Novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Frente a una situación difícil, es posible acudir a la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, con la finalidad de encontrar la solución deseada; para ello, es importante, además de conocer las respectivas oraciones, entender el sentido de la novena, tal y como se presentará a continuación.

Novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Antes que nada, es importante decir, que independientemente de la figura religiosa a que se acude en solicitud de un favor, que derive en la solución de una problemática determinada, la fe y la devoción, han de estar por delante de todo. Existen muchas oraciones destinadas a tal fin, enmarcadas dentro de un ritual específico, no obstante, estas pueden ser letras muertas y actos puramente simbólicos, si no se tiene conciencia de lo que se dice y se hace.

Al respecto es importante destacar lo siguiente, una novena, entendida esta como el conjunto de oraciones que, recitadas durante 9 días consecutivos, persigue rendir tributo a una determinada identidad celestial, tiene sentido, desde la fe y desde el conocimiento de lo que esa continuidad significa. Si te interesa este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: Oración a la mano poderosa

En este caso, la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, más allá de la importancia del texto correspondiente a las oraciones empleadas, está la comprensión de su significado, enmarcado dentro del contexto histórico que le dio origen. Ciertamente se trata de un compromiso de fe y oración durante 9 días consecutivos correspondientes, a momentos emblemáticos en la vida de Jesús. Véase a continuación cada uno de estos días.

Primer día. La Anunciación:

El primer día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, alude al momento especial cuando el ángel Gabriel le anuncia a la joven virgen María, esposa de José, con palabras metafóricas, la gracia que ella tendría, al concebir y dar a luz un niño que llamaría Jesús, y que no sería otro, que el mismísimo hijo de Dios, el cual vendría a darle a su padre, Dios Padre, el trono de David.

Ante su perplejidad, el ángel le indicó que el Espíritu Santo bajaría y con él, todas las virtudes del Padre, de tal forma que el niño engendrado, sería un hombre santo. La Virgen María aceptó sus palabras y el compromiso santo de tan magnífica gracia.

novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Segundo día. La Visitación

En el segundo día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, el ángel informa a María, sobre el estado de buena esperanza de Isabel, una señora que por su edad ya no podía concebir hijos, pero por la gracia de Dios, el milagro se había producido, ya que para el Señor nada es imposible. Esta noticia la lleva a visitar a Isabel con quien comparte su experiencia, y con quien se queda tres meses, antes de regresar a su casa. María se siente bendecida.

Tercer día. Nacimiento de Jesús

Este día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, es uno de los más importantes, porque hace referencia a los hechos ocurridos alrededor del nacimiento de Jesús. Se dice que cuando José y María se dirigían desde Nazaret hacia Belén, a cumplir con el requisito de registro, correspondiente a un censo ordenado por el emperador Augusto, le sobrevino a María, el momento de dar a luz.

No encontrando posada, se tuvieron que refugiar en un pesebre, donde en efecto nació el niño Jesús. Pastores que se encontraban por ese lugar, fueron sorprendidos por un ángel del Señor, quien les dio la buena nueva, acerca del nacimiento del hijo de Dios, del esperado Mesías. Siguiendo las señales del ángel, los pastores en efecto, lo encontraron, en pañales y en el pesebre. Todos estaban muy emocionados.

Cuarto día. La presentación de Jesús.

Es muy importante comprender la trascendencia del cuarto día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, pues en esta ocasión, no solo se presenta el niño ante las autoridades religiosas judías en el templo, sino que, además, gracias a las palabras de Simeón, un hombre justo de la época, queda establecido no solo el origen divino del niño, sino además el importante rol que cumpliría para los pueblos, Israel y la humanidad en general.

Se dice que Simeón, había sido advertido por el Espíritu Santo con anterioridad, sobre este hecho, por ello, al ver a María y José entrar al Templo con el niño, no tuvo duda acerca de lo que estaba ocurriendo. Se entiende lo maravillados que estarían todos en este momento

Quinto día. Los Magos visitan al Niño Jesús

Como era de esperarse, el rumor acerca del nacimiento de tan peculiar criatura, se expandió a otros lugares, llegando a oídos de unos magos, quienes guiados por una estrella desde Oriente, fueron a Jerusalén, preguntando dónde se encontraba ese niño rey de los judíos. Este quinto día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, sirve para recordar estos hechos, donde se sabe que tanto los magos, como el rey Herodes sintieron gran curiosidad e inquietud por esto.

