Hematita, conoce todas sus características y usos aquí

La hematita o también llamada acerina es la forma mineral del óxido férrico, a esta se le atribuye ser tan sorprendente e interesante como beneficiosa para la salud y la cotidianidad. Quédate en este interesante artículo y aprenderás todo sobre ella y cómo sacar provecho a sus cualidades.

Hematita

¿Cómo identificar la hematita?

Este curioso mineral es de un color rojo carmesí con discretas variaciones en su tonalidad y cuando es lavado, tiende a teñir el agua. En la gama de colores que posee una hematita siempre predomina el color gris oscuro, sin embargo desde afuera se puede apreciar su interior donde brilla un intenso rojo carmín.

Tipos de este mineral

En la actualidad, se conocen que existen en el mundo dos variantes de la hematita, que son:

Hematita especular: Esta variación de la hematita presenta colores más opacos en donde predomina un color gris plateado, posee un brillo de tipo metálico y tiene una alta propiedad reflejante que actúa como espejo, de esta cualidad viene su nombre. Es un mineral producido por la alteración de la pirita y magnetita.

Hematita terrosa: Esta variación es fácilmente diferenciable de la anterior por su color rojizo como también que tiende al manchar la piel al tocarla y suele teñir el agua al lavarla. Además, este tipo de hematita presenta cristales blancos o transparentes que pueden ser calamina, smithsonita, hemimorfita, entre otros minerales de Zinc.

Leyenda de la hematita

Su nombre proviene del vocablo ‘haematites lithos’ que significa ‘piedra de sangre’. Este término le fue otorgada entre los años 30-325 a.C. por el griego Teofrasto quien predicaba que este mineral se había producido a base de la sangre que fue derramada por los guerreros en las batallas que tuvieron lugar en los siglos anteriores haciendo alusión a su llamativo color.

Es posiblemente el primer mineral del que se tiene registro cuyo nombre lleva el sufijo ‘-ita’.

Características de la hematita

El material mineral que forman todos los compuestos de la hematita la hace dura, superando así al hierro entre otros minerales de gran densidad por su dureza, sin embargo carece de resistencia, lo que la hace más frágil en comparación con otros minerales. Tiene una densidad de 5,27 gr/cm3.

Un rasgo principal que posee la hematita y que la diferencia de otras piedras como la goethita, es que una raya de color rojo intenso se presenta en la hematita cuando se corta finamente. Conocer este rasgo es una noción de suma importancia, puesto que te permitirá identificarla y diferenciarla entre otra gama de piedras que al ser cortadas muestran un color determinado como la magnetita y la pirolusita.

Hematita

Una peculiaridad que diferencia a la hematita de otros minerales de su categoría es su incapacidad de producir un campo magnético sin haber sido expuesta de forma directa a temperaturas altas.

El origen de este material puede ser derivado de condiciones hidrotermales, comúnmente es hallado en depósitos de metasomatismo y es capaz de incorporarse en rocas ígneas, sin embargo no suelen encontrarse en condiciones producidas por la meteorización.

Propiedades

La hematita tiene muchas peculiaridades de gran interés de estudio. El color rojo con masas ocres, gris oscuro y gris plateado, son esenciales para la caracterización visual y la hace fácilmente reconocible junto con sus cristales de color plata.

Te invitamos a que eches un vistazo a este artículo para que aprendas sobre las piedras según el horóscopo.

Hematita

Entre otros atributos que facilitan su distinción está su cualidad reflejante; la hematita toma un color blanco o blanco grisáceo cuando se le refleja luz adquiriendo una pigmentación azulada con tonos y reflejos de color rojo intenso que suele relacionarse con el color de la sangre.

Hacerle un tratamiento de ácido clorhídrico puede ser una reveladora ayuda a la hora de identificar sus componentes, ya que este mineral se puede disolver lentamente mostrando así cristales que forman parte de su estructura.

Composición

Posee trazas que provienen de formas materiales de origen inorgánico, entre estas podemos encontrar: el titanio (Ti), el aluminio (Al), el manganeso (Mn) y el agua (H2O). En su estado puro, contiene un 69% de hierro.

