Calcedonia, todo sobre esta variedad de cuarzo

La calcedonia es una piedra preciosa derivada del grupo de minerales de cuarzo que tiene origen volcánico. Es una piedra bastante abundante y fácil de encontrar en todo el mundo. Aprende todo sobre ella y sus usos aquí.

Calcedonia

¿Qué es la calcedonia?

Científicamente está comprobado que la calcedonia no es una especie mineral propia sino que deriva de una alteración criptocristalina del cuarzo. Pese a ser una variedad de este mineral, es popularmente conocida entre coleccionistas y expertos como una especie aparte.

La calcedonia posee un forma microcristalina y procede del grupo de óxidos con formula silícea (SiO2). Existe la posibilidad de que la calcedonia sea el resultado de la combinación natural entre la moganita (polígono de cuarzo) y el cuarzo.

El término calcedonia puede ser aplicado a cualquier variedad de cuarzo que se encuentre en forma criptocristalina o microcristalina. Comúnmente este término hace alusión a una especie específica de calcedonia también conocida como ‘‘calcedonia real’’.

Calcedonia

Se dice que su nombre se deriva de una antigua localidad costera que ahora forma parte de Turquía.

¿Cómo identificar la calcedonia?

El color de esta piedra preciosa suele variar entre tonalidades de azul, blanco o gris. Este mineral destaca por su translucidez, su nulo nivel de refracción y sus colores sólidos y claros. Es muy común encontrar la calcedonia en múltiples colores y variaciones de sus tonalidades.

Aprende mucho más sobre las piedras preciosas aquí.

Este mineral tiene una cristalización hexagonal relativamente fina y suele aparecer en formas radiales, de estalactita o arrimadas en forma de espiral.

calcedonia

Tipos de calcedonia

Popularmente la calcedonia puede ser considerada como una categoría amplia de piedras que poseen la misma estructura y composición química. Los ejemplares son distinguibles gracias a su aspecto. He aquí algunos de las variaciones más conocidas:

  • Jaspe: Es una variedad de calcedonia de estructura microcristalina densa. Se le puede conseguir con colores muy variados como naranja, rojo, y marrón debido a los depósitos de procedencia volcánica en su estructura.
  • Ágata: El ágata es una piedra caracterizada por las bandas blancas, verdes, azules, rojas, amarillas, naranja, marrón, rosa, púrpura, negro y gris en su interior.
  • Calcedonias azules: Su aspecto tiene tonalidades pastel, incoloras y secas.
  • Crisoprasa: Destaca por poseer un rico color verde y se distingue a nivel químico por tener compuestos como níquel en su estructura.
  • Sardo: El sardo es la variación de la calcedonia cuyo aspecto se caracteriza por ser de color cobre.
  • Cuarzo prasio: Este derivado del cuarzo posee grandes cantidades de actinolita, mineral que le atribuye su característica tonalidad verde oscuro.
  • Cornalina: La cornalina es la variación del cuarzo que se distingue por su llamativo e intenso color naranja.
  • Heliotropo: El heliotropo es una de las variaciones que más mutado con el paso del tiempo, tal es la presencia del óxido de hierro en su composición que se pueden encontrar manchas rojizas en su exterior.
  • Plasma: La plasma es uno de los minerales derivados de la categoría calcedonia que tiene un alto nivel de clorita y óxido de hierro en su estructura química.

Estructura química

La calcedonia forma parte del sistema cristalino trigonal, es casi translúcida y su superficie posee un lustre de carácter vítreo sin brillo. Tiene taza de fractura concoidea y es un material relativamente duro obteniendo un puntaje de 7 en la escala Mohs con una densidad de 2,6.

Está compuesta por dióxido de silícea y es capaz de disolverse en ácido fluorhídrico. Es comúnmente encontrada con cualidades fluorescentes, triboluminiscentes y tiene factor piezoeléctricos que la permiten absorber ciertas cantidades de energía eléctrica.

Yacimientos y explotación

La calcedonia es un mineral bastante fácil de encontrar, ya que tiene una gran abundancia alrededor de todo el mundo. No tiene un ambiente de formación específica; se le puede encontrar en cavidades rocosas regularmente cerradas que a menudo son tapizadas con cristales.

Numerosas especies de calcedonia tienen yacimientos de importancia en ciudades de Polonia, Suiza y España.

Por otro lado, hay un gran número de depósitos de crisoprasa en Australia y Madagascar. Existen fuentes de extracción de la variación calcedonia del ojo de tigre en Sudáfrica.

También se puede encontrar un número alto de yacimientos de calcedonia repartidos por Brasil, Venezuela, Estados Unidos y China.

Muchos de los ejemplares que se encasillan en la categoría de calcedonia tienen un valor material significativo, sin embargo, la calcedonia azul es la que posee un valor más grande en el mercado siendo así la de mayor demanda de extracción.

¿Quieres conocer sobre otras derivaciones del cuarzo? Echa un vistazo a nuestro interesante artículo sobre el cuarzo rosa.

