Aprende a realizar la Oración a Elegua para Vencer Enemigos

¿Sabías que en África hubo algo muy parecido al holocausto pero que duró 500 años? Para aprender sobre esto y su religión te traemos este contenido donde aprenderás, entre otras cosas, ¿cómo realizar la oración a Elegua para vencer Enemigos?

Oración a Elegua para vencer enemigos

Algo de historia antes de aprender la oración

La historia de África es muy interesante, en ella encontramos secuestros masivos, dominación externa, conflictos internos, reinados, una organización tribal que hacía muy compleja la cohesión de todos en un solo ideal nacional, un sistema de creencias que le hace frente a todo esto, por ejemplo, con la oración a Elegua para vencer enemigos y muchas otras condiciones que han hecho de la vida de este continente una muy compleja.

Por cierto si quieres aprender mucho más sobre Elegua en aspectos generales, es decir, sus distintas oraciones, su historia, la historia de la santería y cómo iniciarte en ella, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre los hijos de Shangó.

La influencia que reconocemos en la actualidad como la llamada Santería viene específicamente de los Yoruba que son una población de aproximadamente 40 millones de personas que comparten la misma lengua Yoruba y están divididas entre varias zonas del centro y sureste de África, especialmente, Nigeria, Benín y Togo.

Incluso hay poblaciones fuera de África que comparten el idioma y la cultura por ser descendientes de los Yoruba sobre todo en países hispanohablantes como Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Venezuela, República Dominicana, con presencia también en Estados Unidos, Canadá e incluso, Asia por las migraciones y las diásporas.

A nivel de manifestaciones culturales los Yoruba se hacen sentir a nivel internacional y ganan reconocimientos de importantes instituciones a nivel mundial. Unas de sus representaciones más vistosas, y que han logrado ser más populares fuera del núcleo Nigeria, Benín y Togo, son las mascaradas o fiestas en ambientes abiertos y también obras folclóricas, que junto a producciones cinematográficas yorubas han logrado fama.

Es el caso de la Gẹlẹdẹ que es una mascarada de esa etnia específicamente de la región Ketu de la República de Benín, que fue reconocida por la UNESCO como obra inmaterial de la humanidad, por componerse también de patrimonio oral.

Sumado a esta fiesta también existe un compendio de poemas que se usan en ceremonias divinas en esta cultura y a los que se les reconoce ostentar de una gran belleza estilística, el llamado corpus del Ifà, que representa a una de sus divinidades y un espacio que es una arboleda sagrada de otro de sus dioses Osun-Osogbo.

Nuestra oración de Elegua para los enemigos podría formar parte de ese conjunto poético que es el corpus de Ifà  a no ser de su poder ritual y su uso en ceremonias de invocación.

Otra característica particular de la cultura yoruba es el riguroso enfoque que tienen en cuanto a los gestos, por ejemplo, cuando un yoruba saluda a un adulto mayor debe hacerle una reverencias, pero, en cambio si se encuentra con una mujer la debe cortejar; cuando se encuentran con miembros de la casa real los hombres, deben tirarse al piso acostados y levantarse de inmediato, pero las mujeres han de arrodillarse y levantarse inmediatamente.

Mito originario de los Yoruba

Como muchos pueblos originarios que son tan antiguos que su comienzo se pierde en el transcurso de la historia y no se sabe exactamente ni ¿cuándo? ni ¿cómo? surgieron, aunque es sabido que los Yoruba datan desde los IV a. C. y estuvieron desde Nigeria en expansión constante por pueblos y localidades de África aproximadamente hasta los años 900 después de Cristo; sin embargo, el mito fundacional de los Yoruba es el siguiente.

Aunque hay varias versiones de la historia, la más popular o que ostenta la mayor credibilidad o fama es una según la cual la creación de los Yoruba gira en torno a Oduduwá, quien era un líder de los ejércitos del este, generalmente asociado con Egipto y que a su paso por la hoy Nigeria estableció la monarquía entre los indígenas que encontró.

