Cristal de roca, todo lo que debes conocer aquí

Seguramente en tu casa tengas algún objeto elaborado con cristal de roca. En esta ocasión, Energía Espiritual te describirá todo lo relacionado a este tema.

Cristal de roca

Cristal de roca

Esta denominación es utilizada para hacer referencia a cualquier tipo de cuarzo que se origina en la naturaleza. Usualmente suele asociarse al cuarzo cristalino transparente y también al cuarzo blanco. Por lo tanto, es uno de los minerales naturales que posee más propiedades.

Durante la época de los reinos helenos de la antigüedad, se describía a esta piedra como krystallos, lo cual era hielo, refiriéndose al cuarzo claro como un proceso de congelación que tenía el líquido vital.

De igual manera, la Biblia describe una descripción muy parecida, lo cual hizo que esta denominación se nombrara de esa manera hasta el Renacimiento.

Sin embargo, según el investigador Andrés Laguna, en la traducción que elaboró de la obra médica de Dioscórides, señala que la denominación no está correcta. Esto se debe, a que el cristal permanece en todo momento con la misma forma, mientras que el hielo si se va modificado. También describe que este no se puede fundir constantemente ya que se puede calentar.

Además que la composición del cristal de roca, es dióxido de silicio prácticamente puro. Siendo ese dióxido un compuesto de silicio y oxígeno, también conocido como sílice. No obstante, también puede tener marcas de otros elementos, entre los que destaca el aluminio. Los cuales pueden otorgar en algunos casos centros de color si pasan por un proceso de radiactividad natural o artificial.

Es por ello, que los cristales de este tipo de cuarzo, son usualmente opacos y blancos, en el área en que tienen la unión al cuarzo masivo. Además de eso, el cristal de roca se considera como uno de los minerales que se originan de manera más natural. Conoce también lo relacionado a la piedra de rubí.

Estructura

Dentro de su estructura se puede decir que es dentada y con forma puntiaguda, además que destaca por ser clara con los laterales lisos y con propiedades que abarcan la energía mecánica que se convierte en electromagnetismo.

Localización

Localizar el cristal de roca, no es tan complicado, ya que suele originarse en diversos ambiente geológicos. Destacando principalmente los cristales en hoyos de yacimientos hidrotermales de cuarzo masivo, así como en aberturas alpinas.

De hecho, en las pegmatitas (rocas ígneas filonianas gruesas) hay presencia de aberturas de los núcleos masivos de cuarzo. Aunque en el caso de los hoyos miarolíticos no suele encontrarse este tipo de cuarzo, debido a que en esos lugares hay muchos minerales radiactivos que ocasionan que estos se oscurezcan un poco.

Otro lugar donde se puede localizar el cristal de roca, es en espacios sedimentarios. Específicamente en el área interna de las sectarias en las rocas calizas. Como se mencionó anteriormente, este tipo de cuarzo puede localizarse en gran cantidad de yacimientos. Incluso muchos de esos lugares son explotados por el sector comercial, con la finalidad de adquirir tipos de estos para los coleccionistas.

Entre los yacimientos más destacados, se encuentra el del área del monte Ida, ubicado en el condado de Montgomery, Arkansas en Estados Unidos, lugar donde hay diversas explotaciones comerciales para extraer este mineral y también áreas donde se permite el acceso al público, a través del pago de un boleto.

Otro de los lugares más conocidos donde se encuentra el cristal de roca es en los Alpes, esa cadena de montañas localizada en Europa Central, especialmente en las áreas de Francia, Suiza e Italia. Conoce más acerca de las piedras preciosas azules.

Poderes del cristal de roca

En la actualidad, se le atribuyen diversas cualidades, especialmente las relacionadas con la difusión del alma, los traslados a nuevas dimensiones o las propiedades que se relacionas con el contacto con guías. También se le considera que con él se puede despertar de manera más fácil los chacras.

Otras de las características que se le otorgan a este mineral es que tiene una capacidad de resonancia, que hace posible el mejoramiento e incremento de las energías de las piedras que se encuentran en contacto con él.

Asimismo permite la neutralización de las energías negativas e incrementa las energías positivas. Incluso se le asocia a que puede frenar el envejecimiento y revitalizar la mente.

Además de eso, por ser neutral, el cristal de roca puede relacionarse con todas las emociones con las que se comunica. Por lo que suele ser un elemento fundamental para poder lograr el equilibrio del cuerpo, especialmente en el momento en que actúa para aliviar la fiebre y fortalecer el sistema inmunológico. Incluso para controlar los mareos.

También suele ser ideal para servir de protector contra la radiación que transmiten los dispositivos electrónicos, tales como los teléfonos móviles y los monitores. De igual manera, ayuda para tranquilizar y revitalizar el sistema nervioso.

De hecho, hay quienes lo utilizan para mejorar lo relacionado a inconvenientes de tiroides, ojos, pulmones, así como aquellos de índole linfática y glandular. Puede también tener mucha utilidad para otorgarle mayor fuerza al corazón y apoyar todo lo relacionado con la circulación.

Uso

Comúnmente suelen observarse muchísimos objetos que tienen función de adornos, elaborados de cristal de roca. El cual le otorga un aspecto muy particular a la forma que está representando, bien sea un utensilio, joya o como un adorno específico.

Esto se debe a que desde la época de la prehistoria se le ha dado diversos usos como, por ejemplo, para elaborar herramientas que pudieran cortar, como en el caso de las puntas de flecha. También se usaba para elaborar componentes con fines ceremoniales como la hoja de puñal transparente, que se localizó en el asentamiento calco lítico de Monte lirio, en el municipio de Castilleja de Guzmán en Sevilla.

Desde la época de Roma se han elaborado diversos objetos a través de la utilización del cristal de roca, como fueron las gemas, piezas ornamentales, recipientes y más.

Su mayor auge fue desde el Renacimiento, momento en el que se generaron las más destacadas obras de arte, utilizando este material.

De allí, que se le haya otorgado un valor muy preciado y valioso a las jarras, fuentes y recipientes muy grandes, que fueron el resultado que se obtuvo del importante labrado del vaciado y tallado de enormes bloques de cristal de roca.

Este tipo de cuarzo, ha sido usado para elaborar instrumentos ópticos, así como electrónicos, ya que posee propiedades de piezoelectricidad, a pesar de que en la actualidad se usan cristales de cuarzo que son artificiales.

Cristal de roca

En la actualidad, se pueden observar gran parte de estas obras conformadas por delicados relieves en importantes lugares del mundo, como lo es el caso del Museo del Prado de Madrid en España. El cual cuenta con un conjunto de orfebrería antigua fabricada de metales nobles, piedras semipreciosas y objetos a partir del cristal de roca.

Otro de los lugares donde se pueden apreciar obras artísticas elaboradas a partir de la utilización del cristal de roca, es en el conocido Museo del Louvre en Paris, Francia. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese saber todo lo relacionado a las propiedades de la aguamarina.

Deja un comentario