Oración a la virgen de Juquila, descúbrela aquí

La virgen María tiene muchísimas títulos o nombres, aquí te presentamos una que es posible no conocieras, se trata de la virgen de Juquila, la cual está ubicada en el poblado de Juquila, en Oaxaca, México. La oración a la virgen de Juquila se considera muy milagrosa por los creyentes.

Oración a la virgen de Juquila

Una oración es una forma de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, bien sea para ofrecer una reverencia, hacer una solicitud o pedir un favor. Esta santa en particular tiene una gran cantidad de creyentes, que no solo le rezan, también le hacen culto por medio de celebraciones grandes al mejor estilo mexicano.

Además, las oraciones las utilizamos como un medio para llamar la atención del santo hacia nuestra causa. Estas ya tienen letras escritas por la iglesia y se utilizan de dos formas: como muestra de fe o práctica de piedad que la hace una persona o una colectividad, pública o privada; y la segunda forma es un ritual en que se debe recitar o repetir una serie de frases por la persona o toda la congregación. Para aprender un poco más sobre estos temas puedes leer la historia de santa Filomena.

Por lo tanto, la virgen de Juquila es sumamente cumplidora con sus feligreses y para dirigirse a ella hay muchas oraciones, cada una diseñada para obtener una petición en particular, a continuación presentamos algunas de ellas. A esta virgen en particular se le puede pedir para resolver prácticamente cualquier problema que nos afecte, es muy protectora y buena, y a sus devotos los consuela y apoya.

Virgen de Juquila milagrosa

Virgen amada y casta, santa Juquila bendita, te envío un rezo imperecedero, deseo que llegue hasta donde estas en el cielo, tu que siempre serás divinamente hermosa, líbranos de cualquier dolor. Envíanos santa madre alivio con tu amor, que las penas del pasado han dejado en mi tristezas. ¡Mándanos tu calor! Hoy te pido madre estos tres deseos: ¡Manda salud, amor, también dinero! ¡Manda salud, amor, también dinero! Amen.

oración a la virgen Juquila

Virgen de Juquila Oaxaca

Casta y bella virgen de Juquila, madre de Dios, fuiste concebida sin mácula, plena de mucha gracia, quien bañada con las cosas justas y toda la inocencia original, eres inmaculada y sin tacha para ser la dignísima madre de Jesús. Tú Señora, quien eres en tu concepción aquel bello amanecer del día dichoso de la gracia, y el oriente alegre del divino sol  de justicia que expulsas  la oscuridad del pecado.

Nos alegramos señora por todas tus glorias, celebremos este día, hacemos honor a tu concepción inmaculada, aceptamos que eres toda bella y sin mácula. Te entregamos los parabienes a ti y a tus santos progenitores Joaquín y Ana, y glorificamos a la santísima Trinidad porque tanto te enriqueció en este día. Te suplicamos, madre purísima, te pedimos nos des la pureza a nuestra alma y la inocencia de nuestras costumbres. Amén.

Oración para solicitudes particulares

Cuando se desean pedir soluciones particulares, para problemas puntuales esta es una virgen muy poderosa. Si se hace la oración a la virgen de Juquila adecuada con toda seguridad lograremos lo que pedimos. Se debe recordar que en cada plegaria se deben escoger muy bien las palabras, debe quedar claro cuál es nuestra solicitud y para quien la queremos, evitando las mezquindades.

Casos difíciles

Esta oración a la virgen de Juquila debe recitarse por 9 días continuos y después debe publicarse una anuncio en periódicos el día nueve, prender una veladora blanca o azul por cada día de rezo. Según la creencia popular esta es una oración totalmente efectiva y luego de los nueve días se concede lo pedido y se debe hacer otro cartel de prensa cuando esto suceda.

Amada madre virgen de Juquila, eres certera, te solicito me perdones por mis faltas, porque son muchas, nuestra vida es tuya, está dedicada a ti, protégenos de cualquier maldad, estamos en un mundo lleno de injusticias, de miseria y pecado, ves que nuestra vida se turba, no nos dejes nunca. ¡Madre Querida!, protege a los peregrinos, ve con ellos por los caminos, cuida de los pobres sin sustento, y el pan que les quitan, devuélveselos.

