Leyenda del Sol y la Luna, astros maravillosos y más

Los mitos y leyendas son historias que pasan de generación en generación y dejan el recuerdo de una época pasada, sus creencias, valores y cultura se transmiten por estas historias. Te invitamos a leer este artículo sobre la leyenda del sol y la luna, dos grandes astros dentro de nuestro sistema solar.

LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Los inicios

La civilización, tal y como la conocemos hoy en día, ha estado durante siglos. Por ende, los mitos y leyendas originales, han sido modificados y adaptados para que evolucionen con el flujo continuo de ciertas sociedades. La leyenda del sol y la luna, es tal vez, una de las leyendas más antiguas que existen que hablan sobre amores prohibidos.

Al escuchar este tema, inmediatamente pensamos en Romeo y Julieta de William Shakespeare. Sin embargo, la leyenda de estos astros, cuenta una historia aún más trágica que el final de esos amores, ya que estos no pudieron encontrar su salvación en ningún veneno.

Versiones de una misma historia

Como se ha dicho antes, existen muchas versiones diferentes de este mito, las más importantes y reconocidas de hecho, son solo tres: La versión cristiana, que habla de cómo Dios decidió crear dos cuerpos celestiales para que iluminaran la tierra, ambos hermosos en su propia virtud. Dios quiso que estos dos astros jamás debían coincidir, haciendo que uno iluminara el día y el otro, la noche.

Por otro lado, la segunda versión más conocida es la versión mexicana, donde la cultura adaptó esta historia durante el Imperio del Sol, modificándose suficiente para que fuera más humana. La leyenda explica cómo estos astros bajaron del cielo, transformados en un hombre y una mujer, que se enamoraron durante la celebración de un baile popular en México. Esta misma versión también tiene otras diferentes y de hecho las descubrirás más adelante.

A pesar de estas historias, la última versión conocida, es de hecho, la versión griega o según varios expertos, la versión original. Hoy te dejaremos dos versiones de este maravilloso  mito, si te interesa leer más contenido como este, te invitamos a leer Mitos y leyendas del mundo en la categoría de mitos y leyendas.

La leyenda del sol y la luna

Para muchos, hablar sobre estos dos astros representan simplemente una afirmación de que existen, realmente, pocas son las personas que investigan sobre ellos, no solo desde un lado científico, sino desde un lado histórico. Los mitos y leyendas, aunque hoy son conocidos por ser historias fantasiosas, en su tiempo, estas historias se creaban para explicar ciertos acontecimientos naturales.

Adicionalmente, se buscaba crear una conexión entre las personas que vivían en ese momento y los eventos que ocurrían. Es entonces, que las historias evolucionan para explicar y enseñar a varias generaciones algún tema específico.

La leyenda original del sol y la luna gira en torno a un mito griego, esta es la primera referencia que se tiene en la historia acerca de esto. Explica la leyenda, de que en la antigüedad existían dos jóvenes cuyo amor era digno de ser leyenda.

El sol y la luna en la mitología griega

Afrodita, quien era la diosa de la belleza y el amor, sintió celos al ver como esta pareja de mortales, sin ningún atributo especial, sintieran amor tan intensamente como estos lo hacían. Envidiosa de la pareja, Afrodita baja del Olimpo para encarar esta pareja y dejarles ver como su amor no era sincero.

Adiestrada en el arte de la conquista y seducción, intentó conquistar al joven sol, el hombre de la relación, sin embargo, este la rechazó, ya que en su corazón solo había espacio para su joven amada y sus intentos, no lograrían que este buscara amor en los brazos de otra. Este signo de desprecio fue el colmo para Afrodita, que enfadada y vengativa, condenó a los dos mortales a sufrir un destino bastante cruel.

Convirtiendo los jóvenes en astros, mandó al joven sol al cielo, para que iluminara el día mientras que la joven luna solo se dedicaría a iluminar la noche, sin poder verse ni tener algún contacto. Afrodita creyó que este sería el fin, los jóvenes amantes no podían mantener su amor a tal distancia.

Zeus, apenado por las acciones de Afrodita, decidió intervenir dejando que el Sol, pudiera acariciar el rostro de la Luna, viéndola así cada cierto tiempo. Durante los eclipses, estos  dos amores logran pasar tiempo juntos, volviéndose un solo cuerpo y manteniendo su amor eternamente.

LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Si deseas leer más historias como esta, te recomendamos leer  leyendas Argentinas en nuestra categoría de mitos y leyendas.

Versión mexicana

Una de las versiones más conocidas de la leyenda del sol y la luna es su versión mexicana. A continuación, explicaremos como la leyenda del sol y la luna explica el origen de las mismas, desde México se cuenta que hubo un tiempo, después de la creación de la tierra, que esta estuvo sumergida en una terrible oscuridad.

Los más poderosos, que eran entes con increíbles habilidades, decidieron entonces reunirse en Teotihuacán y crear al sol, un astro de gran poder que lograra iluminar la Tierra. Este sitio de encuentro, era en realidad, una ciudad en el cielo, cuyo reflejo se posaba en la tierra creando una ciudad del mismo nombre.

En medio de la ceremonia, encendieron una hoguera y explicaron que cualquier persona poderosa podía convertirse en el Sol, solo debía tener fe y lanzarse a la hoguera. Solo dos candidatos se presentaron a cumplir tal misión, el primero de ellos era un ser hermoso, fuerte y rico, su vestimenta dejaba ver como estaba lleno de lujos, dentro de sus ofrendas, le ofreció oro y joyas a sus compañeros.

Por otro lado, el segundo participante era bastante diferente, de baja estatura, feo y sucio. Su pobreza era evidente, sin embargo, le ofreció a sus compañeros un regalo que muchos apreciaron, por encima de las joyas, sus buenos y humildes sentimientos y la sangre de su corazón puro.

Más de la versión mexicana del sol y la luna

Ambos contrincantes se sentían muy ansiosos cuando llegó el momento de saltar a la hoguera, el primero, a pesar de ser rico y grande, se acobardó en el último segundo y salió huyendo, arrepintiéndose al instante. El segundo participante, decidió y con su corazón en la mano, dio un salto de fe y muy valientemente se lanzó a la hoguera, allí se convirtió en el sol.

Cuando el primer participante vio lo que el segundo había hecho, se sintió muy apenado  y decidió saltar también, convirtiéndose así en otro sol. Los poderosos encontraron esta situación muy difícil, ya que no debían existir dos soles en el cielo.

Acordaron que el primer sol era el verdadero sol, así que decidieron que debían apagar al segundo, para esto, utilizaron un conejo y lo aventaron fuertemente contra el segundo sol. El brillo de este disminuyó al contacto y  poco a poco, fue convirtiéndose en un astro más opaco, por lo que los poderosos decidieron dejarlo tranquilo y este se convirtió en la luna.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre Palas Atenea.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de leyenda del Sol y la Luna.

Deja un comentario