Azurita, conoce todo sobre este mineral de cobre aquí

La azurita o también llamada malaquita azul es la más buscada entre todas las piedras preciosas. Caracterizada por su peculiar color azul intenso y su interesante trasfondo e historia a través de generaciones enteras. Aprende todo sobre este mineral de cobre, sus cualidades sanativas, significado y mucho más.

Azurita

Historia de la Azurita

El nombre más conocido que se le ha dado a esta piedra es azurita, derivándose de la palabra arábica ‘‘azur’’ cuya traducción al español es ‘azul’, haciendo así alusión a su llamativo e intenso color que la ha caracterizado y le ha ganado su fama alrededor de todo el mundo.

Además de ‘‘malaquita azul’’ como nombre alternativo, también se le puede conocer en Europa como ‘‘Chesilita’’, nombre que hace directa referencia a la localidad francesa ubicada en los alrededores de Lyon, en donde se tuvieron los primeros registros de estas piedras preciosas encontradas en una mina de cobre en el año 1824.

Se tiene constancia de que la azurita era una piedra de gran valor para los egipcios, quienes la consideraban sagrada; esto se debe a que les posibilitaba abrir el puente hacia el mundo espiritual y les permitía la comunicación entre dicho mundo y el terrenal.

Después de haber sido usada en numerosos rituales egipcios, tuvo un gran valor estético en los tiempos posteriores. Durante la edad media y el renacimiento fue utilizada como joya, pasando como elemento para la elaboración de sombras de ojos y posteriormente comenzó el auge de la azurita como piedra de decoración.

Azurita

Características

La azurita evolucionó a través del tiempo, desde la antigüedad ha tenido reacciones que le permiten mutar con minerales, tales como, el cobre, el carbonato, el oxígeno y el hidrógeno.

Su color incluso, se dio con el tiempo luego de evolucionar estando a exposición con la malaquita, combinándose con este mineral en un ambiente férreo.

El color azul, llamativo e intenso de la azurita le ha ganado su fama y la ha caracterizado al ser este tan peculiar entre las demás piedras preciosas. Este fue proporcionado a su vez por una reacción de cobre y una combinación con la malaquita a través de los años.

Descubre otros minerales con el artículo sobre piedras preciosas azules.

Estructura química

La malaquita azul es un mineral relativamente suave y maleable, en la escala de Mohs consiguiendo una dureza de 3,5 a 4. Se diluye fácilmente en ácido clorhídrico como muchas piedras de su misma categoría y puede ser exfoliada en varias direcciones sin sufrir ningún tipo de daño. La azurita tiene un nivel de toxicidad leve.

Este mineral forma parte de la categoría de carbonatos de cobre, estando formada por un 69,2% de cobre, un 25,6% de dióxido de carbono y un 5,2% de agua. Siendo derivada directa del cobre, tiene semejanzas con la malaquita con diferencia que la azurita se encuentra en un estado de oxidación más avanzado.

Propiedades esotéricas

La esotería estudia el uso de piedras en la joyería y a su vez, el proceso de cada piedra para convertirse en una joya. La azurita es un mineral que se forma en el exacto momento en que el cobre pasa por un proceso de oxidación. Este mineral no se encuentra comúnmente en forma de cristal antes de ser alterado por intervención del hombre.

Gracias a su blandura es fácil de pulir de forma convexa con una base plana para formar un cabujón. No es recomendable exponerla al calor de forma prolongada, debido que puede perder la intensidad de su color. Una vez que el mineral ha sido convertido en un cristal, se puede fácilmente avistar en ella pequeñas capas de manchas que yacen en su interior intensificando su destacable belleza.

Azurita

El color de la azurita es variado y se le puede encontrar en diferentes tipos de contrastes y tonos, dependiendo así su rareza y uso. Generalmente los más caros son los que tienen una tonalidad intensa y un brillo bastante nítido.

La azurita, siendo la piedra preciosa más buscada tiene un inmenso valor de colección haciendo que entusiastas y coleccionistas de todo el globo también tengan una fijación con este mineral, sin embargo, este interesante resultado de la naturaleza también cumple funciones en la cotidianidad y la vida de individuos que la poseen.

