Leyendas Mayas, conoce las historias que acompañan su cultura

A través de los mitos y las leyendas mayas podremos conocer sobre la cultura que representa a una de las civilizaciones más antiguas e interesantes de toda nuestra historia. La mayoría de las leyendas mayas tiene en ellas la representación de seres mágicos y mitológicos que hacen de las historias, relatos realmente emocionantes. Veamos algunas de ellas a continuación.

Leyendas-mayas-

Mitos y leyendas mayas

Los mitos y las leyendas mayas han consistido en relatos que se han contado durante siglos por personas que son de dicha civilización, han pasado todos sus secretos e historias de boca en boca para que se pueda conocer un poco más de su cultura.

Cada una de estas leyendas mayas representa algo en específico de la historia de este grupo de personas, pueden ser vistas como una forma de expresar fe o una creencia en específico. En este sentido, cada una de estas historias tiene una expresión o representación de alguna creencia en particular de la cultura maya.

Estas leyendas mayas son la narración exacta de hechos que han sucedido en el pasado, los cuales son imposibles de verificar, todo esto se realizó con la finalidad de darle sentido o una interpretación más adecuada a algún acontecimiento en específico.

Las mejores leyendas mayas de la historia

Las leyendas que han tenido mayor atractivo o son más llamativas en relación a la historia de los Mayas son las que se muestran a continuación:

Leyenda 1 – Dziú y el maíz

Esta es una de las más conocidas leyendas mayas, en ella el protagonista es el gran ave Dziú, un pájaro muy valiente. Esta ave debía responder a las órdenes que le eran dadas por Yuum Chaac, el que era para los mayas considerado el Dios de la lluvia.

Fue así como Yuum Chaac ordenó al Dziú que en medio del campo de maíz que se encontraba incendiado, volara y salvara la semilla del maíz, la razón es que dicha semilla era considerada indispensable para la vida de los mayas.

Leyendas-mayas-

Como era de esperarse, aquel pájaro siguió las órdenes que le habían dado con gran valentía, sobrevoló aquel enorme campo de maíz que se encontraba ardiendo en llamas y rescató entre tanto desastre a la semilla del maíz dorado. Pero cuando entregó el maíz se dio cuenta de cuál había sido el precio de realizar aquel acto, salió entre las llamas de un color gris como las cenizas y con los ojos increíblemente enrojecidos.

Gracias a esta gran hazaña Yuum Chaac reconoció junto con todas las demás especies de aves que se encontraban presentes, aquel acto de valentía tan grandioso.

Fue entonces cuando el ave Dziú pudo despreocuparse por la creación de pequeños nidos para colocar sus huevos en el momento que lo necesitara, ya que todos los pájaros se habían puesto a la orden para cuidar de sus huevos y de las crías que este tuviera, ellos especificaron que cuidarían de las crías como si fueran propias. Otro relato igualmente interesante lo podemos encontrar en la leyenda de la luna, a un clic de distancia.

Leyenda 2 – El Chom

Esta historia también se encuentra basada en dos aves, pero en este caso son castigadas por un Dios. Las aves llevaban por nombre Chom y les fue impuesto un gran castigo por parte del Rey Uxmal.

Existía un ritual que era realizado con mucha frecuencia y considerado como una ceremonia sagrada. En dicha era celebrado y honrado el Señor de la Vida, Hunab Ku. Dentro de toda la celebración que esto representaba, se encontraban los Chom, las cuales eran dos aves con un plumaje grande y con hermosos y vibrantes colores, estos tenían la tarea de sobrevolar el palacio en forma de honra al Señor de la Vida.

Leyendas-mayas

Para aquella fiesta sagrada, eran preparados banquetes muy exquisitos, selectos y deliciosos, además eran preparados en grandes cantidades y el menú casi siempre era realizado por el mismísimo Rey y Señor de la Vida. Un día mientras se esperaba que comenzara la celebración de dicha ceremonia, los Chom cometieron un grave error.

Antes de que comenzaran a llegar las personas, los Chom observaron las mesas abarrotadas de comida y no pudieron evitar sentir deseo y ganas de comer, fue entonces cuando decidieron atacar las mesas y comerse prácticamente todo lo que había sido preparado para la celebración. Uxmal al enterarse de aquel desastre realizado por los Chom, ordenó un gran castigo para ellos y fueron un grupo de sacerdotes quienes se encargaron de llevar a cabo la sentencia que había sido ordenada por Uxmal.

