¿Sabes qué es la aventurina?, descubre todo sobre esta gema

¿Conoces las variedades del cuarzo? A continuación, Energía Espiritual trae este maravilloso artículo para contarte de uno de estos. La aventurina, una de las gemas preciosas conocidas por atraer la buena fortuna y la prosperidad a nuestras vidas. Si te interesa continúa leyendo y entérate de todo.

aventurina

Aventurina

También llamada como venturina, es un tipo de cuarzo que proviene en una gran variedad de pigmentaciones. Corresponde al conjunto de los óxidos y posee un sistema de cristalización trigonal. La manera de ser encontrada en su ambiente es totalmente fuerte y se cree que su origen del cuarzo de aventurina es magmática. Ostentándose de manera exuberante en piedras magmáticas ácidas, como por ejemplo, los granitos, dioritas, cuarcitas, entre otras.

Esta bella gema verde suele ser utilizada como muchos otros minerales para la decoración y para confeccionar una gran cantidad de joyas preciosas. Quizás te interese leer sobre las piedras preciosas.

Origen de su nombre

La etimología de su nombre proviene del dialecto italiano ventura, que significa azar. Este nombre fue elegido porque hace referencia al hallazgo por eventualidad de la síntesis del vidrio de aventurina. Para el siglo 18 aproximadamente, también fue encontrada una roca falsificada, que para el momento se creyó que era la misma aventurina. Esta hermosa piedra preciosa también es denominada como Prasos o puerro, haciendo insinuación al color en que es presentada.

Características

Entre sus principales cualidades claro está que, lo primero que resalta es su bella pigmentación y las introducciones que posee. Estas son las que ocasionan unos destellos radiantes especiales en esta roca que son llamados como los efectos de la aventurina. Esta gema preciosa natural se encuentra especialmente esparcida en cáscaras de mica amarillas con centelleos dorados.

Cuando la aventurina esta trabajada estos centelleos de matiz dorados se distribuyen en diferentes zonas para abarcar un gran área. Dando como resultado que estos visos amarillos se repitan de muchas maneras, lo que da un efecto en la visualización realmente hermosa. Estas gemas suelen ser en su interior de colores pardos claros o blancos rojizos. Pero por lo general, se pueden encontrar con grandes facilidades de tonos amarillentas, blancas, rojas, y verdes.

Lo cierto es que no todas las variedades de venturinas corresponden sus destellos a migas de mica. Esta variedad se les puede encontrar y son consideradas como las más apreciadas, pues la presencia de sus destellos son originadas por la representación de ciertas cantidades de vidrios de aventurina variamente ubicados en la masa. Esta última diversidad es corrientemente de matiz muy clara, se les encuentra con la pigmentación de un blanco verdoso y en ocasiones de un pardo rojizo.

Inclusiones y color

Entre sus inserciones y pigmentaciones más comunes que se pueden encontrar se pueden observar, las inserciones de un grupo de silicatos de cromomoscovita, estas le dan un matiz verde esmeralda a la aventurina y en ciertas situaciones también le da un tono azul. Además puede mostrar reflejos plateados y dorados si la componen ciertos grupos de filosilicatos.

Otras de las inclusiones que se puede observar en esta variedad de cuarzo son las inserciones de oligisto y goetita. Esta inclusión le da a la aventurina una pigmentación parda rojiza. La tonalidad característica que es el verde puede estar originada por las inserciones de inosilicatos y acerina, además también pueden tornarla de matiz naranja. En ese caso la piedra se le llamaría como eosita.

aventurina

Esta bonita piedra preciosa no suele mostrarse como un vidrio aislado, lo más común es que sea bastante masivo. Regularmente es transparente, pero si presenta una abundancia de cromo moscovita consigue ponerla de una manera opaca. Por otra parte, se puede decir que, las demás cualidades físicas y químicas son equipares a las que posee el cuarzo. Excluyendo posiblemente el endurecimiento y el peso determinado, que transforman un poco debido a las inserciones.

¿Dónde encontrarla?

Se dice que los orígenes de esta bella piedra comenzaron en las orillas del mar blanco, siendo posteriormente comercializadas hacia localidades como Siberia, Bohemia y Francia. Otra teoría dice procedía de la Madre Patria pasando luego a países como Escocia. Se dice también que uno de sus principales yacimientos se encuentra en Sudáfrica. Ya está disponible en nuestro blog sobre el hermoso zafiro.

En la actualidad se puede mencionar que la gran variedad la piedra de aventurina en sus tonalidades de verde y azul se ocasiona en la localidad de Karnataka, en la India. Asimismo se consigue estas bellas piedras en algunos depósitos de Estados Unidos, en Alemania y en Austria.

¿Cómo limpiar la aventurina?

Como cualquier otro mineral que decidas adquirir lo primero que debes hacer es limpiarla, pues si es manipulada por muchas personas estas normalmente absorben las energías negativas de manera muy fácil. Lo cierto es que existen diferentes métodos de limpiezas y purificación de la aventurina o del cuarzo en general.

Una de estas metodologías que puedes aplicar es sumergir tu preciosa gema en agua con sal marina por un lapso de veinticuatro horas. Posteriormente puedes sacarla y estará lista para su uso.

Cargar la aventurina

Este es un proceso bastante simple, ya que esta roca hermosa es considerada como masculina y femenina, es decir, como la luna y el sol. Esto significa que para cargar esta piedra si deseas vigorizar las características masculinas deberás ponerla al sol. Si es el caso contrario y deseas potenciar las cualidades femeninas solo debes exponerla a los rayos de la luna.

La diferencia de estos dos métodos para cargar la aventurina, radica en que su exposición al sol solo puede ser en unas pocas horas. Por el contrario, cuando la vas a exponer bajo la luna para reactivar sus beneficios debes dejarla en la luna llena específicamente durante unas cuantas noches.

¿Cómo usar la piedra?

Existen diferentes culturas, como la que practican los pueblos indígenas que habitan en Sudamérica, que tienen la creencia de que en esta piedra preciosa habitaban los dioses de la vegetación. Pues ellos tenían la confianza y la seguridad de que los efectos que divisaban  de la aventurina eran los mismos que posee la naturaleza.

Por otro lado, esta misma población tenía la tradición de que esta piedra verde poseía grandes propiedades energéticas y de ser tranquilizante. De poseer cualidades diurna y nocturna, de ser femenina y masculina y que poseía las cualidades duales de la misma vegetación. Decían que de día nos llena de energía y por las noches nos induce al más profundo de los sueños.

La aventurina es una roca semipreciosa con unas cualidades únicas que no te debes perder, así que no lo pienses más y adquiere la tuya. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre el cuarzo rosa.

Deja un comentario