El ámbar, todo sobre esta legendaria gema aquí

Una resina fósil con carácter de piedra preciosa, esta maravillosa creación natural llamada ámbar, suele ser una de las más utilizadas por la gran cantidad de energías contentivas por su gran antigüedad. Energía Espiritual trae para ti este maravilloso artículo donde te enterarás de sus propiedades, características, donde encontrarlas y más. Continúa leyendo para enterarte de todo.

AMBAR

¿Qué es el ámbar?

Conocida también como árabe o succino, se puede decir que el ámbar no es debidamente una roca preciosa, sino más bien una resina envejecida con naturaleza vegetal. Estas, en su generalidad se forman de residuos de coníferas y algunas angiospermas. Su nombre puede llegarse a entender como lo que flota en el mar, ya que simplemente podrás ver como flota en las aguas de la playa. Entre sus variedades podrás hallar diversas tonalidades, como verdes, naranjas, amarillos transparentes.

Se dice que esta piedra preciosa cuenta con una antigüedad de al menos cien mil años de antigüedad, sin embargo, otras investigaciones indican que algunas piezas de ámbar tienen al menos unos cuantos millones de años. Esto quiere decir que fue descubierta aproximadamente en el período neolítico. Está catalogada como un esquema orgánico y por lo general están formadas de resinas coníferas por ciertas ranuras originadas en los árboles.

Origen y distribución

El origen de esta roca preciosa se da cuando los macizos originan la resina como una defensa en contra de los padecimientos y contaminaciones de parásitos. Como por ejemplo, cuando es atacada por hongos, bacterias o insectos como los escarabajos. Es entonces cuando esta resina se fortifica por el ciclo de polimerización en el interior de las piedras arcillosas. Muchas de estas piedras suelen ser ubicadas dentro de las calizas que se originan en los ríos.

Es considerada una sustancia orgánica ya que su disposición no es totalmente definida, sus componentes son diversas ya que depende mucho del macizo en que se origina. Sin embargo, todas estas resinas tendrán siempre un componente en común. Se sabe que en diferentes partes del mundo estas se originan en distintos árboles, en Europa se origina del pinus succinifera, en países como México provienen de plantas llamas guapinol.

En otras localidades como Nicaragua, Cuba y República Dominicana, el ámbar se forma de árboles conocidos como algarrobo, originario de la etapa geológica terciaria. Las investigaciones indican que el primer ejemplar encontrado de esta roca semipreciosa fue en la zona del Mar Báltico, siendo esta la más arcaica que ha sido tocada por el ser humano, pues su encuentro es de aproximadamente 30000 años en la ciudad de Hannover, Alemania.

Yacimientos

Esta preciosa resina tiene depósitos encontrados en regiones como el Mar Báltico, República Dominicana, México, Madagascar y Colombia para uso industrial. Las rocas halladas en estos dos últimos países no han sido incluidas en la clasificación de estas piedras por su breve tiempo fósil, es entonces cuando son denominadas como copales. Para las investigaciones científicas los depósitos más significativos se hallan en España específicamente en Cantabria, Teruel y Burgos.

Se sabe que esta piedra semipreciosa se puede encontrar esparcida alrededor de todo el planeta, sin embargo, solo se conocen 20 localidades con las cantidades necesarias para que la explotación minera sea realmente comerciable. Actualmente la que más genera ámbar son los yacimientos que se localizan en Europa oriental. Quizás quieras leer sobre turmalina negra.

Propiedades del ámbar

Siendo esta una de las creaciones más bellas y únicas de la madre naturaleza, se sabe que al contrario de los vidrios y las gemas preciosas que se originan dentro de grutas y geodas. El ámbar es un bello subproducto que se origina de los árboles, como ya te hemos mencionado. Y al ser una piedra sumamente antigua hallarás grandes cantidades de tradiciones y de fabulas que abundan sobre esta preciosa resina, trayendo por ejemplo significados sobre el color en sí evoca la miel, calor y hogar.

ÁMBAR

Se dice, por ejemplo, que el ardoroso pigmento anaranjado que se muestra en varias de sus presentaciones es producto de las energías que atrae las pasiones y alienta a aquellas personas que suelen ser bastantes tímidos al entrar en acción. Pues se dice que esta piedra de alguna forma reconforta y calma por la frescura y el calor casi extravagante que esparce las vibraciones de una piedra de ámbar.