Ven donde estamos porque nuestra vida está rodeada de pecadores, líbranos de todo este mal que nos compromete y atropella, se nuestra salvadora, tú que eres toda gracia y belleza, amén.

oración a la virgen de juquila

Luego de culminar esta recitación es que se realiza la petición a la virgen. Cuando los problemas se complican mucho y no se les ve solución, los creyentes acuden a la oración a la virgen de Juquila, para solicitar su auxilio. Se dan las gracias a la Virgen de Juquila por el favor concedido y por aquellos que falten recibir. El agradecimiento es una demostración de humildad muy asertiva en estos casos.

Cuando se recita esta plegaria se deben solicitar tres peticiones, una de comercio o labor y dos imposibles, sin importar lo difíciles que parezcan, la virgen con todo su amor y fuerza es capaz de conceder las soluciones por muy complicadas que sean. No se debe olvidar rezar nueve avemarías, nueve padrenuestros y gloria, después de cada uno de los nueve días de la oración a la virgen Juquila.

Amor

Amada virgen de Juquila, concédeme poder ver con tu mirada, ya que si tengo tu mirada con toda seguridad no volveré a pecar. Entrégame madre tu boca para con ella recitar tu oración, ya que si puedo con ellos orar seguramente seré escuchado. Concédeme madre tu lengua para con ella comulgar, pues eres solo afecto y santidad. Dame madre tus brazos para así laborar; pues así el mismo me será fácil de hacer muchas veces más.

Entrégame madre tu capa para eliminar mis vilezas; ya que con este cobijo al cielo podré acudir. Concédeme madre a Jesús tu hijo para poder venerarlo; ya que si me haces esta gracia ya no hay más nada que pedir. Y esta ha de ser mi felicidad para siempre.

Te agradezco virgen santa, por siempre estar a mi lado, en las peores etapas de mi vida, es mi deseo me ayudes para superar con velocidad de este gran dolor, dame fuerzas, fe y esperanza para que las personas se amen más. Te pido que consigas la liberación para todos los presos que son inocentes. ¡Purísima doncella Madre nuestra de Juquila!

Por favor cuídanos por toda la eternidad, líbranos del mal, eres nuestra guía por el camino que marca el señor y sostenme si tropiezo; de antemano te agradezco con mucha esplendidez, gracias por el amor que me entregas y me ofreces.  Madre nuestra siempre te veneramos con mucha devoción y amor. Gracias. Amén.

Esta oración a la virgen de Juquila, debe ser recitada por nueve días seguidos, por supuesto con toda la fe y amor por la virgen, además se debe ofrecer una veladora roja a la virgen. Todas las personas quieren encontrar el gran amor de su vida, ese que dure para siempre o como dicen los sacerdotes hasta que la muerte los separe.

oración a la virgen de juquila

Negocio

Querida madre Juquila, eres la más amada y atenta, me postro ante ti para solicitar me bendigas y nos des profusión de bienes a mí y a mi familia, haz que este negocio que estamos comenzando sea próspero. Tú sabes que una familia es más que una madre, padre, hermano o hermana, esposa o esposo. La familia es una agrupación en el que cada uno de sus componentes debe creer en ti.

Te ofrendo esta plegaria para que me otorgues tu bendición para mejorar mis finanzas. Además te solicito bendigas el negocio de (aquí mencionar el nombre del dueño del negocio) y por favor también bendice a todos los que amo, y sé que tendrán provecho al recibir tu bendición, ya que el poder de la oración se extiende en la unión de todos los que creen en ella y en ti Madre amada. Amén.

Trabajo

Cada vez que tengamos una necesidad se le puede pedir a Dios y a la virgen, para que nos auxilien a encontrar un empleo. Esta oración a la virgen de Juquila, según los creyentes es sumamente poderosa siempre que se recite con fe verdadera, y con mucha convicción en el amor de la virgen de Juquila. El empleo suele ser para algunos una fuente de preocupación por la volatilidad labora, el perderle o ser desmejorado preocupa a muchos.