En otras versiones si se quiere menos realistas y un poco más fantasiosas o que llevan a volar más la imaginación, giran también entorno a Oduduwá pero se le realza su característica de deidad del panteón yoruba y se cuenta su historia desde otra perspectiva, en esta versión el líder es enviado a la tierra, la cual es llamada por Olodumare otro dios de los yorubas, el creador, para que Oduduwá creara a los hombres a partir del suelo arcilloso de la población de Ilé-Ife.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Para lograr su misión de establecer el mundo y crear a los hombres Oduduwá recibió un saco de arena y un gallo, en su descenso de los cielos, como pastor de Olodumare, a Oduduwá se le escapa el gallo y en el amague por atraparlo se le cae el saco al agua pero para sorpresa de la deidad en lugar de diluirse la arena que cayó, se formó una especie de montaña que superó el agua. El gallo voló hasta llegar a ese montículo y empezó a caminar en círculos aplanandolo.

Al ver que la tierra se estaba extendiendo decidió nombrar a este espacio Ilé-Ife, tierra en expansión, esta sería entonces la cuna de los yoruba y de la humanidad en general. Una vez se tuvo el terreno apareció Obatala, una deidad yoruba enviada antes a establecer a la raza humana pero que no lo consiguió la primera vez, y junto al gallo y a Oduduwá crearon a los humanos.

Oduduwá que quiere decir en español: aquel que creó el conocimiento del carácter, es negro y hermoso o, si no, es negro y de buenos modales, haciendo referencia a un enaltecimiento de la cultura yoruba y también de la negrura. Este nombre es comparado por  historiadores de la cultura yoruba con otro de una importante diosa de la tierra llamada Odudua que es esposa de Obatala, por esta razón hay algunos señalamientos académicos que alegan que podrían referirse al mismo ser. Encuentra más información en Eleguá.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Santería, nicho de la Oración a Elegua para Vencer Enemigos

Antes de llegar a la Santería todavía nos falta “poner los puntos sobre las íes” de algunos detalles históricos, lo primero es que la Santería si proviene del sistema religioso Yoruba pero no hubiera sido posible de nos ser por ese drama que vivió África durante tanto tiempo y que fue la trata de esclavos. Eso que al principio de esta redacción llamamos el largo holocausto africano.

Pero la Santería surgió sobre todo de un fenómeno de sincretismo con la religión cristiana y la cultura hispanoamericana durante el proceso de colonización y durante la colonia en América, específicamente en países como Haití, Cuba, República Dominicana, Santo Domingo, Venezuela, Nicaragua y en menor medida en México, Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.

Aunque ciertamente después de ese fenómeno con otras causas como diásporas más recientes o las migraciones de los últimos años, es una creencia que se ha extendido no solo a todos los países de América, sino también a Europa y otros continentes.

Pero por mucho tiempo ha sido Hispanoamérica el segundo centro de estas creencias que, aunque no son aceptadas como religión por el catolicismo, representan una fuente de información histórica y de culto muy valiosa, sobre todo en el Caribe de la mencionada región puesto que muchos practicantes actuales de la santería son descendientes de esos esclavos que antaño fueron explotados allí.

Ese mismo sometimiento también revela información interesante, ya que las personas que trajeron en estos barcos tenían ciertas características similares pero que los hacían más susceptibles de dominación, por ejemplo: provenían en gran parte de Nigeria, razón por la cual el arraigo yoruba fue el que destacó posteriormente; no compartían idiomas por eso se les hacía muy difícil comunicarse, lo que evitaban un levantamiento por parte de ellos.

Además, eran muy jóvenes y no estaban iniciados del todo en sus creencias religiosas por lo cual, lo que recordaban eran retazos de información con lo que se ayudaron a formar la Santería; como eran secuestrados en medio del campo o como botines de guerras internas en África no llevaban consigo ninguna reserva material que les recordara a sus orígenes más allá de su memoria, es decir, iban ligeros de equipaje.

Estos seres, en su mayoría hombres, una vez llegados a tierra y vendidos como un objeto que limpia casas, sigue ordenes y soporta palizas, tenían una esperanza de vida que era realmente corta, tanto por las condiciones de vida, como el acostumbrarse a nuevos climas y latitudes. Por ejemplo, ni en Perú, ni en Ecuador se pudo establecer su comercio, porque no sobrevivían al clima ni a la altura de los Andes.

Los que no morían en los barcos donde venían hacinados y con poca alimentación, llegaban a un nuevo lugar de maltrato teniendo que aprender español y sobrevivir en condiciones adversas pero, este constante tráfico dio lugar a la creación de una nueva sociedad.