Cristalografía

La azurita es una piedra preciosa de categoría prismática que se presenta de forma alargada o circular.

En su forma natural previa la cristalización se le encuentra con un aspecto y textura terrosa, aterciopelada y rústica. Esta piedra cristaliza en el sistema monoclínico y pertenece al grupo espacial P2c.

¿Cómo se usa la azurita?

Incluso siendo una de las piedras más buscadas en el mundo, la azurita en la actualidad muchas veces tiene una finalidad exclusivamente decorativa; se usa como adorno o prenda gracias a sus llamativas cualidades estéticas, tales como su vivaz y llamativo color ganando así la atención de los más ambiciosos.

Antiguamente en las diversas culturas esta piedra se trituraba y pulverizaba para ser usada como tinte y pigmento para telas. En la edad media fue un recurso que suplantó al lapislázuli como pigmento de pinturas. Si te interesa aprender sobre el lapislázuli aquí encontrarás todo.

Sin embargo la piedra llega a tener fines médicos, espirituales y su uso posee beneficios emocionales, de esta forma llega a ser comúnmente usada como un amuleto.

La tenencia de una azurita durante el embarazo, por ejemplo, puede optimizar muchísimo las condiciones de desarrollo del embrión y también procura el sano resultado del parto.

Beneficios para la salud

Es bien sabido que la azurita o malaquita azul tiene un gran potencial para reparar problemas que tengan que ver con los dientes y la piel, también tiene cualidades sanadoras que evitan problemas como daños cerebrales permitiendo que la sangre se oxigene de la mejor manera.

La azurita como método curativo es eficaz tanto para los dientes como para el resto de la estructura ósea en todo el cuerpo humano. Es comúnmente usada en tratamientos de alineación de columna vertebral, problemas articulares. Como también es útil para tratar con extremidades rotas, problemas en la caja torácica, actuar en los huesos pequeños y es un tratamiento frecuente para tratar la artritis.

Se le conoce también por ser muy frecuentada para tratar con problemas de riñones, hígado y los vasos sanguíneos. Esta valiosa piedra también puede encargarse de inhibir los problemas de reflejo como el vértigo y las migrañas.

En el embarazo, la piedra preciosa puede ser una herramienta de salud bastante positiva el desarrollo próspero y sano del embrión.

Algunos detalles curiosos de importancia que destacan de esta piedra:

  • Te ayuda a superar problemas de salud psicosomáticos.
  • Las cualidades sanativas de la azurita se mantienen en evolución constante.
  • Las civilizaciones en la antigüedad la usaban como método de tratamiento contra enfermedades degenerativas que tenían similitud con el cáncer.
  • Se puede conseguir un campo radioactivo combinando la azurita con la malaquita, tolerable y saludable para el cuerpo humano que sirve para tratamientos médicos.

Azurita

Beneficios emocionales y espirituales

En el aspecto espiritual aporta una gran guía en el desarrollo psíquico, intuitivo y emocional de quien la posee. Este precioso mineral se encarga siempre canalizar las energías positivas de importancia en nuestros pensamientos de manera que tu espíritu esté en completa paz y armonía.

Tiene un gran poder espiritual que impulsa el alma del individuo hacia la paz, ayuda a expandir el psique, a extender los límites del pensamiento, optimizar la comprensión y nuestra empatía. Se le conoce por ser un amuleto de gran influencia que aleja e inhibe los pensamientos negativos.

Esta piedra preciosa tiene enfoque en las decisiones de la persona poseedora y se encarga de sembrar sabiduría, expandir las expectativas y la visión del futuro, limpiar la percepción y acrecentar la consciencia y madurez a la hora de tomar las decisiones en momentos cruciales de la vida.

Azurita para rituales

También se le atribuye de ser un portal que se abre para dejar entrar las energías que prestan equilibrio y que estabilizan las emociones. Otorga conocimiento y ayuda a estimular todo lo referido al sexto sentido.