Los sacerdotes para realizar el castigo de los Chom, crearon un preparado especial con muchas especies y otras sustancias, le pusieron tantas cosas que este logró al final tomar un color negro, muy oscuro y además espeso. Este preparado lo vaciaron encima de los Chom y además de eso, decretaron que más nunca iban a poder comer comida deliciosa, de ahora en adelante solo se alimentarían de basura y de animales muertos a punto de descomponerse.

Luego de aquel castigo, a los Chom se les borraron sus preciosos y radiantes plumajes, convirtiéndose en plumajes negros y grises, además se convirtieron en aves con mal genio y la cabeza les quedó totalmente pelada. Se dice que después de aquel castigo, los Chom evitan ser vistos por las personas y es por eso que se encuentran ocultos entre los árboles, vuelan muy alto y solo bajan para poder comer basura o restos de animales descompuestos.

Leyenda 3 – La princesa y el Maquech  

Esta historia es bastante conocida dentro de las leyendas mayas, donde se puede ver reflejado el amor de esta cultura. Esta leyenda cuenta la historia sobre una princesa llamada Cuzán y su amante Chalpol, un joven pelirrojo.

Leyendas-mayas

Siguiendo las órdenes de su padre, la princesa Cuzán debía casarse con el príncipe EK Chapat, esta acepta todo lo que su padre le ordena y accede a casarse con el príncipe. A raíz del matrimonio y el amor que existía entre Cuzan y Chalpol, el príncipe EK Chapat deseaba matar al amante de la princesa, para que esta pudiera tener ojos y amor solamente para él.

La princesa al ver el riesgo en el que se encontraba su amado hizo un pacto con su padre: ella dejaría de verlo para siempre, pero si le juraban que le respetarían la vida y lo dejarían libre. A pesar de que el padre de la princesa Cuzán le perdonó la vida al amante de su hija, Chalpol decidió buscar un hechicero que lo ayudara a hacer algo para que ellos nunca pudieran volver a verse. Fue así como el hechicero propuso al padre de la princesa, convertir a Chalpol en un maquech o escarabajo.

La princesa al enterarse no pudo creerlo y lo buscó y cuidó hasta el final de sus días, luego con sus restos decidió crear una preciosa joya con forma de escarabajo y así lo tendría siempre junto a ella, para cumplir la promesa de amor que se habían hecho, la cual decía que estarían juntos por toda la vida.

Leyenda 4 – La Flor de Mayo

Esta leyenda se basa en la necesidad que tenía un devoto por poder ser padre, aunque él intentara y su esposa también, no conseguían procrear el pequeño fruto de su amor, entonces es así como este devoto decide pedirle a los dioses que le brinden la oportunidad de ser padre aunque sea una vez en la vida.

Leyendas-mayas

El devoto pedía durante días y noches a los dioses que le cumplieran este deseo. Este observaba con gran amor y hermosura las estrellas que se posaban cada noche en el firmamento, particularmente lo hizo durante todo el mes de Mayo y también logró observar la Cruz del Sur. Fue en ese mes cuando ocurrió el milagro,su esposa pudo quedar embarazada y a lo meses pudieron enterarse de que estaban en la hermosa espera de una pequeña niña.

Al pasar los años aquella pequeña creció con mucho amor brindado por sus padres, tuvo una vida realmente buena debido a que ellos se encargaban de que no le faltara nada. Pero al momento en que llegó su adolescencia, la pequeña niña se comenzó a ver bastante complicada, una enfermedad acabó con su vida precisamente en el mismo mes de Mayo, en la misma época en que habían concebido a la pequeña.

Esto dejó un dolor muy grande en aquel devoto, pero cada mes de Mayo cuando la Cruz del Sur es iluminada, en ese mismo momento aparece a los pies de su tumba la misma flor de mayo en cantidades.

Leyenda 5 – Huay Chivo

Esta pequeña historia del Huay chivo, se basa en una de las leyendas mayas más populares. En esta historia se hace referencia a un hechicero de magia negra, que tiene por nombre Huay, este se ve convertido en un espectro de color negro, el cual tiene los ojos realmente brillantes y unos cuernos bastante grandes que al mismo tiempo son curvados. La misión con la que se quedó este espectro fue la de asustar y atemorizar a todas las personas que se topaba en su camino por las noches oscuras.