El mestizaje más común para los negros era tener hijos con negras o sino con indígenas e incluso, esta mezcla era positiva para ellos porque un hijo con una indígena era libre, en cambio un hijo con una negra era esclavo, en la mayoría de los casos. Incluso los propios hijos de estas personas en América eran propiedad de los dueños y una vida de esclavos era la que los esperaba.

Mucho se ha hablado de sincretismo, se ha dicho que en este periodo los negros escondían a sus deidades detrás de los santos católicos para venerarlos y aunque en gran medida es cierto, también es verdad que la iglesia no era del todo inconsciente de esto, la misma lo aceptaba en parte y sobre todo según la orden de la que se tratara. Se sabe que los Franciscanos eran un poco más flexible que la de los Dominicos y Agustinos, por ejemplo.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Pero ciertamente todo este paganismo que se sataniza y por el cual se sigue culpando al negro incluso después de tantos años, era consentido como muchos otros procesos de colonización mental que emprendió la iglesia para enfrentarse a otros paganismos. Como los europeos con las creencias naturalistas o mágicas, y también con la cultura prehispánica que se encontraba en América mucho antes de su llegada.

En estos procesos fueron en donde se salvo o se creo el tema que hoy nos ocupa que es la oración a Elegua para vencer enemigos. En ellos era permitido un cierto solapamiento de imágenes en el que los negros vieran en el cristianismo los nuevos representantes de sus antiguos ídolos. De allí, por ejemplo, que a Elegua se le compare con el Santo Niño de Atocha por tener un carácter infantil pero poderoso.

Recordemos que el Santo Niño de Atocha es una advocación de la infancia del niño Jesús de la que se cuenta la historia de que en un periodo de encarcelamiento los presos no podrían recibir más visitas que no fueran las del Santo Niño.

Justamente es con el tema de la idolatría y como gracias al sincretismo estos conocimientos sobrevivieron, reinventados es como llegamos a la comparación de dos palabras claves para entender la santería que son Orichas y Santos. Ya sabemos que a los santeros se les reconoce por adorar santos, pero no sabemos el significado de una palabra equivalente para los yoruba que es: Orisha.

Los Orisha son los verdaderos santos de los yoruba y existen una gran cantidad de ellos en el panteón Yoruba que vienen a ser los pastores de divinidades más grandes que son las creadoras, como el caso de Olodumare, algunos de sus nombres son:

  • Elegua, el dueño de todos los caminos y uno de los mayores orisha.
  • Ogun u orisha de la guerra.
  • Ochosi el que ayuda en la caza y lleva las leyes de los hombres.
  • Oshun, divinidad y de un río que lleva su mismo nombre.
  • Shango, a quien se le atribuye la justicia y el trueno; entre muchos otros.

Ya a manera de cierre, lo que pasó fue que algún punto la disociación de estar venerando a un santo católico para en realidad venerar a lo que se recordaba de los orisha se disolvió y ambos pasaron a ser parte de lo mismo o dos seres indivisibles, por ejemplo:

  • Obatala puede ser Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, Jesús clavado en la cruz o San Manuel.
  • Oshun se le asocia con la Caridad del Cobre.
  • Shango como Santa Bárbara.
  • Elegua como el Santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua, por hablar de los más conocidos.

En conclusión podemos definir la Santería como un sistema religioso y de creencias que tiene orígenes tanto en la religión Yoruba como en el cristianismo, cuya existencia es producto de un proceso de mestizaje y sometimiento que se dio entre los años 1500 y 1800 e incluso, tiempo después hasta extenderse a la actualidad. También puede ser de mucha ayuda ofrecer una Oración a Shangó ante momentos de necesidad.

Iniciación a la Santería

Este es un culto que tiene las puertas abiertas para todos, es decir, cualquier persona que se quiera iniciar en la Santería puede hacerlo sin restricciones demasiado estrictas además de las de comprometerse con la práctica religiosa. En ella podrá aprender y practicar la oración a Elegua para vencer enemigos y muchas otras oraciones de otros orishas, es por este motivo que investigamos un poco acerca de cómo llevar a cabo este proceso.

El objetivo final oculto de la Santería, o Regla de Ocha como también se le conoce, es entrar en contacto con los orishas que son deidades que habitan en la naturaleza, pero para llegar a ese contacto primero debes haberte iniciado en el culto o haber recibido un santo.

