Mito del Minotauro, todo lo que debes saber y más

La mitología griega nos dejó varios mitos impresionantes que han pasado de generación en generación. Muchos de estos, funcionaban para enseñar lecciones importantes y explicar sucesos naturales de la época. Te invitamos a leer este artículo sobre el mito del Minotauro, un monstruo bastante especial para la isla de Creta.

MITO DEL MINOTAURO

¿Quién es el Minotauro?

Antes de hablar sobre este mítico personaje, debemos aclarar exactamente quién es en la historia. El Minotauro es un monstruo creado por los griegos y uno de los personajes más relevantes dentro de su mitología. Su nombre griego es Μινώταυρος (Minótauros) y su significado es Toro de Minos.

Esta criatura no nace de la nada, de hecho es el hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Debido a su condición de bastardo y su aspecto tan horroroso, fue encerrado en un laberinto debajo de la isla de Creta. Durante muchos años, este laberinto diseñado por Dédalo, fue el castigo de muchos jóvenes que se lanzaban como tributo.

Existen muchas especulaciones sobre por que se creó este mito, de hecho, varios expertos y arqueólogos han buscado el famoso laberinto, sin ningún éxito. Dentro de la descripción del mito, se hablaba de que el enojo del Minotauro hacía que la isla temblara.  Años más tarde, científicamente se evidenció la existencia de placas tectónicas y su movimiento era lo que generaba los temblores.

Si deseas leer más artículos como este, te recomendamos leer nuestro blog, de hecho, te invitamos leer Leyendas Chilenas para niños en la categoría de mitos y leyendas.

El inicio del mito del Minotauro

Sobre el mito del Minotauro existen varias versiones que explican el nacimiento de este monstruo y la relación entre la esposa de Minos, Pasífae y el Toro de Creta. La versión más larga de este mito explica cómo Minos, le pidió a Poseidón la fuerza y la popularidad para que la gente lo aclamara como rey de Creta, ya que su padre Asterión ya había muerto.

Poseidón decide escucharlo y cumplir su petición, para hacer esto, hace salir de los mares a un majestuoso toro blanco y le dice a Minos que debe sacrificarlo en su nombre. Minos acepta, sin embargo, al ver al toro, quedó hipnotizado por su belleza. Escondió al hermoso toro entre su rebaño y sacrificó otro toro común al dios, esperando que este no percibiera lo que había hecho.

Poseidón se dio cuenta de su engaño y castigó a Minos, influenciando los pensamientos de su esposa, Pasifae, para que esta se enamorara del toro blanco que Minos había decidido esconder. Pasífae sabía que el toro no consumiría esa unión siendo ella una humana. Así que, con la ayuda de Dédalo, un artesano de la época, creó una vaca para que ambos pudieran procrear. El toro, pensando que la vaca era real, yació con ella, creando de esta unión al Minotauro.

La creación del Laberinto

Con cabeza de toro y cuerpo humano, esta criatura era un monstruo y un bastardo. El entonces rey Minos, le pide a Dédalo que construyera una estructura que permita controlar al Minotauro. Este personaje, era extremadamente salvaje y consumía carne humana, lo que lo hacía un peligro para el pueblo. Dédalo, sabiendo que no solo debía ocultar al Minotauro, sino que también tenía que proteger a la ciudad de Creta, construyó un laberinto complicado debajo de la isla donde pudieran abandonar a la bestia.

Más del Laberinto y el Minotauro

Mientras esta criatura era abandonada allí, uno de los hijos legítimos del rey Mino era asesinado en Atenas. Andrógeno había terminado su competencia olímpica declarándose campeón. Sin embargo, encontró un destino oscuro cuando fue asesinado cruelmente por haber ganado.

El rey de Creta entonces le declara la guerra a Atenas, atacando su territorio y conquistando a Megara, Atenas no tuvo otra opción que rendirse y declarar a Creta como el vencedor de esa guerra. Como resultado, Minos decreto que existirían varias condiciones que los atenienses debían cumplir. La primera y la más importante para esta historia fue que los atenienses debían darle a Creta un tributo de catorce jóvenes, siete hombres y siete doncellas, como sacrificio para el Minotauro.