Composición y formación

La composición de esta roca semipreciosa, manifiesta gran diversidad de agentes resinosos que son accesibles en el alcohol, el éter y el cloroformo. También se sabe que esta gema es una macromolécula por polimerización gracias a los predecesores de la formula química conocida como labdano. Estos últimos son los diterpenos y los trienos, ambos forman parte del esqueleto orgánico que forma parte del ciclo de polimerización.

Si el ámbar se llegase a encontrar en una temperatura a más de 210 grados se descompone y esta pasará a un estado líquido formando el conocido aceite de ámbar. Dejando un residuo de tono oscuro llamado como colofonia ámbar o tono ámbar. Normalmente este se suele mezclar con aceite de trementina o de linaza y es que se origina el barniz de ámbar.

Formación

En cuanto a esto se sabe que el ámbar inicia su formación con la polimerización molecular, como consecuencia de las elevadas presiones y calenturas causadas por la precipitación superpuesta y que transmuta la resina inicial en la llamada copal. La elevada temperatura y la presión mantenidas excluyen los compuestos orgánicos y finalmente es cuando se origina la formación de ámbar.

Pero, para que este proceso ocurra, la resina debe ser invulnerable a la desintegración que sufre si es sometida a elevadas temperaturas. Se sabe qué gran variedad de macizos originan resina, pero en la generalidad de los tipos este yacimiento se desfigura por procesos físicos y biológicos. Como por ejemplo, la exhibición al brillo del sol, las precipitaciones, los microbios o bacterias, incluido los hongos y las elevadas temperaturas extremas tienden a descomponer la resina.

Es necesario que para que la resina subsista el tiempo necesario como para transformarse en la piedra semipreciosa que es el ámbar, deba ser invulnerable a dichos agentes externos u originarse en circunstancias que las prescindan.

Principio botánico y propiedades físicas

Estas conocidas gemas semipreciosas provenientes de Europa se fraccionan en 2 clases, empezando por el célebre ámbar del Mar Báltico y la segunda que se asemeja al conjunto de Agathis. Por otra parte, las gemas fósiles que se encuentran en América y África están angostamente relacionadas con la especie moderna Hymenaea​, ya que el ámbar del Mar Báltico son resinas fósiles de vegetaciones de la estirpe Sciadopityaceae que frecuentaban existir en el norte de Europa.

Entre sus propiedades físicas se puede decir que esta resina, en la mayoría de sus presentaciones posee una dureza entre los 2 y los 3 en la escala de dureza en la clasificación de los minerales. Posee también un índice de refracción de entre los 1,5 y los 1,6 y un punto de fusión ubicado entre los 250 y los 300 grados. Pueden encontrarse entre los colores amarillo pajizo, blanco, marrón y transparente. Con raya blanca un lustre vítreo una vez pulido.

Colocaciones

Las colocaciones o inclusiones se originan a partir del progreso inaudito de la resina en los macizos vivos, resultando así en el origen de ámbar.​ Las corrupciones se presentan de una manera muy frecuente, fundamentalmente cuando la laca se cae la superficie, generando que la materia prima resulte ser inutilizable, exceptuado para la producción de barniz de ámbar. La introducción de otros compendias consigue crear que el ámbar obtenga un tono imprevisto.

Si se llegan a mezclar con las conocidas piritas obtienen una pigmentación de color azulado. La resina fósil esquelética debe su obscuridad opaca a nutridas espumas chicas creadas internamente en el ámbar.​ Lo que quiere decir que, el conocido ámbar negro es en realidad solo una variedad de la reacción. En esta piedra semipreciosa, el ámbar negro e incluido oscuro, de su formación a las imágenes de rayos X de elevada energía, alto oposición y alta resolución.

Por otra parte, la resina fósil suele destilar encima de la corteza de troncos y ramas, llegando a agarrar burbujeos de aire, partículas de agua, migas de polvo o inclusive diminutos seres vivos. Como por ejemplo, las plantas tipo orquídeas, musgos, líquenes, semillas y una abundancia de flores minúsculas. Ya está disponible en nuestro blog sobre labradorita.

También se pueden encontrar hongos, bichos como las hormigas, mosquitos, abejas, termitas, mariposas o libélulas, arañas, escorpiones, gusanos e incluido los diminutos vertebrados. Como por ejemplo, las salamandras o sapillos, que permanecieron resguardados como inserciones fósiles evaporadas, pero sin el abatimiento que regularmente producen las deshidrataciones.

ÁMBAR

Haciendo que estas plantas y animales se resguarden de tal manera que gran porción de su distribución celulosa y hasta fracciones de su ADN logren hallarse en los tiempos actuales.

