Aprende ¿cómo realizar la Oración a Obatalá?

La oración a Obatalá, consiste en el recital de un ceremonial poderoso, ofrecido a manera de plegarias, para con ello honrar o simplemente hacerle solicitudes de favores especiales, a este Orisha de la religión Yoruba. Hay muchas maneras de elevar dichas oraciones, por lo que a través este artículo, se mostrará el camino a seguir para realizar la petición, ya sea para la prosperidad, el amor, entre otros.

oración a obatalá

Oración a Obatalá

Antes de realizar cualquier oración a Obatalá, se debe conocer que este, es una deidad que pertenece al Panteón Yoruba, un tipo de religión de origen Africano y cuyas bases se establecen sobre una serie de tradiciones y creencias de naturaleza espiritual, muy arraigadas en las distintas manifestaciones culturales del pueblo africano, especialmente de quienes habitan en el África Occidental.

De dicha región, se puede hablar principalmente de Nigeria, aunque con el pasar del tiempo, se han ido esparciendo por otras naciones del mundo, por ejemplo, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, a través de la práctica que implica su culto o ceremonial, muy conocido como el rito de la Santería.

Sin embargo, en la misma África, es llamada de manera más tradicional con el nombre de  Candomblé, lo mismo que ocurre en países como Brasil, Uruguay y Argentina. La tradición Yoruba, es una de las religiones que se deriva de todo un complejo marco de ritos, oraciones, canciones, historias y mitos, que forman parte de un legado que se le está dejando a toda la humanidad, donde se pone en manifiesto la esencia de la misma, representada en el pueblo.

Una gran gama de deidades y santos, suelen ser adorados y rendirle tributos dentro de la religión Yoruba, a los que se les llaman dentro de su mitología “Orishas”, nombre que significa: “los dueño de la cabeza”. Si estas interesado en este tema de las oraciones a dioses del panteón Yoruba, te invitamos a revisar tambíen Oración a Shangó

Dentro de la lista de deidades se encuentran unos que son más conocidos que otros, producto de la importancia y el rol que vienen a cumplir dentro del culto o ritual. En el caso de Obatalá, su importancia radica en que a esta deidad, se le atribuye el origen del resto de los demás dioses del panteón de Yoruba, donde es denominado con el nombre de Ochalá u Oxalá.

Su misma importancia, deriva de igual manera en la importancia de la oración a Obatalá, pues un orisha que dentro de la religión, se cree que tiene una relación directa con el dios supremo, el cual para esta mitología es llamado Olodumare.

Obatalá, se considera como uno de los siete dioses más importantes del panteón de la religión Yoruba, ideóloga que tiene su origen en África como se indicó anteriormente. Es una deidad por honorabilidad, ya que de acuerdo a la tradición, es gracias a este orisha que existe todo en la tierra, un dios de creación.

Incluso, hay quienes señalan que esta deidad es el equivalente a la figura de Jesucristo dentro del cristianismo, asumiendo la idea de que fue enviado a la tierra con la intención de que la gobierne. La oración de Obatalá es tan poderosa, debido al enmarcado dentro del carácter de este dios, se puede encontrar armonía y paz, además del orden y la estabilidad que todos los hombres necesitan en el mundo para que puedan transitar con éxito.

oración a obatalá

Como ya se ha mencionado, la importancia radica en los roles que cumplen estas deidades, teniendo entonces que el caso de que a Obatalá, le fue asignado la tarea de apaciguar el temperamento de los dioses Shangó y Oggun, considerados como los más aguerridos y fuertes de la religión Yoruba, propiedades con las que cuentan también el efecto de sus oraciones.

Obatalá por su parte, es considerado como un dios amoroso, paciente y sobre todo misericordioso, por lo que cuenta con muchos fieles y seguidores que confían en él, elevando en su nombre las plegarias y oraciones. Otras características que se pueden mencionar con respecto a esta deidad africana y que tienen grandes influencias dentro de la oración a Obatalá son, por ejemplo, su símbolo, vinculado a la naturaleza y las montañas.

De acuerdo con su mito, este dios vive dentro de un castillo que cuenta con 16 ventanales y posee 24 caminos, elementos que están estrechamente relacionados con sus transformaciones o manifestaciones, con los cuales, por lo general, es presentado Obatalá.

Entre los dioses del panteón Yoruba, es el único Orisha que tiene caminos femeninos y masculinos, razón por la cual, en sus imágenes puede aparecer como hombre o como mujer. La fecha en que se conmemorada el día de este dios, es el 24 de septiembre de cada año. Su nombre es invocado en los ritos o ceremonias con saludo “Jekúa Babá”, teniendo establecido como días para rendirle devoción los jueves y domingos semanalmente.

Cabe destacar que durante la época de la colonia, Obatalá tuvo que ser sincronizado con representaciones de la religión católica, al igual que ocurrió con muchos otros santos africanos, pues fue la forma que consiguieron los negros esclavos para poder seguir rindiendo tributo. En el caso del dios Obatalá, fue utilizada la representación de la Virgen de las Mercedes.

A través de la plegaria u oración a Obatalá, sus fieles seguidores y demás devotos, encuentra una manera de rendirle culto. De igual manera, es una forma de establecer un vínculo espiritual con esta deidad y así poder hacerle peticiones de favores, ayudas y protección, entre otros.