Herodes, preocupado por la connotación de rey, atribuido a este niño recién nacido, pidió a los magos que fuesen en su búsqueda, para luego de ser informado, también ir él a rendirle tributo. Como ya se sabía que estaba en Belén, para allá fueron los magos, llevándole como presentes, oro, incienso y mirra. En el sitio le adoraron y luego se devolvieron a sus tierras, sin informar nada a Herodes, pues en un sueño habían sido advertidos de su maldad.

Sexto día. El Niño Jesús en el Templo

El sexto día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, se refiere a un importante acontecimiento en la vida de Jesús, cuando siendo él apenas un niño de 12 años, un día de celebración de Pascua en el templo, en lugar de devolverse con sus padres a casa, ya finalizado los actos; se queda por tres días, en el lugar, compartiendo con los maestros.

Sus padres, angustiados luego de encontrarlo, se sorprenden frente a la actuación del niño, quien había logrado impresionar con su talento, a los que ahí estaban. Al preguntarle María el porqué de su acción, este le respondió, recordando que él estaba donde le correspondía, en casa de su Padre. María y José no entendieron sus palabras, todos se devolvieron a su hogar en Nazaret.

Séptimo día. El Juicio Final.

Este día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, invita a la reflexión respecto al momento en que Jesús habla sobre lo que ha de suceder el día del juicio final. Según este, ese día especial, el hijo del hombre y sus ángeles, sentado en su trono, y frente a él, el mundo entero, procederá a separar las ovejas de las cabras.

novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

En la derecha colocará a las ovejas, entendiéndose aquí por estas, aquellas personas que, por su buen proceder, es decir, que brindaron, alimento y abrigo al necesitado, subirán al reino de los cielos; al contrario, a su izquierda, colocará a las cabras, es decir, aquellas personas que, por su mal proceder, serán llevadas al infierno.

Octavo día.  El rico y el pobre

En el octavo día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, es importante recordar las palabras de Jesús al expresar mediante una historia, la diferencia entre lo que podría obtenerse, según las actuaciones en la vida. Decía Jesús lo siguiente: había dos hombres, uno rico y uno pobre. El rico gozaba de gran abundancia, traducida en finos ropajes y banquetes. El pobre llamado Lázaro, al contrario, pasaba hambre y penurias.

Un día el pobre murió, siendo llevado al cielo junto a Abraham, donde podía disfrutar de una existencia plena. Otro día murió el rico, pero este fue sepultado y luego conducido al hades, donde para su pesar sufría enormes tormentos. Ante esto, el rico pregunta a Abraham el porqué de su miserable situación, Abraham le responde, que él en vida ya había disfrutado de sus bienes materiales, mientras que el pobre sólo había experimentado malestares.

El hombre rico, suplica y pide lo lleve al cielo, o que por lo menos Lázaro moje su lengua con un poco de agua; Abraham le responde que esto es imposible, por el gran abismo que hay entre ambos lugares, entonces, el hombre pide que por favor mande a alguien a avisar a su familia de esta situación, a manera de advertencia; Abraham le dice que no es necesario pues para eso tienen a Moisés y los profetas. Agregando, además, si no los escuchan, menos le harán caso a un muerto.

Noveno día. El hijo de Dios

El último día de la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, se cierra el ciclo de oración, durante el cual se rememoraron momentos cumbres en la vida de Jesús. Este día en particular ha de servir para reafirmar en la conciencia del devoto, el hecho de que Jesús como el hijo de Dios, vivió entre nosotros y vino para dar luz a la humanidad, para vencer las tinieblas y recordarnos que solo es la verdad.

Origen de la devoción al Divino Niño Jesús

Definitivamente las devociones hacia el hijo de Dios, no escatiman ninguno de los aspectos que componen su vida terrenal; existen feligreses que manifiestan devoción a Jesús crucificado, otros elevan plegarias por el manto que cubrió el cuerpo luego de su crucifixión, otros adoran sus manos o sus ojos, ya que, a través de ellos se expresa su divino poder.

También existen personas que expresan admirable veneración, hacia la figura de Jesús como niño. Esta consideración religiosa de adorar al niño Jesús, supone tomar en cuenta, el período de la vida del hijo de Dios, hasta los 12 años, momento en que se considera empezó a mostrar signos de madurez, fuera de lo normal, al intercambiar opiniones en ese momento de su vida, con reconocidos sabios, evidenciando a tan corta edad, manifestaciones de madurez dignos de admiración.

