Granate, origen, características, propiedades, usos y más

Una de las piedras preciosas más conocidas por muchas personas en el mundo es el granate. En esta ocasión Energía Espiritual, te describirá todo lo relacionado a ella.

Granate

Granate

Usualmente el granate es una denominación que se usa para hacer la descripción de un determinado grupo de minerales de sílice. Es importante que sepas que el sílice es una forma de silicio (elemento químico metaloide) inorgánico, también conocido como oxido de silicio, debido a que está integrado por silicio y oxígeno.

El granate también suele conocerse como una piedra preciosa, de hecho su origen abrasivo lo convierte en un elemento ideal para aplicarse en el sector industrial. Debido a esto, es importante tener en cuenta que solo una parte de él es acorde para usarse como piedra preciosa.

Esto se debe, a que se ha usado desde la edad de bronce (periodo de la prehistoria en el que evolucionó la metalurgia del bronce, como resultado de cobre con estaño) como piedra preciosa, así como un abrasivo.

Desde el año 1912, se considera que esta es la piedra natal de las personas que han nacido en el mes de enero. Asimismo, se le conoce como el mineral del estado de Connecticut y la piedra preciosa de Nueva York, en Estados Unidos.

El granate ha tenido tanta importancia a lo largo de la historia que según diversos textos, gran parte de los egipcios fueron enterrados con joyas elaboradas con incrustaciones de este mineral, con la finalidad de que pudiesen tenerlos en su otra vida.

De igual manera, también fue usado para usos comerciales en Roma, así como en anillos de tipo sello para originar los de cera, con el fin de otorgar garantía documentos muy relevantes.

Según algunas historias y leyendas antiguas, especialmente las ocurridas en la época medieval, se consideraba que este mineral era el protector de los sueños negativos. Mientras que los griegos lo obsequiaban como un símbolo de amor.

Historia

Como se mencionó anteriormente, a lo largo de muchos años y en diversas culturas, el granate ha tenido un papel muy importante. Pues además de ser conocido como una piedra preciosa, también se le considera uno de los minerales más importantes.

Es por ello que la presencia de esta piedra preciosa, es muy destacada en la mitología griega, así como es diversos textos. Sin embargo, en la tradición de origen musulmán y hebreo se conoce mayormente por su luminosidad.

Desde hace muchos siglos, era tallado y trabajado como piedra preciosa. En el caso de los Vikingos, solían utilizarlos en joyas como adornos funerarios. Pero los Cruzados, hacían uso de esta piedra para decorar sus armaduras y adquirir más valentía durante las batallas.

Además de eso, fue una piedra muy destacada en el transcurrir de los siglos XVIII y XIX en el continente europeo, especialmente durante la época victoriana, ya que se usaba constantemente en las joyas. Conoce también acerca del acero quirúrgico.

Origen

Este puede ubicarse en todo el mundo como una roca metamórfica, ígnea y sedimentaria. Gran parte de ellos se originan en zonas donde hay calor o donde hay presión muy alta, ya que esto eleva la composición de la estructura del mineral a una que se adapta para que pueda ser soportada en el ambiente donde se encuentre.

Estos inician siendo diminutos granos que van desarrollándose con el transcurrir del tiempo para incluir a la roca adyacente, es por ello que usualmente se localiza como un mineral accesorio en determinados tipos de roca ígnea. Como es el caso de los cristales rojos oscuros que destacan en los mostradores elaborados de granito.

El procedimiento de extracción minera del granate de la tierra puede ser diverso. En el caso de la minería a cielo abierto, es frecuente para localizar rocas fuertes, al igual que en la minería a mano, dependiendo del sitio donde se encuentre ubicada la mina. Mientras que la extracción de los depósitos aluviales se lleva a cabo, utilizando retroexcavadoras y líneas de arrastre.

Una vez que es extraído el mineral de la mina, su liberación de la fracción se realiza con la disminución de tamaño, usando maquinas como los canchadores de mandíbulas, impacto o cono. Así como molinos de barras y bolas, todo depende del yacimiento.