Esperan que a través del cumplimiento de dichos favores y amparados por su protección, se consiga así superar las dificultades, cualesquiera que sean que estén enfrentando, ya sea en beneficio de ellos mismos o el de otra persona cercana e incluso un “cliente” que haya requerido de sus servicios en calidad de santero.

El contenido de cada una de las plegarias enmarcadas dentro de la oración a Obatalá, puede ser adecuada por alguna persona de manera general, más sin embargo, la forma de realizarla, debe ser con la mejor disposición posible, con fe y devoción hacia el dios, para que así pueda llegar mejor a los oídos de este orisha, y que todas sus peticiones y deseos sean concedidos, en pro de lo que estén necesitando, para poder solventar sus necesidades.

Las oraciones, son consideradas como la elevación de rezos o plegarias de carácter sagrado, que son por lo general dirigidas a los santos, con la intención de establecer un canal de comunicación con ellos.

De igual manera, sirven como una vía espiritual por medio de la cual se les puede solicitar su ayuda e intercepción, en cuanto a buscarle solución a algún problema u otra situación específica.

Para que la misma sea más efectiva, es necesario conocer con antelación, las características del santo o la deidad a quienes serán dirigidas las plegarias, sus gustos, elementos específicos, simbología u otra herramienta que sea de utilidad para que la oración llegue hasta ellos con mayor fuerza.

Parte de esas herramientas son las ofrendas, donde figuran: como las tradicionales y comunes, las velas o velones, las frutas; y los regalos, los cuales se ofrecen según los gustos del santo, pues además que cumple el propósito de afianzar un resultado positivo con respecto a la petición, también es una manera de manifestar agradecimiento y de venerarlo.

Al momento de realizar una oración a Obatalá, se debe tener en cuenta que este, es un santo de carácter benevolente, pero que aun así, exige respeto por parte de sus hijos. Le desagradan las malas palabras y las groserías, al igual que las ofensas, y tampoco las acciones que impliquen lujuria. El devoto debe mostrar obediencia una vez que invoca a través de la oración a Obatalá su presencia.

Su color preferido es el blanco puro, por lo que puede ser representado a través de todos los metales blancos, especialmente la plata. Este Orisha tiene la misión particular de ayudar a las personas que tienen problemas mentales y físicos.

Todos los fieles seguidores y demás devotos de esta deidad, deben caracterizarlos el tener paciencia, ser compasivo y mostrar amor ante los problemas y dificultades que se les presenten a las demás personas.

Una vez que elevan una oración a Obatalá, como respuestas, suelen recibir una importante armonía y calma, las cuales los llevan a pensar con la cabeza e inteligencia, tomando buenas decisiones en su vida, en el transitar del camino terrenal. Cada una de las experiencias vividas, las ven como una oportunidad para el aprendizaje, transformándose en unas personas más sabias.

Oración para la Tranquilidad

El dios Obatalá, por muchos de sus seguidores, es considerado como un buen padre, haciendo esto que se sientan la confianza y libertad de acudir a él cuando necesitan de su protección y ayuda. Es uno de los Orisha del panteón Yoruba dotado de cualidades y atributos como el liderazgo, el conocimiento y la justicia.

La mayoría de las personas le piden a este santo por apoyo y tranquilidad, para poder tener una vida sosegada, a pesar de tener dificultades por afrontar. Obatalá, es la deidad de Yoruba que es venerado como “rey de Reyes”, ya que según la tradición, es el creador de la Tierra y de todo lo creados sobre ella, incluyendo a los seres que habitan dentro de ella.

A través de la oración a Obatalá para pedir por la calma y tranquilidad, el santo se muestra compasivo y con mucha bondad, hacia los fieles devotos que le ofrecen dichas plegaria. Obatalá, es el dios que intercede ante los conflictos que ocurren entre los otros orishas, fungiendo como mediador para solucionar sus desacuerdos.

Ofrece argumentos y razonamientos que piense sean los más adecuados y justos a cada situación. Actúa como buen juez, sobresaliendo sus cualidades de paciencia y justicia. A través de este artículo, se le ofrecerá al lector, una oración mediante la cual pueda llegar a alcanzar la tranquilidad, invocando al dios Obatalá.

Oración

¡Oh santo Obatalá!, te invoco como el rey de Reyes que eres,

Tú que dominas la Tierra aunque tengas tu reino en el cielo,

Que a los hombres les brindas esperanzas a través de tu Gloria,

Que les brindas a tus hijos tus atributos de bondad, caridad y fe,

Santo Padre que a todos los demás santos guías,

Creador de todo en la Tierra, de la naturaleza,

De todo lo puro y blanco, y por eso la paz es tu símbolo,

Haz que yo pueda lograr tener tu sabiduría,

Y con ella comprender todo lo que hasta ahora no entiendo.

Pon en mí las palabras sabias para dirigirme a otros,

Otórgame el Don de la paciencia y el saber escuchar a los demás,

Haz que pueda tener una vida con resignación,

Que pueda hacerle frente a todos los dolores que me aquejan,

Que con esta oración a Obatalá, me llene de una tranquilidad profunda.

