Shungita, conoce este mineraloide brillante y mucho más

La shungita es una curiosa piedra compuesta de carbón metamórfico, se le conoce por su peculiaridad de atraer la energía magnética. Aprende en este completo artículo todo lo necesario sobre esta piedra.

shungita 1

¿Qué es la shungita?

La shungita es un mineral único de carácter orgánico compuesto en su mayoría de carbón metamórfico que engloba propiedades de todos los elementos de la tabla periódica. Se dice que esta piedra es uno de los minerales más antiguos de la tierra; se empezó a formar en el pueblo ruso de Carelia durante el periodo precámbrico hace 4.000 años.

La shungita en su estructura posee moléculas alineadas de forma peculiar, esto le concede numerosas cualidades únicas: es popularmente conocida como la ‘‘la piedra inteligente’’, gracias a su capacidad de absorber y concentrar enormes cantidades de energía electromagnética. Su superconductividad es redundantemente mayor a la del oro.

¿Posees alguna joya y no sabes de que material está hecha? Descubre aquí cómo saber si es oro blanco.

Uno de los factores que la hacen una piedra única, es su estructura definida en parte por moléculas de fullerenos. Los fullerenos son un conjunto de moléculas derivadas del carbón que se entrelazan con una alineación muy rara. La presencia de estas moléculas en la composición de la shungita les ganó un Premio Nobel a los científicos que fueron participes de su descubrimiento.

¿Cómo identificarla?

Es una piedra que se considera de primera generación y gracias a su aspecto se le confunde con el carbón básico. La shungita es de color negro, brillante pero sin lustro y no cristalina. Al igual que muchos minerales derivados de carbón no poseen ninguna formación bandada en su estructura interna.

Este mineral también tiene aspectos similares a la antracita diferenciándose en su interior debida a las moléculas fullerenos a las cuales se le atribuye de poseer una gran belleza física.

¿Cómo se compone la shungita?

Esta piedra a la que se le conoce como un resultado natural único tiene una composición y estructura bastante diferente a cualquier mineral antes estudiado.

shungita

Destacando que, dependiente de su origen orgánico, la shungita comprende todos los elementos de la tabla periódica (Tabla de Mendeleïev). Los elementos más prominentes en su composición química son el silicio, el hierro, el aluminio, el carbono, el fósforo, el manganeso, el calcio, el azufre y el kaly.

La shungita destaca por ser una piedra relativamente densa comparada con otros derivados del carbón, alcanzando un puntaje de 4 en la escala de Mohs. Se le otorga la clasificación de pirobitumen debido a su gran resistencia al calor; incluso al haber sido expuesta directamente a fuego intenso, esta piedra se mantiene completamente intacta.

Formación, yacimientos y extracción

La shungita se considera un ejemplo mineral de origen inorgánico de la formación del petróleo, pero su origen biológico ya fue confirmado. Los primeros ejemplares de este mineral se formaron directamente en depósitos que tuvieron nacimiento en aguas poco profundas o suelos que seguían en proceso de evaporación.

Su formación empezó en la era paleoproterozoica hace 2 mil millones de años. Este material sobrevivió a los procesos que sufría la tierra ya que se formaba durante agrietamientos activos al igual que las piedras ígneas de alcalina. Los sedimentos orgánicos ricos se depositaron probablemente cerca de lagos.

Posteriormente, cuando los yacimientos fueron expuestos a temperaturas elevadas y presión, el mineral evolucionó y se volvió casi por completo una forma pura de carbono. Su concentración elevada de carbón indica unos niveles elevados de productividad biológica debido al alto nivel de nutrientes absorbidos de material de origen volcánico.

Se encontró por primera vez en la localidad de Shunga, Carelia en Rusia (del cual se deriva el nombre del mineral) posee un reserva que contiene un estimado total de más 250 millardos de kilos de esta piedra. Fue encontrada dentro de un yacimiento que se originó junto a sedimentos provenientes de eventos meta-volcánicos.

Además del depósito masivo de Carelia, la shungita se puede encontrar también en localidades de la India, el Congo, Finlandia, Suecia, Canadá, Kazajistán y Austria.

Usos

La shungita se ha usado como un tratamiento médico por varios siglos. Desde mitades del siglo XVIII se empezó a utilizar como un pigmento para pinturas que actualmente se vende bajo los nombres de ‘‘carbón negro’’ y ‘‘shungita negra natural’’.

En la década de 1970, este mineral comenzó a explotarse en la producción de materiales aislantes conocidos como ‘‘shungisita’’. Era un proceso que se daba gracias a la exposición de rocas a 1090-1130 °C, añadiendo concentraciones bajas de shungita en la mezcla.

Sin embargo, la shungita también es una mineral que es parte de numerosos tratamientos médicos, usos metafísicos e investigaciones científicas debido a sus propiedades únicas.

Beneficios medicinales

En el siglo XVIII, la shungita adquirió fama tanto en el ámbito de la medicina como en el mercado farmacéutico.

shungita 4

Está científicamente comprobado que esta piedra posee propiedades antibacterianas que actúan con gran efectividad para purificar el agua, la sangre y un sinfín de líquidos y compuestos.