Amada virgen de Juquila, eres la mediadora para solucionar las dificultades, auxíliame para encontrar un buen empleo con el que pueda realizarme, y que a mi entorno no le falte nada en lo material que les pueda dar bienestar. Que sea duradero a pesar de que surjan dificultades, y líbrame de las envidias y de los envidiosos. Que pueda progresar en él, que me dé calidad de vida.

Y que esta labor me permita auxiliar a los que me rodean, y que en la santa compañía, de quien tu formas parte, sepan que voy a predicar tu devoción para que todos sepan lo amorosa y buena que eres, y que tu gracia es noble y generosa. Te agradezco con todo mi corazón por los favores que haces por mí. Amén.

oración a la virgen de juquila

Familia

Es una preocupación para todos los seres humanos el bienestar, y la tranquilidad de la familia, dentro del hogar todos queremos armonía y amor, esta es la primera condición para ser felices. Es en anhelo de cualquiera ver a sus hijos y demás familiares prosperar en paz, queremos que nos les falte nada, y que las personas que los envidien o les deseen mal se alejen de ellos. Que solo estén en entornos tranquilos y seguros. Esta oración es muy tranquilizadora. Para saber más sobre esto puedes leer san Cono.

Amada señora virgen de Juquila, te solicitamos que en este hogar no entre algo que no sea amor, que no ocurran ofensas o maltratos, porque tú nos entregas amor y tolerancia. Que nada nos cause penurias pues tenemos tu bendición. Pedimos que la ambición no nos perjudique porque tu ejemplo nos enseñó a compartir. Que no haya odio ya que tú nos otorgas el perdón. Que no haya olvido porque tú siempre nos acompañas.

Queremos aprender a estar junto a ti en nuestra vida diaria. En todos los amaneceres deseamos ser entregados y sacrificados por tu causa. Que en la noche nos encuentres con mucha pasión para nuestros esposos.  Señora trata de hacer  que se unan nuestras vidas, y se llene de ti. Haz Señora que  nuestros hijos, lo que tu más amas; ayúdanos a enseñarles y ubicarlos por tu senda.

Deseamos que nos podamos consolar unos a otros y que el afecto sea una causa para tu adoración cada día más creciente. Que seamos capaces de entregar todo de nosotros para que nuestra casa sea muy feliz, que en cada día nuevo iniciemos dándote gracias por nuestra felicidad y bienestar. Amén.

Enfermos

La oración a la virgen de Juquila, es muy milagrosa para mejorar la salud. Ella es muy bondadosa con sus fieles, y si se le pide con mucha devoción y una creencia sincera nos concederá sus dones. Cuando tenemos a alguien enfermo es una situación sumamente preocupante para la familia, esta oración nos solamente ayuda al enfermo en su dolencia, sino que también aporta serenidad y paciencia a los que están alrededor del problema.

Amada madre virgen de Juquila, eres nuestra esperanza, me postro ante ti lleno de confianza, para solicitar me otorgues la salud del espíritu y del cuerpo, remedia por favor todas mis penas, y dame el perdón a todos mis pecados, para que así pueda tener las fuerzas  de amarte, y te ayude a servir a serle de utilidad a mis prójimos, y al momento en que me solicites que con mi enfermedad sea parte de tus sufrimientos.

Tendré paciencia ya que con mis penas también expío mis pecados, que mis malestares purifiquen mi alma para que cuando llegue la sanación además esté perdonado por mí y por mis cercanos, Así sea. Amén.

Novena a la Virgen

Una novena es una forma de orar muy particular, se debe realizar durante nueve días continuos, y cada día tiene una invocación diferente, se hacen para solicitar alguna gracia o solicitar una intención definida. Al recitar la oración estamos estableciendo una comunicación directa con Dios y para ello se debe pensar amorosamente, tal como lo hacía Jesús cuando alababa a su Padre.

Este comenzaba agradeciendo y solicitaba el perdón de para los pecadores y para las personas que cometían faltas y además pedía ayuda. Con el gran poder que tiene la plegaria nos acercamos en comunión con Dios, y es allí que logramos enfrentar y vencer el mal y podemos conseguir la gracia del señor.

