insolencia, decidió castigarla y hacer que esta se enamorara de un pastor.

Gracias a esta unión nació una niña llamada Semíramis, la futura diosa de Babilonia. Sin embargo, Venus no estaba contenta con eso, así que para completar su venganza, hizo que el amor entre estos dos personajes se acabara. Derceto terminó abandonando a Semíramis y mató al pastor, una vez que había visto todo el desastre de sus acciones, se trató de quitar la vida lanzándose al mar.

Los dioses impidieron que Derceto se quitara la vida y para salvarla, la convirtieron en una mujer anfibia, así podría sobrevivir a las condiciones del mar. Por otro lado, otra de las referencias reales que existen acerca de las sirenas y que data también de tiempos antiguos, es la primera aparición de estas criaturas en la Odisea, escrita por Homero.

Puedes leer más artículos como este de leyenda de las sirenas en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer leyenda del maíz

leyenda de las sirenas

Las sirenas de Homero en la Odisea

La mayoría de personas, de alguna manera u otra, conocen sobre la Odisea, esta obra fue escrita por Homero, sin embargo, hasta hoy en día, se siguen estudiando estas narraciones.

La Odisea, conformada por 24 cantos en forma de poemas épicos griegos es mundialmente conocida, a pesar de haber sido escrita siglos atrás, en esta narración se mencionan a las sirenas por primera vez, como seres que habitan una isla antigua importante para los griegos.

Desde esta isla, las sirenas atraían a los navegantes con hermosos cantos y suaves voces. Dentro de esta historia también se destaca que Ulises, un personaje bastante importante, pasa al lado de esta lista y reconoce a estos seres. Él, tratando de evitar la tentación que generaban, se cubrió los oídos con cera para evitar su canto, además, pide que sus marineros lo aten al mástil hasta que la isla ya no esté a la vista.

Ulises logra salir ileso de esta historia y continúa su camino sin ninguna preocupación por las criaturas. Las sirenas que conocemos hoy en día no son iguales a las sirenas que describe Homero, sino que allí se describen como mujeres pájaros, es decir, eran una extraña combinación entre una humana y un ave.

Más de las sirenas de Homero

Homero también especificaba en su narración, que las sirenas eran monstruosas y eran criaturas dispuestas hacer el mal. No se trataban de las hermosas mujeres que hoy tenemos como imagen de las sirenas, sino criaturas que realmente infundían el miedo en los hombres que se topaban con ellas.

Así como esta, existen otras referencias que se hacen a través de los años sobre las sirenas. Las opiniones varían muchísimo según la cultura y asombrosamente no solo cambia el aspecto físico de las mismas, sino que también sus intenciones. Para algunas personas, las sirenas tienen fines nefastos, buscan ahogar a los marineros para su propio beneficio y sed de sangre. Mientras que, para otros, las sirenas solo buscan esparcir su conocimiento y ayudar a las personas perdidas en el mar.

Sin importar lo que realmente crees de las sirenas, lo más increíble que tienen es su capacidad de adaptación, no dentro de las historias, sino dentro de la imaginación. Las sirenas se pueden ajustar a cualquier época, cultura, religión y pensamiento, ya que al ser una criatura que nace de la imaginación, puede ser modificada al antojo de quien la necesita.

El atractivo de las sirenas

Aunque para algunas personas se está hablando de algo fantasioso y que no tiene espacio en el mundo real. La realidad de los mitos y leyendas es que no solo nos dejan un pedazo de una cultura ya olvidada, sino que también funcionan como un tipo de confort para la gente. Todos conocemos que las sirenas no son reales, no existen ahorita ni existieron hace millones de años, eso no impide que el ser humano siga buscando continuamente rastros de su existencia.

La sirena de Discovery

Uno de los ejemplos más básicos del furor que tienen los seres humanos por las sirenas fue cuando Discovery Channel lanzó al aire un documental llamado Mermaids: The body found. Aquí aseguraron haber encontrado pruebas científicas que demostraban la existencia de esta criatura. Durante muchos años, las personas creyeron que este documental era totalmente real, al fin y al cabo, era producido por una de las cadenas científicas más grandes del planeta.

El fallo de Discovery Channel al lanzar este documental, fue que al principio no aclararon que se trataba de un documental falso de fantasía. Es decir, tenía toda la estructura de un documental científico real, sin utilizar información real. Este documental impulso a la generación del momento a buscar más pruebas de lo sucedido.

El creer que estas criaturas mitológicas existen no es un concepto nuevo para la sociedad. De hecho, el estudio de estas historias se llama criptociencia o criptozoología, que si bien estudia la estructura de estas criaturas míticas, la verdad es que no tiene ni evidencia ni fundamentos verídicos , haciendo que esto no sea una ciencia real.

Desde Pie Grande hasta el monstruo del Lago Ness, como sociedad, una gran parte de nuestras conciencias siempre va a sentir una atracción a estos temas, generando un escepticismo. Esto lo podemos disuadir utilizando la lógica puede crear una duda constante ¿Existe o no existe?

leyenda de las sirenas

Curiosamente, esa respuesta solo la puedes encontrar en tu imaginación, sin pruebas. Solo depende de tu propio ingenio e inteligencia. Real o no, las sirenas representan un concepto bastante atractivo para la mente humana. Es básicamente lo mismo que pasa con los alienígenas, a veces, las personas buscan creer en que existen cosas que simplemente no podemos explicar.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos. De hecho, te recomendamos leer nuestro último artículo sobre mitos y leyendas.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de leyenda de las sirenas.

Deja un comentario