Oración a Shangó, ¿qué es?, ¿cómo se realiza?, rituales y más

Shangó es un guerrero africano y en la religión Yoruba es el rey de reyes. El Dios del trueno y del rayo, este Orisha es uno de los más famosos de este santuario, representa la justicia a través de la danza, la virilidad, su número es el 6 y los múltiplos de este, los colores que lo representa es el rojo y blanco. Para homenajear a Shangó debes hacerlo con leche, plátanos verdes, gallos, gallinas de guinea, alpiste, palomas, entre otros. En este artículo te hablaremos sobre oración a Shangó.

oración a shangó

¿Quién es Shangó?

Shangó es un guerrero y líder dentro de la religión y panteón de Yoruba africano. Es uno de los cuatro orishas principales, se le identifica con los tambores, la música y el baile, es muy alegre, además de ser encantador, apasionado, abundante y muy inteligente.

Este orisha representa todos los escenarios positivos y negativos dentro de los devotos del Ifá, el número que lo representa es el 4 de Oyó, que significa que su reinado perteneció a la dinastía número dos de Oduduwa, después que se destruyó Katonga, que fue la primera capital y gobierno de la Yoruba imperial. Justamente por eso cuando llegó Shangó se consideró muy importantes la historia de esta religión, porque las personas se habían olvidado de los saberes de Dios.

La tarea principal de Shangó cuando llegó a la tierra fue sanar y limpiar a la sociedad, con el fin de que toda la población tuviera una relación sana, es decir, purificar la sociedad. Lo cual hizo junto a su hermano Oloddumare. Una vez en el trono el pueblo impugnó su reinado denunciando que Shangó tenía un carácter muy duro, que era tirano y muy estricto, aun así en ese tiempo las leyes eran muy justa, es decir, cuando un rey desprecia su pueblo, tiene que ser ejecutado.

Así que Shangó se suicidó, se ahorcó trayendo como consecuencia que retornara dentro del cuerpo de Angayú, que era su hermano gemelo. Después tomó pólvora para eliminar a todos sus enemigos y desde ese día, Shangó forma parte de los orishas y así fue que le confirieron el adjetivo del señor de los truenos.

Él fue uno de los reyes que lideró la batalla para tomar el imperio Yoruba que ya se estaba propagando. La caballería que tenía Shangó lo inmortalizó, fue primordial para progreso del imperio, fue el primer  awó y ashé de Orunla. Por eso se le permitió tener la mano de la adivinación.

Hay que recalcar el temple de Shangó y su rol como líder, por otro lado, su nombre tiene mucha relación con su carácter vivaracho, sus otanes deben recogerse de ríos de agua dulce. Su símbolo característico es el Oshe, que esté representado por una figura tallada en madera de cedro, y en la cabeza tiene doble hacha. Este muñeco es el que contiene la energía que consiente a los babalawos y puedan convivir con él.

oración a Shangó

Su historia

Es de suma importancia que se conozca la historia de Shangó, para que se pueda comprender su importancia dentro de los Orishas. El cual  compartió su vida amorosa con Oshún, Oyá y Obba. Muchos narran que su descendencia proviene de Oloddumare, y otros aseveran que es hijo de Oddúa y de Obbatalá. También se llegó a conocer otras historias que hacen mención que su parentesco deriva de Aggayú y Obbatalá, pero fue criado por Dadá y Yemayá.

Elegguá, Orunmila, Osun y Oshosi son hermanos de él, su historia lo describen como el rey, fue el representante palpable e impalpable del candomblé, que significa que pertenece sacramentalmente con el nombre de igba xango. Cuando se habla de la santería, este tiene mucha relación con santa Bárbara, y también está relacionado con el culto a San Marcos, porque fue el rey número cuatro de Oyo.

Es hijo de Obbatalá y Yembó, y tiene un hermano gemelo llamado Agayú. Una de las historias narra que Shangó se peleó con Oggun por varias cosas, fue entonces que este le robó su segunda esposa, también se cuenta que el rey Shangó es el padre de los jimaguas, mejor conocidos como imejis.

