Mitos y leyendas, relatos que recorren el mundo y más

Para muchas poblaciones, los mitos y leyendas forman una parte importante de su cultura. Además, los mismos tienen la característica de que, aun cuando hayan sido modificados, su esencia sigue siendo transmitida de generación a generación. Te invitamos a leer este artículo sobre los mitos y leyendas para que aprendas todo sobre este mundo.

MITOS Y LEYENDAS

¿Qué es un mito?

Si hay algo que debemos tener claro, es que todos conocemos algún mito. La cultura popular y general ha logrado que todas las personas conozcan por lo menos algún mito y leyenda existen en el mundo, incluso si no es de su misma cultura.

Esto se debe a que realmente, existen incontables mitos y leyendas. Es imposible determinar la cantidad de historias que existen en el mundo. Todas las culturas y sociedades tienen sus propias historias. Desde el pueblo más pequeño en el país más aislado, toda cultura goza del beneficio de tener un recuerdo del pasado.

¿Si todas las culturas lo tienen, entonces qué es exactamente un mito? Un mito es un relato o narración falsa, es decir, el contenido de estos mitos es de origen fantasioso, sin embargo, esto no hace que sean menos importantes. Para generaciones más antiguas, los mitos servían como relatos que explicaban una simbología que se viera vinculada a la cultura.

Para otras ocasiones, los mitos también funcionaban para entregar un mensaje o una enseñanza, tal y como lo hacen los cuentos infantiles de hoy en día. Si bien es cierto que los mitos son falsos, estos representaron en algún momento una creencia establecida.

Si deseas leer otros artículos como este, te recomendamos leer mito del Minotauro.

Clases de mitos

Hoy en día, se pueden distinguir varios tipos de mitos:

  • Mitos teogónicos: relatos que hablan sobre algún dios, su historia y su origen. Estos mitos se destacan porque su personaje principal siempre va a ser algún tipo de deidad o personaje con poderes divinos, un ejemplo de estos mitos sería los mitos griegos del Olimpo.
  • Mitos cosmogónicos: estos mitos se destacan por son historias que describen el comienzo del mundo. Su fin es explicar a la persona que está escuchando el mito cómo sucedió la creación del universo.
  • Mitos etiológicos: narraciones que funcionan para explicar la creación, origen o inicio de los seres y cosas. La idea base de estas historias es intentar dar una explicación de los acontecimientos del presente.
  • Mitos escatológicos: a diferencia de los mitos etiológicos, los mitos escatológicos intentan explicar el futuro, comúnmente relacionados con el posible destino del mundo. Estos relatos son un fin apocalíptico, hablan de lo que sucederá en algún futuro a la tierra.
  • Mitos morales: tal y como lo describe la palabra, esta variación de mitos se enfoca en ser historias con un fin moral, no se trata de que tan fantasiosa sea la historia, sino del mensaje que está tratando de transmitir.

¿Qué es una leyenda?

Comúnmente, cuando hablamos de mitos también tocamos el tema de las leyendas, ya que muchas personas piensan que estos dos conceptos son iguales. La verdad, es que aun cuando comparte ciertas similitudes, es muy fácil diferenciar una leyenda de un mito y eso es por una simple razón. Mientras que los mitos son falsos, las leyendas tienen la característica de poseer cierto contenido real, que va a ser mayor o menor según la narración.

Vista tanto oral como escrita, estas historias fantasiosas relatan un cierto grado de fantasía y un cierto grado de realidad. Las leyendas pueden ser muy variadas, pueden abarcar temas religiosos, profanos o incluso, una mezcla de ambos. Además, tienden a adaptarse a los a las personas, no al contrario.

Esto quiere decir que a diferencia de los mitos, las leyendas varían mucho más, ya que son adaptables a las necesidades de las personas que la están contando. Por otro lado, las leyendas suelen ser narraciones bastante cortas, que aun cuando poseen un cierto grado de fantasía, suelen funcionar para explicar el por qué de algunas situaciones, que de otra manera, no pueden ser explicadas.

Existen varias cosas en común entre los mitos y las leyendas, el más destacable es su capacidad de ser transmitido de generación en generación. Hoy en día, podemos ver un recuerdo de poblaciones antiguas, solo escuchando sus mitos y leyendas.

Si te interesa leer otros artículos como este, te recomendamos leas  leyenda del murciélago en nuestra categoría de mitos y leyendas.

Importancia de los mitos y leyendas

¿Por qué los mitos y leyendas son tan importantes para la cultura? Los mitos y leyendas no son solo historias contadas sin ningún motivo aparente,  estas narraciones son un recuerdo de una civilización antigua. La mayoría de historias son tan antiguas, que es difícil imaginar el trayecto y las generaciones por las que ha pasado, para que hoy en día, estemos conscientes de su existencia.

El filólogo e historiador francés Georges Dumézil explicaba su creencia de que un país o cultura sin leyendas es un pueblo muerto, ya que no puede transmitir su historia, incluso desde el punto de vista fantasioso. Si bien es cierto que hoy los reconocemos como falsas, estas narraciones fueron creadas desde una realidad, que aunque subjetiva, estaba influenciada por los hechos que sí habían sucedido.

Muchos de los mitos y leyendas se han adaptado y evolucionado lo suficiente para cubrir una necesidad en común, la enseñanza. Estas historias se han convertido en un punto importante de la historia, volviéndose en focos de educación a través de los años.

Detrás de sus héroes y villanos, las hazañas increíbles y las criaturas mitológicas, existen mensajes bastante importantes que han logrado permanecer con los años. Todo nuestro entorno es responsable de que exista una cultura humana, los dioses, las religiones, los eventos y los creadores de las historias, son un punto focal para el desarrollo evolutivo de la raza humana.

MITOS Y LEYENDAS

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre leyenda del maíz

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de mitos y leyendas.

Deja un comentario