Leyendas-mayas

En estrecha relación con esto se explica que dentro de las leyendas mayas existe la creencia de que las personas que se encuentran hechizadas o embrujadas por espíritus malignos, pueden tomar en las noches formas de chivos negros, con los ojos bastante brillantes y asustan a la población para poder de esta manera cumplir con algún objetivo maléfico.

Leyenda 6 – Xkeban y Utz Cole

Esta es una de las más antiguas leyendas mayas, la cual además tiene como protagonista a dos mujeres que son muy diferentes entre sí. En esta leyenda se habla de Xkeban, esta era una mujer que tuvo la necesidad de ejercer la prostitución, pero por otro lado era una realmente noble, le gustaba ayudar a los pobres porque era humilde y bondadosa, además era una mujer que se entregaba al amor genuinamente.

También se habla en esta leyenda de otra mujer llamada Utz Cole, la cual se decía que era bastante honesta y virtuosa. Pasados los años, Xkeban murió y cuando esto sucedió se extendió a lo largo del pueblo un olor exquisito a flores silvestres, el cual era realmente muy agradable.

Cuando enterraron su cuerpo, al pasar los días empezaron a nacer distintas y hermosas flores de colores, las cuales llamaron Xtabentún, estas fueron consideradas flores silvestres, las cuales contenían un néctar muy delicioso como el amor que brindaba Xkeban.

Al pasar los años, Utz Cole siempre quedó con un gran rencor en contra de Xkeban, todos la querían y la adoraban, en cambio a ella muchas personas no la querían porque la verdad es que era una mujer soberbia. Cuando Utz Cole murió, al momento de su muerte se dispersó un olor realmente desagradable, además cuando la enterraron en su tumba brotó una planta llamada Tzacam, esta es un cactus que no brinda aroma, ni flores y si alguien desea tocarlo, emite una energía bastante espeluznante.

Un tiempo después se dice que Utz Cole con la ayuda de magia negra y miembros del inframundo, logró volver a la vida, enfurecida por la envidia que le tenía a Xkeban, ya que esta relucía en todos lados, tenía un olor delicioso y muchos hombres deseaban tenerla cerca. Fue entonces cuando Utz Cole decidió volver a la vida para enamorar a los hombres y maltratarlos, era un amor simulado ya que la verdad ella se encontraba muerta en vida.

Leyenda 7 – Che Uinic

Este mito trata sobre un gran hombre que se esconde y vive en los bosques, es de gran tamaño y bastante tenebroso, ya que posee poderes que son realmente sobrenaturales y para poder alimentarse debe buscar carne humana, esto lo hace realmente alguien del cual tenemos que temer.

La verdad es que las personas que han podido observarlo, lo han descrito como un ser bastante espeluznante, el cual tiene un gran tamaño, es enorme pero deforme en su estructura ya que se dice que no contiene ningún tipo de huesos, es una especie de gelatina.

También utiliza con frecuencia un bastón, el cual necesita para poder andar por los bosques, ya que sus pies se encuentran volteados, los dedos de este señalan hacia su espalda y se dice que cuando atrapa a sus presas corre al revés porque así logra ser mucho más rápido. Cuando se encuentra cerca, se puede oír cómo todos los animales tratan de huir de él y además emana un olor realmente fétido.

Se dice que si alguien es atrapado por este horripilante hombre solo hay una forma de poder zafarse: la leyenda cuenta que las personas que deseen zafarse del monstruo deben realizar un baile con muchas ramas y hacerlo frente a él, deben lograr llamar su atención y esto le causará una risa enorme que hace que se tropiece y se caiga, ahí es cuando deben salir corriendo y alejarse lo más posible, ya que por su estructura blanda le es muy difícil ponerse de pie.

Leyenda 8 – Alux

Esta es una de las leyendas mayas que es posible que cause más miedo a los pequeños, ya que se habla de Alux, este es el nombre de un pequeño duende, el cual siempre se ha visto muy interesado en los más pequeños de la casa. Alux trata de llamar la atención de los niños jugando con ellos al comienzo, pero luego la mayoría de las veces se termina viendo interesado en jugar con cosas diabólicas y envolver a los niños en estos juegos.