También es ahijado de Osaín, el cual debe comer primero cuando se va a coronar el Orisha. Esto se debe a que Shangó permitió que se erradicara toda la peste. En esta historia se le describe como un personaje justiciero, violento, audaz y muy viril. Este Orisha suele castigar a las personas que mienten, y a cualquier persona haga el mal, los castiga con su rayo vengador.

Shangó usa el rayo como arma y si este orisha cae en la casa lleno de cólera, su presencia quedará presente en ella.  Él tiene mucho poder, incluso es más grande del que tiene Olorum. Shangó cambio el don de la adivinación para danza con Orunmila.

oración a Shangó

Oraciones a Shangó

Como ya hemos dicho Shangó o Ṣàngó  forma parte del Panteón Yoruba. Que conocemos como el Orishá o como una deidad hijo de Olódumàrè, el cual tiene mucha asociación con el poder y la justicia, también con las poderosas cargas eléctricas, los truenos y el fuego, en el talante poderoso.

La historia indica que es el cuarto rey de la Oyo, también conocida como Yakutá, que significa el lanzador de piedras y Obakoso, o rey de Kosso. Su nombre significa revoltoso, porque es furioso y posee un carácter muy fuerte, es violento y muy justo, también entre sus descripciones se dice que es muy alegre, fiestero y le fascinan las mujeres hermosas. Está muy relacionado con San Marcos y Santa Bárbara.

Muchas personas solicitan la ayuda a Shangó, cuando tiene problemas con el amor, en la profesión y cuando se necesita valor por otros problemas. Pero sobre todo lo solicitan mucho cuando se requiere un caso de justicia y protección, cuando se le hace una petición a un Orisha se instaura una comunicación directa con él, ejecutando  las oraciones, sacrificios y rituales de adivinación.

Te presentaremos algunas oraciones que van encaminadas a Shangó, para que puedas solicitar su ayuda, en todos los problemas que se te presenten. Si te está gustando este artículo, puede que te interese: Oración a Elegua

Conjuro real para vencer enemigos

A este ruego también se le conoce como la oración de los siete rayos de Shangó, este ritual se hace para quitar al enemigo. Este poderoso conjuro, se realiza para apartar enemigos, con ayuda de la hechicería y brujería. Aquí te mostraremos algunas partes de esta oración:

 “Este es la invocación real, para todos mis enemigos, en la tierra que nació el hijo del Omnipresente. Ante él he de conjurarlos.

Si los malhechores tuvieran algún trato con el demonio, oraciones al Justo Juez, ruegos volteados, eucaristías oscuras, rezos solicitados al Ánima Sola, oración de los Cabritos de la noche, que el Señor del Cielo se las quite”.

Conjuntamente con esta oración, se suele brindar una vela roja al revés y se reza un poderos y especial credo. Para culminar, se debe de recitar las siguientes palabras:

“Yo ruego a los sietes rayos de Él, por el santo nombre del Supremo, para que hagan temblar las mentes de mis enemigos.

Yo te solicito, para que tus ojos sean los míos y mis ojos sean los tuyos. Haz que ninguna entidad maligna pueda llegar a mí, haz que tus rayos hagan temblar  la morada de aquellos que me combaten,  diluye toda dificultad.

Oh poderoso señor de todo lo terrenal: combina tus habilidades con las mías para que el poder del maligno se retire. Amén”. 

Oración a Shangó para la justicia

Para realizar esta súplica a Shangó se debe, otorgarle de  ofrenda: cuatro plátanos verdes y cuatro manzanas rojas bañadas con miel y vino tinto.

Esa ofrenda se debe poner en un rincón de la casa, por diez días y después debe tomar todo y ponerlo debajo de una palmera, o en un lugar que tenga sombra, luego se prende una vela roja diaria y deberá rezar la oración a Shangó para la justicia. Debe invocar con mucho respeto, como un papa defensor, y después haz tu petición:

 “Señor Mío, tú que eres el Dios de los rayos y el trueno,

gran guerrero valiente y enérgico, repleto de aguda conocimiento,

poseedor de una estridente y vigorosa energía

que sujeta la justicia, la fortuna, la pasión,

hoy le reconozco y le pido: (hacer las peticiones)”

Debes recordar siempre el carácter que tiene este orisha. Cuando solicites su ayuda debes hacerlo con respeto y humildad, solicitando la justicia que necesita, él se la otorgará en el momento apropiado.