Dichas inserciones añaden, no solo hermosura a un fragmento de piedra de ámbar, sino un gran conjunto de información de completa categoría para los científicos. Ya que a través de esta forma se posee la información de la existencia de hace millones de años, colocando, inclusive, información de especies ya desaparecidas.

Se tiene conocimiento de que se han hallado tipos de resina de ámbar de gran importe desde el enfoque paleoambiental. Esto genera que los investigadores rehagan un piloto de un ambiente de milésimos pasados eclipsado hace ya un gran tiempo atrás. Las dimensiones, el tipo de muestra, su claridad, la cantidad y hasta la perspectiva son elementos significativos que interceden en la valoración de una inserción.

Tipos de ámbar

Los tipos de esta bonita resina fósil se catalogan dependiendo de su lugar de origen, siendo todas iguales de preciosas, te detallaremos cada uno de estos tipos de ámbar. Para enterarte de más continúa leyendo.

Ámbar dominicano

República Dominicana es uno de las pocas localidades que cuenta con buenos yacimientos de esta gema semipreciosa. Específicamente en la metrópolis de Puerto Plata, siendo la principal comercializadora y excavadora del ámbar. Llegó a ser tan renombrada que es conocida como la Costa del Ámbar. Esta resina fósil dominicana tiene una gran diversidad de exposiciones en lo que se refiere a sus tonos, dimensiones y estructura.

Se halla en una extensa escala de pigmentos, de los cuales, el que más recalca es el color pajizo y el castaño, siendo estos los más frecuentes. Otras variedades de esta piedra vienen en colores verdes y en tonos azules. El ámbar dominicano posee una gran fama a nivel mundial por las inserciones que presenta. En su mayoría estas piedras encontradas presentan inclusiones como escorpiones, salamandras e incluso especies de ranas.

Resultan ser valorados como reliquias extrañas, llegando así a encontrar para el año 1997 un fragmento del fósil dominicano que fue estimada en aproximadamente más de 50.000 dólares. Esta pieza tenía una inclusión de una diminuta rana, resguardada de forma ostentosa. La periodicidad de encontrar varios bichos en el ámbar dominicano es diez veces más elevada que en otro tipo de ámbar. Otra característica de esta variedad es que suele ser un 90% más cristalino.

Entre sus cualidades se puede observar que estos tipos de ámbar pueden encontrarse en diferentes territorios y en tonalidades muy llamativas. Puede ser de color amarillo claro y pasar a un rojo pasión, también se pueden encontrar en tonos azules o en colores verdes fuliginoso, encontrar este último suele ser una coincidencia bastante extraña.

Distritos con los yacimientos del ámbar

Aunque se sabe que la mayor extracción se realiza en Puerto de Plata, se puede decir que este país se divide en dos distritos donde encontrar esta valiosa piedra. El primero de ellos es el distrito norte que se ubica entre las localidades de Juan de Nina hasta Rancho Ambrosio. En estas localidades encontrarás el tipo de ámbar más frágil que si es sometido a altas temperaturas suelen quebrarse con gran facilidad. Las 3 variedades encontradas en esta zona son:

  • Resina amarillo macilento y claro, es considerablemente quebradizo, blando, sin elemento vegetal o bichos.
  • Ámbar amarillo menos rompible, este es un poco más rígido, con fragmentos internos y contiene materia vegetal.
  • Roca vegetal azul suficientemente rígido, contiene inserciones de impurezas, toda esta variedad de resina azul posee algunas impurezas y por lo general es el más raro de hallar.

Luego se encuentra el distrito sur, donde se pueden encontrar 3 variedades que son las siguientes:

Sección de Palo Alto:

El ámbar de esta zona suele ser de color amarillo, posee formidables residuos vegetales, es suficientemente quebradizo, muy quebrantado y sujeta al menos diez veces más bichos que el ámbar del distrito Norte. Se constituye en una manera desigual del fósil encontrado en el Norte y su olor es casi como el ámbar de La Toca. No se encuentra gran variedad del ámbar oscuro.

Sección La Toca

La región de La Toca está ubicada a 4.5 kilómetros a lo extenso del territorio, comenzando desde Palo Alto y los 2 yacimientos se ubican más abajo de una arenosa maciza. Apuntando a que las 2 ciudades pueden estar contenidas en una misma extensión estratigráfica. La resina hallada en esta zona suele ser el más diverso, pues constituye las mejores y las peores piezas. Tienen como características que es bastante duro, no muy fracturado y posee incrustaciones de bichos y vegetales.