Que con solo tu presencia, mi espíritu se llene de gozo,

Sosiégame cuando me invada la ira, ayúdame a enderezar mi camino,

Enséñame a comprender con tu infinita sabiduría,

Todas las cosas que no entienda.

Sírveme como soporte para llevar en paz y calma mi vida,

Dame tu santa bendición para poder soportar todo lo que se avecina,

Bríndame las fuerzas necesarias para sobre llevar el peso de mis cargas.

La tranquilidad que te pido, será el premio que me tengas reservado.

¡Oh Padre mío, santo Obatalá!, cuida cada paso que dé en mi vida,

Cúbreme con tu blanca luz, y a través de ella,

dame la tranquilidad mental y espiritual que tanto necesito.

Guía mi vida por los senderos que tengas previstos para mí,

y si debo cambiar de rumbo, acompáñame para poder alcanzar la Paz.

Permíteme el poder llevar a los demás, tu luz pura y clara,

la misma que me brindas cuando me cuidas por las noches.

Confió plenamente en tu ala sagrada, y cobíjame con tu manto protector.

Oh mi santo Obatalá, mi rey soberano y redentor, en ti confió fielmente. Amén!

oración a obatalá

Esta es solo una de las plegarias que forman parte de la oración a Obatalá para la tranquilidad; una manera de solicitarla de manera espiritual, donde las personas puedan obtener como respuesta a la misma, un poco de paz y armonía en sus vidas, tomando en cuenta que para que la misma tenga efecto, deben realizarla con mucha fe.

En el marco de recitar la oración a Obatalá para pedir paz y tranquilidad, se recomienda construir un pequeño altar, apoyado con una imagen o algún otro elemento representativo del santo, acompañado también por algunos regalos u ofrendas. En el caso de encender velas para representar al elemento de la luz, la misma debe ser de color blanca.

En este punto, debe tomar en consideración, los gustos que tiene el santo, para poder así entregarle una ofrenda que sea acorde, pero especialmente, que sea de su agrado. Al dios Obatalá no le gustas las bebidas alcohólicas, ni frijoles o legumbres, siendo estos alimentos prohibidos para él.

La lista de los animales que pueden ofrecérsele son: paloma (un símbolo que lo identifica), gallina blanca o chiva. En cuanto a las comidas, todo lo que sea blanco, el arroz, la leche, natillas, entre otros. El maíz y el alpiste son otras de las posibles ofrendas, así como collares y cuentas de color blanco, velas, etc.

oración a obatalá

Oración para el Dinero

Otra oración a Obatalá que es muy común y popular, es para invocar al santo con la intención de pedirle ayuda financiera. Por lo general, las personas suelen dirigir dichas oraciones a las deidades que consideran con mayor poder en los altares, con la finalidad de pedirles a ellos,  les brinden una oportunidad de poder alcanzar el éxito en sus vidas.

Casi siempre, el hecho de poder contar con dinero suficiente, es parte de ese éxito tan anhelado por las personas, porque solo así, no tendrán ningún tipo de carencias. Además de la paz y tranquilidad, el ser humano siente que para poder realizar todas sus metas y sueños, necesita tener dinero, un elemento que se ha vuelto necesario para garantizar tanto el sustento individual como del resto de las familias.

Con el dinero, se cubren todas las necesidades básicas que se presentan en la vida. Una vez que se tienen cubiertas dichas necesidades, entonces el individuo puede comenzar a gozar de Paz y tranquilidad, teniendo la confianza en un futuro de mejor calidad.

Al igual que en el caso de la oración para la tranquilidad, también a través de este artículo, le ofrecemos al lector, el ejemplo de una oración a Obatalá para el dinero, la cual solamente debe agregarse el aditivo de la fe con que se recite, para que se puedan obtener los resultados deseados. Cabe destacar, que sólo si el dios considera que la petición de dinero es para una causa necesaria y justa, ayudará a la persona a obtenerlo.

oración a Obatalá

Oración

¡Oh mi santo Obatalá!, gran rey de Reyes, que gobiernas en las telas blancas,

Que eres un fiel testigo de la vida y por eso no le temes a la llegada de la muerte,

¡Oh Padre santo!, que todo lo ves desde los cielos,

Hoy te invoco para pedirte que seas mi benefactor y guía,

Que me ayudes a sobre llevar mis cargas más pesadas,

Que me ilumines en la búsqueda de la solución a mis conflictos y problemas,

Provéeme de grandes abundancias para solventar mis necesidades,

Dame tu don de la abundancia, y haz que la misma brille en mi vida.

Oh, Padre sagrado de la montaña y la naturaleza,

Tú que eres el dueño de las bendiciones,

Cobíjame con tu tela blanca, y nútreme con su sabiduría,

Deseo servirte por siempre, Oh gran espíritu de luz,

Porque eres mi Orisha, y yo te he de servir,

Padre de la luz, ilumina dentro de mi espíritu,

Y guíame a través del camino de la abundancia,

haz llegar hasta mí la prosperidad y el dinero,

A todo cuantos te aclaman tu nombre, tú los socorres,

Tú que eres viva Luz, que sanas los males y curas las enfermedades,

Tú que iluminas mis noches oscuras, que guías a quienes despiertan.