“Protégeme y resguardarme de los engaños y envidias de mis enemigos, quede yo oculto para que ningún daño me causen, y en los patrimonios materiales y corporales, proporcióname salud, dame paz y bienestar.”

Recuerda que Shangó simboliza la justicia de Olodumare es por eso que castiga al injusto, al que roba, al que miente y engaña. Si quieres justicia divina inclínate al pie del Dios del trueno, el rayo y el fuego.

oración a Shangó

Oración para juicios, trámites y documentos

Es una oración que es muy popular, que suelen rezarla muchos creyentes de este orisha, y se hace para un juicio o acuerdo que sea justo, y que se resuelva satisfactoriamente, todos los trámites o documentación que se está  formalizando. Ya que esta deidad yoruba es el amo de la justicia y con esta oración podrás ganar cualquier juicio, solventar cualquier trámite o permiso.

Esta deidad yoruba es el Señor de la Justicia y su oración para ganar juicios, esta oración es sumamente poderosa. Enuncie esta  oración con mucha fe,  y veras los resultados que serán pronto y gratos,  tal cual como dice la primera línea de esta oración a Shangó:

“¡El poder llegó!  Abran paso al Señor.

Su balanza no tiene favoritos. Tanto un monarca como un indigente, tanto el rico como el pobre, el poderoso como el indefenso, auxiliame y defiéndeme de las trampas de mis enemigos. Que juez ninguno, realice lo contrario. Ya que tu decisión será el fallo pleno y justo”

oración a Shangó

Oración para el amor

Muchas personas no saben que Shangó, lo buscan mucho para resolver los problemas de pareja, también para superar y olvidar amores no correspondidos o a recuperar y atraer a la personas que tanto amas.

Para realizar esta oración se recomienda que sea acompañada de un ritual muy sencillo, para darle mayor fuerza a tu solicitud. Lo que deberás hacer es prender una vela de color rojo y otra de color blanco, mientras estás rezando la oración a Shangó para el amor.

“¡Oh poderoso! escucha y escucha mi suplica de amor,

Tú que pasaste por muchas penurias del amor, por ello hoy recurro a ti, a pedirte que poses tus ojos misericordiosos sobre mí, y me concedas la petición, que siente mi corazón”

oración a Shangó

Oración a Changó de atracción y buena suerte

Cuando realizamos esta oración nos ayuda notablemente para que nuestros proyectos se concreten y que todas nuestras metas se cumplan, también atrae la prosperidad y buena suerte a nuestra vida. Para ello se recomienda prender tres velas blancas y tres velas rojas, y así se le da mucha fuerza a tu petición mientras reza la oración a Shangó:

“Oh, poderoso Changó,

Recuerda, nunca se ha dicho que ninguno de los que recurrieron a ti, ninguno de los que invocan tu protección, suplicaron por tu ayuda, fueron abandonados por ti.

¡Hoy me dirijo a ti, poderosa Santa Bárbara, Changó! para solicitar progreso para mí, mi felicidad, la atracción de todas las cosas buenas y de lo que se me llama, para que me lo puedan dar a través de sus escuchas ante Dios.

¡Señor! Padre mío: ¡Observame!,

Protegerme y mantenga los malos pensamientos de mis enemigos, el mal humor, las malas vibraciones y por favor, brindarme de toda alegría, salud y prosperidad.

Recuerda que soy tu hijo y que tú eres el dueño de mi casa. Bendito seas, Señor, que así sea.”

Oración para el dinero y la prosperidad

Esta deidad tiene varias oraciones para solicitar dinero, éxito y prosperidad. Lo importante es hacer la petición con mucha fe y visualizar lo que estás solicitando, para que llegue con éxito, no debes desesperarte solo espera pacientemente.

El Gran guerrero Changó, siempre se pondrá muy feliz de otorgar a sus creyentes todo lo que le solicitan, siempre y cuando esta petición se haga con mucho respeto, y en el momento correcto.