Aquí podrás encontrar también el precioso ámbar rojo, su pigmentación rojiza es un enmohecimiento superficial cuya cobertura consigue ser alisada, dejando el ámbar amarillo a la vista. En épocas de mayor fabricación, se consiguen aproximadamente casi 300 libras mensualmente de esta piedra semipreciosa que son originadas en La Toca.

ÁMBAR

Sección de Palo Quemado

La resina fósil de esta región, no contiene gran variedad de bichos incrustados y posee pocos vegetales, sin embargo, es apreciado como el mejor ámbar del país. Esto quiere decir que las características de este ámbar son que prácticamente es limpio, con muy pocas fracturas, mayormente rígido y poco quebradizo. Exterioriza diminutos modelos de arquetipo serpentino con ciertas trazas de tonos.

Se suelen notar una gran diferenciación de tonalidades entre las que se puede encontrar el rojo, con un excelente olor. La mayoría de esta resina fósil desenterrada de esta zona se haya fracturado, esto se debe al proceso de extracción que se usa por los comerciantes, haciendo que el ámbar se vea más fracturado.

Museo del ámbar en República Dominicana

En la mencionada ciudad de Puerto Plata es donde se encuentra el museo con la colección más completa de esta gema semipreciosa y tiene una gran importancia ya que se suele reunir muchos investigadores para estudiar este tipo de ámbar dominicano. Es un museo privado llamado Mundo de Ámbar, en el podrás conocer los tipos, sus presentaciones, la historia, una guía e incluso podrás aprender como extraer esta maravillosa piedra.

Ámbar mexicano

Llegando a Centro América, específicamente a México, la zona que es considerada la de mayor producción de esta roca es Chiapas. Las investigaciones indican que estas piedras datan de hace aproximadamente 27 millones de años, para el período Oligoceno y mediados del Mioceno. Para esta región se pueden encontrar cerca de quinientos depósitos, siendo estas trabajadas desde sus orígenes solamente por hombres.

A mediados del año 2012 debido a la masificación de negociantes de procedencia China, trajeron como consecuencia que se hicieran más excavaciones. Obteniendo como consecuencia la sobreexplotación de los yacimientos. El ámbar de esta zona tiene como características físicas una dureza de 2.5 a 3 en la escala de la clasificación de minerales. Esto hace que sea tomada como una de las mejores a nivel mundial.

Entre sus variaciones se podrán conseguir 11 tonalidades diversas, sin embargo, es muy probable que se puedan localizar incluso más de 30 tipos de ámbar en Chiapas.

Museo en San Cristóbal

Siendo fundado para el 4 de diciembre del año 2000 en la antigua edificación que funcionó para distintos mercenarios en el año de 1536, es considerado un museo único en su tipo. En la actualidad contiene una exposición con aproximadamente 351 piezas, tanto en bruto como las más trabajadas que se hayan encontrado.

En el podrás observar una habitación de muestra de ámbar que vislumbra, su comienzo, historia, extracción, pulido y dimensión de la bella resina. Además de esto también contiene un comercio, un taller, una metalistería y un salón de usos múltiples. En los diversas áreas se observan a los interesados en esta piedra donde aprenderán desde su país de procedencia, donde preexistieron y existen depósitos, cómo se formó, cómo se sacan, todos los usos e inmensidad de información.

ÁMBAR

Se pueden observar la destreza de los trabajadores y entalladores con fragmentos únicos, diversas de estas ganadoras de concursos. Cada segmento es afinadamente alumbrado y poseen una nota de investigación traducida a idiomas como el español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés.

Ámbar báltico

Procedente del Mar Báltico esta famosa y antigua piedra que se le denomina succino. La naturaleza de esta roca vegetal es la laca prehistórica de las acipreses, siendo estas en la mayoría de sus variaciones originarias de hace 45 millones de años. Una de sus cualidades más notorias es que este ámbar a discrepancia de los que se descubren en el resto de los países, está combinado por ácido succínico.

Se puede decir que, en esta roca fósil del báltico, se puede hallar un aproximado de compuesto entre el 5% y el 8%, en comparación al porcentaje considerablemente más bajo en el ámbar de los otros países. El endurecimiento de la roca vegetal procedente del Mar Báltico es entre 2-4 en la clasificación de los minerales. El ámbar del Mar Báltico es uno de los más arcaicos y por ende el de los más estimados y deseados en el planeta.

Ámbar español

Anteriormente mencionábamos a este maravilloso país como uno de los principales comercializadores en la actualidad de esta maravillosa gema fósil. En la madre patria se tiene un aproximado de 120 depósitos de ámbar, la mayoría procedidos del período Cretácico. De los cuales solo ocho poseen inclusiones y se ubican primariamente en los arenales de la Placa Ibérica durante el Cretácico inferior, coligados a caudales deltaicos y estuarinos.