El mito dentro de las historias mayas referentes a los duendes o a Alux sostiene la idea de que estos duendes se hacen invisibles frente a las personas que quieren, pero cuando desean llamar la atención de alguien en especial, toman su forma visible y lo que buscan con ella es poder asustar a quien los quiere observar.

Los Alux o los duendes, son asociados con los bosques grandes o las cuevas, es ahí donde comúnmente pueden realizar sus apariciones y suelen desplazarse por el mundo con dos fines en específico: el primero es asustar y esconder los objetos de las personas logrando que se salgan de sus cabales y se enojen, por otro lado suelen buscar tesoros y ofrendas.

Existen varias teorías que involucran a los Alux o a los duendes. Una de ellas que en realidad es la más famosa, es que estos pequeños seres mágicos son invocados por los campesinos en sus tierras. Desde hace muchos años existe la creencia de que el campesino que lograra invocar adecuadamente a los Alux contaría con siete años seguidos de buena cosecha.

Es por eso que es muy frecuente verlos o toparse con ellos en los campos donde se han sembrado cosechas anteriormente. Luego de que estos pequeños seres son invocados, se adueñan del lugar y pasan a llamar la casa como casa de Alux o kahtal Alux.

Aunque no todo es realmente bueno, luego de que transcurran los siete años los campesinos deben estar muy al pendiente del Alux, ya que deben encerrarlo en su casa y esta debe quedar cerrada herméticamente para que él no pueda escapar, pues se dice que si lo dejan escapar comenzará a ser agresivo y malévolo con las personas que se encuentre.

Leyenda 9 – Uay

Esta es una de las más sencillas leyendas mayas, ya que esta historia habla específicamente de un hechicero o mago que realiza fenómenos de encantamientos que se encuentran netamente relacionados con la magia negra.

Además dicho mago o hechicero suele tomar diferentes formas sobre todo de animales negros, ya que esto le servirá para poder ser cada vez más fantasmagórico y realizar sus malévolos planes en contra de las personas que tiene cerca.

Leyenda 10 – Sac Nicté y Canek

Esta es otra de las leyendas mayas donde podemos observar el amor verdadero. Hace muchísimo tiempo existió un príncipe con una personalidad fuerte, este era Chichén Itza, tenía un gran corazón y también gran valentía a pesar de su corta edad de 21 años.

Este se enamoró perdidamente de una princesa que tenía tan solo 15 años y su nombre era Sac Nicté, ella al igual que él se sentía perdidamente enamorada. Por desgracia, aquella princesa ya había sido arreglada en matrimonio con Ulil, este era el príncipe heredero de Uxmal.

Caneck convencido del amor que sentía por la princesa y de que ella también lo amaba, se decidió a pelear por ella y apareció junto con su ejército a buscarla precisamente el día de su boda con Ulil. Cuando llegó al lugar, tomó a su princesa en brazos y frente a todos los testigos que ahí se encontraban decidió arrebatarla de Ulil. Luego de esto se fue, desencadenando una guerra entre el ejército de Caneck y el ejército de Uxmal.

Pero la verdad es que Caneck fue bastante inteligente, antes de realizar aquella hazaña ya había hecho que su pueblo emigrara a otro lugar, y fue ahí a donde llevó a la princesa, en una zona totalmente nueva y desconocida por el ejército de Uxmal. Días después cuando el ejército de Uxmal se apareció en la ciudad de Chichén Itza, la ciudad se encontraba totalmente vacía y no había indicios ni reportes de dónde podían estar todos.

Leyenda 11 – Cuando el Tunkuluchú canta

Esta es una de las leyendas mayas más respetadas por todos, ya que muchas personas han vivido para escuchar el canto de esta ave. La historia narra sobre el canto de un ave que es realmente misteriosa y se encuentra totalmente solitaria, volando las ruinas de Mayab, a esta ave le fue otorgado el nombre de Tunkuluchú. Se dice que cuando su canto resuena en la ciudad es porque anuncia la tan temida muerte.

El hombre maya en tiempos anteriores ridiculizó a esta ave y ella con sed de venganza comenzó a realizar este ritual cuyo canto hacía que las personas fallecieran. Esta ave tenía un gran olfato y se aprovechó de eso, fue así como se acercó a los cementerios para guardar en su mente el olor de la muerte y de esta manera poder advertir a los mayas cuando se acercaba el fin de alguna vida.

Deja un comentario