Mitos y leyendas de México, narraciones fascinantes

Todos los pueblos tienen narraciones importantes para su cultura. Los mitos y leyendas son una manera de mantener esa cultura viva, sin que se pierda a través de los años. Te invitamos a leer este artículo sobre mitos y leyendas de México, para que aprendas un poco sobre la cultura mexicana.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

Mitos y leyendas

Todas las sociedades coinciden en una cosa: cuentan con mitos y leyendas. Independientemente del lugar en el que naciste, si hay algo que todos los seres humanos tienen en común, es que todos han escuchado un mito o leyenda.

Estas narraciones son tradicionales, no importa si son de misterio, terror o simplemente educativas. Los mitos y leyendas forman una parte importante de la cultura de cada nación. Lo más curioso de todo este mundo, es que las sociedades han logrado transmitir estas historias a lo largo de las generaciones.

Mientras que en tiempos modernos se califica a las historias como fantasiosas, cuando fueron creadas realmente representaban una realidad para esa población del momento. Estas historias fueron creadas para darle lógica a los acontecimientos que pasaban alrededor de ellos.

Incluso mucho antes de que la lengua hispana llegará a América Latina, las culturas ya habían desarrollado sus propias historias antiguas. México es un país que se destaca muchísimo por su amplio repertorio cultural, lleno de historias bastante famosas. Por eso, en este artículo, descubrirás los mitos y leyendas más populares para esta región.

Si deseas leer más artículos como este de mitos y leyendas de México, te recomendamos leer mito del Minotauro en nuestra categoría de mitos y leyendas.

Mitos y leyendas de México

Tanto los mitos como las leyendas son relatos importantes que logran ser transmitidos de generación en generación. A pesar de que la mayoría se han pasado manera oral, una buena parte de los mismos ha quedado impresa en papel para que el conocimiento de la misma no se pierda a través de los años.

Existen varios tipos de mitos y leyendas. Estas narraciones pueden variar muchísimas unas a otras, incluso si comparten el mismo género. Desde misterios resueltos a personas heroicas, criaturas mitológicas, animales sobrenaturales, dioses poderosos y personajes históricos, existe un gran rango de personajes que protagonizan esos relatos.

Desde un mundo fantasioso, se pretende explicar situaciones cotidianas, eventos naturales e incluso, enseñar alguna base moral. No existe un autor específico, las historias tienen ya tanto tiempo, que es imposible designar un autor para ellas. Son historias fantasmas, que se adaptan y evolucionan con el tiempo, aun cuando su esencia principal se mantiene.

Las narraciones de una sociedad, es un elemento clave para dar un avistamiento a su cultura. A continuación, te presentaremos 12 mitos y leyendas cortas de México, para que aprendas sobre la cultura de esta nación y sus creencias.

La Llorona

Desde uno de los rincones más oscuros del mundo, cuenta la leyenda de que existió una mujer hace muchísimo tiempo que intentó tomar venganza del hombre con el que se había casado. Este hombre le había roto el corazón, así que para lastimarlo, asesinó a sus tres hijos en el río. Sin embargo, al momento de ver lo que había hecho, se arrepintió muchísimo y se suicidio antes de que la consumiera la culpa.

Desde ese entonces, la mujer fue condenada a vagar en el mundo mortal, recorriendo las calles de distintas ciudades cuando el reloj llega a la media noche. Las personas pueden distinguirla de otros espectros, ya  que suele llorar constantemente, gritando histérica por sus hijos, así fue como recibió su apodo de “la llorona”.

Si bien es cierto que los motivos de esta mujer cambian según la versión, la narración siempre acaba igual: la mujer se arrepiente, pero ya había cometido el crimen. Quienes hablan de esta historia, especifican que normalmente, la llorona solo le aparece a las personas malas y lo hace para castigarlo por lo que hayan cometido.

El Popocatépetl y el Iztaccíhualt

En el centro de México se puede observar que existen dos volcanes que llevan por nombre Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Ambos volcanes fueron nombrados por dos personas importantes, un guerrero famoso azteca y la hija de uno de los jefes. Popocatépetl (el guerrero) le había prometido a Iztaccíhuatl ( la hija del jefe) que regresaría cuando la guerra se hubiera terminado.

A pesar de que estos se amaban muchísimo, había alguien que quería impedir que estuvieran juntos. Otro guerrero había escuchado su conversación, debido a que él también estaba enamorado de Iztaccíhuatl, le dijo que este había muerto en combate, aun cuando no era cierto.