Siendo un amuleto que atrae y contribuye con la buena suerte, permite que desarrolles intuición y te ayuda a estar alerta. Además es un método muy dichoso para eliminar cualquier pensamiento de ansiedad, reducir los nervios y se encarga de optimizar los sensores de tu cuerpo para trabajar como un calmante.

Asimismo, sintoniza nuestra nuestros chakras con la calma a la hora de superar sucesos traumáticos del pasado cuyos vestigios siguen haciendo ecos en tu presente.

La piedra es capaz de alejar las energías oscuras que rondan tu vida protegiendo tu espíritu de la negatividad. aprende sobre los chakras del cuerpo humano y cómo abrirlos

De esta forma la azurita se convierte en una de las piedras más efectivas para abrir los chakras del cuerpo y hacer una limpieza profunda del alma.

Potenciar los efectos

Para potenciar y optimizar los efectos de la piedra existen diferentes técnicas dependiendo del resultado que se quiere conseguir:

  • Ponerla bajo la almohada para eliminar las pesadillas, inhibir el insomnio y estimular los sueños proféticos.
  • Tomar su elixir para combatir los ataques de ansiedad.
  • Llevarla siempre en la mano para incentivar las predicciones y optimizar nuestro entendimiento.

Consejos de meditación

Todas las piedras azules son potenciales recursos de meditación y la azurita no se queda atrás. Para estimular la concentración lo recomendable es colocar uno de estos minerales al frente de nuestro cuerpo al hacerlo.

La azurita tiene mucha más relación con el combate de fobias, penas, miedos y traumas que cualquier otra piedra preciosa. Lo recomendable para que actúe de forma más eficaz, es sostenerla con la mano derecha sobre el tercer ojo, o en todo caso, llevarla como prenda en el cuerpo.

Yacimiento y extracción

La azurita es un mineral perteneciente al grupo de carbonatos derivado del cobre. Esta se encuentra en yacimientos y reservas de cobre. Sorpresivamente, pese a su fama y demanda, la aparición y extracción de este mineral se debe más a una casualidad que a la misma ambición de la industria para explotarla.

A causa de sus usos poco práctico no existe un foco de explotación y exportación de este mineral en particular, el medio de extracción de la azurita es resultado de la intervención constante del hombre en yacimientos de cobre.

De la azurita se deriva un fenómeno llamado pseudomorfismo en donde una célula es alterada o mutada dando lugar así a la malaquita, de esta forma es más que común encontrar malaquitas y azuritas en el mismo ambiente.

Algunas de las localidades reconocidas por albergar yacimientos cupríferos de cobre con gran cantidad de ejemplares de azurita y malaquita en todo el mundo son:

  • Estados unidos
  • Francia
  • Inglaterra
  • Pakistán
  • Italia
  • Grecia
  • Suiza
  • Marruecos
  • Namibia
  • Chile
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos

Como podrás observar, los países donde se frecuenta más la extracción de este mineral están repartidos por todo lo largo del globo, encontrando yacimientos en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

¿Cómo se debe limpiar la azurita?

La limpieza que requiere esta piedra es meramente física, a diferencia de otras piedras de su categoría. Es sabido que la azurita no absorbe ningún tipo energía por lo que una limpieza simple para conservar su estado físico cada cierto lapso de tiempo es más que suficiente.

Lo recomendable siempre es limpiarla con algodón o algún tipo de material absorbente que al ser humedecido sea aplicado con cuidado en la superficie del mineral. Procura abstenerte de usar químicos, materiales de limpieza o esponjas con superficies rústicas que puedan causarle daños a la piedra.

Dato interesantes sobre la azurita

La popularidad de la azurita creció prominentemente en el imperio romano como un material que al pulverizarse tenía un nivel de pigmento intenso y persistente, tanto fue su auge que en la posterioridad quedó como testigo de una obra de arte remarcable. Algunas fuentes aseguran que la capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel Buonarroti ubicada en la Ciudad del Vaticano, fue elaborada en parte por pintura extraída de la piedra azurita.

Si te gustó este artículo sobre la Azurita, puedes aprender más de otras piedras visitando los demás temas de nuestro Blog Energía Espiritual.

Deja un comentario