¿Sabes qué piedra es la Selenita?, descúbrelo todo aquí

La piedra de la selenita destaca por su belleza, por su profunda transparencia, por el origen mítico de su nombre y por las propiedades que el ser humano le ha asignado desde que se conoce, debido al poder que ejerce sobre su conducta y su acción, influenciada por lo espiritual y lo mental. A continuación, puedes obtener esta fascinante información que te atrapará y hará que busques una pieza de esta roca.

Selenita

¿Qué es la selenita? y su etimología

Es una variedad del mineral conocido como yeso (sulfato de calcio hidratado o mineral de calcio y azufre que cristaliza en el sistema monoclínico holoédrico) y se presenta en forma de cristales transparentes o de masas cristalinas.

Su nombre se debe a su parecido con la luz de la luna y por ello lleva el nombre de selenita, además proviene de Selene la diosa de la Luna según la mitología griega, y no, como mucha gente ha pensado, que se debe a su alto contenido de selenio.

Historia de la selenita

La selenita ya se conocía en la antigua civilización romana y se utilizaba para la elaboración de ciertos materiales usados en la construcción y para elaborar piezas de decoración de las viviendas. Su nombre se debe a su luz blanca que la asemeja a la luz de la luna y por ser Selene la diosa de la Luna para los griegos.

En la antigua Roma, existían baños públicos a los cuales asistían los habitantes pudientes de la ciudad. Por lo tanto era un servicio exclusivo y las ventanas de estos baños eran construidas con material de selenita para ostentar el lujo de estos establecimientos.  Estos baños eran utilizados como terapias para lograr bienestar y sanación. Si estás interesado o interesada en aprender otras terapias de sanación puedes visitar el siguiente enlace sobre la Terapia de Respuesta Espiritual.

selenita

Formación y yacimientos

Los cristales de selenita se hallan en la parte interior de las geodas. Existen dos principales países que cuentan con los principales yacimientos  en Europa, estos son Alemania y Macedonia; entre los más importantes se pueden mencionar: la gruta de selenita cerca de Friedrichroda y las minas de Debar.

En Debar, Macedonia se han conseguido cristales gigantes que llegan a medir unos 7 metros de longitud.

Sin embargo, es en América, en el norte de México donde se encuentra el yacimiento en el cual, los geólogos y mineros han encontrado los cristales más grandes del mundo. En Chihuahua se encuentra la mina de Naica, cuyas cuevas contienen enormes cristales de selenita.

Los cristales de selenita de la mina de Naica en promedio miden unos 6 metros de longitud, pero se han encontrado piezas que llegan a medir entre 11 y 12 metros de longitud por 2 metros de diámetro y llegan a presentar un peso de hasta 55 toneladas. Estos cristales representan los más gigantes encontrados hasta ahora en el mundo.

En la actualidad la selenita se extrae de canteras, se usa como yeso común, al igual que otros minerales que se utilizan para la fabricación de porcelana o cerámica útiles para la construcción.

selenita

Características de la selenita

Esta piedra de selenita es transparente y una de sus características más peculiares es que a través de ciertos procedimientos específicos, pueden dividirse con mucha facilidad en placas mucho más delgadas a las halladas en la mina. En la antigüedad se popularizó como un cristal. Actualmente la selenita es un producto indispensable para la elaboración de lámparas y para la obtención de yeso, materia prima en muchas partes del mundo para la construcción.

Es uno de los cristales más blandos ya que posee una dureza de 1.2 a 2 en la escala de Mohs. Dependiendo de las partículas que se encuentran en su interior este cristal puede cambiar su transparencia.

La rosa del desierto es una de las variaciones que existen de la piedra de la selenita.

Color

La selenita es incolora y se puede encontrar en la tierra en trozos de tubos que parecen terrones de azúcar. Sin embargo, también es posible conseguirla en tonos grises, dorado y blanco.

Significado

De forma simbólica es muy significativa porque hay una creencia que por su aspecto transparente la piedra selenita, es como si fuera nuestro bienestar psicológico. Es una roca bastante delicada, ampliamente utilizada por los místicos, espiritualistas y naturistas en procesos de curación. También es muy usada y efectiva en el tratamiento de personas epilépticas. Si te atrae esta información sobre la selenita y deseas conocer otras piedras que también poseen significado parecido visita este artículo en nuestro blog sobre el cuarzo rosa.