La joven decide quitarse la vida, debido a que la inundaba una terrible tristeza. Cuando Popocatépetl regresó al pueblo, se encontró con que su amada se había quitado la vida  así que decidió hacer lo mismo. Los dioses, debido a que habían observado el amor entre estos jóvenes, les dieron la oportunidad de reunirse nuevamente, solo que en vez de mortales, serían volcanes, para que pudieran estar juntos por la eternidad.

El callejón del beso

Esta historia es una leyenda típica de una ciudad de México llamada Guanajuato y explica cómo un padre celoso había impedido la relación entre su hija Carmen y su amado. El odiaba tanto ese amor, que prometió a Carmen con un hombre mayor y rico, que se la llevaría lejos del país.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

Antes de que su hija y el otro hombre se casaran, encerró a la joven en uno de los cuartos de la casa, por ese tiempo, las casas eran muy similares unas a las otras, ya que tenían entre ellas un callejón muy estrecho. Carmen y su amado aprovecharon la ventana que había en su habitación para verse y darse un beso, aquel hombre que tanto amaba, compró la casa de al lado y vio como ambas ventanas coincidían.

Lamentablemente esta historia no tiene un final feliz. El padre encontró a los dos amantes y con mucha furia, le clavó una navaja en el pecho a su hija, el hombre sólo logró darle a su amada un beso de despedida. Desde entonces, aquel callejón fue bautizado como el callejón del beso y por tradición, cuando una pareja pasa por allí, debe besarse enfrente de la ventana de la casa.

El colibrí maya

Dentro del gran repertorio de mitos y leyendas de México, encontrarás el mito del nacimiento del colibrí. La narración dice que durante la creación del mundo, los dioses mayas le entregaron una tarea determinada a cada animal que habitaba en la tierra. Una vez terminada la lista, notaron que faltaba alguien que logra transportar las ideas, los pensamientos e incluso los deseos entre ellos.

Ya no les quedaba más barro ni maíz, que eran los materiales que habían utilizado para crear el resto de las cosas. Lo único que quedaba en su repertorio era una pequeña piedra de jade, que decidieron tallar para crear una fecha. Cuando habían terminado, soplaron sobre ella y esta salió volando muy rápido, así fue como crearon a un nuevo ser, a este, le pusieron el nombre de x’t unu’um que significa colibrí.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

La mulata de Córdoba

La mulata de Córdoba es una leyenda verídica. Fue una mujer que murió en la hoguera cuando fue condenada por el Santo Oficio, cerca de la costa del este de México.

A esta mujer se le atribuían varias cosas y las historias de su muerte varían. La primera versión dice que poseía una eterna juventud y la segunda, era la abogada de los casos imposibles, atendía a los obreros desempleados y a las mujeres solteras. Siempre se la pasaba rodeada de hombres y estos se enamoraban de ella por sus dotes, haciendo que se perdieran por el camino de los deseos carnales.

Fue detenida porque el pueblo decía que tenía pacto con el diablo y que lo veneraba en su propia casa. Fue detenida por el Tribunal de la Santa Inquisición y se le acusó de brujería. Condenada a morir, le pidió a los guardias una hoja de papel y un carbón, con ellos escapó de su celda dejando un olor a azufre que hasta hoy en día se cuenta.

La realidad de la mujer de Córdoba es que murió en la hoguera, junto a muchas mujeres que fueron condenadas por el mismo delito, en tiempos de cacería de brujas.

Si este artículo de mitos y leyendas de México está siendo de tu agrado, te invitamos a leer leyenda del murciélago en nuestra categoría de mitos y leyendas.

El callejón del muerto

En la ciudad de Oaxaca, al sur de México, existe una leyenda que habla sobre un hombre cuyo trabajo era encender todas las lámparas de aceite de la ciudad y que fue asesinado mientras cumplía con su tarea. Se dice que ya había terminado, sin embargo, murió sin prender la última misteriosamente.

El hombre aparece a las 9 de la noche, recorriendo el callejón de las lámparas de aceite para comprobar que estén encendidas. Curiosamente esta leyenda mexicana es reciente en comparación con otras, a pesar de esto, sigue siendo un gran símbolo cultural.

El nahual

Desde la época prehispánica, se creía que existían varios dioses que poseían la capacidad de transformar su forma humana a la de un animal. Este hecho forma parte importante de la cultura mexicana, donde la mayoría de dioses están representados en ambas formas. Esta habilidad, también fue atribuida a los brujos, chamanes y otros personajes con poderes místicos.