¡Oh padre Obatalá!, tú que diriges los caminos de quienes confían en ti,

Que brindas infinita felicidad a cada una de las personas,

Que sosiegas el alma de los iracundos, y les ofreces dichas a quienes creen en ti,

Incluso a los que a pesar de conocerte, tienen fe en ti nombre.

Blíndame con tu protección, oh rey de Reyes, e ilumíname con tu luz,

¡Oh gran Padre eterno Obatalá!, cuídame a mí y a todos los míos,

No dejes que pasemos alguna necesidad,

Haz que siempre contemos con un corazón feliz y las manos llenas,

Permíteme lograr el éxito que quiero para mi vida,

Envuélveme dentro de tu tela blanca, y cobíjame con ella.

Hoy, te vengo a ofrecer mi saludo honesto, para con el honrarte,

Y te ofrezco por siempre servirte con gran devoción.

Gracias, mi rey Obatalá, por ser siempre mi Padre, Amén.

Al igual que en los casos de las otras oraciones, la oración a Obatalá para pedir por dinero, es también una manifestación legítima y espiritual de fe. Cabe destacar, que estas plegarias deben ser recitadas e invocadas, de una manera respetuosa, tanto con el santo como por el mismo acto solemne que está ejerciendo al orar.

Como complemento para el marco de esta oración, y siempre que sea posible, debe construir un pequeño altar, donde pueda colocar la imagen del santo, en este caso del dios Obatalá, o de cualquier elemento con el que pueda representarlo.

Luego, proceda a encender una vela delante de la imagen, preferiblemente de color blanco, acondicionando el espacio y haciéndolo propicio para la meditación.

Otra de las cosas que debe tomar en cuenta, es que Obatalá conoce el corazón y la situación que atraviesa cada persona, razón por la cual no deberá pedir más de lo que necesite, o de lo contrario, nada se le cumplirá, ya que este orisha se caracteriza por ser justo. Solicite solo lo que en realidad requiera y al hacerlo, pídalo con mucha fe, pues solo así lo escuchara Obatalá.

oración a obatalá

Oración para El Amor

Ya hemos hablado de la oración a Obatalá para solicitar tranquilidad y también para pedir favores de dinero, sumándose ahora otro de las peticiones más comunes que las personas le realizan a este dios Yoruba como lo es el amor.

El amor, es el mayor de los sentimientos que puede tener una persona; es considerado como el motor de la vida, la principal motivación para que las personas tengan deseos de vivir y de disfrutar la vida. Desde el principio de la creación del mundo, se ha considerado el hecho de que el hombre, no puede estar solo, necesita de la compañía de una pareja, el poder contar con la presencia de una persona a su lado.

No se puede existir en el mundo de manera aislada y es el amor, ese elemento articulador que le da un sentido a la vida, una motivación y justificación para vivirla. Como ya hemos dicho, es el amor la esencia de la vida, por ello, tanto las mujeres como los hombres, necesitan amar y ser amados.

Cuando sienten que no tienen esa persona especial en sus vidas, alguien quien les inspire ese noble sentimiento, entonces buscan ayuda para poder encontrarla. En este caso en específico, se llevan a cabo la realización de rituales ligados a la santería, apoyados con una oración a Obatalá para el amor, mediante la cual, se pueda atraer el amor a su vida.

oración a obatalá

Dentro la cultura y tradición religiosa Yoruba, existen muchas oraciones que persiguen dicha finalidad, conseguir un amor, ese compañero fiel e ideal para cada quien. A través de esta oración se le solicita al santo que interceda y les ayude a encontrar ese amor, que sea puro y verdadero, alguien con quien poder compartir el resto de sus vidas.

Por el carácter del dios Obatalá, en su condición de deidad amable y apacible, es el ideal para las solicitudes de amor, siendo un sendero dentro del cual puede servir como guía, es el encargado adecuado para abrir los caminos y derribar cualquier obstáculo. Sin embargo, para poder tener resultados efectivos, también se hace necesario contar con una potente oración, por lo que aquí te dejamos un ejemplo.

Oración

¡Oh mi Rey!, cuyo reino está en los cielos,

Yo aclamo hoy por tu presencia, con mucha devoción que es la misma tuya,

tu caridad es mi prosperidad, y tu gloria mi esperanza,

tú que eres el Padre de todos los orishas en el mundo,

Padre de la luz espiritual, de todo lo blanco y puro,

Eres mi reflejo Oh santo Obatalá, y contigo me identifico,

dame siempre tu sabiduría, para poder contar con las adecuadas,

y así poder dirigirme a quienes deseen escucharme.

Guía mi camino por los senderos del bien y del amor bueno,

Llévame hacia lograr ese amor sincero, ese amor noble.

Entrégame el destino que me tienes reservado, y acompáñame en su transitar.

Trae a mí, el amor de (se menciona el nombre del ser amado),

para que por siempre este a mi lado y que nunca se aleje.

Has que sienta que no puede vivir ni un minuto sin mí,

 y que solo sea feliz cuando está conmigo, cuando está a mi lado.

Bríndame tu amparo y protección, para ser feliz junto a mi amado.

Haz que nuestro amor sea tan puro como lo es tu tela blanca,

sea tan eterno, como la luz que siempre irradias,

sea bendecido por tu sagrado manto.