De los depósitos más relevantes de España que daten de los períodos ya mencionados, se pueden hacer mención de los ubicados en Peñacerrada, zona entre País Vasco y Burgos. San Just en la ciudad de Teruel y Rábago, El Soplao en Cantabria. El endurecimiento del ámbar español ondea entre 2 y 2,5.

Una de las peculiaridades del ámbar encontrado en las minas de Teruel, es que en su mayoría poseen incrustaciones de avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos. Incluso siendo bastante raro se han encontrado piezas con tela de araña. Algunas, además, poseen restos de fósiles de coníferas y piezas del maravilloso ámbar azul, siendo este uno de los más arcaicos en el país.

Si te movilizas a las minas ubicadas en El Soplao, encontrarás la mayor cantidad de información sobre la época de los dinosaurios. Esta cueva que consta de unos 3 kilómetros ha aportado a la ciencia valiosa información sobre los cambios climáticos de cómo era incluso ante de la era de los dinosaurios. Estamos hablando de unos 111 millones de años atrás, cuando el clima en esta zona era bastante caluroso.

Extracción y comercialización

El trabajo de la extracción de esta gema vegetal se hace primariamente de 2 maneras, la primera es a cielo abierto y de forma subterránea. Los depósitos suelen ser pasadizos de tiro y se encuentran abiertas en entalladas pendientes. Los mineros procuran ir realizando las excavaciones en la pendiente hasta que localizan la primera cubierta de carbón, donde encuentran la bella gema de ámbar. La mayoría de estos túneles los realizan arrastrándose.

ÁMBAR

En República Dominicana fue producido un tipo de ámbar a raíz de una variación de la especie de Hymenea, un género exánime de macizos tropicales de hojas anchas pertenecientes al grupo de las judías. La especie de árboles de los cuales se le considera pariente se ubica en el este de África. Además, también se encuentran en el Caribe, en Centro y en Sudamérica prospera aún otro familiar de este género arcaico conocido como algarrobo.

Este último servirá para su comercialización tomando en cuenta su particularidad y de sus características, este será tomado utilizado para fabricar prendas preciosas, siendo este su uso vital en los tiempos actuales. Ya puedes leer sobre la piedra ónix.

Aportaciones para la ciencia

Esta roca de origen vegetal ha tenido grandes aportes al conocimiento científico, ya que estos maravillosos fósiles encontrados en diferentes yacimientos del mundo. Los especialistas gracias a estas formaciones han podido recrear ciertos momentos de cómo era la existencia en el planeta hace miles de millones atrás. Es decir, que un fragmento de ámbar contiene burbujeos de aire y agua, de material orgánico de época prehistórica o los restos de fósiles de animales extintos.

Pueden ser sus huesos completos como el caso de bichos o partes físicos como el pelaje. Inclusive, se ha demostrado que la piedra vegetal puede almacenar ADN y glóbulos rojos en muy buena calidad, permitiendo el estudio de estos animales. Algo que le da un aspecto fascinante a esta hermosa resina fósil.

Variedades de ámbar

Al igual que las demás esta maravillosa roca arcaica se encuentra representada por grandes y espectaculares variedades. El ámbar, siendo una resina fósil cuenta con 7 tipos de variedades y en este apartado hemos decidido incluir el ámbar falso. Esperamos que sea de ayuda, así que sigue leyendo para enterarte de más.

Gedanita

Conocida como el ámbar cremoso, es una de las variedades del esta roca semipreciosa, aunque está compuesta por un poco cantidad de ácido succínico. Suele ser una especie muy rara de ámbar por lo que no suele ser muy comercializada, ocupando solo el 2 por ciento del mercado. Entre sus características físicas suelen encontrarse con unas sombras amarillas. Sus colores suelen ser de este amarillo pastel por la baja cantidad de resina con tiza.

Lo cierto es que sobre esta variedad de ámbar no se han realizado muchos estudios, por lo que su apariencia física es meramente basada en suposiciones. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la genadita se localiza en los depósitos más hondos del período Cretáceo, es decir esta roca tiene una antigüedad de más de cien millones de años.

Simetita

Esta es otra de las variaciones de la piedra ámbar, fue ubicada por primera vez en la ciudad de Sicilia cerca de Catania y Simeto, por esta razón es que lleva ese nombre. Según varias investigaciones la antigüedad de esta variedad de ámbar es de unos 30 millones de años, siendo un poco más joven en comparación con las rocas halladas en el Mar Báltico y en República Dominicana.