Los ejemplares que constituyen un mayor valor en el mercado de esta piedra se encuentran usualmente en diferentes depósitos en Namibia y la mayor cantidad de estos, se destinan a la fabricación de gemas atravesando un proceso de manipulación y pigmentación antes de ser puestos en venta.

Usos de la calcedonia

La calcedonia es una piedra muy versátil, se le puede encontrar siendo usada en numerosos ámbitos, tales como, la joyería, la herrería y la medicina.

Joyería

Durante mucho tiempo en la antigüedad se conocía a la calcedonia como una de las piedras preciosas de mayor valor. Se tiene registro de que en el Mediterráneo, este mineral tenía la popularidad de joya de prestigio a partir de la edad de bronce.

Gracias a los numerosos hallazgos arqueológicos se tiene evidencia de sellos, manifestaciones de joyería y herramientas de uso cotidiano hechos de calcedonia que tuvieron lugar hace 3800 años.

Las cualidades de esta variedad de cuarzo la convierten en una piedra ornamental por excelencia. Alrededor de todo el mundo la distribución con fines decorativos se ha ampliado en el mercado de forma masiva, por lo que encontrarla tanto en su forma natural como procesada y lista para la venta es extremadamente fácil hoy en día.

calcedonia

Las variaciones más fáciles de encontrar en el mercado son la cornalina y el ágata. La calcedonia, sin embargo puede variar rotundamente de valor económico, gracias a que se pueden encontrar ejemplares a un precio bastante asequible mientras que otras variaciones de calcedonia pueden ser ubicadas a un precio relativamente alto.

Uso industrial de la calcedonia

Las sub-especies de calcedonia que poseen un precio más elevado son las crisoprasa y la crisocola. La expansión del mercado esotérico de esta magnífica piedra se debe a que es un mineral relativamente abundante y fácil de manipular. Es muy sencillo, en comparación con otras piedras, procesarla y transformarla en herramientas y joyas de todo tipo.

El uso industrial de esta derivación del cuarzo varía bastante, pero frecuentemente se destina a la fabricación de papel lija alrededor de todo el mundo. Al igual que el cuarzo, los diferentes tipos de calcedonia se transforman en instrumentos ópticos, placas de oscilación y relojes.

Como recurso espiritual

Las tribus nativas americana la consideraban una piedra sagrada. Estos usaban la piedra como recurso de ceremonia, ya que intensificaba y estrechaba los lazos entre grupos y optimizaba la comunicación con los ancestros.

La calcedonia es una piedra poderosa que enfoca sus energías en crear lazos de amor y confianza, mejorar cada aspecto de la hermandad de un grupo de individuos y potenciar los factores independientes que tiene cada ser humano en relación con un sus prójimos.

La piedra favorece las capacidades del individuo para generar y estrechar alianzas, estabiliza las emociones grupales y asimismo se encarga de deshacerse de las emociones negativas como la rivalidad, el rencor, la discordia y la envidia. Optimiza las cualidades de rol como el liderazgo y establece energía de armonía en un determinado grupo de personas.

Beneficios emocionales

La piedra además, funciona para impulsar los sentimientos positivos como lo son la empatía, la misericordia, la buena voluntad y al armonizar el cuerpo, el alma y la mente siembre todo tipo de sentimientos de benevolencia, la humildad y la generosidad.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las virtudes humanas.

Ayuda a abrir el alma a nuevas energías positivas mejorando la confianza y la seguridad de quien lo posea, reparando el autoestima y la percepción social. El mineral es muy útil para cuando hay miedos internos que incentivan sentimientos como la hostilidad y el desprecio.

Las capacidades metafísicas de Esta variedad del cuarzo fomenta también cualidades importantes entre relaciones como la responsabilidad afectiva, la capacidad de respuesta y amplía la percepción que se tiene sobre los sentimientos de las otras personas.

Favorece el entendimiento de las circunstancias ajenas y la comprensión, además de independizar los sentimientos propios con los ajenos.

calcedonia

Beneficios para la salud

Los diferentes efectos de la calcedonia sobre el cuerpo humano evidencia que es un tratamiento relativamente efectivo para contraatacar las consecuencias de la leucemia.

Los diferentes tipos de calcedonia son muy útiles para tratar con los síntomas de la fiebre, la gripe, diferentes problemas intestinales y malestares del estómago. A todo esto, las facultades sanativas de este común mineral tienen un mayor efecto ante los problemas de origen oculares por sobre otros tipos de piedras preciosas.

Al llevar esta piedra consigo, un individuo es capaz de recuperar su energía física y estabilizar la conexión del psique con el alma para erradicar la ansiedad, las distracciones y la indecisión.

Es muy fácil activar los efectos de esta piedra en los distintos aspectos, para ello solo basta con penderla de un collar o anillo, preferiblemente uno que haya tenido tiempo en su posesión; esto incrementará consistentemente las diferentes beneficios de la calcedonia.

Encuentra muchos más artículos de interés y utilidad en nuestro blog.

Deja un comentario