Leyenda del murciélago, interesante historia y más

Desde los pueblos más antiguos hasta los fenómenos naturales tienen una historia que contar. Para algunas culturas, las leyendas y los mitos forman parte esencial de cómo se desarrollan, los animales son parte de estas historias. Te invitamos a leer este artículo sobre la leyenda del murciélago, para que aprendas todo sobre ella y sobre el pueblo que la creó.

LEYENDA DEL MURCIÉLAGO

¿Dónde nació la leyenda del murciélago?

Lo primero que debemos preguntarnos antes de hablar sobre la leyenda del murciélago es dónde se originó la misma, ya que esto puede ayudar a entender la historia desde un mejor perspectiva. La leyenda original proviene de un pueblo llamado el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aunque todos los llaman simplemente Oaxaca.

Este estado pertenece a los treinta y un estados que forman México. La capital del mismo y la ciudad más poblada es la Oaxaca de Juárez, que a su vez, se divide en 570 municipios, dejando ver que 418 de estos municipios funcionan con un autogobierno, es decir, sus leyes y legislaciones son independientes.

Por otro lado, una de las razones que hace este pueblo tan especial, es que se destaca por ser el estado con la mayor población indígena de todo México. Lo que indica que es uno de los estados que ha podido mantener su cultura, tradiciones e historia mucho más preservada que otros estados más cercanos a Ciudad de México. Dentro del estado existen 16 grupos étnicos que se han dedicado a expandir sus conocimientos y enseñanzas por todo el pueblo.

Entre esas historias, tenemos la leyenda del murciélago, un mito bastante clave que resalta la cultura de los lugareños. Por ello, en este artículo conocerás esta increíble leyenda.

Si quieres leer más artículos como este, puedes hacerlo desde las diferentes categorías en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer la leyenda del sol y la luna

La leyenda del murciélago

La leyenda tradicional de Oaxaca cuenta como, en el principio de los tiempos, el murciélago era uno de los pájaros más hermosos que existían en la tierra, nada parecido a su apariencia actual. El murciélago no siempre fue bello, de hecho, era llamado biguidibela, que era una combinación de las palabras biguidi que significaba mariposa y bela que significaba carne. El murciélago era entonces un tipo de mariposa desnuda o mariposa de carne.

Su aspecto fue lo que llevó al murciélago a tomar la decisión de pedir la ayuda del creador. Él subió hasta lo más alto del cielo y le pidió al Todopoderoso que le concediera unas plumas hermosas, ya que estaba harto de ver como otros animales tenían, pero él no.

El creador quiso concederle su deseo, sin embargo, se dio cuenta que no tenía ninguna pluma disponible para él. Así que le aconsejó que bajara a la tierra y le pidiera a cada uno de sus amigas aves una pluma. Con esto, crearía no solo el plumaje más bello del mundo, sino que también, tendría el más colorido y todos colaboraron por su causa.

Al murciélago le encantó esa idea, así que descendió y le pidió a cada ave que le regalara una pluma. Cuando terminó su recorrido, el biguidibela notó que su plumaje estaba lleno de colores y que este lo envolvía por completo haciéndolo ver como uno de los animales más hermosos. Orgulloso por su trabajo y por lo hermoso que era, el murciélago decidió mostrarle a todo el mundo su aspecto. Cada aletazo demostraba lo feliz que estaba, tan contagiosos era ese sentimiento, que logró crear un arcoíris en el cielo.

Más de la historia del murciélago

Lo que no se esperaba nadie era que el murciélago se volviera arrogante y ofensivo. Maltrataba  a las demás aves porque él se creía superior, se la pasaba humillando a los que lo habían ayudado. El creador, al ver su comportamiento, le pidió que por favor subiera al cielo para hablar con él.

La biguidibela lo hizo, subió lentamente mostrando su plumaje envidiable, lo que él no notaba es que, poco a poco, su plumas se iban desprendiendo. Así que cuando llegó con el creador ya no le quedaba ninguna. Las plumas las habían recuperado las aves que lo habían ayudado y él quedó desnudo ante los ojos de todos.

El murciélago entonces decidió retirarse a las cuevas, avergonzado por haber recuperado su antigua apariencia, se ocultó en la oscuridad para no tener que recordar aquella experiencia. Las demás aves sintieron pena por él, pero entendieron una importante lección ese día.

Si te interesa leer otro artículo como este, te invitamos a leer Mitos y leyendas del mundo en nuestra categoría de mitos y leyendas.

LEYENDA DEL MURCIÉLAGO

Otra leyenda para niños

Aunque la leyenda del murciélago original es muy hermosa y apta para todos, existen otras buenas variaciones para explicar de manera fantasiosa a los murciélagos. Esta historia que te diremos a continuación, es una historia colombiana narrada por el escritor Luis Olarte, este relato es perfecto para contárselo a los niños de todas las edades.

Explica la narración que existió un momento de la historia donde los pájaros y los ratones se enfrentaban en una guerra intensa, sin embargo, ningún bando sabía realmente porque peleaban. Los murciélagos solo se dedicaban a observar cómo se desarrollaba la masacre desde las sombras, sin intervenir, ya que se habían declarado neutrales.

A pesar de su posición, los murciélagos se desesperaron rápidamente y decidieron ayudar a ambos bandos. Se dividieron en dos delegaciones, un grupo de murciélagos fue a encontrarse con los ratones y el otro con los pájaros. Al llegar un grupo con los ratones, los mismos empezaron a exclamar su disgusto al ver a las criaturas, declarándose aves de la noche y le prohibieron hablar.

La misma situación sucedió con los pájaros, los murciélagos fueron acusados de ser ratones con alas y trataron de destruir a la delegación de murciélagos que querían arreglar las cosas. Los murciélagos aprendieron su lección. Los problemas ajenos debían resolverlos solo las personas que estaban allí, así que decidieron huir y esconderse en las cuevas para poder vivir en paz.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos. De hecho, te recomendamos leer nuestro último artículo sobre el  mito del Minotauro.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de leyenda del murciélago.

Deja un comentario