Esta oración a la virgen de Juquila, en forma de novena se tiene que hacer por nueve días consecutivos a la misma hora. Hay que encender una veladora blanca en cada uno de los días en que se recita la plegaria. Y muy importante no se debe olvidar rezar un padre nuestro y nueve Dios te salve María con un gloria al padre, al final de cada recitación.

Amada virgen de Juquila, tu que fuiste concebida inmaculada y casta, soberana celestial y madre del hijo del señor. Amada patrona que generosamente otorgadas y nos acoges con bondad, sea cual sea nuestra solicitud, a pesar de que son innumerables los milagros que se han realizado por tu divina intercesión.

Amorosa señora mía de Juquila, tu que sanas todos los males y confortas a quien más te requiere, tu que nos proteges de los peligros y los problemas y nos libras de todo lo malo, sé que jamás nos dejarías solos y eres nuestra gran esperanza oye  mis sinceras peticiones que hoy te hago con fe y confianza: (aquí se debe hacer la petición). Amén.

Hogar

Es el deseo de todos los seres humanos que en sus hogares siempre haya armonía y paz, el cariño que no falte. Para lograrlo en todo momento dicen plegarias a Dios, a Jesús a la santa virgen o a cualquier otro santo del que sean devotos. Este tipo de plegaria se debería recitar en familia, esto fomenta la unión familiar en torno a la fe y la devoción, a continuación mostramos la oración a la virgen de Juquila para el hogar:

Amada y maravillosa virgen de Juquila, que otorgas bendiciones y resguardas cada lugar donde estés y donde sea honrada tu santa imagen; te escogemos hoy y por toda la vida como querida y dueña de esta casa, te solicitamos que nos vengas a demostrar en ella tu poderoso auxilio, preservándola de las enfermedades, del fuego, del rayo, de los terremotos, de los ladrones, de la discordia y de los peligros de la guerra.

Bendice y protege a los que habitan este hogar y danos paz, fe y verdadera devoción a Dios y a sus celestiales compañías, te pido tolerancia en las penas, amor para la vida eterna, que encuentre empleo y estudio y la virtud de evitar los malos ejemplos, el vicio, el pecado, la condenación eterna y todas las demás desgracias y accidentes. Amén.

Reconciliación y la paz

En estos tiempos que son tan convulsionados y violentos, los seres humanos buscan al señor y a los santos para solicitar intercedan y que la vida recobre su armonía, una nación no puede prosperar si tiene problemas de exceso de violencia, y la inseguridad no deja que sus habitantes puedan salir tranquilos a la calle. La oración a la virgen de Juquila para la reconciliación y la paz del país es muy efectiva:

Santísima virgen de Juquila, apiádate de nosotros, señora: tú que puedes conseguirnos la tranquilidad necesaria; mira nuestra tierra sin libertad y con angustia por causa del vandalismo, y que se consigue esparcido a causa del temor y la inseguridad. Apiádate de los que tienen dolor y  sufren. Dale el don del acertamiento a las decisiones de quienes nos gobiernan.

Toca el corazón de aquellos que no saben que somos hermanos, y solo buscan hacer que los seres humanos sufran y fallezcan. Dales el don de la compasión, ampara los hogares y a las personas sin importar su edad, sobre todo a los niños. Que como tus alumnos de misiones, personas con responsabilidad social, podamos ser impulsores  de justicia y de paz, para que tú puedas llegar a nuestro pueblo. Amén.

oración a la virgen de juquila

De una madre

Cualquier madre anhela el bienestar para su progenie, desde que sale el sol hasta que anochece, las madres entregan a Dios y a los santos las vidas y almas de su progenie para que vayan y lleguen con bien. Cuando los hijos se alejan de su lado es un momento de mucha angustia, ya que no están cerca para protegerlo, es por esto que se le pide a la virgen que los proteja y vele por ellos en todo momento y ocasión. Si quieres saber más sobre estos temas puedes leer nombres de los 12 apóstoles.

Querida madre ampara a mis hijos, que esta plegaria sea el grito de mi corazón desde la aurora. Oh María virgen de Juquila, que tu amor los cuide, los acoja y los abrigue, que les de ánimo en los momentos difíciles, les procure el sustento y los apoye en todo lo que hagan.

