Piedra de rubí preciosa de increíble belleza, conócela

Una piedra preciosa que ha sido codiciada por famosos, monarcas, hasta aristócratas. La piedra de rubí llamativo donde se vea por su intenso color rojizo, posee quizás una historia de muchísimos años. Tanto así que fue reconocida como la reina de las gemas. A continuación, Energía Espiritual te explica todo lo que debes saber sobre esta hermosa roca. Continúa leyendo y entérate de más.

piedra de rubí

Piedra de rubí

Para la geología cualquier roca con tonalidades rojos, traslucidas y que sea fácil de tallar, es considerado una piedra de rubí. Además corresponde al sistema de endurecimiento trigonal, adentro del conjunto de los óxidos y por lo general son localizados en vidrios en forma de barril.

Se encuentra clasificado según la escala de minerales según Strunz como una roca clase cuatro. Cuando son encontrados en color morado estas gemas son llamadas bajale. Quizás te interese leer sobre la hermosa piedra de lapislázuli.

El significado de su nombre proviene del latín ruber que significa rojo, asimismo se sabe que corresponde al grupo del corindón en conjunto al zafiro. Sabiendo que la única diferencia entre estas dos es el color, pues solo los rojos son la famosa piedra de rubí y al resto de los colores, inclusive el rosado, son llamados zafiros. Además esta bella roca se encuentra dentro del grupo de las piedras preciosas con la esmeralda, el zafiro y también el fabuloso diamante.

Rubí sintético

La piedra de rubí sintético no es tomada como una falsificación realmente, pues en realidad son producidos con el fin común de usarlos en la relojería más que en confeccionar joyas preciosas. Estos fueron originados por vez primera para el año 1923 aproximadamente, utilizando materiales como el alumbre y colores como el cromo. La preparación de esta piedra de rubí es sencilla siempre y cuando se tengan a mano los materiales requeridos.

La forma de preparación puede ser usando óxido de aluminio, óxido de cromo y combinando proporcionadamente las propiedades químicas en un crisol de platino. Posteriormente se puede introducir en un horno de reverbera a unos 2500 grados kelvin por aproximadamente 251 minutos. Por último, se debe esperar a que se enfrié y visualizar como el vidrio se va materializando en el fondo del platino.

Propiedades físicas

Entre sus características físicas más comunes a parte de su color intenso, se debe mencionar que este es considerado el mineral más duro después del diamante. Su pigmentación se origina gracias a los diferentes metales de hierro y cromo con los que está coligada esta diversidad de piedra de rubí. Además de esto, cabe mencionar que el endurecimiento según la clasificación de los minerales se encuentra en nueve. Posee una raya blanca, con un lustre vítreo, adamantino y perlado.

Posee una fractura concoidea e irregular y no posee exfoliación. También tiene un punto de fusión entre los 2.000 y 2.500 centígrados. Variando solo un poco dependiendo de la agrupación de impurezas que contenga. Asimismo posee una consistencia relativa entre los 4 y los 4.5 dependiendo de los defectos de los vidrios presentes. Normalmente son encontrados de forma hexagonal.

Propiedades químicas

Referente a sus cualidades químicas se puede mencionar que la piedra de rubí es testaruda al desgaste, pues es firme a las reacciones químicas y térmicamente también. Esta bella roca no es tan fácil de diluir en desagradables a base de compuestos binarios pero si en agrio sulfúrico para originar con el cromo ácido crómico. Y con el óxido de aluminio un vitriolo ácido de aluminio. Además se sabe que lo acomete la oxidación del cloro, el fluorhídrico y los altos niveles de la fluoración del agua.

piedra de rubí

¿Cómo obtenerlo?

La manera de obtener la piedra de rubí es en los depósitos de roca sedimentaria compuestas con grandes cantidades de aluminio por un método de extracción sólido líquido y flotación. Además se puede localizar en los torrentes pocos hondos que fueron localizados en la época mesolítica. En los tiempos actuales esta bella gema es originada de manera artificial.

Sin embargo, se puede mencionar que los principales países productores de la piedra de rubí son en Estados Unidos, Madagascar, Australia, Birmania, Camboya, Vietnam, Afganistán y Tanzania. Ya está disponible en nuestro blog sobre la bella roca de amazonita.

Usos de la piedra

Sus principales usos no se derivan nada más a confeccionar hermosas y perfectas joyas, en donde es tomada en cuenta su pigmentación, su dimensión, su consistencia y su integridad. La piedra de rubí puede utilizarse también para la realización de preciosos despertadores mecánicos. En donde esta gema funciona como estribo de los ejes sometidos a las revoluciones, pues esta roca es tan dura que soporta la fricción constante.

Ciertas industrias también utilizan esta bella gema rojiza para introducir al mercado láser fabricados a base helio con rubí y otros con la piedra de rubí netamente pura. Otros suelen comercializar con bellos brazaletes y esculturas de lujo.

Entallado en rubí

Se tiene conocimiento de que las civilizaciones antiguas no entallaron demasiado con la piedra de rubí. Pues según los escritos de Cayo Plinio Secundo un escritor y militar romano del siglo 1, los sellos realizados a base de esta preciosa gema terminaban pegados a la cera. Además de esta razón, esta roca era tan costosa, tan rígida y tan extrañas para poder usarlas en los grabados que esto impidió a muchos artistas su utilización.

En un reconocido museo se puede encontrar una pieza antigua de piedra de rubí que esta tallada en representación a la diosa de la mitología romana de la agricultura con una púa en la mano. En otro presentación se puede visualizar la cabeza de lo que se cree es un filósofo antiguo de Grecia. Este último se encontraba esculpido en forma de corazón y pertenecía a la grandiosa recopilación del ducado de Orleans

Limpieza de la piedra de rubí

La mejor manera de mantener purificada y limpia esta grandiosa piedra rojiza es sencillamente con agua jabonosa y utilizar un cepillo. En otros casos puedes usar agua en punto de ebullición y ultrasónico con sumo cuidado. Si por el contrario posees joyería que fue confeccionada con estas preciosas piedras, lo más recomendable es que la lleves a un joyero y se encargue de brindarle la limpieza adecuada.

La piedra de rubí ha sido adorada y utilizada desde la antigüedad, pues aparte de brindarte buenas energías protectoras, te proporciona bellas piezas que puedes usar en tu día a día. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre la bella piedra del cuarzo rosa.

Deja un comentario