¡Oh mi rey!, te suplico que mi queridoo siempre esté a mi lado,

Yo que en ti confío, como devoto fiel y con mucha fe te lo pido,

Oh mi señor, por favor, respondeme. Amén

Esta oración debe ser realizada cargado de mucha confianza y fe en el dios Obatalá. Los deseos de la petición deben ser puros, para un amor bueno y noble, porque de lo contrario, no se cumplirá la petición. Pero, si esta deidad considera que la solicitud es adecuada, entonces tenga por seguro que el dios guiará sus pasos por el camino a conseguir ese amor puro y eterno.

Como complemento y al igual que en las otras oraciones, sirve tener un pequeño altar formado, con la imagen del orisha alumbrada con una vela blanca y otros elementos que formen parte de sus gustos en cuanto a ofrendas. También se puede colocar una fotografía del ser amado o su nombre escrito en un papel.

Oración para Los Enemigos

El dios Obatalá, ha sido descrito como una de las deidades del panteón Yoruba del tipo protector, razón por la cual, sus fieles devotos le rezan no solo para pedirle por tranquilidad, amor y dinero, sino también, para contar con su guía y protección contra los enemigos que los acechan. Si quieres conocer otras oraciones para protegerte de los enemigos, puedes leer tambíen Oración a Elegua para Vencer Enemigos

El desenvolvimiento enmarcado dentro de las actividades del día a día en la vida de la humanidad, genera una serie de relaciones y situaciones entre las personas, que por lo general, pueden conducir a presentar ciertos conflictos entre las mismas.

Esta condición puede ser vista como natural, si tomamos en cuenta que a las personas son invadidas por sentimientos mezquinos de celos y envidia, con referencia a la manera en que viven otras personas. A veces, simplemente se ven envueltas en situaciones donde se hacen algún daño los unos a los otros y esto hace que terminen como enemigos.

A nadie le gusta tener conflictos en su vida y mucho menos tener enemigos. Por esta razón, ven en la oración a Obatalá para los enemigos, una solución factible y una forma de afrontar el problema. El momento se presenta entonces como oportuno para dirigirse al orisha en busca de su ayuda, ya que Obatalá es el dios mediador del conflicto.

Muchos dirigen sus plegarias hacia esta deidad, con el propósito de que interceda a su favor, y termine por alejar a todos los enemigos que alteren la tranquilidad y la paz del individuo, sin dejarlo vivir bien y en armonía.

Aquí te presentamos a continuación, una oración a Obatalá para los enemigos, que la puedes realizar con el objetivo de que te ayude y te proteja del posible ataque de tus enemigos, evitando que puedan hacerte algún mal. Cabe recordar que es a través de la oración como se logrará establecer una comunicación certera con este dios, quien de seguro atenderá todos tus ruegos y suplicas.

oración a obatalá

Oración

¡Oh mi dios! y gran divinidad espiritual,

Líbrame de todo mal, Oh mi Todopoderoso, aleja los hurtos de mis caminos,

Evita que me involucre en pleitos y conflictos,

Protégeme de la ocurrencia de golpes y heridas,

Hazme invisible a los ojos de mis enemigos.

Sírveme como mi guía espiritual en todos mis caminos y senderos,

Dame tu sabiduría para hacerle frente a los conflictos y las dificultades,

Elimina la envidia de mi vida, al igual que los odios y la codicia,

Ofréceme tu fortaleza para luchar contra mis enemigos.

Oh Padre, te pido que esta oración me sirva como protección,

No permitas que (se dice el nombre del enemigo) se acerque a mí nunca más,

Cobíjame bajo tu manto sagrado y con tu tela blanca atrápalo.

Atalo de pies y manos al verme, para que no pueda hacerme daño,

No permita que a mí o a mi familia nos llegue algún mal,

Manda a tu ejército de orishas, para que resguarden mis pasos,

Mantén libre de obstáculos los senderos que he de transitar amparado en tu santo nombre,

Que mi enemigo (se dice el nombre del enemigo) quede derrotado sin haber combatido,

Haz que desista de sus propósitos de dañarme a mi o a mi familia,

que sus malos deseos y pensamientos no puedan alcanzarme,

que su envidia no afecte tu luz, oh mi dios Obatalá, para que sigas iluminándome.

Hoy vengo a implorar por tu santa protección en todo momento, rey de Reyes,

Y lo hago en tu nombre poderoso, Oh gran Obatalá,

Que los malos espíritus que puedan estar rondándome, se vayan muy lejos de mí,

Que con tu poder se disipen las malas influencias cualquier día y a cualquier hora,

Concédeme esa ayuda, Oh Padre Todopoderoso, para que mi vida sea plena,

Te lo pido con mucha fe, para venerarte y honrarte, ¡Amén!.

Con respecto a este ejemplo de oración a Obatalá para los enemigos, se deben seguir algunas recomendaciones para que la misma tenga una mayor efectividad. Lo primero es que debe recitarse en un sitio que sea muy tranquilo, para poder establecer el nexo espiritual requerido en los canales de comunicación con este orisha.

Para lograr obtener esa energía espiritual necesaria, se puede recrear un ambiente, donde sea colocado un pequeño altar, con la imagen del santo o algún otro elemento que lo represente de color blanco o plateado, junto a una vela blanca, y el uso de suaves inciensos. También puede colocar ofrendas del gusto de Obatalá.

