Magnetita, propiedades, resistencia, usos y mucho más

La Magnetita es uno de los minerales más interesantes que hay y uno de los más empleados en la industria actual. En esta ocasión, Energía Espiritual te describirá todo lo relacionado a esta piedra.

Magnetita

Magnetita

Este mineral de hierro se encuentra conformado por oxido ferroso diférrico. Conocido también como ferroferrita y morpholita. Por lo tanto, puede integrar diversas impurezas elementales distintas que sustituyen de manera parcial al primer y al segundo hierro.

Una de las principales características de la magnetita, es que se conoce por tener en su propiedad una importante atracción por los imanes. Aunque su magnetismo es débil, este mineral es fuerte para atraer a grandes clavos. De hecho, algunas formas de este mineral en lugares específicos, son realmente imanes.

Es por ello, que la magnetita también se conoce como piedra imán, ya que esta forma magnética es el único mineral que constituye un imán natural. De esa manera, el magnetismo que tiene genera que las diminutas partículas de hierro estén frecuentemente unidas a sus superficies.

Debes tener en cuenta, que esta es capaz de crear una capa de óxido amarillo con toques marrones si la lavas o la colocas en un sitio húmedo. Pero al hacer esto, debes secarla inmediatamente para prevenir que se oxide.

En el caso de que se oxide, puedes eliminarlo de manera muy sencilla removiendo la magnetita en oxido solvente. Algunos lo identifican como un ferromagnético, debido a su fuerte atracción por el campo magnético. De allí, que sus principales características son que tiene una fuerte atracción al imán, dureza y racha.

Historia

Según algunas investigaciones, su nombre proviene de la ciudad griega de Magnesia de Tesalia, la cual en la actualidad es la prefectura de Magnesia. Sin embargo, según una antigua fábula del escritor romano Plinio el Viejo o Cayo Plinio Secundo, la denominación de este mineral se debe al nombre del pastor Magnes, quien fue el que hizo el descubrimiento de esta piedra en el Monte Ida.

En la fábula el Pastor Magnes descubrió la magnetita cuando observó que esta se pegaba a los clavos que había en sus zapatos.

Apariencia

El color de la magnetita es gris oscuro a negro. Su transparencia es opaca y el brillo metálico. Caracterizado por tener un sistema cristalino isométrico. Además de eso, se puede disolver en ácido clorhídrico concentrado.

Magnetita

Sus cristales son frecuentemente de forma octaédrica y pueden llegar a tener una excelente formación, a excepción de los dodecaédrico. En forma granosa, granos incrustados y cristales redondeados.

Puede haber también cristales que combinan caras octaédricas y dodecaedros. De hecho, los cristales puedes estar estriados y algunos octaédricos pueden contener desarrollos de capa.

Cabe destacar que el mineral hematita (forma mineral del óxido férrico) es capaz de generar pseudomorfos encima de la magnetita. Los cuales son conocidos como Martite. Estos se caracterizan por tener un aspecto muy parecido al de la magnetita regular. Aunque la diferencia es que los Martite se atraen de manera muy débil al campo magnético y son de color marrón con toque rojizos.

Morfología

Genera cristales de hasta 25 centímetros, los cuales son mayormente octaédricos (ocho caras) y en pocos casos dodecaédricos (doce caras) con estriaciones paralelas. Además se observan pocas veces en cristales cúbicos. Conoce más acerca de la malaquita.

Localización

La magnetita es un mineral muy común y conocido, por lo que a nivel comercial se extrae de manera muy masiva. Se origina en rocas ígneas, tales como la diabasa o granito negro, también en rocas metamórficas de contactos y en depósitos de reemplazo hidrotermal.

Debido a que la magnetita es uno de los minerales de óxido de hierro que se encuentran mayormente expandidos en el mundo, pueden producirse en diversos contextos geológicos. Sin embargo, aunque es un mineral de accesorio común en rocas ígneas, es muy raro que forme cristales grandes que se puedan observar en muestras de mano.

De hecho, es usual que se disperse por medio de una roca en forma de cristales microscópicos que se desarrollan alrededor de los bordes de minerales de hierros, como la Biotita, Anfíboles y Piroxenos.

Es por ello, que en esa forma disgregada, es muy extraño que posea un gran volumen que pueda ser detectado por un imán de mano, por lo que la roca se puede ver por instrumentos sensibles.

Sus cristales octaédricos individuales, que suelen estar en matriz, se conocen principalmente en lugares como La Isla de Wallis en Francia, Binntal en Suiza y otras áreas de este país.

El desarrollo de estos cristales es muy particular, pues en algunos casos pueden tener capas o estrías de forma triangular. De hecho, uno de los depósitos más amplios de este mineral se localiza en el área septentrional de Suecia, donde hay excelentes cristales que provienen de la ciudad de Nordmark.

