Rosario para difuntos, aprende a rezarlo paso a paso

Cuando perdemos un ser querido, rezamos para que su alma descanse y se eleve espiritualmente hacia un lugar mejor, es por ello que realizamos una oración por su eterno descanso. Aprende en este artículo a rezar el rosario para difuntos.

Rosario para difuntos

El Rosario

El Santo Rosario constituye una oración católica conformada por veinte misterios de Jesucristo y la Virgen María. Para rezarlo se establece una estructura que repite las oraciones del Padre Nuestro, el Ave María y la Gloria en cada misterio, según el día correspondiente.

La palabra Rosario tiene como significado Corona de Rosas, ya que cada rezo del Ave María constituye una rosa y por cada Rosario completo hay una Corona de Rosas. Debido a que la rosa es la reina de las flores y a través del Rosario es la rosa de todas las devociones.

Para realizar este rezo, usualmente se utiliza una especie de collar de cuentas de distintos tamaños, las cuales representan las oraciones antes mencionadas, es decir, la parte más larga está conformada por un total de 50 cuentas de un tamaño y cuatro cuentas de otro tamaño, y la parte más corta está integrada por una medalla y cinco cuentas antes de la imagen de la cruz.

Debido a esto, cada cuenta representa lo siguiente:

  • Diez cuentas tienen el mismo tamaño y representan el rezo del Ave María (es decir, esta oración se reza diez veces).
  • Una cuenta más grande representa la Gloria, el anunciamiento del próximo misterio y la oración del Padre Nuestro (por lo tanto, cada oración se reza una sola vez).

Si te interesa saber más acerca de los elementos con simbolismo como el rosario, conoce los amuletos de protección.

En cuanto a las cuentas que se encuentran entre la medalla y la cruz, la primera cuenta significa la oración del Primer Misterio, las próximas tres cuentas la oración del Ave María para culminar el rezo del rosario y por último la Gloria. Por lo tanto el rosario se comienza rezando de abajo hacia arriba.

Uno de los momentos en los que también se reza continuamente el rosario para difuntos es a través de una novena, la cual constituye un tiempo de nueve días consecutivos en los que se reza a una determinada advocación. Conoce la novena a San Miguel Arcángel 

Mediante el rezo del Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como si vinieran de las mismas manos de la Madre del Redentor, de igual manera a través de la oración se eleva una plegaria para quienes se encuentran en otro plano, por lo que se realiza el rosario para difuntos.

Rosario para difuntos

A través de la realización del rosario para difuntos, se recuerda a la persona que ya no se encuentra en esta vida pero sí en el plano espiritual, por lo tanto, este rezo se puede realizar en el funeral de la persona frente a su cuerpo, en un novenario en conmemoración a los nueve días de su partida física o para recordar a esa persona en cualquier fecha, con la finalidad de pedir por su eterno descanso.

Rezar por los difuntos es una costumbre cristiana que muestra la fe en que Dios guiará las penas de las almas que esperan el momento de ir a la presencia de Dios, es por ello que a través de la oración se recuerda la memoria de las almas benditas para que gocen de la vida eterna.

¿Cómo rezar el rosario para difuntos?

Para poder efectuar el rezo primeramente se deben tener claros los misterios que conforman el día en que se está realizando el rosario, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Misterios gozosos

Se realiza los días lunes y sábado, de la siguiente manera:

Primer misterio gozoso

Dentro de este primer misterio podemos encontrar la anunciación del Ángel: Dios envía al sexto mes al Ángel Gabriel hacia Nazaret,  a ver a la virgen María.

Segundo misterio gozoso

Dentro del segundo misterio se encuentra la visita de María a su prima Santa Isabel: María visita a Isabel en Judá y al saludarse saltó de gozo el niño en su seno e Isabel quedó llena de Espíritu Santo exclamando:

“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno”.

Tercer misterio gozoso

En el tercer misterio ocurre el nacimiento de Jesús: José subió a Belén para estar con su esposa María , quien dio a luz a Jesús en ese lugar , lo envolvió con un pañal y lo acostó en el pesebre.

José desde Galilea subió a Belén para empadronarse con su esposa María que está encinta. Mientras ambos estuvieron allí, se cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y acostó en el pesebre, porque no tenían lugar en el alojamiento.

Cuarto misterio gozoso

En este misterio se hace referencia a la presentación del niño Jesús en el templo: Al cumplirse los ocho días se le colocó el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. Al cumplir los días de purificación, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor.

Quinto misterio gozoso

En este misterio se habla sobre el niño perdido y hallado en el templo: Jesús al tener doce años se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran y al pasar los tres días fue encontrado en el templo sentado con los maestros, escuchando y preguntando, por lo que todos quedaron sorprendidos por su inteligencia y sus respuestas.

