¿Conoces la oración Cruz de Caravaca?, te lo contamos aquí

Frente a problemas de difícil solución, la humanidad ha buscado en la religión, esa salida milagrosa que la saque del conflicto. Oraciones, ceremoniales y amuletos han servido para ello. A continuación, se presentan 4 plegarias inherentes a la oración Cruz de Caravaca.

El significado de la Cruz de Caravaca

Un aspecto significativo a la hora de entender el culto hacia una determinada deidad o símbolo religioso objeto de interés, es saber conocer cuál es su origen, a qué se debe, qué grandes contingentes de personas veneran la deidad, convirtiéndolo en creencia popular y a veces, hasta trascender los límites de la religión donde se generó el acontecimiento. Puede interesar: Corderito Manso

Este es el caso de la llamada Cruz de Caravaca; cuenta la historia, que transcurría el siglo XIII, en la población de Alcázar en España, esta, estaba dominada por un príncipe musulmán; el noble árabe, estaba interesado en conocer las bases programáticas de la religión cristiana, cuentan que su motivación no se basaba en un espíritu de investigación, por saber de otra consideración religiosa, conocer otra deidad, o las características de su profeta.

Su verdadera motivación era comparar las dos concepciones, y por supuesto descalificar el cristianismo, frente a su convicción religiosa islámica; se debe recordar que la península ibérica, fue conquistada por el imperialismo musulmán de la época (1200 d. C), procediendo a establecer mecanismos de colonización, de la cultura árabe sobre la cultura castiza española.

De allí, surge un sincretismo cultural religioso característico, entre el mundo árabe musulmán y el mundo occidental católico. Este príncipe, gobernador de Alcázar, quiso organizar una misa o ceremonia cristiana, para ver en qué consistía el rito de invocación a su deidad, y se da cuenta que tenía preso, en sus calabozos al sacerdote del pueblo. Habla con el cura, le hace la propuesta y este acepta el compromiso.

La misa es organizada en el palacio de la ciudad, todo bajo la orientación del párroco; para sorpresa de todos, la ceremonia fue muy concurrida, sobresaliendo la asistencia del príncipe gobernador árabe, motivador de la misa y toda su familia. La liturgia religiosa se comenzó a desarrollar normalmente, hasta que el sacerdote súbitamente, manda a pararla, argumentando que faltaba un elemento básico para la realización.

Según el sacerdote, no se podía efectuar el acto religioso, porque faltaba un crucifijo, elemento central en la ceremonia, sin él, era imposible continuarla. El príncipe se sintió muy decepcionado, frustrado, pero cuando todos comenzaban a retirarse, por una de las ventanas entraron dos ángeles con una cruz de madera y ante la vista de todos la colocaron en el altar.

Ante el milagro ocurrido, la situación en la ciudad de Alcázar cambió totalmente, la Cruz comenzó a llamarse La Santa Cruz de Caravaca, y su veneración no se hizo esperar, el sacerdote y demás presos fueron perdonados, el príncipe musulmán y su familia todos se convirtieron al cristianismo. El Castillo de Caravaca donde se realizó el evento milagroso se convirtió en un templo donde cientos de feligreses acudían a ver la cruz y a solicitar algún favor.

El tres de mayo de 1232, se asume como el día de la aparición de la Cruz de Caravaca, dicha reliquia tiene las siguientes características. Hecha de madera, tiene dos brazos, en el centro se observa la figura de Jesús o las inscripciones JHS, a los laterales tiene dos ángeles postrados en señal de oración. La veneración a este crucifijo, no es aceptado por la iglesia católica, como se dijo anteriormente.

oración cruz de caravaca

Sin embargo, es muy común su veneración, existen hechos históricos que lo evidencian, se dice que los cruzados la utilizaron como símbolo de lucha, los templarios también la usaron como insignia representativa, muchos sacerdote en el proceso de conquista y colonia de América la llevaban en su pecho, personas del mundo esotérico y de la brujería también la invocan como símbolo de protección y se tiene conocimiento cierto que a América llega por Brasil.