Madre querida, bendice a mis hijos, cuando se dirijan a su lugar de trabajo o estudio, cuando hagan un negocio, que cada uno de sus actos estén a tu resguardo, que cada paso que den sea en el buen camino. Madre ayuda a mis hijos, que tu bendición los acompañe a toda hora, descienda hasta ellos cuando vayan a buscar  la sanación a sus males y el alivio de sus heridas en la corte del entendimiento y la paz.

Madre mía bendice a mis hijos. Cuando en la noche vayan a descansar, para comenzar un nuevo día con renovada energía, para ejecutar sus labores por amor al señor y así continuar por la senda que lleva a la vida eterna. Haz que tu bendición descienda sobre ellos en el día, en la noche, en el aliento, en la pena, en el trabajo, en su descansar diario, en su salud y sobre todo en sus  enfermedades, haz que sean felices. Amén.

Del maestro

Los docentes son muy importantes en las sociedades, pues sobre ellos reposa parte de la formación de los niños y jóvenes, ellos tienen la responsabilidad de enseñar, con esta oración a la virgen de Juquila, los docentes tienen la oportunidad de pedir que bendiga y proteja esta noble tarea. Para la labor docente hace falta una gran paciencia y en esto funciona muy bien este tipo de plegaria, ya que aporta serenidad y comprensión al docente:

Amada y noble virgen de Juquila. Entrégame el don de la paciencia que necesito en mi labor de maestro, para poder desarrollar la habilidad que necesito para la labor de la enseñanza. Enséñame como estar al lado de mis estudiantes, con la suficiente caridad, a cooperar con sus padres, a alentar sus cualidades personales como estudiante, y saber guiarlos en su educación con asesoramiento adulto y  amistad.

Haz que mi alma sea noble para servir de testimonio de tu amor, con mi verbo y con mi vida, tu eres mi ejemplo de enseñanza, porque eres la madre del señor. Amén.

Para los choferes

Los choferes suelen ser personas con gran devoción a la virgen de Juquila. Ellos tienen la gran responsabilidad de cuidar sus vidas y la de las personas que viajan con ellos, además de la de las personas que estén caminando por las calles, con esta oración a la virgen de Juquila, podrán pedir auxilio y protección para los momentos delicados y que los guie y los lleve con bien por las calles por donde transitan.

Gran señora virgen de Juquila, tú eres la mano firme y la mirada que vigila, para que mientras esté manejando no lastime a nadie. A ti amada, que das la vida y la mantienes, te solicito con muy humildemente que protejas hoy mi vida. Libera Señora, a quienes están a mi lado, de cualquier malestar, enfermedad, desastre o accidente. Enséñame a hacer uso de mi carro como auxilio para las necesidades de otras personas.

Te solicito amada virgen, que no me dejes conducir a mucha velocidad, para que pueda seguir admirando lo bello de esta tierra, y llegar feliz al final de mi camino. Te lo imploro, señora por los méritos de tu santo nombre, y por la intervención de San Cristóbal, que es el protector de los conductores. Amén.

Para los emigrantes

Cuando una persona debe irse de su país, por cualquier razón o motivo, puede pedir el favor de la virgen de Juquila para que los ampare y los proteja en su tránsito por el mundo. Migrar es difícil para las personas, siempre produce algo de temor, pero la oración a la virgen de Juquila adecuada ayudará para que todo fluya con bien.

Amadísima virgen de Juquila. Te solicito ampares y protejas a todas la gente que tenemos que habitar lejos de nuestro país, y que no vemos en la necesidad de vivir como emigrantes en otra nación. Ellos también son tuyos, que están en la búsqueda de una mejor calidad de vida,  y está refugiándose para escapar de la violencia, son  familias que van en caminos a veces sin conocer a dónde llegar.

Toda esta gente requiere de tu amparo. Somos hermanos y necesitamos tu luz para que no sean expuestos a peligros por falsas palabras, que a veces pueden llamar su atención. Las personas requieren que tú intercedas para no estar desamparados espiritualmente. Complementa sus cuerpos con el amor que tú otorgas, ya que tú eres el comienzo de todo bien. Defiéndelos de toda dificultad que puedan tener.

Ellos necesitan de tu amor para fortalecer su fe, para que encuentres la felicidad no solamente en esta tierra sino también en la vida eterna. Ruega por nosotros querida virgen de Juquila. Amén.