Recibir el santo es la ceremonia en la cual te enteras de quién eres hijo, dentro de la Santería se entiende que todas las personas son hijos de algún orisha y como los padres son los que reconocen a sus hijos y no los hijos a sus padres, en ese primer paso es en el cual por medio de un ritual adivinatorio se te hace saber cuál es tu padre. Se dice también que según de quien seas hijo vas a tener ciertas características, gustos o preferencias que sean afines con ese orisha.

Oraciòn a Elegua para vencer enemigos

Mencionando algunas de las formas de ser asociadas a los descendientes de cada orisha, podemos encontrar que:

  • A los hijos o hijas de Elegua se les atribuye ser divertidos, juguetones, mentirosos, un poco infantiles, peleones a veces, con dotes adivinatorias y algo conflictivas en ocasiones.
  • En cuanto a los hijos o hijas de Shango se dice que son muy divertidas, enamoradizas, bailarines, fiesteros y suelen tener varias parejas.
  • Los hijos o hijas de Obatala por su parte tienen una predisposición a la pureza, al perfeccionismo y a la tranquilidad pero algunas veces pueden llegar a ser malos, es decir, son un poco impulsivos.

Hay muchos otros tipos de personalidades que se pueden atribuir a cada santo porque realmente la lista de orishas es muy larga, tanto que sobrepasa aquellos que se solaparon con los santos católicos, pero como nos estamos concentrando el que abre y cierra los caminos, seguiremos avanzando para pronto llegar a la explicación de la oración a Elegua para vencer enemigos.

El ritual de iniciación en la Santería involucra un proceso adivinatorio, a los cuales los santeros son muy propensos a preferir, que consiste en interpretar las señales que al soltar unas caracolas de mar, tal si fueran unos dados, aparecen. La coincidencia de también encontrar en este culto la presencia de vida marina o su testimonio no puede menos que recordarnos al budismo con los símbolos budistas como precisamente la caracola.

Una vez que se sabe cuál es el santo de cada persona, es cuando viene su coronación o le que conocemos como hacerse el Santo, esta ceremonia de purificación interna y externa del iniciado es conocida como Iyawo, en ella el santero que la dirige pasa a ser el padrino del nuevo santero y una vez terminado este mismo puede asistir a próximos Iyawos o los recién iniciados, también se les llama Aleyos y se les recomienda que desde la ceremonia hasta un año después se vistan de blanco inmaculado.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Oración en la Santería

Las oraciones en la santería, a diferencia del mundo cristiano, se rezan para invocar aquellos santos que son los orishas de cabecera de cada persona para que los ayude en su camino. En la religión proveniente de los yoruba este proceso se hace en rituales que pueden ir de sencillos a complejos, pero que tienen como objetivo la invocación, ya sea para limpiar, purificar a una persona o para hacer babalawo otra.

Las oraciones ya sean para Elegua, Shango, Obatala o cualquiera de los orishas las podemos encontrar en rituales dentro de la religión en la lengua yoruba original pero, también la podríamos traducir al español, por ejemplo, en la oración de invocación a Eleguea podemos encontrar precisamente una gran variedad de referencias a las atribuciones del santo, bien sean por su semejanza con un niño o el hecho de que se le entiende como “el que abre los caminos“.

Si te preguntas cómo llamar a Elegua, podemos decirte que a través de estos rituales de oración se le pide salud para la propia persona y sus familiares, se habla de la presencia de los padrinos, madrinas e incluso, el Ángel Guardián, se le dice que se le toca la puerta para que abra los caminos del futuro y también que para invocarlo se está acompañado de los mayores y de este modo con otro orden y en un ritmo en específico, además de olor a humo, frutas, esencias indeterminadas y velas encendida, se puede llamar a Elegua.

Tomando en cuenta quién es Elegua, debemos reparar en que la historia de su simbolismo se puede resumir en la historia de un coco del cual salía una luz que encontró el príncipe africano Elegbara y se lo llevó a su hogar, pero, no fue bien recibido porque los mayores no veían bien su luz, quedándose tras la puerta de entrada durante varios días, luego durante una reunión del rey, el coco empezó a brillar y después se apagó lo esto parece coincidir con una caída en desgracia del pueblo.