Rosario para difuntos

Misterios dolorosos

Se realiza los días martes y viernes, de la siguiente forma:

Primer misterio doloroso

Este misterio se basa en la oración de Nuestro Señor Jesús en el Huerto de Getsemaní: Jesús fue con los discípulos al huerto de Getsemaní y les dijo: “Sentaos aquí mientras voy a orar”, llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza, por lo que les dijo: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo”. Se cayó y suplicó: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú”.

Segundo misterio doloroso

Este misterio describe la flagelación del Señor: Pilato mandó a azotar a Jesús. Fue vestido con un manto púrpura, le colocaron una corona de espinas en la cabeza y acercándose a él, le decían: “Salve, Rey de los judíos”. Mientras le daban bofetadas.

Tercer misterio doloroso

Este misterio trata de la coronación de espinas: Jesús es llevado al pretorio por los soldados, allí lo desnudaron, le colocaron un manto púrpura y una corona de espinas sobre su cabeza. Lo arrodillaron y se burlaron de él, exclamando:

 “Salve, Rey de los judíos”

 Los soldados llevaron a Jesús al pretorio frente toda la cohorte, le quitaron su ropa, le echaron el manto púrpura, le colocaron la corona de espinas sobre la cabeza y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, se burlaban diciendo: “Salve, Rey de los judíos”

Cuarto misterio doloroso

Este misterio hace referencia a cuando Jesús carga con la cruz a cuestas: Obligaron a Simón de Cirene que volvía del campo, a que llevara la cruz de Jesús y lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir “La Calavera”.

Quinto misterio doloroso

En este misterio se describe la crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesús: Al llegar a “La Calavera”, crucificaron a cada lado de Jesús a dos malhechores. Jesús decía:

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Al mediodía, cuando se eclipsó el sol, oscureció toda la tierra hasta la media tarde y el velo del Santuario se rasgó por medio, Jesús gritó: “Padre, en tus manos pongo mis espíritu” y  dicho esto, expiró.

Misterios gloriosos 

Se reza los días miércoles y domingo, de la siguiente manera:

Primer misterio glorioso

En este misterio se hace referencia a la resurrección de Nuestro Señor Jesús: La mañana del primer día de la semana, unas mujeres se percataron de que la piedra del sepulcro había sido movida y al entrar no estaba el cuerpo del Señor Jesús.  Desconcertadas, se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes y les dijeron:

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”.

Segundo misterio glorioso

Este misterio describe la Ascensión de Nuestro Señor Jesús:  El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Tercer misterio glorioso

Este misterio hace referencia a la venida del Espíritu Santo: El día de Pentecostés un ruido vino del cielo y llenó toda la casa en la que estaban reunidos. Luego aparecieron unas lenguas como de fuego y se posaron sobre cada uno de ellos, concediendoles expresarse y hablar en otras lenguas, lo cual significó que estaban llenos del Espíritu Santo.

 El día de Pentecostés, todos estaban reunidos, cuando de repente hubo un ruido que vino del cielo, como un viento impetuoso, que llenó todo. Luego surgieron unas lenguas como de fuego que se posaron sobre ellos, quedando llenos del Espíritu Santo que les concedió hablar en otras lenguas y expresarse.

Cuarto misterio glorioso

En este misterio se describe la Asunción de la Virgen Santísima: La Virgen anunció:

Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Señor ha hecho obras grandes en mí”.

Quinto misterio glorioso

En este misterio se hace referencia a la coronación de la Santísima Virgen: Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Misterios luminosos 

Se realiza los días jueves, de la siguiente manera:

Primer misterio luminoso

Este misterio describe el Bautismo en el Jordán: Jesús bautizado, salió del agua, se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y viniendo sobre él. Una voz que salía de los cielos decía:

Este es mi Hijo amado, en quien me complazco“.

Segundo misterio luminoso

Se hace referencia a la autorrevelación en las bodas de Caná: Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús, él también fue invitado con sus discípulos.

Se acabó el vino y le dice a Jesús su madre: “No tienen vino”. Jesús le responde: “¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora”. Dice su madre a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”.

Tercer misterio luminoso

Este misterio describe el anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión: 

“El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio”

Cuarto misterio luminoso

Se hace referencia a la transfiguración de Jesús: Al pasar seis días, Jesús llevó a tres de sus apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, a un monte alto. A los segundos cambió de aspecto, pues su rostro brilló como el sol y su vestimenta se volvió blanca como la luz.