Él está al tanto cuando sus hijos están necesitados de prosperidad económica, así que no te asustes, pide con toda tu fe, esta deidad del trueno, los relámpagos y el fuego, te mostrará su inmenso poderío para los que le tiene confianza y respeto. Si te está gustando este artículo, puede que te interese: Oración al arcángel Chamuel

“Me presento como tu hijo, te recibo y prometo ser obediente, solo pidiéndote que me lleves al éxito y así lograr la prosperidad económica y la multiplicación del dinero.

Imploro que el dinero fluya en mi vida como un río. También otorgó prosperidad a mis seres queridos, mis hermanos, padres, hijos y otras familias para que sean cubiertos por su amabilidad”

Oraciones cortas

También te daremos estas oraciones a Shangó que son súper cortas, las cuales podrás repetir en cualquier espacio del día o sitio, cuando sientas angustia y desees una ayuda divina, estas son las más utilizadas y las más populares:

Para protección

“Oh, querido Shangó padre mío, escucha mi ruego y regálame amparo.

Te ruego Shangó, me des ese resguardo y seguridad que mi hogar y familia necesita. Te estaremos agradecidos.

¡Padre mío! Regálame la protección que mi vida requiere.

Amado Señor, espero que este día me protejas allá donde vaya.”

Para solicitarle un favor o un deseo especial

“Shangó, otórgame este deseo especial, que tanto anhelo.

Mírame y auxíliame con este ayuda que es de mi agrado, ¡Shangó padre amoroso!”

Para el amor

“¡Señor, bondadoso y querido rey! te suplico me des la fortuna de encontrar el amor.

Amado padre y rey, ayúdame a encontrar la pareja que necesito y te respetaré y amaré.”

Para el dinero y los negocios

“¡Shangó! deseo que mis empresas sean prósperas y me den el dinero que quiero y necesito.”

Para el trabajo

“¡Padre mío, Shangó! auxíliame en el trabajo, para que sea el sustento principal y me dé buenas ganancias.

Para la salud

¡Shangó, Padre mío! suministra a mí y a mi familia buena salud.”

Para niños

“¡Shangó, padre amoroso y bondadoso! dale amparo a mi(s) niño(s) y que nunca le(s) falte nada.”

Para amarrar, separar y dominar

¡Oh, mi rey Shangó! espero que puedas auxiliarme a: amarrar, separar o dominar, a estas personas (si conoce su nombre puede decirlo). Te lo agradeceré.

Para ganar la lotería

¡Rey Shangó! bendíceme dándome la suerte con estos números de lotería.

¡Shangó, rey mío! Te pido me des el regocijo de ganar el premio mayor.

Oración a Shangó en Yoruba

Porque un ídolo del panteón Yoruba, tiene diversas oraciones en el idioma nativo de esta religión africana. Este rezo está regido a este orisha, Shangó en lucumi. Este dialecto se deriva del yoruba, el cual fue utilizado por los sacerdotes de esta famosa religión como un lenguaje que se hacen en los rituales, en sus ceremonias

Están escrita en su forma original, debe ser pronunciada tal cual está, aquellos párrafos que se llaman suyere, sugiere que ese trayecto de la oración o rezo lo pueden cantar.

Lube bara, lube

Oba osoti sieko

Olufina koke

Ayala yiki

Obambi oyo

Elueko asosain

Akatamasi, ogodomase

Olufina

Ayala yiki

Obambi oyo

Suyere:

Oba lube lodide

Aluya, oh

Olufina lodide

Aluya, oh

Aluya agüimi

Obini obini lodo

Obasufe, oba asi

Iya mi awao

Aladola tilante ago morisa aleyo

Shango ni bara ni kuko arayo

Aguanguanguanguan loro

Okan jere jey

Okan lowo beikuo Olodumare

Obachere obachere lamefa, oh

A obachere lawa oricha

Obachere obachere lamefa, oh

A obachere lawa oricha

Obachere lawa lado, obakoso

Iluo awa aye obakoso, achere

Coro:

Oba ibo, si areo

Oba ibo, si areo

Eruamala ibo, erao

Oba koso, iru awa aye

Otra oración a Shangó en Yoruba

“Mi Shangó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.

Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,

Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Shangó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.”

Cuando se hace la traducción de la oración al padre Shangó, para que lo ayude en su casa y le conceda el resguardo a cada instante, aunque este bravo.