Tiene un remarcable índice de refracción de nω = 3,150 – 3,220; nε = 2,870 – 2,940. Además cuenta con un sistema cristalino trigonal.

Principales yacimientos de la hematita

Aunque anteriormente la explotación de esta piedra tenía lugar en muchos lugares del mundo, en la actualidad la producción y exportación proviene de un número muy reducido de yacimientos. Cabe destacar que, este es el resultado de grandes inversiones que le permite a la industria extraer y procesar la hematita.

Hoy en día esta piedra se extrae principalmente en países como Sudáfrica, Canadá, China, Australia, Venezuela, Brasil, India y Rusia; sin embargo países de Europa como Suiza, Italia, Francia y España poseen localidades en donde podemos encontrar yacimientos ricos en esta piedra, destacando España entre los escasos países de Europa en los que se alberga el mineral. También hay depósitos en Myanmar y Nigeria que sobresalen en el aspecto gemológico.

Usos del mineral

Tanto en la actualidad como en la antigüedad, se ha hecho uso de las diferentes utilidades que proporciona la piedra, dejando vestigios de su presencia en las obras del ser humano incluso hace más de 40.000 años atrás. La hematita, sin embargo, no tiene una gran importancia a nivel económico, no obstante, es un recurso de gran valor para el uso del hombre en la historia en otros apartados.

Los primeros antepasados usaban la piedra triturada para dejar su huella y marca en las paredes de las cavernas, por otro lado, los romanos la usaban como pintura de guerra. Actualmente es fácil encontrarla como material industrial para la pigmentación, como agente pulidor y en la fabricación de esmaltes y tintes.

Existen redundantes pruebas de que este mineral fue utilizado hace aproximadamente más de 15 mil años como pintura roja, ya que cantidades de oligisto terroso fue encontrado en las cuevas de Altamira.

Se tiene registro de que en el pasado, la variación especular de la hematita era usada para la fabricación de espejos. Este hecho se evidencia gracias al descubrimiento de la presencia de esta piedra en espejos que fueron encontrados en tumbas egipcias. Por otro lado, la variedad terrosa, no solo fue usada como pigmento sino que también cumplía la función de marcar al ganado.

Hematita: piedra de los peregrinos

Dicha piedra es también conocida en ciertas localidades como la piedra de los peregrinos. Esto se debe a que los turistas que arribaban a Santiago de Compostela, se llevaban algunas de recuerdo de uno de los yacimientos locales. De esta forma la piedra ganó gran fama entre la comunidad de turistas y peregrinos, además de ser un símbolo local.

Por su cualidad de pigmentación, este mineral se puede encontrar en numerosas obras de arte antiguas. Se tiene dato de obras de origen rupestre que datan de hace más de 40 mil años en donde el color de este mineral se encuentra presente.

Hematita

Beneficios para la salud

El hombre supo sacar provecho a todas las cualidades de este valioso mineral que de generación en generación ha pasado como un recurso de utilidad que tiene muchos beneficios para la salud del individuo. Entre algunos de los factores de gran ayuda que presta esta piedra preciosa podemos encontrar:

  1. Regula y equilibra los fluidos corporales.
  2. Estimula los anticuerpos fortaleciendo el sistema inmune.
  3. Ayuda a ejercer la purificación de la sangre.
  4. Ayuda a generar más glóbulos sanguíneos rojos.
  5. Estabiliza el flujo sanguíneo.
  6. Ayuda a disminuir y eliminar tumores mamarios.
  7. Tiene gran valor curativo contra el cáncer de próstata.
  8. Se le atribuyen cualidades anticancerígenas.
  9. Puede ser usada como un analgésico o antiinflamatorio al frotarse por el cuerpo.
  10. Puede ser de gran ayuda contra la anemia.
  11. Previene y controla problemas menstruales.
  12. Se encarga de minimizar problemas de sangrado como hemorragia, entre otros.
  13. Tiene factores que incentivan y potencian las cualidades regenerativas, por lo que acelera la recuperación precedente de intervenciones quirúrgicas, cicatrices, y tejidos dañados.
  14. El agua en que se remoja la piedra sirve para aplicar tratamiento rápido en zonas que padecen de espasmos musculares y contracciones.
  15. Ayuda a que el cuerpo maximice el proceso de absorción de hierro.