Es por el abandono o menosprecio que se entiende que Elegua cierra los caminos en esta oportunidad y en un futuro en los ritos que se le celebran esta simbología del coco sigue estando muy presente, aunque se le asocie con la imagen de una piedra; del mismo modo que con la imagen de un niño por eso sus ofrendas suelen ser dulces, juguetes, cocos y alcohol; todo en su mayoría en colores rojo y negro que son los asociados con Elegua.

Oración a Elegua para Vencer Enemigos

Ahora si hemos llegado al meollo del asunto, la oración a Elegua para vencer enemigos, esta es una oración muy poderosa que recupera todos esos elementos que hemos venido aprendiendo sobre la vida de Elegua, así como dicen los santeros que “el muerto pare al santo“. De esta manera, el joven Elegbara acompaña y protege a quienes son su hijos e hijas y los ayudará a quitarles del camino a aquellas influencias negativas que este acechandolos.

La idea de orar a Elegua para que favorezca a su seguidor en cuanto a alguna petición que este le haga en el tema de sus enemistades, no es para que a esta persona le pase nada malo sino que sea apartado del camino del hijo o hija de Elegua, para que así esta persona no sufra los desaguisados que su enemigo tenga preparados.

Y sin más rodeos les presentamos a continuación las poderosas y magníficas palabras de la oración a Elegua para vencer enemigos:

Invoco tu presencia, oh orishá Elegua,

Tú que eres el señor de todos los caminos, cuando haya volteado la vela,

así me habrás ayudado a cambiar el rumbo de mis enemigos,

que sea otro su camino, oh santo,

si tienen malos deseos que se les devuelvan,

que sean impotentes a la hora de herirme a mí o a mi familia,

 que se apague su rencor y no me toque su envidia,

que si me odian esa energía se disipe,

lo único que te pido Elegua es que me protejas,

que me salves amado santo de enemigos y malos amigos,

que siempre todo lo que me envíen se les devuelva,

tú siempre caminas a mi lado Elegua,

gracias por todos los favores que me has hecho, Amén.

Si repasamos rápidamente la oración a Elegua para vencer enemigos obtendremos lo siguiente, primero se debe saber cómo invocar a Elegua, llamándolo orisha, reconociendo que es el señor de los caminos un dios poderoso, como se debe tener velas al momento de la oración se dice que al voltear la vela de igual manera se volteara el camino de la otra persona y que se vuelva impotente el enemigo en todo contra el protegido y su familia.

Entre los favores que se le pide a Elegua se encuentra la protección ante la envidia, lejanía del odio, protección, libertad de los enemigos y que el mal enviado se revierta, se declara que el orisha Elegua siempre será el compañero de camino del hijo o hija y se dan las gracias por los favores recibidos.

Es importante complementar con otros rezos de tres Padres nuestros y tres Avemarías, durante ese rezo se debe prender una vela blanca que se quedará en alguna esquina de la casa hasta que se consuma totalmente, al contrario de las rojas y negras que estarán prendidas solo durante el ritual.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Materiales para la oración

El ambiente para esta oración debe ser preparado de manera especial como en muchos casos para cada oración a los santos, pero en este caso debe construir un altar con diferentes elementos, por ejemplo, la imagen del santo y velas rojas y negras que son los colores que lo identifican, una vela blanca que representa al ángel de la guarda, sal, pimienta, una llave y otros elementos opcionales como ramas y pieles de animales. Entonces, primordialmente debemos tener:

  • Un pequeño altar.
  • Foto de Elegua.
  • Velas rojas, negras.
  • Blanca.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Una llave.

Ritual para la oración

El ritual consiste en cerrarle el camino a los enemigos y va destinado a todos aquellos seres que de una u otra forma están difamando o contraviniendo a los hijos e hijas de Elegua, se reza la oración para vencer a los enemigos y se hace mientras estén encendidas dos velas negras, dos velas rojas y una vela blanca, durante el proceso es importante que haya un plato con sal y pimienta frente a la imagen de Elegua que tenga la foto o el nombre de la persona.

Por muchas razones de secretos o reserva de información, no podemos ser tan explícitos con este ritual pero en términos generales es así, el final de este ritual consiste en llevar todo esto en una bolsa negra al primer cruce de camino fuera de casa y dependiendo de cada hijo de Elegua puede agregarle o quitarle pasos a este ritual. Puedes ampliar estar información en Oración a Eleguá.