Sirve como un recordatorio para los hijos, que deben recurrir a él con mucho respeto y con el corazón abierto, es por eso que deben arrodillarse ante el para que siempre los proteja.

Oración a Shangó Macho

Muchas personas se refiere a esta deidad como el Shangó macho o Changó Macho, aunque puede sonar algo redundante, ya que en sí es una figura  del género masculino.

Se hace referencia a la palabra macho cuando se desea diferenciar o resaltar este orisha de género masculino, con su similar que en las creencias católica es Santa Bárbara de género femenino.

Esta asociación que se le hacen a estas dos deidades es debido a que Santa Bárbara murió decapitada, pero cuando el suceso ocurrió, cayó un rayo matando súbitamente a todos sus verdugos.

Otra asociación de estas deidades son los colores que ambos utilizan, ya que son los mismos, además Santa Bárbara lleva consigo una espada en sus manos.

También relacionan mucho a este destacado orisha del panteón yoruba con San Marcos, que escribió algunos evangelios, el cual se consagró a difundir por toda la humanidad las enseñanzas dejadas por Jesucristo el Nazareno. Es por ello, que poseen muchos creyentes que le solicitan. También existe la oración a Shangó macho para solicitar:

Al tratarse del amor y el dominio, cuantiosas personas suplican a este orisha, porque es fascinante y con mucha suerte en el amor, es por ello que las personas, tanto hombres como mujeres, suelen solicitar sus favores para conseguir buenas experiencias y mucho éxito en esta área de su vida.

E incluso, en la atracción y la buena suerte. Cuando se realiza esta oración es aconsejable, prender tres velas rojas y tres velas blancas para darle potencia a tu petición:

¡Hoy apelo a ti oh! poderoso Shangó para solicitar por mí progreso, mi suerte, atracción de todas las cosas buenas y de lo que por mí sea pedido para que me sea dado, por la intercepción tuya ante Dios.

Por otro lado, cuando se necesita de atraer el dinero, esta solicitud se puedes hacer siempre, no hay necesidad de que esperes a que el agua te esté ahogando, con esta oración a Shangó Macho puedes tener una vida holgada o cómoda, es decir, para que nunca te falte el dinero.

 “Aleja a los enemigos, aleja los daños y maldades, aleja las desgracias, ruinas y problemas, trae alegría, trabajo, fortuna, progreso, éxito, prosperidad y felicidad para mí y para los míos”.

La salud es una petición muy primordial, ya que con ella podemos lograr lo que sea, cuando rezamos le estamos solicitando a este Orisha su amparo y la devolución de la salud, pero para hacerla es recomendable otorgarle una ofrenda a Shangó de la siguiente forma:

Se le ofrecen cuatro plátanos verdes y cuatro manzanas rojas, bañadas en vino tinto y miel en una vasija y la cual hay que poner en una esquina de tu hogar por dieciséis días, después se retiran y se llevan a un sitio oscuro. Si te está gustando este artículo, puede que te interese: Oración al Santo Niño de Atocha

Luego de tener todos los elementos para realizar el ritual y pedir por tu salud, solo queda recitar la siguiente oración poderosa al gran Orisha Shangó Macho:

“¡Dios del Trueno y de lo justo, observame!

De rodillas ante ti, mi Dios poderoso, para suplicar que hoy de todo mal me sanes; líbrame de este destierro que es estar enfermo, de los problemas que hoy me consumen y de los espíritus y las malas energías que hoy quieren poner a prueba mi fe en ti.

¡Cúrame, gran Dios! Recuerda cuánto sufriste y tan injusta fue la vida contigo, y no dejes que yo, tu hijo, pase por esa calamidad. No soy fuerte como tú, no podré soportarlo. Que así sea.”

¿Cómo pedirle?