ÁMBAR

La Simetita, llegó a ser apreciada hasta tiempos actuales como una rara variedad y muy codiciada por las tonalidades que presentaba. Pues en su mayoría eran encontradas con luminiscencias azulencas. Sin embargo, al pasar de los años los depósitos de esta bonita piedra perecen haberse extinguidos. Ya está disponible en nuestro blog sobre el zafiro.

Entre sus características físicas se puede mencionar que posee un endurecimiento en la clasificación de minerales de aproximadamente 2.0 a 2.5. Además, tiene un sistema puro compuesto de amorfo con una consistencia de 1.05 a 1.10. Entre sus presentaciones se pueden encontrar la variedad con pigmentaciones blancas, pardo mezclada con rojizo, color de raya en placa de porcelana blanca y con cualidades específicas, como por ejemplo, pueden ser explosiva.

Birmita

Como su nombre lo indica esta bella variedad de ámbar proviene del sudeste asiático, específicamente de Birmania. En la localidad de Kachin, se ubican diversos yacimientos de las cuales se han llegado a extraer importantísimas piezas con incrustaciones fósiles de ranas que datan de unos 99 millones de años, es decir, que pertenecen al período Cretácico. En otra de los fragmentos fue encontrado el esqueleto de un escarabajo que no ha sido identificado.

Rumanita

Lo que más se puede hablar de esta variedad es que procede de la península de Anatolia, donde es posible conseguirse a individuos que la denominan como la valchovita o retinasfalt. También una resina del período terciario que está preparada por varios compuestos orgánicos.

Cedarita

Los depósitos de esta bonita roca vegetal fueron encontrados por primera vez en Canadá, para ser más exactos en las cercanías del lago Cedar en Manitoba. Las investigaciones de esta variedad de ámbar datan del año 1893, sin embargo, se cree que su antigüedad proviene desde hace aproximadamente 70 o 80 millones de años, lo cual la hace perteneciente al período Cretácico. Esta gema era ya utilizada por las tribus indígenas que habitaban en los alrededores de este lago.

Burmita

Piezas originarias de Main Khun, Tanai, Kachin, en Birmania. Se posee información de que esta variedad de ámbar data del período Cretáceo y una de sus particularidades es que es una de las que más inserciones de insectos poseen. Ya que cuando esta se encuentra en fase líquida es que atrapa la mayor cantidad de bichos. Esta bella roca es una de las que ha permitido el estudio de especies ya extintas. Es simplemente impresionante.

Copal

Se puede decir que esta es una fase intermedia entre el proceso de polimerización y el endurecimiento de la roca como tal. Sin embargo, esta es tomada como una variedad del ámbar y en épocas antiguas era utilizado como una transcendental práctica médica y religiosa de Mesoamérica. Esto se debe a que el vapor que segrega al pasar por elevadas temperaturas era utilizado por las civilizaciones antiguas como homenaje a los semidioses.

También era usado como terapias para diversas dolencias físicas y espirituales. Todavía en esta época actual se le da estos usos, que fueron bastantes comunes dentro de la medicina tradicional nativa.

Ámbar del Líbano

A esta variedad se le atribuye la pieza más antigua con unos 130 millones de años que contiene distintas especies de bichos provenientes del período cretácico. Es llamado también como el ámbar del Oriente Medio, su nombre se debe a que fue en ese país donde fue hallada la primera cueva con esta bonita roca vegetal para el año 1878 aproximadamente. En sus incrustaciones se han encontrado más de 9 tipo de especies de insectos, tanto de órdenes actuales como antiguas.

Ámbar falso

Como en muchas cosas, para esta piedra también existe su imitación, donde es bastante comercializada como si fuese original. Se puede decir que es una variedad falsificada del ámbar, donde esta es compuesta por vidrio o ciertos tipos de plásticos. Para saber que esta es falsa se le deben realizar pruebas que no son muy fáciles, pero no es imposible saberlo. Una de las maneras sencillas de descubrir que tienes en tus manos un ámbar falso es el peso.

El ámbar pesa un poco menos que las variedades del plástico, de manera que, si lo colocas en un vaso con agua y sal, y este se llega a hundir, en tal sentido es falso. De lo contrario se mantendrá flotando en la superficie del agua. Por otra parte, se sabe que cuando esta resina vegetal es quemada desprende un olor a incienso, el plástico no. Otro método es utilizar luz ultravioleta, si la piedra cambia de color y tiene reflejos luminiscentes es verdadera.