Actualmente se puede localizar en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz, en la región de Murcia España, se conserva en un relicario. Desde una perspectiva esotérica, el ser humano es una entidad integrada por dos aspectos: lo material y lo espiritual. Su condición material, a veces lo coloca en situaciones de peligro, requiriendo auxilio.

En esta circunstancia, de llevar la cruz consigo, su protección está garantizada, ya que la cruz alberga por sí misma, la integración mágica de los planos materiales y espirituales que representan la unidad del hombre, la línea vertical de la cruz simboliza lo espiritual y la horizontal lo  material.

Para asegurar la efectividad de la cruz, se debe preparar previamente conforme al siguiente ritual: los primeros tres días, la cruz colocada en un sitio especial, se le unta con un aceite apropiado, al finalizar esta tiempo y durante los cuatro días siguientes, se pone a reposar en un sitio acostada, para colocar en sus extremos verticales, una vela roja en cada lado (superior e inferior).

Hecho esto, se debe ubicar a los extremos de las líneas horizontales de la cruz un par de velas. Una vela de color amarillo en el lado horizontal más largo, y una vela de color azul, en el extremo horizontal más corto. Dispuestas las velas de la manera señalada, estas deben ser encendidas diariamente.

El encendido de las velas antes mencionado, para lograr una mayor efectividad del rito, es importante acompañarlo con el uso  del  incienso correspondiente: el incienso de Caravaca; cumplido los pasos anteriores, se recita la oración Cruz de Caravaca. El séptimo día, y con la pronunciación adecuada se dirá lo siguiente:

En el nombre de nuestro Padre y Señor, nuestro Padre Celestial, su amado hijo Jesús y el Espíritu Santo, con gran fe y devoción, yo santifico esta cruz, para que me libere de todos los males, me brinde protección en todo momento, me procure prosperidad, amor y felicidad por siempre. Amén.

Una vez bendita la Cruz de Caravaca, según el ceremonial anteriormente descrito, se tiene entonces la certeza de que la reliquia, estará lista para servir de protección a la persona que la lleve consigo. Teniendo por seguro que su integridad física y espiritual, siempre estará preservada.

oración cruz de caravaca

Oración Cruz de Caravaca

Defensora contra relámpagos, centellas y tempestades. Escuchen todos con atención, desde lo alto del cielo y con gran felicidad, los ángeles han bajado a nuestra tierra, una cruz maravillosa con prodigios especiales, para que obre milagros  imposibles, como jamás podrías esperar. Su excelencia es tal, que ningún ser en esta vida podrá enumerarlos, pues son infinitos.

Desde el cielo celestial para consuelo de todos, Dios Padre nos ha dado esta maravillosa Cruz, tan hermosa como esposa, para que nos libere de las garras del mal, de ese Dragón que nos acecha.

Esta Cruz prodigiosa nos la ha enviado nuestro Padre para que conozcamos de su misterio y confiemos en ella, por esto, hombres, niños y mujeres, sordos, mancos, ciegos e inválidos, deben llevarla en su pecho.

Con gran felicidad los serafines te engalanan, pues esta Cruz trae el  consuelo, del Cristo crucificado. Maravillosa Caravaca, tú simbolizas la Santa Cruz donde Jesús derramó su sangre por nosotros para siempre. Gracias a tu prodigio, bello estandarte de Dios, cualquier viajero  y marino, que te lleve en su pecho, puede andar su camino,  sin miedo y libre de todo peligro.

Muchos misterios rodean esta reliquia santa, que tiemble el infierno y su gente ante la bendición de esta Cruz Santa. Esta Cruz maravillosa con el poder concedido desde el amor de Jesús, nos proteja de todo mal, muerte, incendio, robo y cualquier infamia que pueda afectar nuestra vida. Cruz Sagrada libéranos desde los  brazos de Dios.

Amén.

Milagrosa oración

(Parado, en posición de reverencia, hacer la señal de la cruz). Amado y venerado Señor Jesucristo, hoy te bendecimos  y agradecemos ya que gracias a la Santa Cruz y tu sacrificio, salvaste nuestro mundo.