Frecuentemente, el granate liberado se separa de los minerales de ganga, a través de métodos de concentración de gravedad. Así como con la espuma de flotación. Para seguidamente pasar por el proceso de secado, clasificar su concentrado, dividir las partículas en los diversos tamaños de mercado y se almacenan para empezar a ser distribuidos.

Tipos

Existen diversos granates que modifican su color según la iluminación en la que se observe. Un ejemplo de ellos, es cuando se ve bajo la luz natural de un color y al observarlo con luz incandescente, se verá de un color muy diferente.

Sin embargo, la mayoría de las personas suele asociarlo a una piedra preciosa roja. Esto se debe a que el origen de la denominación del granate proviene del término Gernet, la cual es una palabra inglesa que se usó en el siglo XIV y tiene como significado el color Rojo Profundo. Otra derivación de este termina, proviene del latín Granatus, el cual significa semilla de grano y se refiere a la apariencia y color de alguno de sus tipos.

Aunque el rojo es el color más frecuente para distinguir este mineral, los hay de diversos colores, ya que pueden ser grises, marrones, negros, blancos o incluso incoloros. Otros de los colores en que pueden encontrarse con el amarillo, verde, rosa, rojo, purpurino, rojo anaranjado y rojo violeta.

La familia de este mineral es uno de los más extensos y complicados del contexto de las gemas. Pues posee diversas especies, que no se localizan en estado puro, por lo que se unen con otros tipos del mismo mineral. Es por ello, que algunas de estas mezclas tienen características muy diferentes, pero conservando su estructura cristalina y sus propiedades.

Cabe destacar, que al culminar el siglo XX, se consideraba que había granates de todos los colores menos de color azul. No obstante, una expedición en Madagascar, a mediados de la década de los años 90, logró demostrar que los granates se modificaban de color azul verdoso a verde azulado, al estar expuesto a la luz solar. Lo mismo hacía cuando estaban bajo la luz incandescente, pero cambiaban a morado.

Gran parte del granate es extraído de las minas y suele ser utilizado en papel de lija, arenado y filtrado de agua. Es por ello, que además de ser un mineral, también la terminología de granate describe un conjunto de minerales de sílice con una dureza de un estimado de 7 en la escala de Mohs.

De allí que los más comunes sean el Almandino, que tiene un color rojo o marrón, el Piropo de color rojo a morado, la Espesartina de color naranja a rojo o marrón, la Andradita caracterizada por tener un color verde, amarillo o negro, la Grosularia de color verde, amarillo, rojo, rosa o límpido y la Uvarovita de color verde.

Otros tipos

Además de los antes mencionados, también hay otros tipos de granate:

  • Calderita.
  • Majorita.
  • Goldmanita.
  • Kimzeyita.
  • Knorringita.
  • Katoita.
  • Morimotoíta.
  • Schorlomita.
  • Hibschita.
  • Hidrogrosularia.

Es importante tener en cuenta que cada uno de los tipos de granate antes mencionados, poseen una composición química distinta que indica su color. Puede haber granates conformados por calcio que tienen un color verde más oscuro, pero también puede haber compuestos por aluminio, hierro o manganeso con un color más rojo.

Debido a esto, las diversas especies de este mineral que se ubican mayormente son las de color amarillo, verde, marrón, entre otros. Destacando en las joyas más importantes el color rojo oscuro.

Cabe destacar, que este color rojo oscuro se conoce como color granate, debido a que es el término más usado para referirse a los colores similares. Los cuales pueden ser purpuras, nombrando de esa manera al color que predomina en el granate común y otros, como el bohemio.

Características

La composición química es la que ha hecho posible que este mineral de encuentre en una gran variedad de colores. Lo cual se debe, a que en algunos momentos pueden estar presentes los elementos tales como el silicato, aluminio y el magnesio, mientras ocurre su desarrollo. Por lo tanto su dureza puede variar entre 6,5 a 7,5 según la escala de Mohs.

Propiedades de transmisión de luz

Debido a sus propiedades de transmisión de luz, pueden llegar a utilizarse como gemas. Lo cual también se debe a que su brillo es resinoso o transparente, pues su composición química pasa por un proceso de variación, ya que según las especies los enlaces atómicos pueden ser más fuertes. Una de estas especies más compactas es el almandino.