Como se expresó al comienzo del presente trabajo, la vida de Jesús, el hijo de Dios, en el plano terrenal, dejó gran cantidad de objetos de culto por parte de sus fieles, pero son pocas las referencias que existen donde rindan culto, o devoción a la etapa infantil de Jesús, para pedirle algún favor; sin embargo, se reconocen en el mundo católico varias regiones donde le rinden honores, al niño Jesús.

Se pueden señalar entre las más renombradas: El Niño Jesús de Escuque en Trujillo Venezuela; El Santo Niño de Atocha España; El Niño Jesús de Praga; El Santo Niño de los Afligidos en San Cristóbal de la Laguna en Tenerife España; El Divino Niño Jesús de Florencia en Colombia; El Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá Colombia; El niño Jesús de Tepeaca Puebla México; El Niñopa de Xochimilco en ciudad de México.

Al realizar una descripción del culto hacia el niño Jesús bendito, se tendría que empezar diciendo que, desde el punto de vista popular, en muchas partes del mundo el 25 de diciembre, se celebra el nacimiento del niño Jesús. Básicamente se puede indicar que aquellas regiones del mundo, donde predomina la religión cristiana católica y donde la influencia anglosajona no es tan impactante o predominante, la veneración al niño Jesús están presentes.

novena al divino niño jesús para pedir un favor

Estamos haciendo referencia a zonas como la península Ibérica (España), y la mayoría de los países Latinoamericanos. En esta época de conmemoración navideña, las misivas, y expectativas de regalos que tienen los niños, para esa fecha, son dirigidas al niño Dios, al niño Jesús. En el mundo cristiano católico, esta costumbre navideña está muy arraigada.

No existe niño de familia católica, que no realice su carta dirigida al niño Jesús, obteniendo sus presentes, tras corroborarse su buen comportamiento durante todo el año. Sin embargo, desde el punto de vista litúrgico religioso es en el 1200 d.C., que se conoce, como el gran San Francisco de Asís veneraba la imagen y fuerza milagrosa del niño Jesús, realizando en la época de su natividad, un pesebre alegórico a su nacimiento y al regocijo que para un cristiano esto simbolizaba.

San Antonio de Padua por esta misma época, se le reconoce también un gran fervor hacia el niño Jesús, por esta razón, es que su figura aparece siempre abrazando a una imagen del niño o su presencia está cerca de él. En la misma orientación estaba San Cayetano, el cual guardaba una profunda devoción al niño Jesús, invocando su imagen y santificando los favores recibidos por Jesús en su época infantil.

Otros dos personajes importantes considerados santos, y de gran inclinación hacia el niño hijo de Dios, fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz. La primera, Santa Teresa, se le conoce como Santa Teresa del Niño Jesús, ya que a partir de una visión que tuvo, se plegó a su adoración, llevando siempre una estatuilla del Santo Niño a todas partes, y colocando como exigencia en cualquier iglesia fundada por ella, la obligatoriedad de colocar la figura del Santo Niño Jesús como emblema central de la iglesia.

Ya en el siglo XX, en Barranquilla Colombia, la orden Salesiana al necesitar construir un templo, selecciona al padre Juan Rizzo para que saliese a buscar limosnas con tal fin; al padre no le agradaba el oficio de pedir, sin embargo, con disciplina y diariamente, salía a cumplir la tarea encomendada, pero sin alcanzar logro alguno, hasta que un día, antes de salir, decidió rezarle a la imagen de María Auxiliadora. Si te interesa este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: Oraciones católicas para niños

Al ver que esta albergaba en sus brazos al niño Dios, fijó su vista en él niño, sintiendo que este le decía: “llévame contigo en tú viaje”; el padre Rizzo ante la situación, decidió entonces, pedirle no a la madre de Dios, como solía hacerlo, sino, al niño, hijo de Dios. Los resultados no se hicieron esperar, pues recibió gran cantidad de donaciones, triplicando al que ocupó el segundo lugar en esta actividad.

A partir de este hecho, el padre Rizzo, cuenta cómo se forjó el milagro que siempre mantuvo en su mente y en su corazón, la imagen del niño Jesús, con sus brazos abiertos, pidiendo ser acogido.  Para este padre, el Divino Niño en su magnanimidad, vino a llenarnos de bendiciones.