Les dejamos más información del proceso del ritual, con especificaciones y distintas variaciones, en el siguiente vídeo:

Otras oraciones

Como ya hemos mencionado los símbolos de Elegua son una piedra con forma de cabeza a la que se le adorna dándole, efectivamente, una apariencia de rostro y se acompaña de juguetes, alcohol y otras ofrendas, este santo además puede estar en el interior de las casa atrás de la puerta principal, tal como en la historia del príncipe africano, o a las afuera de las casas.

Pero entre otras aproximaciones al santo también encontramos que existe una gran variedad de oraciones para pedirle favores, además de la oración a Elegua para vencer enemigos también contamos con rezos que se le hacen para propiciar el amor, para dominar a alguien, para abrir caminos o el que solo se hace para invocarlo, entre muchos otros que manejan los que han conseguido una alta posición en la religión.

Entre todas esas oraciones destacamos a continuación la oración a Elegua para el amor, la oración para abrir caminos y el rezo de este orisha valiente para cuando se quiere dominar a alguien.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Oración a Elegua para el amor

Esta oración al orisha se hace en casos de problemas amorosos que se quieren resolver o solo para atraerlo a la vida del hijo o hija del santo y para preparar el espacio no es más que dejarlo bien despejado con velas rojas encendidas y la foto de Elegua a la cual se dirigirá el rezo que puede ser de la siguiente forma:

Te llamo e invoco Elegua en el nombre de Dios,

tú que eres dueño de los 21 caminos y abres toda puerta,

encaminas cada oportunidad y mi vida la guías con sabiduría,

tanto en la noche como en el día, me das salud y prosperidad

mi felicidad se encuentra en tus manos y eso ilumina mi alma,

te pido que protejas mi hogar, y cuides a mis seres amados.

Permite que me acompañen siempre en la abundancia,

que la alegría y el amor no se cierren nunca,

Elegua ven a mí ahuyentando de mí ser y contexto,

toda mala influencia y todo mal pensamiento,

aparta de mí la oscuridad que me siga o que me hayan enviado,

te pido Elegua, que protejas mi casa,

protegerme a mí (tu nombre completo), a toda mi familia, y a mi trabajo,

tú, eterno mensajero de la prosperidad,

permite que llegue a mi vida la riqueza, y que se me entregue,

la buena fortuna reservada para mí por los Orishas,

dame bendiciones de Olorun, para ser yo, y

todo lo que representó, iluminado,

Elegua grande y fuerte, ven a mí, acompañame,

abre los caminos para mí,

si tengo que enfrentar pruebas, hazme sabio,

dame fuerza para enfrentarme a la vida y vencer.

Yo (nombre completo) te lo agradeceré por siempre,

te bendeciré tu nombre infinitamente, dame seguridad,

cuídame de día o de noche, y has que mi corazón sea feliz,

haciéndome conocer el amor verdadero y que este no se aleje de mí,

nunca, un amor que haya sido bendecido por Dios y por ti,

y por cada ser celestial,

gracias Orisha que me guía, por escuchar mis humildes deseos, peticiones y

suplicas, confió en que serán concedidos porque sé que estás trabajando

en mi camino para que todo esto sea mi verdad,

bajo la palabra de Dios, amén.

Si te fijas bien esta oración para Elegua es muy bonita, en ella simplemente se pone de manifiesto una sensación de agradecimiento y confianza en la que el hijo o hija del santo le pide que lo siga acompañando, le agradece por la abundancia, la prosperidad, la salud y solo al final le pide amor, no sin dejar en claro que sabe que este llegará porque confía en su orisha.

También lo enaltece y lo glorifica en nuestro intento por comunicarnos con él, de allí la importancia de que sepamos cómo pedirle a Elegua un favor de forma adecuada, sin olvidar que él ostenta una figura de padre, tal como si fuera una relación de ayuda en la que su hijo asiste a donde su padre para pedirle un favor, con fe, confianza y respeto.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Oración a Elegua para abrir caminos

La preparación del altar en este caso ha de ser distinta en el sentido de que contando con velas rojas que se coloque frente a la foto del santo como simbolizando un camino, se van a encender durante el rezo y se hacen ofrendas de cascabeles, un palo de guayaba o bastón hecho con esta madera, herramientas, maracas y juguetes que representan precisamente las armas de Elegua, presentamos aquí como puede ser esta oración:

Señor, tú que abres todo, te invoco,

con esta humilde plegaria pido que estés presente,

a ti guerrero y gran mensajero que te comunicas con Olofin,

te suplico gran Orisha que cambies mi destino,

libérame de los peligros en mi camino,

dame el triunfo como destino,

cierrale el camino a las dificultades que se quieran meter en mi sendero,

te ruego señor de todos los caminos,

aparta toda mala influencia de mi destino,

limpia cada obstáculo de mi paso,

llévate todos aquellos males que puedan herirme y hacerme ir lento,

oh Elegua, tú que eres gran compañero de Eshu y Olofin,

eres todo poderoso y omnipotente, guíame siempre en el camino,

hoy vengo a ti mi Orisha guerrero y valiente, para pedir que cuides mi casa,

para que protejas y ampares a mis seres queridos,

para que guíes mi camino y mis pasos hacia la buena fortuna,

suplico que acudas a mí e invoco tu presencia en cada momento a mi lado,

aleja de mí todos los peligros y las tristezas,

ilumina mi camino a cada momento y controla con tu fuerza mi futuro,

te lo pido mi santo Elegua, cuida y acompaña a toda mi familia,

ampara y cuida a todos mis seres queridos, y cuídame también a mí,

que sea así, Amén.

Esta oración si la observamos detenidamente también rebosa de esa sensación de entrega y confianza que pueden llegar a sentir sus hijos e hijas por Elegua, la impresión quizá de que están hablando con un padre que los acompañará siempre y que los guía hacia el éxito o hacia la abundancia.

Sabemos que esas elecciones dependen de cada ser el abrirse o cerrarse a la abundancia, pero, los seguidores de esta religión pueden encontrar en sus dioses o santos un recordatorio de esa riqueza.

Otra consideración importante que hay que tener en cuenta ya sea en cuanto a estas oraciones o la oración a Elegua para vencer enemigos, es que las mismas se pueden encontrar también en el idioma original que es el yoruba y que según cada traducción pueden haber más o menos palabras o planteamientos de idea que parecen ser diferentes las unas de las otras, pero que en el fondo deben compartir el mismo sentido.

Oración a Elegua para dominar

Por último, en esta suscitada serie de oraciones a Elegua vamos a referirnos a una que puede ser un poco escabrosa y que se lleva a cabo con el objetivo de dominar a alguien. No sin antes recordar que las intenciones que se empleen en los rituales de esta religión no deben ser para herir a nadie y que, así como existe el libre albedrío, existe el discernimiento para manejarnos en la vida de manera asertiva y sin herir a nuestros compañeros de raza, los humanos.

La oración que mencionaremos a continuación, es la oración a Elegua para dominar, se utiliza en diversos ámbitos de la vida, por ejemplo, cuando queremos hacer que alguien que nos está lastimando consciente o inconscientemente deje de hacerlo o que alguien con tono grosero pero del cual se requiere algo trate mejor a las personas que se lo piden, pero también es usado para amarres amorosos, la traducción de la misma a continuación:

Poderoso Elegua, guerrero que estas en todas partes,

con el permiso que me dio de Dios, Yo (Tu nombre completo), tu hijo (a) te invoco,

tú, oh, gran orisha audaz y valiente, que puedes abrir todos los caminos,

que eres también en amor y dominio eficaz y poderoso,

te pido permiso para a través de ti pedirle al espíritu del dominio que venga,

para que con esta asistencia mi amado (Nombre de quien se desea dominar o amarrar),

ande por tus caminos Elegua siempre intranquilo, para que vengas a mí desesperado,

hasta cuando yo no le vea ni este a su lado,

te suplico mi santo Elegua,

que me dejes dominar sus pensamientos,

para que yo siempre sea objeto de todo su amor,

para que sus sentidos se suavicen solo para mí,

y que por ello pierda hasta su santo juicio de solo pensarlo,

(En este punto se debe conjurar un tabaco y colocar un velón para el dominio)

mi amado Elegua, te imploro que lo amarres a mí,

y que solo sea yo (Tu nombre) quien sea su dueña (o dueño),

quiero que su cuerpo y toda su mente trabajen y suden solo por mí,

que no consiga estar en paz ni tranquilo si no está conmigo,

si no ha cruzado sus caminos con los míos,

quiero siempre ser yo y solo yo (Tu nombre) la (o él) que sea el objeto de sus deseos,