Existen unas reglas y pasos para solicitar su ayuda, por lo tanto, a continuación mencionaremos los datos más importante a tener en cuenta para comunicarse con el gran Orisha:

  • Para solicitarle una petición a este Orisha, se aconseja que siempre se corteje al santo con una ofrenda.
  • No es necesario que se coloquen las ofrendas encima de un altar o en una mesa, puedes hacerlo en un rincón en el piso, siempre y cuando no sea molestado.
  • En ese lugar también puedes poner algunas piezas tallada en madera, preferiblemente de cedro, como hachas, espadas, tambores, rayos, etc.
  • También puedes colocar en tu altar, para venerar a Shangó, una corona, una copa, caracoles, un sable, maracas de güira, collares con las cuencas rojas y blancas, y cualquier instrumento de percusión.
  • Puedes colocar la imagen de Shangó, bien sea en estampita o una estatua, del tamaño que prefieras.
  • Cuando estés realizando tu oración a Shangó, recuerda prender una vela blanca y una vela roja, esto le dará mucho poder a tu rezo y a tu petición, puedes realizar cualquiera de los rituales que se te recomendaron, son muy efectivos.
  • Debes recordar pedirle a Shangó siempre con mucho respeto y confianza, veras que él te responderá en el momento justo y obtendrás lo que realmente mereces.

Ritual de atracción

Antes que realices este ritual es muy importante que tengas tus pensamientos alineados y centrados, en lo que deseas lograr y conseguir, y hacerlo con mucha fe.

Debes tener tus pensamientos en forma positiva, saber lo que deseas solicitar, cuando le ores a este Orisha recuerda pedirle conseguir el triunfo, la victoria, el dinero y todo lo que se te ocurra.

Las oraciones deben ir asistidas junto a un ritual, para que tu solicitud sea otorgada por Shangó. Deberás vestir ropa con los colores de esta santo, es decir, blanco y rojo iniciando el día viernes o sábado por siete días seguidos.

Los ingredientes que necesitas para que hagas este ritual son los siguientes: siete manzanas rojas, dos velas rojas, siete monedas de alta denominación y tierra negra. Coloca la manzana en el centro de una mesa. Debes colocar en cada lado de esta fruta una vela y en frente de ella coloca las siete monedas.

Enciende la vela, luego toma la manzana y abre un hueco en el centro para que le elimines las semillas, donde abriste el hueco, debes poner la tierra negra y la vuelves ubicar en el medio de la mesa, mientras estas realizando todas estas tareas deberás ir rezando la oración a Shangó para el dinero.

Día de Shangó

Esta deidad tiene un día específico para rendirle sus tributos y darles sus ofrendas. Por cierto es una de las similitudes que tiene con Santa Bárbara, ya que es el mismo día en que se venera a esta santa, y es el 4 de diciembre, cuando tomaron la decisión  se razonó por medio del llamado calendario santoral de la religión católica.

Pero el día predilecto de Shangó son lo sábados, y se reseña que también los viernes, pero el día más eficaz para hacer los rituales son los días miércoles.

Baile dedicado

Una de las características que tienen todos los Orishas es la fama de ser rumberos, mujeriegos, juguetones o atraer el dinero. Cuando se refieren a Shangó este tiene su baile que es fruto de su representación rumbera. Cuando se realiza el baile y se solicita que este Orisha baje, este golpea su cabeza, después da tres vueltas de rumiante donde están los tambores, luego abre sus ojos muy rápido y saca su lengua.

Se realizan los pasos típicos del baile de Shangó, tomando un hacha y agarrando sus partes íntimas. Se realizan saltos muy violentos y altos, con gestos sumamente raros típicos de él, a ningún Orisha se le permite hacer estos movimientos, a veces come fuego y expresa un baile algo erótico.

Si su baile es como amante, mostrará el tamaño de su miembro, y actuará con las mujeres presentes lujuriosamente, se dobla y les guiña los ojos. Pero cuando baila como guerrero tomará su hacha y sus movimientos serán amenazadores para los que estén presentes. Todos los bailadores que se encuentren presentes deben imitar sus movimientos y su vanidad sexual.

Canto a Shangó

Conjuntamente con los bailes que se demuestra sus potenciales como rey y guerrero del rayo, a este Orisha, se le brinda mucho tipos de ritos para alabarlo. Entonces surgen los rezos, las danzas y los cantos para que Shangó baje y pueda escuchar sus peticiones, aunque también se suelen narrar Patakies e historias de vida.

Si deseas conocer más sobre la Oración de Shangó te recomendamos que veas el vídeo que te dejamos a continuación: 

Deja un comentario