De igual forma se puede saber porque los comercializadores de la piedra falsa, las ofrecen con bichos demasiados grandes y en excelentes condiciones por precios realmente bajos. Algo que debes tomar en cuenta es que una de las particulares de los fragmentos genuinos con bichos, es que estas exhiben leves rasgaduras cerca de los esqueletos de los insectos. Esta característica por lo general es bastante dificultosa de imitar.

ÁMBAR

Para evitar adquirir una de estas piedras falsas lo más recomendable que la adquieras en comercios certificados y no en puestos callejeros donde se encuentran más estas falsificaciones. Quizás te interese leer sobre las piedras preciosas.

Importancia de la piedra

La importancia y el atractivo de esta bonita roca vegetal es que conserva una vibra bastante arcaica. Tanto así que se cree que de esta antigua energía comienza el conocimiento obtenido de la madre naturaleza. El ámbar es conocido como una roca ardorosa, gozosa, culta, guardiana y curativa, encargándose de que deseches todas las energías y pensamientos negativos, además de alejar los malos deseos de las otras personas hacia ti.

El ámbar te ayudará a trabajar fuerte para aseverarse de que como individuo te enfoques solo en las buenas energías y en mantenerlas de una manera positivas. Esta es una vibra asombrosa y estimulante y una de las más valoradas por todos los creyentes de las propiedades energéticas que posee la piedra de ámbar. Evitará todo el estrés que puedas atraer o absorber de tu entorno, de alguna manera esta piedra puede a llegar a llenarte de toda la calma necesaria y vivir en paz.

También posee como característica que puede mantenerte en sintonía con las energías del universo. Puede apaciguar las ansiedades, el estrés y mantenerte con las mejores energías. Diluirá cualquier sentimiento de fatiga física y mental, dejando atrás los sentimientos de miedos y preocupaciones. Otra ventaja es que aleja las emociones depresivas y estabiliza las sensaciones, haciendo que valores cada uno de los días de tu vida.

Además de todos estos beneficios que puede tener esta piedra sobre tus emociones y pensamientos, te brindará estimulación intelectual. Pues al enfocarte en las buenas cosas, comprenderás las situaciones que suceden a tu alrededor y así podrás tomar mejores decisiones y avanzar en tu vida dejando todo lo que te perturbe y te atrase en el pasado. Definitivamente esta es una piedra que llenará de magia tu vida.

Usos del ámbar

Como muchos otros minerales esta piedra, posee diferentes usos que te brindarán un equilibrio positivo entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Sentirnos bien con nosotros mismos suele ser una prioridad en nuestras vidas, es por esto que quizás debas incluir a esta preciosa roca vegetal en tu vida. A continuación, te contaremos todos los usos que le puedes dar.

Sanación y salud

El principal uso por la cual esta piedra es buscada es para la curación y para el bienestar de nuestro cuerpo. El ámbar tiene una condición electromagnética que consigue amontonar carga energética, convirtiéndola en un instrumento de tratamiento positivo para la salud. El ambiente de las propiedades beneficiosas de la resina fósil ha existido y se ha reconocido durante varias civilizaciones, se habla que desde hace muchísimos siglos.

El ámbar en cualquiera de sus presentaciones y variaciones puede ser utilizado para este propósito, ya que esta al ser originado de una manera natural, te brindará los mejores nutrientes a tu vida. Así sea una de las piedras súper antigua o de edad joven, esta te brindará beneficios para los síntomas de gripe, dolores de cabeza, resfriados, entre otras enfermedades. Incluso se puede utilizar para acelerar el metabolismo y para tratamientos de alergias.

Se tiene conocimiento de que es efectiva para los tratamientos de artritis reumatoide y para mitigar los dolores en los ligamentos y las articulaciones. Incluso puede ayudar a purificar la sangre, alejar los padecimientos del estómago, el hígado y la infertilidad femenina.

Para la fortuna y la riqueza

Esta roca vegetal es una piedra de atracción en todos los sentidos, si ayuda a la salud definitivamente también ayudará en los ingresos y en atraer la fortuna. Quizás sea por estas razones que es una de las más buscadas en el mercado de los minerales. Se cree que para que cumpla este objetivo de la mejor manera debes utilizarla en el color dorado, ya que esta representará la ambición.

Liquidará cualquier emoción de vacilación o inseguridad y los colmará de vibras de osadía y motivación. El ámbar además originará la buena suerte y el triunfo, excluirá los obstáculos y se afirmará que todos los métodos positivos lleguen a ti. Te inducirá a tener menos miedos y a ser atrevido por las cosas que deseas obtener, a tomar riesgos que te acercarán a recompensas satisfactorias.