 Seis días después, Jesús agarró a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó a otro sitio, a un monte alto, se transfiguró delante de ellos y su rostro se puso brillante como el sol y su ropa se tornó tan blanca como la luz.

Quinto misterio luminoso

Se describe la institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual: Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y dándoselo a sus discípulos, dijo:

“Tomad, comed, éste es mi cuerpo”.

Pasos para rezar el rosario para difuntos

Debe estar una persona encargada de guiar el rosario y llevar el orden de cada oración, para así iniciar con el rezo, estructurado de esta forma:

  • Paso 1:

-Guía: Ave María Purísima.

-Todos: Sin pecado original concebida.

  • Paso 2:

Todos se persignan mientras rezan: por la señal de la santa cruz + de nuestros enemigos + líbranos Señor, Dios nuestro + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo + Amén.

  • Paso 3: Se reza el Acto de contrición. La guía inicia y los feligreses responden.

Rosario para difuntos

  • Paso 4: Se reza el Ofrecimiento del Rosario para difuntos.

-Guía: Dios Padre Todopoderoso, apoyados en nuestra fe que proclama la vida, muerte, pasión y resurrección de tu Hijo Jesucristo, te ofrecemos este Santo Rosario por nuestro(a) hermano(a) _____ y te pedimos, que así como ha participado ya de la muerte de Jesucristo que también llegue a participar de la alegría de la gloriosa resurrección. Por Jesucristo nuestro Señor.

-Todos: Amén

– Guía: ¡Oh Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina del Santo Rosario! Fiados en vuestra bondad nos acercamos a Vos, para honrar vuestro nombre y consolar nuestras almas. María con solo nombrarte mi alma recibe alegría, con la esperanza que tengo de verte en mi compañía, del arca testamento y de la paz alegría, con el nombre de María empezamos con el primer misterio.

Rosario para difuntos

Paso 5: Inicia el rezo de cada Misterio.

Se anuncia el Primer Misterio

  1. La guía recita el primer misterio en el rosario para difuntos (correspondiente al día en que se está realizando el rezo) y la descripción del mismo.
  2. Se reza una vez la oración del Padre nuestro, la guía inicia y los feligreses responden.
  3. Se reza diez veces la oración del Ave María, la guía inicia y los feligreses responden.
  4. Al culminar el rezo de las diez Ave María se realiza una vez la oración de la Gloria, igualmente la guía inicia y los feligreses responden.
  5. Se reza la jaculatoria,  con alguna de estas dos oraciones, inicia la guía y los feligreses responden:

María, Madre de gracia, Madre de misericordia. En la vida y en la muerte ampáranos Señora.

Alabanzas y gracias sean dadas al Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar. Y bendita sea por siempre la Santa e Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Rosario para difuntos

6. Luego de la Jaculatoria:

-Guía: Si por tu sangre preciosa, señor, lo (la) habéis redimido.

-Todos: Que le perdones te pido, por tu pasión dolorosa.

-Guía: No te acuerdes señor, de mis pecados.

-Todos: Cuando vengas a purificar al mundo en fuego.

-Guía: Dirige Señor Dios mío, a tu presencia mis pasos.

-Todos: Cuando vengas a purificar al mundo en fuego.

Se repite tres veces los siguiente:

-Guía: Dales, señor el descanso eterno.

-Todos: Y brille para ellas (las almas) la luz perpetua.

-Guía: Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios descansen en paz.

-Todos: Así sea.

Se anuncia el Segundo Misterio

  1. La guía recita el segundo misterio en el rosario para difuntos y realiza la descripción del mismo.
  2. Se reza una vez la oración del Padre nuestro, pero en esta oportunidad inician los feligreses y la guía responde.
  3. Se reza diez veces la oración del Ave María, igualmente inician los feligreses y la guía responde.
  4. Al culminar el rezo de las diez Ave María se realiza una vez la oración de la Gloria, igualmente inician los feligreses y la guía responde.
  5. Una vez culminado la Gloria se reza la Jaculatoria como se realizó en el primer misterio.
  6. Luego de la Jaculatoria: Se recitan las mismas oraciones de esta parte igual que como se realizó en el primer misterio.

Se anuncia el Tercer Misterio

  1. La guía recita el tercer misterio en el rosario para difuntos y realiza la descripción del mismo.
  2. Se reza el Padre Nuestro, el Ave María , la gloria, la jaculatoria con la misma estructura como se realizó en el primer misterio.

Se anuncia el Cuarto Misterio

  1. La guía recita el cuarto misterio en el rosario para difuntos y realiza la descripción del mismo.
  2. Se reza el Padre Nuestro, el Ave María , la gloria, la jaculatoria con la misma estructura del segundo misterio.