Este sacrificio se realizaría cada tres o cada nueve años, la historia no lo aclara mucho. Lo que sí especifican es que el sacrificio hacía calmar a la bestia y que esta no se enojara e hiciera temblar a Creta. Los jóvenes que servían como tributo, debían ingresar al laberinto y buscar a la bestia. Dentro de este escenario solo existían dos fines posibles, o morían en los innumerables pasillos del laberinto o el Minotauro los encontraba y se los comían, cualquiera de los dos finales era trágico.

Si deseas leer otros mitos como este, te recomendamos leer nuestra categoría de mitos y leyendas, especialmente te invitamos a leer el Jinete sin cabeza

MITO DEL MINOTAURO

Teseo llega a Creta

Todas las leyendas y mitos tienen a un héroe, en el caso del mito del Minotauro, el héroe es Teseo, el hijo de Egeo. Con su inmensa valentía, decide acabar con el Minotauro y liberar a los habitantes de Atenas del sacrificio. Existen dos teorías que cuentan la llegada de Teseo y su introducción al laberinto.

La primera explica que el deseo de Teseo nace después de ayudar a su padre en la lucha contra los Palántidas. Aquí es donde se entera del sacrificio que están sufriendo los jóvenes del pueblo y decide ser un voluntario de este grupo, para adentrarse al laberinto y matar a la bestia.

La segunda teoría habla de que es el propio Minos quien elegía a los jóvenes que serán sacrificados y entre esos escoge a Teseo, que aunque parece una decisión al azar, es de hecho para molestar a Egeo.

Dentro de la leyenda se explica que esa  era la tercera vez que los jóvenes del sacrificio se tenían que enfrentar a la bestia, 14 atenienses, entre ellos, siete adolescentes y  siete doncellas. Estos jóvenes fueron presentados ante Minos, lo que permitió que Teseo conociera a Ariadna, la hija del rey y se enamoraran.

MITO DEL MINOTAURO

La joven decide ayudar a Teseo, a pesar de su miedo, le indica que puede idear un plan para que él derrote a la criatura y salga del laberinto. Ariadna busca la ayuda de Dédalo, el creador del laberinto, para que le muestre la salida del mismo. El artista había creado una sola salida y esta funcionaba de entrada también. El camino era tan complicado que sería imposible volver en sus pasos, si estos no eran marcados.

Ariadna le entrega entonces a Teseo un ovillo de hilo, que iría desplegando a medida de que caminara. Una vez que derrotara a el Minotauro, entonces Teseo podría volver a la entrada y salir del laberinto.

La derrota del Minotauro

Teseo cumple con el plan de Ariadna. A medida de que camina, va desenrollando el ovillo de hilo marcando el camino que estaba recorriendo. En el medio del laberinto se encuentra con el Minotauro y con toda su habilidad y valentía, decide acabar con la bestia y los sacrificios.

Para regresar, sigue el camino que había marcado con el hilo y sale del terrible laberinto. Lo que sucede después es muy confuso, ya que las diversas historias tienen opiniones diferentes acerca de la relación que tenía Ariadna y Teseo. Así que realmente se desconoce qué sucede después de salir del laberinto y de su vida después del hecho.

MITO DEL MINOTAURO

Por otro lado, las historias tampoco especifican cómo fue que murió el Minotauro, teniendo en cuenta de que era una criatura infernal. Pocos concuerdan  sobre cómo ocurrió su muerte, algunas historias relatan que Teseo mató al Minotauro clavándole su propio cuerno. En otras, estos terminan peleando y Teseo lo acaba a puñetazos. Mientras que en diferentes versiones, se habla de una espada que fue un supuesto regalo de Ariadna. La realidad es que tal vez nunca sepamos concretamente, cómo sucedió el mito original del Minotauro.