Para el estudiante

Querida gran madre, virgen de Juquila, ya que estas en la santa corte celestial donde reside el conocimiento para siempre, concédeme tu gracia y virtud: para tener la energía y poder dedicarme a mis estudios, para formarme con rapidez y tener la  confianza  y seguridad de salir adelante. Para la Gloria de Dios padre y la salvación de mi alma. Amén.

Para cuando se va a salir

Cuando salimos de casa nos exponemos a los peligros de la calle, permanentemente salimos a realizar nuestras actividades, y debemos recitar esta oración a la virgen de Juquila para que nos ampare en nuestro camino. En ocasiones salir de casa es motivo de angustia, en la actualidad se ven muchas situaciones agresivas en la calle, esta oración nos dará tranquilidad y serenidad para salir sin problemas.

Siempre te tengo presente santa virgen de Juquila, y en tu poder confío, ya que al estar contigo tú me amparas y sé que mi alma estará para su retorno. Querida madre, no te marches ni quites tus ojos de mí, deseo que estés a mi lado en cualquier trayecto que recorra que vayas conmigo a todas partes, y nunca me dejes solo madre querida. Pues tú eres la que nos da la protección  que sólo una auténtica Madre puede dar. Amén.

oración a la virgen de juquila

Para tiempos difíciles

Todos las personas suelen pasar por tiempos duros y eventos complicados, y en esta oración a la virgen de Juquila, pueden encontrar el consuelo y la voluntad para superar su pesadumbre, solo tienen que hacerla con fe y convicción. Para aprender más sobre temas espirituales puedes leer oración para un enfermo terminal.

Santa señora virgen de Juquila. Ya conoces mis problemas que son difíciles de resolver, auxíliame.

De los antagonistas de mi espíritu: protégeme.

En mis pasos torpes: dame luz.

Cuando dude y esté abatido: reconfórtame.

En mis desamparos: acompáñame.

Cuando me sienta mal: dame fuerza.

Cuando me desaíren: anímame.

En las tentaciones: ampárame.

Cuando tenga dificultades: tranquilizame.

Con tu corazón de madre: amame.

Con tu gran poder: protégeme.

Y cuando mi hora final llegue: recíbeme.

Y cuando en tus brazos vaya a morir: recíbeme.

Amén.

Nuestra señora de Juquila

Todo lo referente a la virgen de Juquila, es una relación de amor con el pueblo mexicano. Esta es una virgen que ha concedido muchos dones a sus fieles, que anualmente la celebran con enormes fiestas pueblerinas. La población de Juquila, le da el nombre a esta advocación mariana, cuya coronación ya fue realizada por el mismo vaticano.

La comunidad de donde es la invocación mariana, se fundó en mil doscientos setenta y dos. En textos de la época, se cuenta que sus primeros habitantes llegaron provenientes de la zona de Mixteca, estos se ubicaron a las márgenes de un río muy caudaloso que les proporcionaba las condiciones apropiadas para un buen desarrollo, empezando a poblar lo que en la actualidad es Juquila.

Corriendo el año de mil setecientos veinticinco, por su relevancia religiosa y turística, se le otorgó la categoría de municipalidad y circunscripción política. Según las anécdotas de los mayores y de algunas historias, Juquila en su momento fue parte del vasallaje de Tututepec, en mil quinientos veintiséis.

Fray Jordán de Santa Catalina, llegó a un poblado llamado Amialtepec, mientras estuvo allí contrató a un hombre de campo a quien instruyó en la religión. Cuando culminó su servicio, antes de marcharse, el fraile le obsequió al hombre una imagen de la purísima concepción, con la recomendación de que la tenía que venerar, esta imagen se colocó en un jacal.

Según las leyendas, el jacal se incendió y quedó totalmente destruido, pero la imagen se conservó intacta, alrededor de esta imagen comenzaron a ocurrir milagros, lo que ocasionó que cada vez tuviera más devotos. Es así como nace la virgen de Juquila.