Para el amor y las relaciones

Suele ser una de las más poderosas para las cuestiones del corazón, pues te apoyará a desenvolver más el aguante y la perspicacia hacia la persona que es dueña de tu cariño. Te ayudará a no perder sencillamente la paciencia, evitará las molestias y las malas energías cuando se le impulsen las vibraciones de esta roca vegetal. Si estas soltera esta es la piedra para ti.

ÁMBAR

Para activarla solo debes tomarla entre tus manos y hacer una sesión de meditación o simplemente puedes ponerla junto a ti mientras piensas en los sentimientos que has estado sintiendo. Si no es tu caso el querer buscar pareja sino solo mitigar las energías oscuras de otras personas cercanas a ti, también te ayudará a cuidarte y alejarlas. Puesta el ámbar es especial en traer paz y claridad y mejorar las relaciones con tu entorno.

El ámbar es una roca vegetal que te apoyará a la hora de efectuar tus ofrecimientos. Sus vibraciones también te ayudarán a reanimar la pasión en una relación agónica. Las energías de la piedra vegetal, llenarán de las mejores energías su deseo y de esta manera lograrás regocijarse de instantes enardecidos e íntimos con tu pareja.

Este fósil se dice que atraerá a tu vida el amor verdadero y sobre todo con la mayor estabilidad, sin importar el momento en que te encuentres en tu relación. El ámbar ayudará a armonizar la facilidad y a alejar todas las dificultades que se les cruce en su camino. Permitirá que seas amado y querido de la manera que tu deseas.

Para el día a día

En su uso para el día a día esta piedra semipreciosa hay que considerar que deberás limpiarla de manera más consecuente. En especial, cuando observes que su tonalidad se opaca, pues esto se debe a que ha estado expuesta a las energías negativas durante mucho tiempo. Evita poner tu roca a fuego indirecto y procura no dejarla expuesta al sol demasiado tiempo, pues esto solo ocasionará que se vuelva frágil y quebradiza.

Puedes darle el uso de decoración en tu ambiente familiar o laboral y esto te brindará la limpieza de las energías y purificar el entorno. Otras personas suelen utilizarla como elixir e inclusive como incienso.

Datos curiosos de la piedra

Además de ser uno de los minerales más antiguos que se han conocido, esta posee diversas curiosidades que te daremos a conocer a continuación.

  • El ámbar es una roca magnifica que procede de producto orgánico y como te hemos mencionado no es propiamente un mineral.
  • Proviene de la resina formada en los macizos de aproximadamente 50 millones de años. Y algunos fragmentos han existido en árboles de hasta 130 millones de años de envejecimiento
  • Esta resina fósil ha sido de gran utilidad para la ciencia y para los paleontólogos gracias a los diminutos bichos que han permanecido apresados en su interior.
  • La utilidad del ámbar para la medicina se glorifica a la prehistoria. La mayoría de los componentes de los remedios en aquel momento procedían de minerales, animales y vegetaciones.
  • La fórmula medicinal única creada por Nicolaus Copernicus contenía 22 potingues, entre ellos se encontraba el ámbar.
  • Los griegos denominaban al ámbar como elektron, debido a que se carga de electricidad cuando se restriega una tela sobre él. Además, atrae partículas chicas.
  • El filósofo de origen dominicano Alberto Magno, que existió entre los años 1193 y 1280, clasificó el ámbar como la medicina más positiva entre 6 medicinas.
  • Gracias a Hipócrates, considerado el padre de la medicina, detalló las características beneficiosas y los diversos métodos de aplicación del ámbar. Métodos que los científicos e investigadores usaron posteriormente más tarde hasta la Edad Media.

Piedra zodiacal más común

Esta roca suele ser una de las más usadas o más compatible con la mayoría de los signos del zodiaco debido a su gran energía y fuerza antigua. En cáncer suele reflejar la calidez y lo soleado que representa esta piedra. En el signo tauro, es perfecta por emitir las vibraciones de un ser terrenal y de la naturaleza. Además de ser compatible con estos signos, nos muestra que está relacionada con la conservación de la misma.

Suele ser utilizada como talismán para atraer la eterna juventud, esta roca es tan poderosa que es utilizada para abrir el chakra del tercer ojo. Trayendo como consecuencia la clarividencia, la confianza y estabilizando el estado de ánimo.

El ámbar, considerada como una piedra semipreciosa está envuelta en misterios, historias y sobre todos las mejores y antiguas energías de la madre tierra. Así que no lo pienses demasiado y entusiásmate en adquirir la tuya. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre la piedra de la luna.

Deja un comentario