(Reverencia y señal de la cruz). Tú que liberaste toda la humanidad de los pecados cometidos, hoy apelo a tu infinita misericordia, para suplicarte absuelvas  también todos mis pecados.

(Reverencia y señal de la cruz). Mi Señor hoy te pido restablezcas en mí, la confianza y seguridad necesaria para seguir adelante en esta vida, dándome el coraje requerido para vencer el mal y sea yo un practicante del bien, como tú lo eres y lo fuiste. No me abandones ni deseches mis plegarias.

(Reverencia y señal de la cruz). Señor Jesucristo, por la gracia concedida  de darnos la Santa Cruz, salvadora de nuestros pecados, hoy te bendecimos y adoramos. La corte celestial te alaba y proclama Santo, Santo; Santo,  nuestro Señor de los ejércitos, nuestro salvador, hoy y siempre. Así sea.

Mi Señor Jesucristo, tú que nos concediste el camino hacia el cielo, y nos liberaste con tu sangre derramada en la Santa Cruz, solicitamos tu bendición, así como el perdón de nuestros pecados,  gracias a tu infinita piedad, de tal forma que frente a nuestras tribulaciones, gocemos de la gracia de tu misericordia y protección.

Bendita Cruz inmaculada, Santo leño, milagroso símbolo (persignarse), tú que representas el sacrificio de Jesús. Hoy te rogamos con fervor, junto a Jesús y nuestro Padre celestial, que con tu infinita comprensión, atiendas nuestras súplicas y otorgues la gracia de: (explicar la solicitud).

Por tus 5 heridas, por tu diadema de púas y por los clavos que lastimaron tus manos y pies, escucha nuestros ruegos y limpia nuestros pecados. Bendita Cruz, Sagrado leño, tu que fuiste el aposento del sufrimiento de nuestro Señor, cuando fue crucificado, protégenos de cualquier tentación maligna.

Conviértete en nuestro refugio,  y cual fiel y poderoso amigo, se nuestro escudo y arma protectora contra todo mal, defendiéndonos de toda calamidad que afecte nuestra integridad física y cualquier posibilidad de pecado. Conviértete en la luz que nos guie.

(En  posición de reverencia, hacer la señal de la cruz). Jesús hijo de Dios, nada sería más grato que convertido en mi Maestro y amigo y otorgarme el perdón por los errores cometidos, me concedieras la gracia de (explicar la solicitud).

Tranquiliza nuestro corazón adolorido, fortalece nuestro espíritu, danos nuevas esperanzas, llena de luz nuestra existencia y proporciónanos  la valentía  y fortaleza para vencer el pecado. (Arrodillarse)

He aquí el madero donde fue crucificado nuestro Señor Jesucristo, por cuyo sacrificio fuimos todos salvados. Enaltecido sea el Señor. Para siempre sea enaltecido. Así sea. Amén. (Rezar un Padrenuestro y un Credo).

Oración para momentos de gran peligro

Según la tradición cristiana, devotos de la Cruz de Caravaca, le atribuyen propiedades milagrosas para resolver un sinnúmero de situaciones difíciles, como enfermedades y otros males asociados a actos de brujería. De hecho, se tiene conocimiento que la Cruz es empleada para ejecutar  rituales de exorcismo.

Si te interesa este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: Incienso

La Cruz de Caravaca, también se le conoce con otros nombres, dependiendo de la región en donde se sitúe su culto, así tenemos por ejemplo, Cruz de las Misiones, Cruz de Lorena, Cruz de Borgoña, Cruz de San Miguel, y Cruz Misionera.

No obstante independientemente de esto, lo importante es que ella constituye una reliquia que llevaba consigo, brinda una poderosa protección a quien la tenga. Los brazos extendidos de la Cruz de Caravaca, como aspecto particular, simbolizan la fe magnificada.

La oración Cruz de Caravaca que se presenta a continuación, es una invocación especial que se le hace a la Santa Cruz, cuando estemos en presencia de una situación de tal gravedad, que se requiera de un milagro verdadero para sortear el peligro. Debe efectuarse de rodillas.