De igual manera, es recomendable que realice la evocación de la oración con gran concentración, especialmente en cada palabra que emita, siendo este detalle, lo único que garantizará que la petición llegue hasta Obatalá.

Adicionalmente, al recitar esta oración, también puede tomarse unos cuantos minutos de reflexión y meditación, a través de los cuales pueda manifestarle al santo, cuál es la necesidad real que tiene de alejar al enemigo de su vida y la de su familia.

oración a obatalá

Es un medio donde podrá explicar mejor y a detalle, desde el corazón, cuál es el problema que tiene, lo que además de hacerlo sentirse mejor, aumentará la fuerza e intensidad de su oración. Le sugerimos además el uso de otros recursos como, por ejemplo, realizar un canto, a través del cual invoque el nombre de Obatala y le sirva para también con ello, rendirle honores y tributo al santo.

Oración en Yoruba

El idioma Yoruba, es un tipo de lenguaje empleado por parte de los habitantes del África Occidental, donde es considerada como una de las más populares y conocidas, nombrada también con el término de Benué Congo. Originariamente, es denominada como èdè Yorùbá.

Generalmente, este idioma es empleado por lo fieles devotos dentro de la religión, que se identifica también con el mismo nombre, Yoruba.  Los practicantes de esta doctrina así como de la santería en sí, emplean este idioma para invocar a las diferentes deidades, y hacerle peticiones o favores, mediante el recital de las diversas oraciones.

La intención que llevan los practicantes al invocar las oraciones a sus orishas en lengua Yoruba, es la de poder establecer una conexión más espiritual y directa con estas deidades, y obtener una respuesta más positiva en cuanto a la solución de algún problema o conflicto, por el que estén atravesando en sus vidas.

Esta doctrina contempla que, mediante el uso del lenguaje yoruba para recitar las distintas oraciones, que servirán para unir las energías contenidas en cada persona, con las energías que irradian las deidades. De esta manera, se puede entonces lograr alcanzar un éxito total en el tipo de ritual que se esté desarrollando en honor a cualquiera de los santos, en este caso específico, el dios Obatalá. Puede que también te interese saber sobre Nahual Maya.

Sacerdotes y demás espiritistas, al igual que practicantes y fieles devotos de este culto, conocen las diversas formas en que se pueden presentar las oraciones ante las deidades, sin embargo, alegan que al pronunciarlas en la lengua Yoruba, el canal de comunicación con el Orisha se vuelve más efectivo, pues los santos sienten preferencia con este lenguaje a la hora de escuchar las peticiones que le hacen sus fieles.

Por otro lado, esta condición no significa que el recitarlas en otro idioma con mucha devoción y fe, no tengan algún efecto, pero, el hecho de pronunciarlas en lenguaje Yoruba, se considera como una de las mejores maneras para hacerlo.

A continuación, se dará una muestra de una de las oraciones en lengua Yoruba que más se le dedican al dios Obatalá.

Oración

Obanla o rin n’eru ojikutu s’eru

O gba a giri l’owo osika.

Oba n’ile Ifon alabalase oba patapatan’ile iranje

O yo kelekele o ta mi l’ore

O yi ‘ala

O fi l’emi asoto l’owo

Osun l’ala o fi koko ala rumo

Oba igbo

Oba igbo oluwaiye re e o ke bi owu la   As

Como se puede apreciar, la oración se presenta en el idioma Yoruba, pero para una mejor comprensión para el lector común, también a través de este artículo, se presenta a continuación la traducción al español de la misma.

A través de esta traducción al español, se le da a conocer al practicante de la religión que no domina la lengua nativa de la doctrina, el significado de la oración a Obatalá que le estuvo rezando.

Traducción de la oración a Obatalá de Yoruba a español

Oh dios Obatala, tu que eres el dueño de las telas blancas,

que no sientes temor ante la llegada de la muerte,

Poderoso Padre, que reinas en todos los sitios en el mundo,

Ayúdeme a eliminar mis cargas y la de mis amigos,

permite ser como tú y dame algo de tu generosa abundancia,

tú que eres protector de todas las telas blancas, ofreceme un pañuelo blanco,

Te bendigo mi señor, ¡Amén!.

Oración a Obatalá en Lucumi

Otro de los idiomas o lenguas en los cuales puede ser expresada la oración a Obatalá es la llamada Lucumí, un idioma utilizado por los seguidores y devotos de la santería en la Isla de Cuba. También es llamado con las variaciones de los términos Lacumí o Anagó.

Cabe destacar, que dentro del uso de este tipo de léxico, se emplean frases o palabras, que son provenientes del lenguaje Yoruba. Para el caso del culto o la religión, este tipo de comunicación, es considerada como una especie de litúrgica, la cual es utilizada dentro de los ceremoniales de santería celebrados en la Isla.

El idioma Yoruba cuenta con la particularidad de ser una lengua tonal, lo que quiere decir que a través de su interpretación se puede crear algunos contrastes en referencia a la entonación que se emplee, siendo los mismos propios del tipo de comunicación que se da dentro de los distintos cultos, ritos o ceremonias.