Posteriormente el padre Rizzo viaja a Bogotá, con la misión de fundar otra iglesia, pero esta vez lo haría en un barrio muy pobre llamado 20 de julio; transcurría 1935, en esta ocasión el párroco tenía el impedimento de no poder utilizar la imagen del niño Dios, de San Antonio de Padua; así que procedió a buscar una nueva imagen del niño Jesús, consiguiendo una, considerada como la más bella imagen del niño existente.

Esta imagen se la facilitó, un artista italiano que tenía una tienda de arte especializada en motivos religiosos; la pieza fue llevada al barrio 20 de julio y en medio de su desoladora pobreza, el padre Rizzo, fraguó un movimiento de veneración al niño Jesús bendito, logrando exitosamente su cometido.

El padre Rizzo, al desarrollar el culto al niño Jesús y sus facultades milagrosas, también trabajó con gran acierto, la caridad, la labor de atención al más necesitado; no existe la posibilidad de que el niño no te cumpla un deseo, sino realizas una acción de bondad, de misericordia hacia el prójimo. La bondad y la voluntad milagrosa del niño, no tardó en esparcirse y llegar hasta los sitios más recónditos, no solo del país, sino del mundo.

novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Las personas necesitadas de algún favor, en lo económico, en la salud, o en lo familiar, no dudaban en acudir a la iglesia y rezarle al niño Jesús, con la mayor carga de fe. Tal popularidad, entregó lugar a la aparición de imágenes de él, en diferentes regiones. Existen imágenes del niño Jesús que son las más conocida por los creyentes, a las cuales se le asignan la mayor fuerza milagrosa, como son: El Niño Jesús de Praga, el Santo Niño de Atocha, el Divino Niño de Arenzano, y el milagroso Niño Jesús de Bogotá.

Según el padre Rizzo, existen cuatro aspectos que recomienda hacer a todo aquel que quiera un favor del niño Jesús bendito: primero debe hacer una misa en honor al niño Jesús, durante 9 días, todos los domingos y allí debe comulgar en al menos uno de ellos; esto se conoce, con el nombre de la novena al divino niño Jesús para pedir un favor; luego se debe entregar aproximadamente 50 gramos de chocolate, o comida a un necesitado.

La tercera condición establece que, si la persona posee recursos, puede entregarle al pobre lo que se conoce como un mercado completo. Finalmente, como última condición, se debe divulgar utilizando los medios necesarios, la fuerza milagrosa del niño Jesús, e invitar a que se visite el templo, donde reside el niño Jesús y probar su esencia milagrosa.

Generalidades

Como se expresó con anterioridad, la devoción al Divino Niño, es una creencia que está esparcida, irradiada en muchos países, sobre todo en el mundo hispano parlante, precisando que es en: México, Venezuela y Colombia, donde su veneración alcanza consideraciones de masas, llegando a grandes contingentes humanos.

Pero básicamente, es en la República de Colombia, donde se conmemora todo el año su santidad; en México y Venezuela, su honra se concentra en regiones, por ejemplo, en Venezuela el culto se radica en la región andina, particularmente en el estado Mérida (las fiesta en su honor abarca desde diciembre hasta el 3 de febrero); y en México en el estado de Puebla.

En estos países, pero sobre todo en Colombia, no es ninguna sorpresa encontrar en las Iglesias Católicas, la imagen del Divino Niño, celebrada por gran cantidad de feligreses, quienes además, lo invocan a través de la oración, o practicando la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, precisamente buscando, algún tipo de protección, inspirados en el efluvio milagroso del santo Niño.

Para propiciar aún más su invocación, pero con mejor y mayor conciencia del significado que implica venerar al hijo de Dios, en su fase de infante, a continuación, procederemos a plantear una serie de argumentos que permitirán mayor claridad, sobre todo, si se pretende solicitar sus favores.

Consideración especial en la Biblia

Las memorias religiosas más importantes del mundo, poseen un texto sagrado que sirve de orientación, de guía; en él, está expresado lo que la deidad desea de su feligresía. En este caso, aunque no se refiere específicamente al culto al Divino Niño, en forma explícita, si existen frases y consideraciones en este libro sagrado, donde se refieren al significado que tiene venerar a esta entidad.