Propiedades de la selenita

La selenita es conocida por sus propiedades para usarla en tratamientos médicos, psicológicos y espirituales, más que los usos que pueden asignarse para la construcción o creación de objetos.

En este artículo nos vamos a enfocar en las cualidades de esta fascinante piedra a nivel emocional y a nivel espiritual que a continuación les mencionamos sus propiedades.

A nivel emocional

  • Transmite paz y tranquilidad a las personas que padecen de angustia y ansiedad.
  • Aporta seguridad y firmeza para afrontar problemas de la vida.
  • Es un buen aliado para combatir la tristeza y la melancolía.

A nivel espiritual

  • Ayuda a aclarar la mente y dispersa las emociones negativas, haciendo que las personas sean más comprensivas.
  • Nutre a las personas de valores como la honestidad y los buenos sentimientos.
  • Induce a las personas a una conciencia de lo trascendental.
  • Permite que las personas realicen un buen trabajo cuando meditan.
  • Los practicantes del Feng Shui recomiendan colocar una lámpara de selenita en el hogar para armonizar el entorno.

Usos y curiosidades

La selenita es una roca con múltiples usos, pero también hay aspectos en esta piedra que llaman mucho la atención y por eso le vamos a dedicar un espacio a las curiosidades de la misma.

Usos

Para la meditación debes colocar el cristal dentro del campo de energía y de esta manera podrás obtener mayor concentración.

Para mantener al margen los temas emocionales, debes llevar una pequeña pieza de esta piedra contigo, en la cartera o en el bolsillo y te ayudará a mantener el equilibrio entre el cuerpo, el espíritu y el alma.

Medicinalmente ayuda a los pacientes que sufren de artritis y dolores articulares, ayuda a combatir el cáncer, beneficia a los pacientes que sufren de epilepsia, aumenta la libido en la sangre, alivia el dolor de la columna vertebral, ayuda al rejuvenecimiento del cuerpo y el alma.

¿Cómo limpiar la selenita?

La selenita es una roca que tiene la particularidad de autolimpiarse. Por ello no se debe utilizar agua o cualquier líquido en el procedimiento de limpiarla.

Curiosidades

Es curioso el proceso de formación de la selenita. Para formarse requiere de ciertas condiciones climáticas sin las cuales la piedra no obtendría su aspecto transparente y llamativo. Entre esas condiciones necesita una temperatura especifica.

Entre las cosas curiosas de esta piedra, los expertos investigadores de esta formación rocosa han hallado que esta piedra en el yacimiento de Naica estuvo expuesta a más de 50 ºC, lo que supone una condición natural específica para su formación.

Es la piedra de las personas del signo de sagitario, pero también ha tenido efectos positivos en las personas taurinas.

Se encontró en la mina Naica a más de 300 metros bajo la tierra, unas grandes formaciones de piedras de selenita que superaban los 11 metros y las 45 toneladas.

Es una piedra con un efecto muy poderoso en las personas y es capaz de generar mucha calma. También se ha descubierto su poder para que las personas sean capaces de hacer conexiones con planos superiores de la realidad humana.

Si hacemos un análisis comparativo de la selenita para valorarla podemos asentir que desde una visión comercial no es muy valiosa, pero desde un punto de vista terapéutico, tiene un significado muy importante, porque la energía que libera esta piedra, según los expertos humanistas, tiene la capacidad de borrar los pensamientos y actitudes negativas, además de apoyar a los sujetos conquistar una actitud positiva y optimista.

Piedra sagrada

Llevar encima en una cadena o un cordón como una prenda una pieza de selenita, le aporta a los seres humanos que la utilizan, múltiples beneficios para el cuerpo y para la mente. Gracias a la vibración propia de esta roca puede aportar a los sujetos que la porten una mentalidad muy clara sobre su realidad personal, ya que es una piedra sagrada.

Esta piedra sagrada es capaz de infundir la paz y el trabajo espiritual. Hay otras piedras con cualidades espirituales que puedes conocer a través de nuestros artículos como el siguiente sobre la piedra lapislázuli.

Deja un comentario