El mito y la realidad

Muchos expertos han tratado de buscar el famoso laberinto del Minotauro, ya que no se sabe con ciencia cierta, si al menos, un lugar parecido a este existió realmente. Durante los años, los arqueólogos han investigado los posibles lugares que  inspiraron al mito. La base de estos lugares se encuentra en el palacio de Cnossos, un lugar que se destaca por sus construcciones complicadas y grandes.

Cualquier visitante de este lugar, se dará cuenta de lo intrincado que es toda la estructura. Este palacio, a simple vista, parece un laberinto. Aunque no se trate del lugar real, ya que es imposible saber si dicho lugar siquiera existió, este palacio fue la inspiración para la creación del mito o así.

Las placas tectónicas y el Minotauro

Hasta hace unos años, se desconocía completamente el por qué había desaparecido la cultura minoica, que había rondado la tierra alrededor del siglo 1400 a.C y su sustitución por la micénica. Los avances tecnológicos modernos han dejado ver cómo ocurrió este evento.

El mito de Minotauro asegura que cuando este se encontraba enojado, hacía temblar a Creta. Sin embargo, hoy en día, sabiendo de la imposibilidad de la existencia del  Minotauro, nos preguntamos cómo Creta haya sido tan propensa a temblores y qué consecuencias trajo. La isla de Creta estaba situada sobre una gran falla, que a su vez, también estaba ubicada encima de la Fosa Helénica, que es una gran depresión que va desde la placa tectónica de Anatólica hasta la africana.

Cuando esta llega a un punto caliente, ocurre una subducción que hace que la segunda placa se hunda debajo de la primera, permitiendo un movimiento inusual en la tierra. Como no había manera de explicar este acontecimiento, los habitantes de Creta designaron la culpa de dicho evento al Minotauro que yacía bajo su ciudad.

Ahora, curiosamente ese constante movimiento fue lo que eliminó a la cultura minoica, ya que estaban expuestos al movimiento y la explosión de tres volcanes que rodean la isla de Santorini. Esto originó uno de los mayores tsunamis registrados en la historia, acontecimiento destructivo que logró borrar a las islas de Creta. Mientras la masa de tierra se mantuvo en su sitio, la historia, la cultura y millones de vidas fueron destruidas de la noche a la mañana.

Finalmente, los habitantes de Micenas aprovecharon este momento para invadir lo poco que quedaba de Creta y destruir cualquier rastro de la cultura minoica reemplazándola con la micénica.

Si deseas leer más artículos como este, te invitamos a explorar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, en especial, te recomendamos leer mito de Narciso en la categoría de mitos y leyendas.

Interpretaciones del mito

Es imposible recopilar todas las referencias que han existido a lo largo de los años del mito del Minotauro. No obstante, lo que sí se puede hacer, es buscar las interpretaciones más destacables de esta historia. Por ejemplo, Carlo Lapucci, un famoso escritor italiano, destacó una relación entre el mito del Minotauro y el cuento de la bella y la bestia, que es un relato antiguo francés de fantasía.

Por otro lado, se ha explicado que este mito, habla sobre la sumisión que existía en Grecia durante el periodo Minoico, aun si su conquista no sucedió como el mito, es cierto que existía una situación tensa entre los habitantes de Atenas y los de Creta. El autor Jorge Luis Borges, elaboró una recreación poética utilizando el mito, su cuento “la casa de Asterión” tiene alusiones de la leyenda.

Julio Cortázar, otro autor internacionalmente reconocido, escribió una obra de teatro, que no sólo hacía alusión al mito, sino que directamente creaba una nueva versión del mismo. Esta obra titulada “Los Reyes”, exponía al Minotauro como el ser benevolente y a Teseo como el villano de la historia.

Curiosamente, el Minotauro se ha convertido en una figura clásica en la ficción, siendo un personaje representado en numerosos videojuegos y películas. Sus acciones varían, en algunas versiones él es el bueno, en otras él es el malo. Su aspecto y su historia logran crear el personaje ideal para estas representaciones mitológicas.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog. De hecho, te recomendamos leer nuestro último artículo sobre la caja de Pandora

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de mito del Minotauro.

Deja un comentario