Gracias a esto, se crea la leyenda de que los nahuales son personas místicas que se le aparecen a la gente transformados en animales comunes, la mayoría de  apariciones suceden a la media noche.

Por otro lado, muchas de las tradiciones mexicanas, incluyendo a las leyendas y los mitos, tienen una influencia del folclore prehispánico. Estas referencias se conservan a través del tiempo e impactan muchas de las creencias del pueblo, incluso en tiempos modernos, los nahuales o el nagual es un claro ejemplo de esto.

El callejón del diablo

Ubicado en la Ciudad de México, se encuentra un callejón donde se relata que aparece el diablo. Como muchas personas tenían escepticismo, un hombre valiente decidió comprobar esa historia y se decidió a que debía caminar por ese callejón para ver si era verdad.

El sitio daba mucho miedo, ya que había muchos árboles que impedían que la luz de la luna iluminara la calle. Ni siquiera logró llegar a la mitad del camino cuando visualizó una sombra detrás de un árbol, mirando más de cerca, pudo ver como la sombra tomaba la forma de un hombre riendo intensamente.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

Muy asustado, el hombre trató de huir, pero sintió como el suelo se hundía y quería atraparlo allí. Con la poca fuerza que le quedaba, luchó hasta que pudo salir corriendo de aquel callejón. Una vez a salvo, le contó a todo el mundo sobre su encuentro con el diablo.

Muchas de las personas del lugar, dicen que le dejan ofrendas al ser que parece en ese árbol para que este no los lastime. Ese lugar quedó bautizado como en callejón del diablo y pocos son los valientes que deciden cruzar por ahí.

La isla de las muñecas

Incluso si la historia detrás de la razón por la cual existe la isla de las muñecas no es real, el sitio como tal sí existe. En Xochimilco existe un gran lago que se encuentra  repleto de muñecas. Esta creación fue gracias a Julián Santana, un hombre que se dedicaba a recolectar muñecas abandonadas y colocarlas en los alrededores del lago como ofrenda.

Según él, esto lo hacía para ahuyentar a los malos espíritus que se encontraban en el lago. Él ofrecía las muñecas como un símbolo de paz, específicamente para una niña que murió ahogada en ese lago. Don Julián murió hace algunos años ya, pero las muñecas siguen en pie y se dice que su alma está constantemente cuidando de las muñecas y colocando algunas nuevas.

La princesa Donají

Algún tiempo atrás, existía la leyenda que la Princesa Donají. Esta historia habla de Cosijopi, el último gobernador del Istmo de Tehuantepec, al sur de México. Este hombre tuvo como descendencia a una hija a la que llamó Donají.

Los mixtecos y los zapotecos estaban en guerra, durante ese conflicto, Donají fue capturada como rehén y murió siendo asesinada, el bando enemigo la había decapitado. Su cuerpo fue sepultado pero su cabeza nunca fue encontrada o al menos, no durante ese tiempo.

Luego de varios años, un pastor que caminaba por la sierra oaxaqueña se dispuso a arrancar una azucena del suelo, al hacerlo, se encontró con que debajo de la azucena había enterrado una cabeza que parecía ser humana. El pastor la rescató y la llevó para que fuera  enterrada con su cuerpo en el templo de Cuilapam.

Una vez ambas extremidades estuvieron juntas, el alma de la princesa Donají por fin pudo descansar en paz.

El árbol del vampiro de Guadalajara

Los cuentos de vampiros no solo aparecen en Rumania, sino que existe una versión mexicana. Este relato, de hace muchísimos años,  dice que un extranjero de Europa llegó a un pueblo en Guadalajara, México. Este señor era muy extraño, silencioso y reservado, pero como realmente no representaba un problema, la gente lo dejó en paz.

Al cabo de un tiempo, se dieron cuenta que estaban sucediendo algunos acontecimientos extraños desde la llegada de aquel señor. Los animales del pueblo aparecían sin vida de la noche a la mañana. Luego de un tiempo, también empezaron a aparecer cuerpos de niños pequeños. Todos estos cadáveres tenían un punto focal en común, ninguno presentaba sangre en el cuerpo.

Los pobladores se hartaron y decidieron buscar al extranjero, de noche, se armaron de valor y se enfrentaron al hombre, ya que creían que él era el culpable. Cuando dieron con este joven, se dieron cuenta de que él había intentado matar a otro hombre, así que lo detuvieron y le clavaron una estaca de madera en el pecho.