Se anuncia el Quinto Misterio

  1. La guía recita el quinto misterio en el rosario para difuntos y realiza la descripción acerca del mismo.
  2. Se reza el Padre Nuestro, el Ave María , la gloria, la jaculatoria con la misma estructura como se realizó en el primer y tercer misterio.
  • Paso 6: Al terminar el rezo de los cinco misterios, se reza tres veces lo siguiente:

-Guía: Virgen Purísima y castísima antes del parto. Hacednos mansos humildes y castos.

-Todos: En pensamientos, palabras y obras. Se reza un Ave María

  • Paso 7: Se reza una Salve, en conmemoración a la virgen María.

Rosario para difuntos

  • Paso 8: En el rosario para difuntos, se realiza las Peticiones finales para difuntos

-Guía: Pidamos a Dios, una vez más, por el eterno descanso de nuestro hermano(a) _____ y por las necesidades de la Iglesia y el mundo entero.
-Todos: A cada petición responden: Te rogamos Señor.

-Guía: Por todos nuestros familiares y amigos difuntos, para que Dios limpie completamente su alma de toda mancha de pecado y les conceda el descanso eterno.
-Todos: Te rogamos Señor.

-Guía: Por todos los que están por dejar este mundo, para que se arrepientan de sus pecados y entreguen su vida a Cristo, como ofrenda agradable.
-Todos: Te rogamos Señor.

-Guía: Por todos los que no conocen a Cristo, para que Dios mueva su corazón y les conceda la oportunidad de conocerlo y entregarse a Él, sin reservas.
-Todos: Te rogamos Señor.

-Guía: Por todos nosotros, para que estemos siempre preparados para el gran encuentro con Cristo.
-Todos: Te rogamos Señor.

-Guía: Por los pastores de la Iglesia, para que prediquen con valentía y autenticidad la Palabra de Dios y así vayan despertando en los feligreses el sentido verdadero de la vida y de la muerte.
-Todos: Te rogamos Señor.

Rosario para difuntos

  • Paso 9: Se continúa rezando en el rosario para difuntos las letanías a la Virgen María, como peticiones hacia ella.

Guía y todos responden: Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

-Guía: Dios, Padre celestial. Todos: Ten piedad de nosotros.

-Guía: Dios Hijo, Redentor del mundo. Todos: Ten piedad de nosotros.

-Guía: Dios Espíritu Santo. Todos: Ten piedad de nosotros.

-Guía: Santísima Trinidad, un solo Dios. Todos: Ten piedad de nosotros.

A cada una de las siguientes advocaciones se responde: “Ruega por nosotros”:

-Guía: Santa María. / Todos: Ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios. Santa Virgen de las vírgenes. Madre de Cristo. Madre de la Iglesia. Madre de la divina gracia. Madre purísima. Madre castísima. Madre siempre virgen. Madre sin mancha. Madre inmaculada. Madre amable. Madre admirable. Madre del Buen Consejo. Madre del Creador. Madre del Salvador.

Virgen prudentísima. Virgen digna de veneración. Virgen digna de alabanza. Virgen poderosa. Virgen clemente. Virgen fiel. Espejo de justicia. Trono de sabiduría. Causa de nuestra alegría. Vaso espiritual. Vaso de honor. Vaso insigne de devoción. Rosa mística.

Torre de David. Torre de marfil. Casa de oro. Arca de la alianza. Puerta del cielo. Estrella de la mañana. Salud de los enfermos. Refugio de los pecadores. Consuelo de los afligidos. Auxilio de los cristianos.

Reina de los Ángeles. Reina de los Patriarcas. Reina de los Profetas. Reina de los Apóstoles. Reina de los Mártires. Reina de los Confesores. Reina de las Vírgenes. Reina de todos los Santos. Reina concebida sin pecado original. Reina elevada al cielo. Reina del Santísimo Rosario. Reina de la familia. Reina de la paz.

-Guía: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo.

-Todos: Perdónanos, Señor.

-Guía: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo.

-Todos: Escúchanos, Señor.

-Guía: Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo.

-Todos: Ten piedad de nosotros.

Cierre del rezo del rosario

Paso 10: Se reza la oración de cierre y Bendita Sea tu Pureza

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios; no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.

Te suplicamos, Señor, que habiendo meditado los misterios del Santísimo. Rosario de la Beatísima Virgen María, imitemos lo que contienen y obtengamos lo que nos prometen. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Se reza la oración de “Bendita Sea tu Pureza”.

También puedes rezar alguna oración dedicada a la virgen, como la Oración a la virgen del carmen.

Si te fue útil esta guía para rezar el rosario para difuntos, quizás también te interese conocer otras oraciones en esta página web.

Deja un comentario