Por ejemplo, cuando Biblia establece que todo practicante cristiano, debe pretender su evolución, su transformación personal, aspirando emular la figura de Jesús, es decir, toda persona que ansíe ser un buen cristiano, debe a su vez reconocer que, frente a su Creador, es una figura diminuta, totalmente dependiente de la voluntad de Dios; el ser humano, es como un niño desvalido que necesita o anhela la protección de su padre (Mateo 18.3).

También, cuando el ser humano tiene conciencia en su mente, y el sentimiento interno de fe, de esa relación, en este caso, el camino a su salvación eterna está garantizado; realizar la oración al Niño Jesús para pedir favores, permite percibir que todo lo que se añore en nombre del hijo de Dios, se cumplirá con seguridad (Juan 14.13).

novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Datos históricos de su devoción

La consideración más antigua, sobre la devoción al Divino Niño, es decir al hijo de Dios, relata que la familia completa de Jesús, cuando este era muy niño, realizaban un paseo a un lugar Judea (Israel), llamado Monte Carmelo. Aunque el objetivo de la familia era de recogimiento espiritual, es decir, iban con la tarea de realizar un proceso de oración familiar, la actividad se tornaba muy amena.

Los miembros de la familia disfrutaban del momento, generalmente asistían: Jesús, María, José; sus padres, pero también hacían acto de presencia sus abuelos San Joaquín y Santa Ana. Al parecer la presencia en el lugar, por parte de Jesús representaba gran interés, el niño llamaba la atención, posteriormente luego de su muerte, resurrección y posterior ascensión, los fieles van al sitio Monte Carmelo, a rendirle tributo al niño Dios, rogándole sus favores.

Difusión de la Oración

En este aspecto se han encontrado evidencias que otras figuras santificadas, difundieron la oración al Divino Niño y por supuesto la Novena al Divino Niño Jesús, para pedir un favor; los primeros a quienes se le reconocen estos roles son: San Antonio de Padua y San Cayetano, estos inclusive en sus imágenes, cargan un niño en brazos. Otros santos importantes para la Iglesia Católica también se les reconocen responsabilidades en la difusión de la oración (Santa Teresa).

El niño Jesús premia a sus seguidores

Esto se refiere a lo fiel que es el niño Jesús con sus seguidores, cuando solicitan su gracia, por algún favor; si lo hacen con la mayor sensibilidad posible, con la más fervorosa fe, todo les será concedido. Este principio parte de un famoso relato donde Jesús hizo un promesa a una beata, de un convento francés, que si ella, exigía algún favor a través de la imagen del niño Jesús, nada le sería negado. La religiosa tuvo por tarea predicar la oración al Divino Niño para pedir favor.

Representaciones del niño Jesús

En la medida que se difunde la fuerza milagrosa del Divino Niño, se profundiza su popularidad, alcanzando límites prácticamente impensables. Existen adoradores del niño Jesús en zonas de Asia, donde existen comunidades cristianas católicas, aquí probablemente también se presente el culto. Esta condición de popularidad despierta el interés de artistas que procuran esculpir estatuillas con la imagen del niño Jesús, lo más bello y atractivas posibles.

Devoción en México 

La devoción a la infancia del hijo de Dios, tiene sus raíces particulares en cada región del mundo donde esta se encuentra presente. En el caso de México, el fervor hacia la figura del Divino Niño Jesús, se puede observar en el conjunto de oraciones, celebraciones y solicitud de favores, que el pueblo mexicano hace al llamado Santo Niño de Atocha. Su santuario (Santuario de Plateros), ubicado en Fresnillo Zacatecas, es actualmente un importante lugar de peregrinación.

Se dice, que la devoción original nació en España, cuando los cristianos, presos e incomunicados por los moros (solo los niños podían visitarlos), gracias a la intervención del Niño Jesús, logran obtener consuelo a sus males y el alimento que requerían para seguir viviendo. Desde entonces, se le empezaron atribuir milagros. alcanzando gran popularidad.

Al respecto, no es posible establecer con precisión en qué momento de la historia de México, nació la veneración al Santo Niño de Atocha, de lo que si se tiene referencia, es que probablemente esta comenzó a desarrollarse, a partir de la llegada a este país, de la imagen de Nuestra Señora de Atocha, traída por los españoles. De hecho, trabajadores mineros que se instalaron en Plateros (lugar del santuario) consideraron desde entonces, este niño como su protector.