La virgen de Juquila en nuestra historia

La historia de la virgen de Juquila es de gran interés para el pueblo Oaxaqueño. Con la denominación de Juquila se conoce la pequeña estatuilla de la madre de Dios, generalmente venerada y visitada todos los años por miles de devotos. Tiene una tercia de vara (30 cm) y el grueso de 2 dedos (4 centímetros aproximadamente y 15 cm de ancho del vestido), viste una túnica sobre la que cae el manto.

La imagen tiene el cabello extendido sobre su ropa, las manos se unen en el pecho y la mirada está inclinada. Esta imagen fue cada vez más apreciada por la comunidad, y cada vez le pedían más favores que ella concedía, la gente contaba cada vez más maravillas logradas por su intercesión, pronto la fama voló por los pueblos circunvecinos y aún llegó a lugares distintos de donde partían devotos peregrinos.

Todos se dirigían a visitar el jacal de Amialtepec que guardaba la santa imagen. Estas maravillas llegaron al conocimiento del sacerdote del lugar, don Jacinto Escudero, quien para controlar no se cometieron abusos,  venciendo la resistencia del propietario de la sagrada imagen la trasladó al templo. Ahí la devoción creció y los peregrinos aumentaron considerablemente.

El milagro

Era el año de mil seiscientos treinta y tres en la temporada invernal, los indígenas quemaron el monte seco, que es una costumbre en el pueblo, para que en la primavera creciera el pasto verde para el ganado, en esta ocasión, el fuego se propagó rápidamente y de paso el viento lo esparció. Muy en breve hizo presa de los jacales de Amialtepec.

Las personas que habitaban la zona huyeron y desde la montaña miraron sus casas arder en fuego, entre ellas el lugar con la imagen de la virgen. Una vez que el peligro pasó, y se acercaron a ver que podían rescatar, con sorpresa encontraron intacta, incluso con las ropas a la virgen, fue lo único que no se quemó. Para aprender más sobre eso puedes leer oración a la virgen del Carmen.

oración a la virgen de juquila

La memoria de ese evento quedó plasmada en un cuadro, que vio doctor Manuel Ruiz de Cervantes y que tiene la inscripción de “prodigiosa pintura de nuestra señora de Amialtepec”, en donde calcinándose toda la iglesia y el altar en que quedaba puesta, pasado el incendio se haya sobre las cenizas del templo, sin quemarse ni aun el vestido.

Los sacerdotes de la época dan por auténtico el hecho. Fue un suceso que causó gran conmoción en Oaxaca, acelerando de esta forma que la virgen cada vez tuviera más personas venerándola. Desde esa época se reciben muchos feligreses en peregrinación a ver a la virgen, ya que sus milagros son ampliamente conocidos.

Culto religioso

Esta es una de las fiestas católicas mexicanas con mayor cantidad de devotos, hay muchos creyentes que le rinden culto, solo la superan la virgen de Guadalupe y la virgen de San Juan de los Lagos, es considerada la segunda virgen más venerada del estado de Oaxaca, siendo la primera la virgen de la Guadalupe en la ciudad capital.

Muchos fieles la llaman simplemente virgen de Juqui solamente Juqui, anualmente llegan cientos de miles de visitantes en su iglesia de todo México. Los peregrinos llegan a pie, en bicicleta, todas muy peculiares y en gran número, tan distintas entre sí, pero teniendo todas en común la gran fe hacia la virgen de Juquila, y la gran solidaridad entre los peregrinos para llegar al destino que se han propuesto y prometido.

Coronación pontificia

El Papa Francisco, le dio la Coronación Pontificia a la efigie en el mes de febrero del año dos mil catorce, considerándose esto como el acontecimiento más relevante en la historia del santuario mariano, iniciando una causa  en la pastoral diocesana con el tema “María Modelo y Guía en el Camino de la fe” y viendo este signo como la reconciliación y la paz, la coronación se efectuó el 8 de octubre de 2014.

En esta ceremonia tan especial, el sacramento de la comunión fue presidida por el nuncio apostólico en México monseñor Christophe Pierre,  él colocó la corona a la virgen en representación del santo padre, contando de igual manera con la participación del arzobispo de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, y su obispo auxiliar. Para aprender más sobre asuntos espirituales y religiosos puedes leer oración a santa Catalina.

Deja un comentario