En la mayoría de las situaciones, dichos tonos son pronunciados utilizando una modulación adecuada a su significado, la cual mejora considerablemente al sumarle el empleo del lenguaje Lucumí, convirtiéndose así en una comunicación clara, ayudando a comprenderla mejor y con una mayor nitidez, sin que se presente ningún tipo de dificultad.

Los orígenes de la lengua Lucumí tienen sus bases en una religión que nació de la propia lengua Yoruba que se practicaba en la región de Nigeria. Entre sus características se encuentran que siempre ha estado enmarcada en torno a mitos, creencias y misterios.

Este tipo de lenguajes se dio a conocer a través de los rezos y oraciones que eran dirigidos de manera especial a los santos. Cuando sus plegarias son entonadas, se utilizan tonos agudos, donde la mayor fuerza está contenida dentro de cuantiosas frases, que deben tener una buena tonada.

Este tipo de idiomas se usa generalmente para el caso donde las oraciones son dirigidas al orisha Obatalá. Los fieles devotos pueden escoger entre recitar las oraciones mediante lenguaje Lucumí, o si lo prefieren, en la lengua Yoruba.

De acuerdo a la tradición, fue a través de la utilización de este tipo de lengua que los esclavos fueron perfeccionando sus plegarias, rezos u oraciones de manera más espiritual y sagrada, adecuándolas a una mejor invocación de sus dioses.

Este tipo de lenguaje, viene a presentarse como una alternativa para poder establecer una comunicación más adecuada con el dios Obatalá, y lograr así contar con su ayuda en un determinado momento. Aquí se presenta una oración en este idioma como ejemplo, en lenguaje Lucumí.

oración a obatalá

Oración

Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba,

N’le ifon, O fi koko ala rumo

Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin.

Òrìsà ni ma sin.

Obatala o su n’un àlà.

Obatala o ji n’un àlà.

Obatala o tinu ala dide.

A-di-ni boitti, Mo juba. Ase.

Traducción al español

Al igual que se hizo la presentación de la oración a Obatalá en lengua Yoruba y luego su traducción al español, de la misma manera te presentamos a continuación, la traducción de esta, para dar a conocer el contenido de la plegaria que se le está elevando al dios Obatalá.

Oh mi Obatalá, te saludo Oh gran Señor de la pureza,

Tú que eres el dueño de las telas blancas,

Dame hoy y siempre tu santa bendición y protección.

Te venero como nadie más mi dios Obatalá, Rey sagrado de la naturaleza,

Te venero como nadie más mi dios, Rey de todos los cielos,

Me inclino ante ti, dueño de las telas blancas,

Rindo reverencia a tu blanca luz, a la que quiero servirle por siempre,

Eres el amo de la luz blanca que sigo,

el Orisha que habita y duerme en todo lo blanco,

el Orisha que habita y despierta en todo lo blanco,

El dios que crea todo según es su santa voluntad,

El orisha a quien le doy mi respeto, Oh Padre Obatalá. Ashé.

Hay que resaltar el hecho, de que la traducción de esta oración, es mucho más larga que la oración en sí y este detalle tiene una explicación, la cual radica en que, por un lado, las traducciones de un idioma a otro, nunca son exactas y por el otro, que muchas de las palabras escritas en lenguaje Lucumí, no son solo palabras, sino que también representan algunas frases sagradas. Esto es lo que hace que su traducción al español, sea más larga.

Existen muchas oraciones para invocar la presencia de las deidades y otros santos escritos en este idioma, empleado especialmente para invocar la presencia del dios Obatalá y poder así establecer un canal de comunicación más directo y espiritual con dicho santo, en cualquier momento que los devotos y practicantes requieran que se les manifieste.

En cuanto a las razones, pueden ser varias, ya sea para solicitar su ayuda, que les conceda un favor especial, dedicarle una oración o simplemente rendirle honores a través de una ofrenda pero, cualesquiera sean los casos, debe hacerse con mucha devoción y fe.

Oración de Invocación

Previo a realizar cualquier tipo de rezo a Obatalá para hacerle alguna solicitud o pedir por un favor, es importante primero invocar su presencia  y una vez que se haya manifestado de forma espiritual, entonces pueda atender mejor a las súplicas y ruegos que se le hacen a través de las plegarias u oraciones.

De igual manera, se le debe manifestar, cuál es la razón por la que se aclama su presencia, antes de dar inicio a la oración regular. Aquí te presentamos otra oración a Obatalá en idioma Yoruba, pero esta vez para invocar su nombre y presencia.

Oración:

Jeque Obatala

Obatala biriniwa Aligua lanu

Yakutu kawo kawo obe Dedere laboru

Dedere labochiche Toba lori meridilogun

Canto a Obatalá

Existen muchos cantos que los fieles seguidores y devotos, les dedican a los dioses del Panteón Yoruba, especialmente al dios Obatalá, pues es uno de sus mayores placeres, según lo que reza su tradición. A través del canto, los practicantes de la religión ven otra manera de realizarle una oración a Obatalá, pero de una manera más animada y alegre.  

Incluso, es a través de los diversos cánticos, que los devotos pueden ejercitar la meditación de una manera más concentrada. Dentro de la religión yoruba, es usual que se utilicen los cantos como otra manera de rendirles tributo y culto a los santos. Con la manifestación de los cantos, las deidades se sienten respetadas y adoradas.