Pedro el Grande, uno de los más grandes gobernadores en la historia de Rusia usó las propiedades purificadoras, sanativas y cuánticas de la piedra para aplicarlos en un spa de la monarquía. Este líder ruso también ordenó hacer uso de la shungita para purificar el agua del ejército nacional.

Todos los conjuntos de células poseen un nivel de inteligencia que les permiten actuar por sí mismas afectando así la velocidad regenerativa, la reconstrucción de tejidos, la cicatrización y los distintos funcionamientos hormonales. Los fullerenos que se encuentran en la piedra son conocidos como un gran método para optimizar el funcionamiento de las células.

Es una piedra muy benéfica que tiene un incontable valor medicinal. Tomar el elixir de shungita optimiza relativamente el crecimiento celular y la restauración de tejidos, además de ser bastante recomendable para desintoxicar el organismo.

La shungita se encarga de disminuir el estrés, aliviar los dolores de cabeza, migrañas, ejerce una limpieza en el sistema circulatorio, reduce la fatiga, purifica órganos como el riñón y los pulmones, favorece la cicatrización y ataca de manera efectiva los problemas del hígado y el intestino.

Este mineral posee componentes antioxidantes que son de gran ayuda para elevar los niveles de defensa en el sistema inmunológico y generar anticuerpos que actúan de forma inmediata.

Beneficios metafísicos

La piedra shungita tiene grandes cualidades benéficas a nivel espiritual. Es una piedra que enfoca sus energías en la protección del individuo. Así como puede purificar el agua y ecosistemas, también es capaz de ejercer una pureza de carácter espiritual en el alma y cuerpo.

Esta piedra en su forma semimetálica se usa para equilibrar los chacras internos y así combatir los problemas que son consecuencias de emociones errantes como el insomnio, la anemia, la ansiedad, el estrés y el cansancio.

Conoce sobre la azurita, una piedra preciosa que incrementa la energía y equilibra las emociones

Al ser un inhibidor de las ondas electromagnéticas, elimina todas aquellas vibraciones negativas que llegan a partir de los dispositivos electrónicos en el hogar, sin interferir directamente con su funcionamiento óptimo. Al ejercer una limpieza espiritual al cuerpo, estabiliza y equilibra cada una de las emociones que no se hayan encontrado en mera paz.

Las energías de carácter místicos que posee este curioso mineral, le permiten tener la capacidad de purificar, proteger, desahogar, relajar, equilibrar, recuperar y curar los daños en la materia de todos los organismos vivos.

Sin embargo, la shungita tiene la peculiaridad de adaptar sus efectos a la necesidad del individuo, de forma que focaliza y transmuta su energía a los síntomas que este presenta. Esta cualidad además, le ha ganado la popularidad de ser una piedra inteligente.

Uno de los beneficios más grandes que aporta la shungita en el cuerpo humano es al aumentar el nivel de vibraciones positivas en el cuerpo y sustraer todas las energías que intervengan en la prosperidad de las emociones.

Campo científico

Los fullerenos en su interior le otorgan una enorme habilidad curativa que favorece en numerosos aspectos todo lo que respecta a los tejidos de la materia y por ende, esta piedra es participe de innumerables investigaciones científicas en la actualidad.

Los fullerenos intervienen de forma relevante en tratamientos de la materia y los organismos vivos. Actualmente están presentes en campos de investigación científica como la cura del cáncer y los avances en nanotecnología.

Al ser capaz de absorber tanta energía electromagnética y conducir un nivel elevado de electricidad, la shungita puede desactivar e interrumpir campos electromagnéticos, e incluso es de ayuda para inhibir la radiación proveniente de los dispositivos electrónicos y de uso cotidiano.

shungita

Aprende sobre la magnetita, un piedra preciosa con capacidad conductora.

Incrementar los efectos de la shungita

Para impulsar los efectos que tiene esta piedra sobre el alma, la mente y el cuerpo, lo más recomendable es siempre sostenerla con ambas manos a la hora de meditar. Esta piedra absorbe totalmente las concentraciones de tensión mientras diluye las preocupaciones y reactiva la energía física.

Una vez que se medita haciendo uso de una shungita, las cualidades regenerativas y sanativas de esta piedra se amplifican funcionando como un gran remedio para las jaquecas, el dolor de espalda, sirve para estabilizar el ritmo cardíaco, la presión arterial, regular y oxigenar el sistema circulatorio además de actuar como analgésico y des-inflamatorio.

Premio Nobel

En 1985, un grupo de investigadores conformado por Richard E. Smalley, Harold Kroto y Robert F. Curl, descubrieron la existencia de los fullerenos en la composición química de la shungita. Este hallazgo les ganó el premio nobel ya que, estos elementos le atribuyen propiedades nunca antes vistas en una piedra.

Las piedras pueden llegar a tener propiedades metafísicas y medicinales únicas. Si te interesó este artículo puedes descubrir mucho más en nuestro blog.

Deja un comentario