Decidieron enterrar su cuerpo en el centro del pueblo, cubriendo su tumba con ladrillos. Con el paso de los años, un árbol logró crecer entre los ladrillos, los pobladores afirman, de que si intentas cortar una rama, verás como se derrama la sangre de las víctimas del vampiro de Guadalajara.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

La leyenda de Tepoztécatl

Tepoztécatl es un personaje recurrente en las leyendas de la región mexicana, específicamente del pueblo Morelos. Se dice que él era el hijo de una princesa que se embarazó por un conjuro de un pájaro que había reposado en su hombro. Debido a que la mujer no estaba casada, los padres de la joven estaban enfurecidos y la obligaron a separarse de su bebé cuando este naciera.

Este pequeño comienza su historia cuando es abandonado en el bosque y unas hormigas deciden ayudarlo y lo crían. Las hormigas se hicieron amigas de las abejas y les pidieron que les cediera un poco de miel para alimentar al niño. A los pocos meses, las hormigas decidieron dejar al bebé al lado de un agave, que decidió alimentarlo con savia. Por supuesto, el agave también abandonó a Tepoztécatl al cabo de unos meses y lo colocó en unos trozos de madera para que recorriera el río.

Curiosamente, el pequeño logró navegar el río hasta llegando hasta donde vivía una pareja de ancianos, estas personas decidieron acoger a Tepoztécatl y adoptarlo como parte de su familia. Mucho tiempo después, cuando él ya era un adulto fuerte e inteligente, un monstruo con forma de serpiente apareció en el pueblo para asustar a los pobladores.

El anciana que había adoptado a Tepoztécatl fue la elegida para luchar con la criatura. Sin embargo, no estaba en condiciones para hacerlo, así que su hijo adoptivo decidió ir en su lugar y mató a la bestia utilizando el filo de un cristal de obsidiana, así se convirtió en el héroe del pueblo.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

Si este artículo de mitos y leyendas de México está siendo de tu agrado, te invitamos a leer leyenda del maíz en nuestra categoría de mitos y leyendas.

Importancia de los mitos y leyendas de México

Sin importar donde naciste, es imposible no saber algún tipo de leyenda o mito. Todas las civilizaciones, tanto antiguas como modernas, tienen sus propios relatos que hablan sobre sus orígenes y creencias. El conjunto de estas narraciones culturales es lo que todos conocemos como un mito.

Estas historias, sin un autor original, son tradiciones de las sociedades que se han mantenido a través de los años. Los mitos, como hemos dicho anteriormente, representan una narración que intenta explicar algún evento natural o social, además, de que muchos de ellos intentan enseñar una actitud moral o un valor.

Los mitos y las leyendas no son solo valoradas por la realidad de sus hechos, sino por lo que representan a nivel cultural. Aun cuando sabemos que se trata de una historia fantasiosa, es imposible no apreciar su impacto cultural. Los personajes principales de estas historias no son humanos comunes, lo que de hecho, en vez de distanciar  a las personas, logra entretenerlas aún más.

Hoy son historias de fantasía, en un pasado fueron la realidad para un pueblo. Los investigadores del mundo antiguo han llegado a la conclusión de que los mitos fueron perdiendo su fuerza cuando el ser humano empezó a dar los primeros pasos hacia un mundo más científico.

Los mitos y leyendas de México y la ciencia

Un tema común con los mitos, era la explicación de eventos naturales, que en el razonamiento del hombre, tenía que tener una explicación. Debido a la falta de estudio, la creación de los mitos hizo que la humanidad de aquella época, pudiera comprender lo que pasaba.

Modernamente, la lógica nos indica un proceso científico para explicar dichos fenómenos naturales, entonces ya no necesitamos ni creemos en la explicación inventada. La mitología entonces se reconoció como un discurso irracional que no tenía espacio en la lógica de un tiempo más moderno.

A pesar de esto, el mito no abandonó a la humanidad. Si bien es cierto que ya no era una realidad absoluta, todavía dejaba ver el vestigio de una sociedad, lo que es de suma importancia a nivel cultural, esto como resultado logró que la sociedad se aferrara a las narraciones y las siguiera contando formando parte de sus tradiciones.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO

El  mito y las leyendas siguen vivas en el presente, la literatura, el cine y el arte utilizan estas narraciones antiguas como una referencia para seguir manteniendo vivo ese recuerdo. Apreciar el valor cultural que nos transmiten estos textos es muy importante para seguir funcionando correctamente en sociedad.

Si te ha gustado este artículo de mitos y leyendas de México, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre leyenda de las sirenas

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de mitos y leyendas de México.

Deja un comentario