También hay cristales de este mineral que cuentan con una buena formación y se originan en la Mina Kovdor en la Península de Kola en Rusia. Mientras que los cristales que están conformados por mayor cantidad de estrías caracterizadas por tener capas de desarrollo se originan principalmente en la ciudad de Parachinar ubicada en Pakistán.

En lo relacionado a la extracción de la magnetita en el continente americano, esta se extrae en América del Sur, específicamente en el Cerro Huanaquino, Potosí en Bolivia. Donde se localizan cristales octaédricos que se caracterizan por tener un brillo muy impresionante y por estar formados de manera muy buena.

Magnetita

Otros de los lugares más destacados donde puede localizarse también este mineral son en Noruega, Portugal, España, Tailandia y Mauritania.

Minerales con los que se relaciona

Esta piedra usualmente es asociada con la Calcita, la Hornblenda, Biotita, Flopopita, el Talco, la Hematita, Epidota, Apatita, Alamdina, Clorita y la conocida Pirita. Conoce más acerca de la pirita.

Similitud con otros minerales

La magnetita tiene similitud con diversos minerales, pero se diferencia debido a las siguientes características:

  • Franklinita: se atrae de manera muy débil por el campo magnético y su color varia del pardo rojizo al negro.
  • Espinela: No se atrae a los campos magnéticos y tiene un brillo vítreo y raya blanca.
  • Ilmenita: Es de color negro hierro y brillo metálico o sub-metálico. Es débilmente magnético.
  • Cromita: Se caracteriza por ser débilmente magnético y es entre traslucido y opaco, con color negro, negro parduzco y brillo metálico.
  • Pseudomorfo hematita posterior a la magnetita: Posee una atracción magnética muy débil.

Uso

Este importante mineral de hierro, está integrado por cristales que se forman de manera muy buena, lo que hace que sean muy atractivos especialmente para las personas que se dedican a la colección de minerales. Incluso en el ámbito científico, también es muy usada esta piedra, ya que cuenta con fuertes propiedades magnéticas.

Como material de construcción es utilizado como un agregado natural de elevada densidad en el concreto, sobre todo para la protección radiológica. También se aplica en calderas industriales, debido a que es un compuesto muy estable a elevadas temperaturas.

Incluso su estabilidad a altas temperaturas hace que sea un buen protector del área interna de los tubos de calderas, es por ello que se realizan tratamientos químicos en las calderas industriales. Con la finalidad de que se forme en el área interna de los tubos, capas continuas de este mineral.

Una característica interesante de la magnetita, es que posee magnetorrecepción, la cual es la capacidad que poseen algunos seres vivos para detectar la dirección y sentido del campo magnético. Es por ello que la magnetita también es utilizada por diversos animales para guiarse, tales como las aves y las abejas.

Así como también es usado por los moluscos para guiarse en la navegación usando el campo magnético terrestre. Especialmente por los moluscos del género Chitón, quienes tienen una estructura muy parecida a la lengua que se conoce como rádula, la cual se encuentra cubierta por dentículos envueltos de este mineral. Además de favorecer al triturar los alimentos.

Otro de los animales que tiene diminutos granos de la piedra en sus picos para orientarse, son las palomas. Conoce más acerca de la hematita.

Propiedades energéticas

La magnetita en el significado de las piedras, se clasifica como un recurso muy bueno para sanar la tierra y también el ser de cada persona. Además de eso, es ideal para la atracción de la serenidad y el emanar buenas energías y sensaciones positivas.

La persona que tiene la magnetita puede observar con mayor claridad lo que se encuentra a su alrededor. Llegando a ser más lúcido, constante y también poder controlar mucho mejor sus emociones, ya que calmará las energías negativas, evitando de esa manera las preocupaciones.

De esta manera, el significado espiritual que tiene esta piedra, es el de apoyar en el manejo de las emociones negativas para eliminarlas y generar emociones positivas que otorguen un bienestar psicológico y un equilibrio adecuado.

Propiedades curativas

La magnetita se utiliza en algunos momentos en las personas que padecen de inconvenientes respiratorios, tales como el asma. También se utiliza como terapia alternativa para el cuidado de la piel y la disminución de las inflamaciones.

Hay quienes recomiendan colocar la magnetita encima del área posterior del cuello. Aunque otros consideran que también puede colocarse encima de la base de la columna o de otra articulación donde haya algún tipo de dolor. Además de eso, puede dejarse cerca de las personas cuando duermen. Ya que ayuda a calmar los calambres de la noche.

Como te has podido percatar son muchas las funciones de la magnetita, todo dependerá de cuál es la que más te conviene a ti, para que así puedes tener este interesante mineral. Si te gustó la información de este artículo, también puedes conocer más acerca del cristal de roca.

Deja un comentario