Importancia geológica

Estos minerales, son fundamentales para hacer la interpretación del origen de una amplia variedad de rocas ígneas y metamórficas. Lo cual se realiza a través de la geotermobarometría volcánica, la cual abarca la medición de temperaturas y las presiones en el magma.

Es por ello, que la expansión de elementos es muy lenta en los granates a comparación de otros minerales, además que este mineral también puede resistir a la alteración. Debido a eso, los que se encuentran solos usualmente protegen la zonación composicional que se utiliza para hacer una interpretación del tiempo y la temperatura en la que se desarrollaron.

No obstante, los granos de este mineral que carecen de zonación composicional, suelen interpretarse como una homogeneización por difusión, lo cual abarca una serie de intervenciones en el transcurrir del tiempo y de la temperatura de la roca. Conoce también lo referente al ojo de gato.

Uso

Frecuentemente suele utilizarse en la joyería, debido a sus colores y luminosidad, lo cual hace que sea uno de los accesorios más llamativos. Sin embargo, también posee una serie de uso, relacionados a diversos elementos importantes de la vida.

Cuando se usa para las joyas, las que son claras, así como los que cuentan con colores fuertes, son usados como piedras semipreciosas, los cuales según sea el tipo se les colocan denominaciones fijas. Entre estos destaca el demantoide, el cual es una derivación de andradita con color verde.

Por otro lado, aquellas denominadas como gemas como es el piropo, desde hace mucho tiempo es popular en la zona central de Europa. En cambio, la clase almandino claro, también se emplea como gema.

Es importante tener en cuenta, que los granates también son abrasivos, debido a su dureza, la cual es más fuerte que la del cuarzo.

También es una piedra que se utiliza para la salud, pues se le otorga una función para transformar las energías negativas de las chacras en energías positivas. Hay quienes también suelen utilizarla para limpiar los órganos, la sangre y disminuir las toxinas que se localizan en el cuerpo.

De igual manera, puede utilizarse para transmitir calma y protección para el cuerpo. Incluso se usa para fortificar el instinto de supervivencia, así como aumentar lo relacionado a tener valor y esperanza.

También se puede usar para que haya mayor equilibrio, amor y tranquilidad en las parejas y en las familias. Además de eso, es considerada como una piedra de la suerte, debido a que puede atraer el amor y también la prosperidad para los negocios.

Sanación física

También se considera que esta piedra posee propiedades en el ámbito de la medicina, pues apoya a que la sanación de las heridas sea más rápida. Asimismo otorga la regeneración del cuerpo y en la estimulación del metabolismo.

Suele utilizarse en el tratamiento de trastornos espinales y celulares, regeneración del ADN, alivio del acné, disminución de las elevaciones cardiacas y hace posible que el cuerpo absorba todo tipo de vitaminas.

Sanación emocional

Desde el punto de vista emocional, esta piedra suele utilizarse para otorgar protección y vitalidad estable, por lo que también puede servir de calmante natural. Con ella también se pueden tratar inconvenientes emocionales, equilibrar las energías a través de la estimulación de los deseos y elevar la actitud.

Puedes colocarla debajo de la almohada, para aliviar las pesadillas. Incluso ayuda a recuperar el espíritu, calmar el dolor emocional, la tristeza y prevenir las inseguridades. También se pueden usas para aumentar la popularidad y la positividad, mejorando de esa manera la autoestima.

Granate

Limpieza de la piedra

La limpieza es de manera muy cuidadosa y fácil, pues su composición química es muy variada, lo que lo hace sensible al calor. Pues lo mejor es ubicarla en un recipiente de vidrio al que se le agregue una considerable porción de sal marina y dejarla allí por varios días. Seguidamente se retira del recipiente, se limpia y se seca muy bien.

Para poder activar la piedra, hay que exponerla a la luz de la luna llena en el transcurrir de la noche, ya al día siguiente se puede utilizar. Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber todo lo relacionado con ¿cómo saber si es oro blanco?

Deja un comentario