Además de lo dicho anteriormente, tenemos que a través del canto, los fieles devotos hacen respetar la variedad de creencias y manifestaciones con las que cada doctrina cuenta, tanto a nivel cultural como religioso.

La libertad de culto siempre debe estar puesta en evidencia, pero sobre la base del respeto, pues cada una de las persona puede escoger como quiere honrar a sus dioses, ya sea con oración o canto e incluso, solo con meditación. A continuación, te dejamos un ejemplo de un canto a Obatalá, expresado en su lengua nativa, el idioma Yoruba.

Baba fururu lore reo okanyenye eleyibo eleri fao

basi ba sawo eyiborere basi bawo enuaye eyawaloro eyawoloro elese ka

Elese ka baba elese ka Eyawaloro elese ka Eyawoloro wolenshe

Iwere iyeye iwere iyeye eluba mi Obatala

eluba mi omo Orisha ibaribaba ibariyeye Obatala

kawo kasho mambero enikila wase olo

omi osa Olofin Oba Olorun Obalaye iwere iyeye

Iwere iyeye eluba mi Obatala eluba mi omo

Orisha ibaribaba ibariyeye Obatala Kawo

kasho mambero enikila wase Olofin oba Olofin Obalaye

Arubo baba baba arubo olo Orisha

Canto a Obatalá o Suyere

Este tipo de canto, fue escrito de manera especial para rendirle tributos al orisha Obatalá, como una forma más amena de cerrar las oraciones, peticiones, ritos, ceremoniales o rezos. Se realiza con mucho ímpetu y fervor, siendo una de las formas de y darle las gracias por haberse presentado y además, atender sus ruegos y demás peticiones. Te dejamos el canto de cierre de la oración a Obatalá.

Babaru olowo, ekée

Babamoqueñe, maqueñe obe ekun

Babamoqueñe, maqueñe ekua mum

Baba bakile akuko

Akuko atonikole gangan

Atonikole gangan ayaguna leyi, bo

Babaru oluo, eh

Reflexiones sobre la oración a Obatalá

A manera de conclusión de este artículo, te hemos querido mostrar algunas reflexiones que surgen en el marco de lo expresado en cuanto a la oración a Obatalá, la cual se ve interpretada a través del recitar de una plegaria, que va directamente dirigida a esta deidad que forma parte del Panteón Yoruba, donde cumple con una importante función, figurando entre los dioses principales.

Cabe recordar entonces que Yoruba, es una religión que nació en África y luego se fue extendiendo por varios países, donde se practica y cuenta con un sin número de devotos, pero de manera muy particular, se resalta en la Isla de Cuba.

La oración a Obatalá hace parte de un culto religioso, el cual contempla la manifestación de una serie de creencias y tradiciones, que han sido divulgadas de generación en generación, pero que tienen sus cimientos en la cultura de los esclavos africanos.

Estas creencias tuvieron que mantenerlas ocultas por muchos años, razón por la cual aprendieron a sincronizar a sus dioses con los santos de la religión católica y así poder seguir con su adoración, sin que nadie se diera cuenta. En el caso específico del dios Obatalá, considerado dentro de la religión Yoruba como el dios creador de todo lo que existe sobre la Tierra, tuvo que ser sincretizado con la Virgen de las Mercedes.

Obatalá, es uno de los dioses más importantes, pues a él se le atribuye la creación del mundo y de todo lo que hay en él, incluyendo la raza humana, por lo que fue nombrado como el orisha encargado del pensamiento de los hombres, teniendo como misión brindarles sabiduría e iluminar sus senderos.

Es considerado como una deidad pura por excelencia, nombrado como amo y señor de todo lo blanco, siendo esta parte de su simbología y su mayor representación. Fue enviado a la Tierra, para gobernar con sabiduría, uno de los elementos que pesa fuertemente a la hora de que los practicantes de la religión, escojan a un dios para pedir apoyo y sabios consejos.

Por ser el dios creador en la mitología Yoruba, es considerado como el rey de reyes, pero además es visto como un dios benevolente y misericordioso, que lleva hasta las personas la paz y tranquilidad, favoreciendo el desarrollo de sus vidas en una perfecta armonía.

Son todas estas razones, las que lo convierten en la deidad ideal a la cual dirigirse, buscando ayuda para sortear las dificultades, acabar con las trabas, encontrar al amor y vencer a los enemigos, todo esto elevándole una oración a Obatalá. Dichas oraciones deben hacerse cargados con mucha devoción y fe, pues este orisha es muy justo, y si tu petición es para hacer el bien, lo más seguro es que te cumpla.

Pero si, por otro lado, buscas con ella ocasionar un daño a terceros, jamás se te cumplirá. Su propósito además de ayudarte, es el de orientar a los hombres en su transitar, incentivándolos para que siempre muestren una buena actitud ante las dificultades, siempre con gran optimismo.

Tiene el poder de aplacar al iracundo y es un abogado al que no le gustan las ofensas y ni los perjurio. Si te ayuda a sobre llevar los obstáculos, ten por seguro que podrás disfrutar de una vida placentera y tranquila, iluminando siempre tus caminos y destino. Si te gustó este artúculo, te invitamos a revisar dentro de nuestro blog este otro Veladora abre caminos

oración a obatalá

Deja un comentario