que solo a mí me ame, que solo a mí pueda ver, buscar, besar o abrazar,

que venga a mí suplicante, dócil, tierno y manso,

permite mi querido Orisha Elegua, que esa persona sea atraído hacia mí,

que este locamente rendido de amor hacia mí, enamorado de mí,

que no mire a otra mujer (ni a otro hombre), y que sus deseos sean sólo por y para mí,

que sus caricias sean para mí y sus palabras dulces también,

que (Nombre de la persona a Dominar) solo quiera vivir por mí,

te suplico Elegua, que lo traigas a mí, ante mí dominado,

y que sus pensamientos, cuerpo y alma sean míos y para mí,

que así sea por siempre y para siempre, en tu nombre Elegua,

a ti mi querido Elegua vigoroso, valiente y protector, Amén. 

Ya veras que esta oración está principalmente dirigida al objetivo de hacer que alguien nos acompañe por mucho tiempo o por el resto de nuestras vidas, esta es una de las pocas oraciones que pone el foco completamente afuera y donde se pide más y donde parece que hay más necesidad de tener una buena relación y contacto con Elegua para que conceda el favor de ayudar a que esta persona se quede acompañando o amarrado a quien hace el rezo.

Las oraciones para amarre se dedican tanto a Oshun como a Elegua suelen durar también un tiempo en específico, para asuntos amorosos y otros es importante contar con la foto de Elegua, una vela o velón blanco, un tabaco, mucha miel y clavos de olor, que se emplean durante siete días con oraciones prendiendo y apagando la vela blanca.

Así como se muestra en el anterior vídeo una conjuración de tabaco para una persona puede consistir simplemente en decir que los humos de ese tabaco se destinan, dedica o se deben al ser que se desea amarrar o amansar, en este vídeo te mostramos otra forma de hacer un amarre a un “desgraciado” o “desgraciada” pero prescindiendo el ejemplo según el día de la oración a la que antes hicimos referencia.

¿Cuánto cuesta ser santero?

El caso de la Santería es uno de los ejemplos más evidentes que nos permiten observar en el ámbito de las religiones o en los cultos religiosos como puede ser costoso o representar una salida de activos muy grande para cubrir todos los gastos que pueden implicar los rituales y sobre todo los más largos.

Recordemos, por ejemplo, el proceso por el que se debe pasar para llegar a ser un iniciado en el culto y es que solo este primer ritual toma aproximadamente 3 días, los cuales son continuos en el que el iniciado debe financiar el proceso y pago de altares, alimentación, personas asistentes y santeros experimentados que manejan y conocen tanto rezos como cantos, a su vez, otros tipos de detalles para guiar la ceremonia.

Oración a Elegua para vencer enemigos

Los que han avanzado mucho en la Santería son quienes manejan estos procesos y conocen todas las ceremonias, las cuales pueden variar en precio y cantidad de tiempo invertido por las personas al nivel de llegar a costar realmente mucho, según las revistas como El Estímulo tan solo en 2014 en un país como Venezuela se requería reunir durante dos años sin gastar nada para pagar esa iniciación.

A manera de conclusión, es importante reconocer cuánta riqueza de significado hay en todo esto que es la Santería y lo interesante de las referencias históricas a las que acuden para explicar su cosmovisión, esta que es una religión que tienen aproximadamente un millón de seguidores en el mundo tiene sobre todo influencia en la población afrocubana y entre ellos representa un gasto o inversión económica bastante grande.

Si te gustó aprender esto en cuanto a la Santería, sobre todo la oración a Elegua para vencer a los enemigos y otras oraciones, te invitamos a que leas este otro artículo muy relacionado como es la Oración a Obatalá.

4 comentarios en “Aprende a realizar la Oración a Elegua para Vencer Enemigos”

  1. Excelente artículo. Se dice que el término santería está mal empleado por el contrario sus creyentes aseguran que la forma correcta de mencionar la religión es ” Regla de Osha” haciendo alusión a Orisha.

    Que la bendición de Eleggua y mi madre Oshun siempre le alcance. Éxitos y bendiciones.

    Responder

Deja un comentario