La acerina o hematita tiene uso como medicamento para fiebres, gripes, dolores, entre muchas destacando así como una piedra de gran valor en el campo médico.

Entre otros beneficios que trae el manejo de esta piedra en el cuerpo humano está el acrecentamiento de los orgasmos. También se encarga de levantar el libido entre otros beneficios que potencian la actividad sexual cuando se le emplea.

Beneficios a nivel espiritual

Con el tiempo la hematita ha pasado de generación en generación como un amuleto de gran valor espiritual. Desde la antigüedad se usa como herramienta para abrir los chakras del cuerpo y brindarles equilibrio. Aprende en este interesante artículo sobre los diferentes chakras del cuerpo humano y cómo abrirlos.

Cuando se utiliza como un accesorio personal otorga energías beneficiosas tales como:

  1. Potencia y desarrolla la fuerza de voluntad del individuo.
  2. Esclarece y estimula el pensamiento.
  3. Tiene factores que repelen el deseo lujurioso.
  4. Repele e inhibe las adicciones de la consciencia.
  5. Ayuda a superar traumas del pasado.
  6. Atrae la buena suerte si se usa como talismán.
  7. Aleja al individuo de posibles catástrofes y accidentes.
  8. Activa protección contra las malas energías dirigidas hacia el individuo.
  9. Fortifica las habilidades del intelecto.
  10. Estimula el enfoque y la concentración del individuo.
  11. Optimiza la positividad y despeja las distracciones.
  12. Fortifica la atracción de una persona hacia otras.

Hematita

Recomendaciones de uso

Generalmente, la hematita se lleva como un amuleto tallado en forma de animal variando así sus efectos con relación al mismo.

Si la hematita se talla como una cabeza de león, esta tenderá a aportar valor y coraje al individuo por sobre otras cosas, en cambio, al tallarla en forma de cabeza de caballo, el amuleto focalizará sus energías en la optimización y mejora de la potencia sexual de la persona que la posea.

Para estimular el poder interior del individuo, es necesario que se sostenga con las dos manos, potenciando la conexión alma-cuerpo y haciendo una limpieza amplia a la energía espiritual. Se conoce en las terapias astrales que lo más recomendable para conseguir la efectividad máxima de este método es tallando la piedra de forma esférica, mientras más esférica el resultado será más acertado.

Advertencias

Es necesario hacer constancia de la consciencia que debe tener el individuo para evitar el uso prolongado de dicha piedra. No es recomendable usar la hematita por más de ocho horas, porque esta es capaz de absorber energía interior, tanto vital como intelectual.

Mucho menos recomendable es la ingesta de la hematita o derivados de este tipo de minerales. La mayoría de piedras y minerales como los mismos, contienen compuestos químicos que podrían traer repercusiones graves para el organismo.

Relación con la contaminación atmosférica

Recientemente se ha estudiado un proceso de des-contaminación de la atmósfera que está sumamente relacionado con la hematita. Dicho proceso hace recurso de compuestos como el óxido de titanio encontrados en este mineral para inhibir los efectos nocivos de los NOx en la atmósfera. Sin embargo, este hallazgo tiene mayor efectividad en zonas con ciertas condiciones de actividad ultravioleta como en localidades en donde hay más horas de luz solar.

Este método se ha desarrollado como una alternativa rentable para la reconstrucción y des-contaminación de la atmósfera.

¿Cuál es el significado de la hematita?

La piedra es conocida por ser muy enérgica y por generar un ambiente de vivaz tranquilidad. Esta se encarga de disolver y repeler todas aquellas malas energías presentes, así como también de atraer, focalizar y multiplicar las energías y vibras positivas. Es un gran método efectivo que ha usado el humano para estabilizar y equilibrar las emociones, traer armonía y paz y proteger las encomiendas de quién la posea.

En el zodiaco la piedra junto a otros minerales como amatista, ojo de tigre, el rubí y el jaspe rojo, representa el signo de Aries, gracias a sus tonalidades rojizas y sus cualidades para atraer el positivismo, la armonía y la prosperidad.

Si te intereso este artículo, aprende sobre muchas más piedras preciosas aquí y escoge la tuya.

Deja un comentario