(Hacer la señal de la cruz). Nuestro Señor Jesucristo, en nombre de la Santísima Cruz en que fuiste crucificado hasta perder la vida. Sálvanos. Abrázanos con tu gracia y amor eternos. Permítenos  recoger los frutos del sacrificio que la cruz simboliza.

Por la Santa Cruz de Caravaca, te imploramos protección. Con fe y desde lo más profundo de nuestros corazones, a tus pies nos arrodillamos, en solicitud de refugio y socorro frente a cualquier mal. Así sea, Amén.

Plegaria a la Cruz de Caravaca

Existe todo un imaginario de carácter popular alrededor de las propiedades, usos y manera de utilizar la Cruz de Caravaca. Por esto, es posible encontrar en diferentes medios, oraciones y rituales diversos para acompañar su uso. Lo importante en este caso, como puede ocurrir con otras oraciones concebidas para el milagro, cumplir con disciplina, entrega y fe, tanto el ritual o ceremonia como la recitación de la plegaria.

oración cruz de caravaca

En líneas generales, independientemente de la urgencia que se tenga del milagro, en casi todas las ocasiones, se aconseja ejecutar la plegaria con la Cruz de Caravaca, el día domingo y en horas del mediodía. No obstante, por tratarse de una oración y una reliquia de carácter divino, si la situación de riesgo fuese una verdadera emergencia, oración y reliquia pueden usarse cualquier día y a cualquier hora.

En la actualidad, vivimos tiempos muy difíciles, rodeados de grandes peligros, donde la incertidumbre frente a lo que nos depare el destino, roba nuestra seguridad, tranquilidad y muchas noches de sueño. Frente a esta realidad, quienes creen en el poder de la Cruz de Caravaca, devotos fieles y amorosos, afirman, que no hay peligro que no pueda ser vencido, por el influjo de esta poderosa reliquia.

Es grande el misterio que rodea la Cruz de Caravaca, quienes confían plenamente en los poderes milagrosos de la Cruz, piensan que esto es así, dado su origen celestial, según el cual, mensajeros misteriosos desde el cielo, la trajeron para beneficio y protección de la humanidad. Definiéndose como objeto milagroso híbrido entre magia y alquimia, coadyuvante en la transformación espiritual  y portadora de símbolos sagrados de carácter celestial.

Sencillos rituales acompañan el uso de la Cruz de Caravaca, por ejemplo, si se sospecha o es evidente que la persona esté frente a una situación de guerra, tormenta o hurto, se recomienda anotar la oración Cruz de Caravaca, en una hoja de color blanco, sumergiéndola en agua bendita y colocada  al lado de esta.

La práctica anterior se puede replicar en situaciones equivalentes, donde el peligro es tan grande que se hace indispensable asistencia celestial, como es el caso de situaciones peligrosas referidas a desastres naturales, como incendios, terremotos, huracanes, epidemias y otras tantas calamidades, que afectan la paz en nuestro planeta.

A otro nivel, digamos, menos grave, la oración Cruz de Caravaca, también puede ser útil a los efectos de hacer una solicitud, donde la aspiración gire en torno al incremento del éxito y la riqueza; en este caso, se recomienda, dejar caer en un vaso 7 monedas, una a una, y luego colocarlo adjunto a una vela dorada encendida y la Cruz de Caravaca.

Si se tratase de un negocio, o diligencia que no prospera, se aconseja  hacer la solicitud con la mano derecha en alto, mirando hacia el cielo y sosteniendo la cruz, para luego, colocar toda la documentación respectiva debajo de la Cruz de Caravaca.

Se dice que El Papa León, gracias a una intervención divina y por revelación, aconsejó a los devotos de la Cruz, practicar la oración Cruz de Caravaca, con disciplina todos los domingos a mediodía, para asegurarse  la protección celestial, contra todo peligro, mal o enfermedad. Al respecto, una vez consagrada la Cruz, se debe recitar la siguiente oración.

La cruz es mi completo resguardo, la cruz es mi amor por siempre, la cruz siempre está conmigo, la cruz es mi hogar.

Amén.

Si le gustó nuestro artículo sobre oración Cruz de Caravaca, le invitamos a revisar: Símbolos Budistas

Deja un comentario