Detalles de la oración al Divino Niño

Como se ha dicho en el desarrollo del presente trabajo, la oración al Divino Niño que se realiza en la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, tiene una tremenda potencia, que garantiza su eficiencia; la oración contiene los detalles siguientes: en su primera parte, se debe nombrar la deidad, indicando su relación con el Padre Creador, señalando que es él, el amor del creyente y la esperanza de todos los que creen en Cristo.

novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Se puede indicar o nombrar al Divino Niño como precioso y hermoso niño; el favor exigido, se condiciona totalmente al poder del Divino Niño; se señala que este ya conoce sus falencias y angustias; se le confiesa la total fe en que adquirirán el sosiego y la motivación que convierta la inseguridad en optimismo, también, que el niño, es el hijo de Dios Padre y su cercanía con el gran Poder Divino, genera mucha confianza en su vocación milagrosa.

Al final, con mucha humildad, pero con fervorosa fe, se detalla en forma precisa lo que se desea, y se deja en sus manos, la realización del favor, se ruega porque la intermediación ante Dios Padre, siempre esté iluminada, la despedida debe ser adornada con la palabra Amén, y no se debe olvidar recitar dos Padrenuestros, dos Ave María y una Gloria.

Consideraciones finales

Analizar el comportamiento social alrededor de la deidad del Divino Niño, es definitivamente un hecho curioso e interesante de observar, en primer lugar, por la rapidez con que se difundió el culto en el país colombiano, donde cunde el fervor más generalizado en todos sus estratos sociales; recordemos que todo comenzó en 1914 en un sector muy pobre de la ciudad de Barranquilla, y hoy día se ve la proliferación de la imagen del Divino Niño en todo sitio.

Esta imagen la podemos encontrar en parques, plazas, instituciones públicas, privadas, taxis, busetas, talleres mecánicos, todos buscando protección divina y lo sorprendente es que su difusión, no nace de ninguna campaña publicitaria organizada por la iglesia para tal fin, sin embargo, los hechos comprueban el fervor de un pueblo, que casi en su totalidad venera con fe y respeto, la imagen del Divino Niño.

Se dice que, en los momentos más difíciles del país, envuelto en un sinnúmero de crisis generadas por violencia política, narcotráfico, delincuencia organizada, corrupción a todo nivel, asesinatos colectivos y selectivos; el pueblo colombiano, ha apelado a la espiritualidad, pidiéndole al Divino Niño, su intermediación para lograr el clima de tranquilidad y de paz anhelado.

Se habla que en esos momentos aciagos y tenebrosos que vivió el país, la popularidad del Divino Niño se hizo más grande, más popular y al parecer la oración dirigida a él, fue un medio o canal por donde el pueblo colombiano transitó buscando la fuerza que revitalizaría su esperanza en un país mejor.

Como se expresó anteriormente, la espiritualidad fue un gran mecanismo de defensa del pueblo colombiano, ante tantas calamidades; la oración al Divino Niño fue un refugio donde se cobijaron millones de personas buscando esperanza.

A pesar de los hechos que se sucedieron en ese país, caracterizado por la violencia más cruel, que ocasionó una desestabilización general en toda la nación (Colombia es el país del mundo con más refugiados); se evidenciaron muchas conductas entre las personas, de colaboración, solidaridad, de ayuda mutua, y de socorro al necesitado; pareciera como si un hecho milagroso se hubiese producido, en medio de un conflicto social tan grave.

Personas enfrentadas comenzaron a acercarse y a buscar soluciones de equilibrio, y hoy día a pesar de que la violencia y la zozobra se mantiene, la intensidad del conflicto no se siente tanto. Se comenta que la fe puesta en la oración al Divino Niño fue el bálsamo milagroso que ayudó a bajar los niveles de violencia.

Aunque no se puede establecer una relación de causalidad objetiva, entre lo sucedido en el país colombiano y su aparente pacificación, como consecuencia de un acto de fe, sin lugar a dudas la espiritualidad del pueblo y su fe en sus deidades, en especial su culto hacia la bondad del Divino Niño, el cultivo de su oración fue un refugio significativo, en que grandes sectores centraron sus deseos de paz.

Finalmente, se tiene que considerar que la oración al Divino Niño y la novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor, son devociones que surgen en la persona y la misma se alimentan con la debida fe; su culto se utiliza para alcanzar determinados favores, dependiendo de la necesidad individual, que se esté experimentando.

Si le gustó nuestro artículo, le invitamos a revisar más temas interesantes dentro de nuestro blog, como puede ser: Virgen de Lourdes

Deja un comentario