Quiastolita, todo lo que debes saber de esta piedra

La quiastolita es una piedra muy llamativa por su color y por su forma, la cual se relaciona mucho con la cruz de la religión cristiana. En esta oportunidad Energía Espiritual, te describirá todo lo relacionado con ella.

Quiastolita

Quiastolita

Se conoce también como chiastolista. Se caracteriza por ser un tipo del mineral denominado Andalucita, que es muy común conocer como gema. Está conformado por poseer una particular inserción de grafito, caracterizado por generar una pigmentación más opaca, formando una cruz en el área central del mineral.

La quiastolita es una piedra que destaca entre los minerales debido a su forma y su color. Además de eso es muy llamativa. De hecho, su llegada a las instituciones artísticas y colecciones del continente europeo fueron en el siglo XVI.

En esa época era considerado un amuleto o recuerdo dado por los viajeros que regresaban de Santiago de Compostela. Era descrito como Lapis Crucifer o como Lapis Cruciatur, lo cual significa Piedra de Cruz.

El primer dibujo de este mineral, apareció en el libro de Laet, De Gemmis et Lapidibus, en el año 1648. Luego estuvo representada en diversas obras, destacando las obras de la Metallotheca, el cual se encuentra en el catálogo de la colección de los minerales del Vaticano, generada por Mercati y que tuvo su publicación en el año 1717.

Yacimientos

La quiastolita se localiza en diversos países, pero sus presentaciones más llamativas son muy pocas. Es por ello, que para ubicarla hay que dirigirse a sitios muy específicos.

Cuando se dio a conocer esta piedra, únicamente se tenía conocimiento de que se ubicaba en minas asturianas. Los cuales se localizan en el entorno de Boal. Pero a inicios del siglo XVII se consiguió presencias de él en el río de Las Cruces en Chile. Incluso durante esa época también se ubicaron en Salles de Rohan en Francia.

De allí que la quiastolita se denomine de esa manera. Además de eso, sus incrustaciones se caracterizan por crear un color muy particular y su forma es muy diferente a la que puedan tener otros minerales.

Este mineral puede localizarse en España, específicamente en Asturias, en el área del río Navia, en los yacimientos de Boal y de Doiras. Asimismo se ubica en el contexto del embalse de Villameca, en León.

Quiastolita

También puede ubicarse en las mismas tierras españolas, pero en las áreas aledañas del castillo de Mirabel en Cáceres. Otro de los países donde puede ubicarse es en China. También en el sur de Australia.

Un área donde suele haber abundante cantidad de quiastolita es en Chile. De igual manera, en Estados Unidos, donde también destacan los yacimientos de andalucita. Conoce más acerca de la pirita.

Forma

Cuando observas una quiastolita, seguramente te llamará la atención su forma y pigmentación. Además de esto, se forma una cruz en sus incrustaciones. Según algunas investigaciones realizadas en la década de los años treinta, estas incrustaciones son selectivas de residuos en los cristales.

Debido a eso, los cristales de Andalucita, que se desarrollan velozmente, van conformando residuos carbonosos a medida que se van desarrollando. De esta manera, se van almacenando en áreas específicas, las cuales son los bordes de los cristales.

Cuando va elevándose la concentración de las inclusiones, especialmente de grafito en esas áreas, ocurre un proceso de desaceleración en el desarrollo del cristal. De esa manera, ocurre una concentración de las incorporaciones en la particular forma de cruz de malta, para que el grafito se absorba.

Es procedimiento de desarrollo con desaceleración y crecimiento, ocurre frecuentemente y genera un patrón muy similar a una pluma de grafito en los cuatro brazos que se distribuyen de manera radial.

Cuando se encuentra la quiastolita en el entorno natural, tiene forma de nódulos largos y al fragmentarlos, se pule su superficie y se observan los cuatro cristales con incorporaciones de carbón que forman la cruz. Su color es marrón o rosáceo, con raya blanca.

Uso

La quiastolita suele utilizarse en joyas y en adornos. Se suelen colocar como gemas de color oscuro que se pulen. Evidentemente son muy llamativas por las personas, por la forma de cruz. Cabe destacar, que a esta se le conoce como cruz de San Andrés. También suelen usarse como amuletos.

Propiedades energéticas

La quiastolita es muy buscada debido a que otorga protección. Además de eso genera armonía en el entorno de la persona que la posea. También transforma los pensamientos negativos convirtiéndolos en positivos, para también ayudar a solucionar los inconvenientes.

De igual forma, proporciona la paz interior, suprime malos pensamientos, permite realizar de manera más sencilla la meditación y afrontar cualquier tipo de cambio. Es recomendable también para disminuir los miedos y la ansiedad.

Quienes poseen la piedra de quiastolita, se sienten apoyados por ella, ya que permite lograr una percepción más clara, generar estabilidad en las emociones y mantener el autocontrol. Asimismo, disuelve los espejismos y las ilusiones.

En el ámbito psicológico esta piedra permite tranquilizar los temores, otorgándole a quien la posea la fuerza para afrontar la realidad. Conoce más acerca del cristal de roca.

Quiastolita

Desde el punto de vista de las emociones, quien posea la quaistolita, puede limpiar sus pensamientos pecaminosos y equilibrar las emociones, para sentirse mucho mejor y recuperar la confianza en sí mismo.

Hay un tipo de quiastolita más llamativo de las que se conocen comúnmente, esta es de color verde y cuenta con propiedades adicionales. Las propiedades que posee es que proporciona el equilibrio, libera emociones y bloquea lo que pueda causar la ira y los traumas del pasado. Incluso puede tener mucha utilidad en diversas terapias de índole psicológicas y también las que se realizan con cristales.

Esta quiastolita de color verde incluso puede generar un efecto potenciador, por lo que proporciona mayor protección y equilibrio.

Hay quienes consideran que la quiastolita, tiene una índole de misterio, debido a que puede facilitar los viajes externos del cuerpo de las personas.

Sin embargo, cuenta con propiedades terapéuticas, pues hace posible el equilibrio de cuerpo y mente para que la persona que la posea sienta más seguridad y confianza en sí misma. De hecho, se considera que es de mucha utilidad para ayudar a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

Debido a que la quiastolita hace posible el desbloqueo de las chacras que han sido bloqueados debido a fuertes emociones. Tiene mucha efectividad en las chacras localizados en la cabeza, el plexo solar y el corazón. Su efecto se intensifica con los signos zodiacales de Tauro, Capricornio, Virgo, Leo, Acuario y Géminis.

Posición para llevarla

Si tienes una quiastolita, seguramente es a manera de joya, en ese caso lo mejor es que la coloques en tu cuello o que la utilices en un anillo. En el caso de solo tener la piedra, puedes ubicarla en un área específica, donde pueda llevar a cabo sus diversas propiedades energéticas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de la magnetita.

Deja un comentario